martes, 4 de noviembre de 2014

¡Quiero morir…!







¡Quiero morir…!

A Francisco L, Machado Herrera,
I
-¡Qué batalla!. ¡qué lucha aquella!, Sí, Estalló la guerra y Tanaúsu llama en su ayuda a los de Mirca; sus sobrinos citaron a los suyos, quienes habían oído hablar de las promesas de Lugo, y, entusiasmados por el aliciente del botín se repartirían,  prestos acudieron en tal número que el Rey pensó ya a no temer por la seguridad de su posición en la  Caldera.
Esto decía y lo hablaba, como cierto, un viejo leñador; el más viejo leñador de Garafia. Y prosiguió luego:
-El Irune, el diablo del Time lo deshizo todo, todita. El pobrecillo Rey, que creyó salir triunfante en la refriega, el demonio de Irune — con su Infernal poder — consigue cambiar los papeles, esto es: a Tanaúsu, le convirtió en esclavo, y a Lugo en amo, en especie de señor de aquél, poniendole humillante bajo sus plantas para ser llevado preso a la presencia del Trono español. Y esto lo hízo el Lugo Adelantado y cristiano que nació en Carmona  y vino a morir en La Laguna de Tenerife. El leñador garafeño se tira fuertemente por las aletas de la típica montera color negro azul, y, con la entonación del Serinoque, canta las graciosas coplas de:
El año pasado,
cuando yo era mozo,
me corté las barbas
con un calabozo.
Anoche en el baile
me rompí un tubillo,
y estando en la calle
me puse un turnillo.
Tres años anduve
con tio Valentín,
y jamás le vide
tocar el violín.
Tres años estuve
con Juanillo el cojo,
y nunca le vide
pimienta ni mojo.
II
Otro viejecito de Tijarafe siguió contando lo que luego sucedió en aquellos tiempos heroicos, funestos para los palmenses:

—¡Güá! Terminó la guerra entre natales y extranjeros. Pronto Tanaúsu fué preso y embarcado en un buque; de noche y día, con lágrimas gritaba: ¡Vacaguaré!…,(¡quiero morir…!), Vacaguaré!…,(¡quiero morir…!),  Y no sabemos quién, ni con qué mejunje le dieren muerte. ¡Guá!, fué muerte misteriosa, extraña, que el muerto Rey, bajo las aguas del mar sepultado, lanzaría por sus labios cárdenos la voz de ultratumba, agonizante y repercutidora, que el propio Lugo, en sus sueños de insomnios llenos, y durante la vida que Dios le dio, debióla oír o sentir. Fué el eco lastimero y lánguidamente repercutidor de ¡Vacaguaré!… ¡Vacaguaré!..,
—Y esto no es chanza. Aún el trozo de romance, que aprendí siendo muchacho, lo recuerda. Sí.
Lugo fué culpable
en hacerme sufrir,
su genio Implacable
me truncó Inefable
mi grato vivir.
¡Adiós Benahoare!,
voy a partir;
Adiós, ¡Vacaguaré…!
—¡Quiero morir…!
El Barón de mobach
Tacoronte (Tenerife), Noviembre 1924

Canción de cuna

Permítame admirada amiga, la señora doña María Zerolo de González Gamargo,
en aceptar estas pomas literarias y genuinamente históricas, que le dedica su
autor, como signo de homenaje a las santas virtudes de que está dotada.
Hay para mi, y le conservo en el alma, un supremo encanto, un recuerdo de dulce envelezo, de clara pureza, que me hace volver a la nueva vida, a pesar de que, de niño, forjara una primavera de color de rosa, la que, poco a poco y como ensueño infantil, se fuése deshojando ilusoriamente.
Ese recuerdo perdura, subsiste, no ha muerto.
He llegado a mi otoño y el candor de aquella sonrisa me conmueve grandemente, elocuentemente…
Inmensa alegría, floreciente primavera, renaciente otoñal, en el que la lírica armonía de una boca perlada, de una boca maternal, blanca, fresca y de áureos perfumes embalzamada, parece acercarse a la mía.
Ni los poetas tejiendo sonetos y madrigales, con sus rimas cadenciosas la igualan a aquella, sí, a aquella “Canción de Cuna” que, henchido de emoción, el númen de la que me dio el ser, mi vieja, mi madre, nimbara con su argentina garganta.
La edad del beso y de las caricias, hoy viene a mí, y viene pura y fresca de inocencia, cuajada de infinitas melodías.
Ella es consuelo, ella es dicha…, ella es todo un amor maternal…
A veces, le preguntaba enternecido a mi vieja: -¿Madre, y quién te enseñó a cantar esa hermosa canción? Y ella suspirando me contestaba: —Qué, te agrada, hijo mío; pues,… ella, ella, es la misma que me cantaba tu abuelita…(1)
-Es el indígeno “arrorró” (2), el campestre canto con que las madres hacen adormecer a los inocentes, a los niños, a los pequeñuelos llorones, a sus chiquillos de pecho…(3)
-¿No oyes?- me dice -, como no hay quien acalle a tu hermanito? ¡Qué impertinente está!; pues ahora, ahora verás.
Y comienza a dar columpios acompasados a la cuna del “nene”, y a boca cenada, en suave adagio, pero lángido, con honor de introducción y murmulleando, hacer salir de su garganta el lamento adormecedor de…
“¡Ah…, ah…, ah…, ahaahá…!”
para luego, seguidamente, cantar:
“Arrorró” mi amor chiquito
No llores que viene el “Coco”
Que se llevará prontito
Los “nenes” que duermen poco.”
“¡Ah…, ah…, ah…, ahaahá…!”
***
La negra parca entró en hora memorable por las puertas del hogar de mi natalicio y, el autor de mis días, dejando la materia en este mísero suelo, su espíritu, le dio al Creador; su alma justa subió a “lo Alto”.
Pobre y viuda mi madre, ella nos cobijó bajo su santo regazo “a todos”,- como la bíblica paloma a sus hijuelos – , dándonos calor, vida; mi vieja, adolecida por su constante sufrir, instóme en hora venturosa, a tomar compañera – dechado de mansedumbre y cristiana a toda prueba – y de la Casona, con este nuevo ángel y en nombre de Dios, poco a poco fué despejándose la congoja que le envolvía, que le agobiaba
Entró en buen hora la dicha, cesó el llanto, terminó el infortunio… Luego, vino un hijo, otro, más y muchos; nadie había nacido enfermo, nadie se aquejaba, nadie fungía el rostro en el espejo de las tristezas. Todo radiaba en alegría; – dadibosa gracia del Cielo nos había caído como maná sobre nuestro hogar.
Pero… una noche,… ¡Qué noche aquélla! ¡No lo quiero recordar!; una noche, mi vieja, oyó llorar a mi idolatrada “Lala”; parece que un algo en su cuerpecito alabastrino le dolía; en aquella noche, no quedó remedio que aplicarle de medicina casera (cocimientos de hierbajos), – de esos de que se valian las madres de antaño para conseguir el saneamiento de sus hijos – , y todo fue inútil; mi “Lala”, la enfermita Candelaria, la princesita más bella que en tierra; nivarienses, que en tierras de “guanches” ha nacido, seguía llorando y más llorando. ¡La niña lloraba mucho!
¿Qué hacer? ¿Con qué acallarle?; nada, nada, – dijo mi madre con espíritu de visionaria – ; aplicarle la mágica tonada, y comenzó a tararear…
“¡Ah.,., ah…, ah,.., ahaahá…!”
Movió suavemente con sus pies la cuna y continuó:
“Cállate princesa amada
Que tu madre no está aquí
Ella fué a Misa rezada
Y muy pronto ha de venir”
– Ves, me dice; la “Lala” ya se ha dormido; – “Ah…. ah,,,, ah…, ahaahá,,,!”
– Ves qué pronto cesó su dolor, pues así, así mismo, yo te dormía, yo te cantaba, yo te besaba…
* * *
Y la edad del beso y de las caricias, hoy viene a mi, pura y fresca de inocencia, cuajada de una melodía infinita…
La edad del “arroró”, revive en mi ser, a pesar de estar en el otoñal de la vida, deshojado de toda ilusión.
Y vivirá por siempre, por siempre jamás,.. ,sempiternos…
Ese recuerdo supremo, ese…, es la “Canción de Cuna”, ese…, es el “Canto maternal”, el “¡A-rro-rró!”…
El barón de Imobach
Toscas de Barroso, Santa Úrsula, Marzo de 1933
(1) Falleció de edad bastante avanzada, y durante los años que convivió en nuestra compañía, nos refería añoranzas del pasado, “secretos de la raza”, los que, como oro de ley, guardamos en el mejor joyero de apuntes estimables.
(2) A la tórtola, (turtus ácrltus), le denominan indistintamente los campesinos de Tenerife— “Arrullona” o del ‘Arrorró”—, tal vez, atendiendo a la modalidad do su canto.
(3) Sentimos en extremo no poder publicar aquí, y en nominada solfa, la melodía de esta música indígena, la que, en clave de “sol”, tono de “mi” bemol mayor y el compás de 3/8, le conservamos. Ella es del sabor popular, negándole originalidad, por decirlo asi, al moderno “Arrorró”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario