jueves, 13 de noviembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-XLIX


Carmen Souza: «Cada día debemos luchar por lo que creemos»

·                                 pablo martínez pita   

Tras su visita al Womad, la cantante de jazz de orígenes caboverdianos actúa el día 15 de mayo en Madrid (sala Clamores) y el 16 en Barcelona (Jamboree)



Carmen Souza representa el feliz encuentro entre el jazz y la música africana. Con estos ingredientes, ella cocina un fascinante plato criollo en el que la improvisación y la utilización de la voz como instrumento tienen un protagonismo especial.
Nacida en Lisboa en 1980 y de padres caboverdianos, ha vivido siempre entre dos mundos. Dos culturas que se dan la mano en los discos que publica desde 2005. El más reciente, con apenas un mes de vida, se llama «Kachupada». Con él ha viajado hasta nuestro país para darlo a conocer, este fin de semana pasado en el Womad de Cáceres, y el día 15 de mayo en Madrid (sala Clamores) y el 16 en Barcelona (Jamboree).
-¿Qué tal la experiencia en Cáceres?
-Muy buena. La ciudad es muy bonita. El concierto tuvo lugar en la plaza de San jorge, que es un escenario muy bello, y había millares de personas. Fue muy interesante.
-¿Qué significa «Kachupada»? ¿Una comida?
-Kachupa es una comida tradicional, y kachupada significa cuando se reúne la gente para comer este plato.
-¿De qué se componen, tanto la receta como la música del disco?
-El plato tiene muchos ingredientes, así que es como mi música. Tiene frijoles, maíz, carne o pescado..., y mi música también es así, tiene ritmos de Cabo Verde, y melodías y armonías del jazz.
-Mucha improvisación.
-En directo tienes la base de las canciones que forman parte del disco, y después, con la improvisación, puedes crear un tema nuevo cada día. Depende mucho del músico, de la inspiración del momento, de los sentimientos. Es creación a tiempo real.
-¿Cómo llegas a esta música?
-Mis padres llegaron a Portugal entre los años sesenta y setenta. Mi vida si ha estado siempre rodeada de la música, de la lengua, de la comida y de toda cultura caboverdiana, pero también de la europea. Mi música refleja todo eso.
-De Cabo Verde conocemos, sobre todo, la morma. ¿Qué otras músicas de allí intervienen en estas canciones?
-Hay un estilo que adapto mucho, porque se funde muy bien con el bebop, que es el funana. Se trata de un ritmo muy rápido, con instrumentos muy rudimentarios, a veces un hierro, una cuchara que hace el sonido. Es algo muy improvisado también. Por ejemplo, está presente en la canción «Donna Lee». También es muy interesante el batuki, normalmente tocado por mujeres que están sentadas, y también con instrumentos rudimentarios. Con ellos hacen el ritmo, y una de las mujeres canta como contando su vida, improvisando, y las otras mujeres responden. Esto lo utilicé en «My favourite things», porque es un ritmo de 6x8. Y así voy haciendo la mezcla. La morma también casa muy bien con el jazz, ya que suena muy bien con la batería tocada con escobillas (ríe).
-En «Origem», un tema instrumental, aparece tu propio padre, hablando y tocando la guitarra.
-Es el tema anterior a «6 on na Tarrafal». Cuenta la historia de un amigo suyo que fue preso siendo inocente, cuando Cabo Verde estaba colonizado por los portugueses. Había una prisión política en la capital llamada Tarrafal, y él pidió que le abriesen las puertas para poder decir adiós a su madre por última vez, ya que leyó la noticia de que acababa de morir. De eso trata la canción.
-En el libreto del disco hay una introducción para cada tema. ¿Cuál es el mensaje general del disco?
-Ese mensaje surgió de forma natural, porque el disco comienza una mañana de diciembre, «Manjha 1 de Dezembro». Describe toda la revolución de una ciudad, los niños en la escuela, las mujeres y los hombres trabajando y hablando, la ciudad... y el disco termina con un tema llamado «Novo dia». Es la banda sonora de una jornada, y el mensaje entre la primera y la última canción, entre el comienzo y el final del día, es que tengo que acordarme de que hay que ser feliz, porque tengo salud, tengo mi familia, y lo que necesito para vivir y afrontar mis desafíos. Mañana será un nuevo día y hay que continuar luchando por lo que creemos. La vida es esto, los días forman nuestra identidades, y no podemos pasar nuestra vida viendo la televisión. Hay que vivir cada momento, aprender y continuar adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario