Dee Dee Bridgewater:
“Las cantantes negras son una tremenda
competencia”
Por: Sandra de Fuente
Red Earth (Universal) es el
nombre del ultimo disco de la cantante Dee Dee Bridgewater. Un
disco que integra el color de la percusion africana al cla¡sico trio de jazz,
en el que las voces en lengua bambara se suman al canto en ingles. Aunque
Bridgewater no esta muy dispuesta a aceptarlo, el trabajo llega en perfecta
sintonia con esa revalorizacion de las raices africanas del jazz que orienta al
mercado discografico en estos dias. “No se que es lo que hacen los otros
musicos. Este album es el resultado de una busqueda de mis raices africanas.
Quise encontrarme con la musica de mi arbol genealogico. Senti algo especial
con la musica del oeste africano y en particular con la de Mali. Asi me decidi
a viajar, queria comprobar si Mali era el lugar del que provenian mis
ancestros. Una vez alla entendi todo muy claramente y decidi concentrar todo
el proyecto de mi album en ese lugar”.
¿Cuales son las diferencias entre la
musica del oeste y el este africano o, para decirlo de otro modo, que
caracteristicas de la musica de Mali sintia como parte de su propia historia
musical?
No soy una experta en la musica de Africa asi que
no puedo hablar de las diferencias musicales entre la costa este y la oeste. Se
lo senti que la musica de Mali me hablaba a mi, que yo tenia una comprension
afectiva instantanea de esa musica aunque no pudiera establecer bien una
definicion estetica ni una razon. Si lo se que a partir de una eleccion
afectiva me puse en contacto con los musicos de Mali y quise que los que
trabajan siempre conmigo tuvieran la oportunidad de recibir el impacto de ese
lugar.
¿Como establecio contacto con los musicos
locales?
A traves de Cheick Tidiane Seck, productor del
album Sarala, de Hank Jones. Contrato a Tidiane Seck como director musical;
fue el quien tomo la responsabilidad de encontrar los musicos y cantantes
de este proyecto. Yo no sabia tanto sobre esa musica, no podia realizar esa
tarea por mis propios medios.
¿Presenta el disco con estos mismos
musicos?
Solo con cuatro de ellos. Es imposible llevar de
gira a los cuarenta que participaron del album. Mi trio de piano, bajo y
bateria, mas algunos musicos que tocan instrumentos originales de Africa y
cantan suman diez en cada show.
Aunque Dee Dee Bridgwater nacio en Estados
Unidos, su vida profesional se desarrollo fundamentalmente en Paris, ciudad a
la que deslumbro con su interpretacion de Billie Holiday, a mediados
de la decada del 80. “En esos tiempos me dedicaba al teatro. Despues de
aquella representacion comenzaron a aparecer oportunidades para cantar y me fui
quedando. Eran tiempos duros en Estados Unidos, las actrices negras no teniamos
mucho trabajo alla. Decidi quedarme en Francia”, explica. “Tengo que
decir que los franceses aprecian las formas originales de la musica de Estados
Unidos tal vez mas que los propios americanos. En Estados Unidos se ha
desarrollado ultimamente un gusto por el smooth jazz, una forma de expresion
que, a diferencia del jazz clasico, tiene mayoria de publico blanco”.
¿La cantante Diana Krall representa esa
nueva corriente del gusto?
Diana Krall fue
fabricada por una compañia discografica. Tiene una voz linda, pero
Universal la tomo, la entreno y puso muchisimo dinero detras de ella para crear
esta Diana Krall que tenemos hoy. Su manera de cantar no difiere de la de
cualquier otra cantante. Es evidente que la eligieron solo porque es blanca,
rubia y toca el piano. Decidieron abrir un mercado con ella. Krall paso a
representar el arquetipo de cantante de jazz. Estados Unidos ha trabajado duro
y finalmente consiguio que el lugar quedara ocupado por una persona blanca.
¿Quiere decir que las compañias discograficas
planifican la marginacion de las cantantes negras?
De algun modo. Dificilmente encuentre una gran
compañia que las tome a su cargo. Las cantantes negras son una tremenda
competencia para esas cantantes blancas con voces pequeñas e incapaces de improvisar.
Desde siempre luchamos contra la mentalidad americana que trata de encontrar su
gran esperanza blanca. No tengo ninguna razon para mantener mi boca sellada,
para esconder algo que todos sabemos: la invisible division entre blanco y
negro nunca ha dejado de existir. La discriminacion es palpable. Si tuve la
oportunidad de desarrollar una carrera fue porque cada proyecto en el que me
meti fue diferente del anterior. De otro modo, no se si hubiera llegado a algun
sitio.Creo que la nueva direccion que toma Red Earth creara controversia.
Espero con ansiedad la respuesta del publico estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario