viernes, 12 de junio de 2015

EL “ABEJORRO”, O JUEGO DE MANOS.




EDUARDO GONZALEZ PÉREZ

Directivo de la Federación de Salto del Pastor y uno de los fundadores de la Escuela de Garrote La Revoliá y de la Pila de Garrote de Vecindario.

Algunas veces el abejorro decidía picar al mismo tiempo a las dos flores, (en este caso representadas por los dos capullos de brotes de tuneras que flanquean a Manolito), y no tenía mas remedio que agacharse o intentar de otra manera el esquivo de las zarpas que defendían y contraatacaban.

Bien es cierto que por respeto al maestro, cuando este hacía de abejorro, no le asestábamos un sonío a modo de defensa. Simplemente nos limitábamos a quitarle el sombrero de la cabeza, cosa que alguna que otra vez conseguíamos. En este caso, al que esto conseguía se le daba por ganador y pasaba a ocupar el puesto de “abejorro”.

El que fuéramos condescendientes con Manolito no era norma que estuviese fijada en este juego. Por ello, si uno no se cubre bien o está presto a defenderse de las continuas picadas a las que puede ser sometido, tendrá que aguantarse la tollina de guantazos que pueda recibir. Como bien se puede apreciar en la siguiente imagen, nuestra condescendencia no tenía por que ser recíproca por parte de Manuel. Esa norma no estaba escrita.

Con este juego de manos intentaba el maestro que adquiriéramos velocidad, destreza y habilidad, cualidades todas ellas que el que pretenda ser garrotista debe cultivar. Era parte de su manera de “ensayarnos”. Pero quizás sin quererlo, o queriéndolo pero sin saberlo nosotros, consiguió mucho más que dotarnos de esas habilidades. Las tardes que pasamos en el corral, de ésta en particular hace unos 20 años, son recordadas por nosotros con las mismas alegrías y fiestas que nos proporcionaron en aquel entonces. Es que nos partíamos el pecho de la risa.

Afortunados fuimos al conocerlo y más afortunados aún al podernos contar entre sus amigos. Por eso hacemos todo lo posible por cuidar de su amistad. Reciba un abrazo de nuestra parte y hasta siempre, compañero.

En el juego del “abejorro” que vemos en la foto, participan Manuel Guedes, en el centro, Suso Álvarez, a la derecha de Manuel, y Eduardo González, a su izquierda. Las risas de Lourdes y Antoñito Guedes, fallecido en noviembre del 2003, las provocaba la forma peculiar con la que Manolito imitaba el zumbido del abejorro, insecto himenóptero de dos a tres centímetros de largo que tal y tal…


No hay comentarios:

Publicar un comentario