miércoles, 17 de junio de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LVIIII




1997 agosto 15.

El desempleo no admite una claudicación

"Es un contrasentido que de cien empleos de promedio en Canarias, más del 75% haya ido a parar a peninsulares y europeos", afirma José Luís Álamo



José Luís Álamo, secretario general del PNC y diputado de CC, agaetense, sociólogo y nacionalista no parece albergar dudas sobre la conveniencia de abrir un serio debate en el seno de la sociedad canaria, sobre la necesidad de poner control a la masiva llegada de mano de obra peninsular y europea. Afirma que su partido no va a escatimar esfuerzos para que CC cumpla "también en este tema".

-Sr. Alamo, la primera pregunta parece casi obligada a raíz del pronunciamiento que se ha hecho desde su partido, en favor de una ley que regule la condición de residencia en Canarias. ¿No le parece que plantear este tipo de medidas es un contrasentido a tenor de nuestra situación en Europa? -Mire usted, contrasentido es que siendo uno de los territorios del Estado que más desempleo soporta.-más de 120 mil personas-, seamos también el que mas mano de obra foránea europea ha empleado en los últimos años. Contrasentido es que de los casi 100 empleos que se han venido creando como promedio en Canarias en los últimos años, más del 75% haya ido a parar a peninsulares y europeos, que además vienen expresamente a ocuparlos. Contrasentido es que nos estemos gastando miles de millones de pesetas de los contribuyentes en la formación profesional de nuestros jóvenes y desempleados y que aún así las empresas más importantes de la iniciativa privada y pública en Canarias contraten preferentemente a foráneos por afinidad o simplemente para sacarles el cuero con las rancia disculpa de que están más cualificados que los canarios. El verdadero contrasentido está en no reflexionar sobre la conveniencia de poner remedio a este tipo de situaciones, en la ceguera de no abrir un debate serio sobre este tema, pase lo que pase.

-¿Estar en Europa sin embargo también conlleva estos costos?

-Evidentemente. Todos éramos conscientes de que para Canarias estar en Europa conllevaba no sólo beneficios, pero no le quede duda de que los canarios ya hemos superado con creces la cuota de sacrificios y renuncias que nos correspondía. Nos dijeron que aceptarían nuestras especificidades y cada día nos enfrentamos a un sobresalto nuevo con el REF, nadie asegura que la ZEC no la terminen por dejar coja y algunos se plantean ya si el Estatuto Permanente no se quedará en papel mojado en unos cuantos años. ¿Que más quieren? ¿Quieren añadir a eso encima, que el empleo, que aún así, somos capaces de generar, vaya a parar en masa a foráneos europeos? El proceso de nuestra integración en la UE ha estado repleto de tiras y aflojas, de iníorerables retrasos y también de irreflexivos acelerones, pero la asignatura del desempleo de nuestra gente no admite una claudicación más, ni un error más, ni un sacrificio más. Si otros países de la Unión Europea han sabido aplicar medidas restrictivas a la libre circulación, ¿por qué va a ser distinto en Canarias con especificidades ya reconocidas en otras materias?.

-¿Hay quien plantea que eso equivale a tos argumentos esgrimidos por Le Pen en Francia, esto es, que hay. que dar preferencia a los franceses a la hora de un empleo?
-Mire usted, asemejar la tesis de un facista y racista como -Jean Mari Le Pen con la tesis que defendemos los nacionalistas canarios en este tema es, además de una aberración política, un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Nosotros hemos dado" históricamente sobradas muestras de que somos un pueblo, abierto a las relaciones con otras culturas y gentes, sin importarnos su raza, su credo religioso o sus costumbres. La raíz de este problema no la representa el inmigrante africano que viene huyendo del hambre, la represión o la barbarie de la intolerancia étnica. Tampoco está. nuestra estupenda relación con los más de 12 millones de turistas que todos los años acogemos y que dejan importantes beneficios en Cananas. Los.100 mil inmigrantes que han llegado en los últimos años a nuestro país, a Canarias, proceden. de diferentes Comunidades Autónomas españolas y de la Europa más rica, como es el caso de Alemania. Nosotros no somos intolerantes. Tal vez nuestro error ha sido creer ciegamente en clave solidaria. Sin por ello restar un ápice a nuestra solidaridad con otros pueblos hermanos, creo que ha llegado el momento de solidarizarnos con nosotros mismos; con los miles de jóvenes que deambulan por ahí sin expectativas. Nuestra gente bien merece ahora la solidaridad del pueblo español y de Europa en forma de comprensión para con esta problemática.

-¿No le parece que echar la culpa de nuestros males, de nuestro paro, a la llegada masiva de inmigrantes peninsulares y europeos, es reducir de manera simplista el tema?
-Yo no lo creo así... Nadie pone en duda que esa no es la única razón que incide para que se mantengan altas tasas de paro. Lo que si es simplista, y además demagógico, es obviar las cifras, negarse a la evidencia y decir todo lo contrario, que esta llegada no está impidiendo la ansiada disminución del paro. Pero si grave es esa ceguera, más lo es aún el discurso con el que nos están queriendo confundir; que "el canario sólo quiere vivir del cuento?, que no quiere formarse, que no está cualificado. Si es verdad que la formación impartida por el INEM desde hace una década no ha servido para nada. Si algunos dirigentes empresariales (¡icen ahora que nuestra gente no está formada, debería investigarse cuál es la razón, ya que muchos de esos parados se formaron en sus empresas y sus centros de formación con dinero público. ¿Cómo es que ahora no los quieren emplear?

-El consejero Víctor Díaz lanzaba hace meses una propuesta más moderada que la suya, tendente a propiciar la movilidad laboral entre islas de los parados canarios. ¿Qué opinión le merece?

-El consejero Víctor Díaz y su equipo están haciendo una labor muy elogiable en el seno del gobierno y comprende que desde su puesto algunos planteamientos tengan que matizarse. Me consta cuál es la verdadera postura de Víctor Díaz y me aventuro a decir que la valentía política que ya demostró hace meses con planteamientos más proclives a una !ey de residencia, sin menospreciar la validez colateral de la opción de la movilidad, se va a repetir muy pronto. Me consta que muchos compañeros en el seno de CC no aguan-.taran por más tiempo las medias tintas en este tema por-, que siguen manteniendo la promesa que les hicimos a nuestros más de 200 mil electores de que Canarias está por encima de todo, incluyendo la tibieza de algunos compañeros y la ceguera de los partidos españolistas. Quien a estas alturas no tenga las cosas claras sobre el tema en el seno de CC, tendrá que hacerse examen de conciencia.

-¿Qué le diría usted a los canarios que piensan que plantear una ley de residencia para los peninsulares que quieran venir a trabajar a Canarias es poco menos que independentismo?
-Que no se dejen manipular por quienes, desde los partidos centralistas, intentan mezclarlo todo para seguir teniendo el beneficio y la aprobación de sus jefes de filas en Madrid.
Dolores Ramos en: Diario de Las Palmas, viernes, 15 de Agosto cíe 1997.
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario