viernes, 28 de noviembre de 2014

LOS BAILES DE BRUJAS



Estrofas que constituyen la canción del baile del gorgojo
El gorgojo está en la peña
donde está me jase señas,
que me vaya, que me vaya,
que me vaya a dar con ella.
El baile del gorgojito,
se baila de cuclillas,
doblándose las rodillas
y de brinquito en brínquito.
Anoche te picó un grillo,
yo creí que era un gorgojo,
anoche no lo cogí,
pero esta noche si lo cojo.
Mi gorgojo está entre peñas,
desde allí me jase señas,
que vaya de aquí a un poquito
a bailar con mi gorgojito.

De la fila de los hombres salía uno y, saltando en cuclillas, se aproximaba hasta la mujer que elegía,quedando emparejados y bailando uno frente al otro. Los demás participantes, cuando les llegaba el tumo, se incorporaban a la danza de igual forma,
pero turnandose al cantar la estrofa del baile del gorgojo. La gracia y finalidad de este baile consistía en aumentar el ritmo de la danza, con lo cual se conseguía que al tropezar las parejas, éstas caían al suelo y a las mujeres se les caían las enaguas Quizá la finalidad del baile era lograr que la mujer quedara desnuda ya que esta característica -el desnudismo- es propia de los bailes de brujas.
    con Lourdes Izquier.

Todo puede arreglarse. Aristóteles dice que “el hombre feliz necesita amigos”


Quiero ser para tí como un puente sobre el río. De este lado, tu hoy. Del otro lado, tu mañana.Entre ambas orillas, el río de la vida: a veces está calmo, a veces turbulento; algunas veces traicionero, otras profundo y barroso. Es necesario atravesarlo.
Las malas relaciones acaban, en la mayoría de los casos, convirtiéndose en un lastre para nuestras vidas, que acabamos arrastrando con una emotividad muy negativa, diferente que la que nos supone, por ejemplo, romper con un amigo.
Quizá sea porque, como dicta la tradición, aplicado al marido o esposa: "mi hermano (o hijo) es sangre de mi sangre y a ti te encontré en la calle". Tampoco carece de lógica el planteamiento inverso: "a mis padres y hermanos me los impuso la naturaleza, a mis amigos y a mi pareja los elegí, para bien o para mal, yo". Pero no se trata de opciones excluyentes. Necesitamos tejer a nuestro alrededor relaciones humanas satisfactorias, tanto las familiares como las ajenas a ese ámbito. Nuestro bienestar emocional depende, en buena medida, de la capacidad que tengamos para conseguir este objetivo.
La amistad es una asociación formada entre las personas que se profesan mutuamente un cariño y un respeto, más particular que el resto de los hombres.
"Necesito de alguien"
Que me mire a los ojos cuando hablo.
Que escuche mis tristezas y neurosis con
paciencia y aun cuando no comprenda,
respete mis sentimientos.
Necesito de alguien
que venga a luchar a mi lado sin ser llamado.
Alguien lo suficientemente amigo para
decirme las verdades que no quiero oir, aun sabiendo
que puedo irritarme.
Por eso, en este mundo de indiferentes,
necesito de alguien que crea
en esa cosa misteriosa, desacreditada, casi imposible:
la amistad.
Que se obstine en ser leal, simple y justo.
Que no se vaya si algún día pierdo mi oro y
no pueda ser más la sensación de la fiesta.
Necesito de un amigo que reciba con gratitud
mi auxilio, mi mano extendida,
aun cuando eso sea muy poco para sus necesidades.
No pude elegir a quienes me trajeron al mundo,
pero puedo elegir a mi amigo.
En esta búsqueda empeño mi propia alma, pues con una
amistad verdadera, la vida se torna mas simple, mas
rica y mas bella...
María Gómez Díaz. Noviembre de 2014.


cado por: María Gómez Díaz. Noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario