domingo, 16 de noviembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-LII



La fusión de flamenco y jazz de Concha Buika visita León en agosto

Concha Buika es el reclamo principal de un nuevo proyecto de la concejalía de Cultura con el que el Ayuntamiento quiere completar la programación cultural estable para el periodo estival. Verano en la música es el nombre del ciclo, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto en la plaza de Regla. Según explicó Evelia Fernández, esta iniciativa se une a las noches de teatro clásico que se llevarán a cabo en la Plaza del Grano y las actividades con escolares Las bibliotecas son para el verano . Concha Buika, que cerrará el festival el 26 de agosto, es una de las revelaciones musicales más importantes del último año. En León interpretará las canciones de su último trabajo discográfico, Niña de Fuego, un cedé en el que, a decir de los críticos, deja al espectador a solas con sus sentimientos.
La vida de Buika siempre ha estado a merced de la fusión. De su madre aprende a escuchar a las grandes voces del jazz, pero desde la ventana de su casa y por la radio se cuelan las coplas de toda la vida y en la calle se pega el quejío flamenco que quedará definitivamente impregnado a su piel. Con su segundo disco Mi niña Lola llegan los grandes festivales y las críticas apasionadas que acaban con los adjetivos y con la gente que sale sin aliento de sus conciertos. En Niña de Fuego vuelve a visitar la copla, viaja por primera vez a la ranchera y canta temas inéditos compuestos por ella misma y por Javier Limón. Canciones de amor y sobre todo de desamor.
El ciclo lo abre Manuel Gerena. Pionero en llevar el flamenco, grito obrero y del pueblo, a los mítines universitarios, cabecilla de esa fusión de la tierra con el mundo intelectual, a Gerena dice preocuparle la prepotencia y el egoísmo inherentes al ser humano.
Ritmos étnicos
El programa lo continúa La Belle Image, un ballet sonor integrado por doce músicos y otras danzas de aquí y de allá. El 22 de julio le toca el turno a Kodjo Senyo, un cantante de afroblues originario de Togo con una propuesta de autor que acerca a la contemporaneidad del continente africano, que incorpora el jazz y el blues de forma natural a su lenguaje. El mes de julio se cierra el día 29 con Ghalia, que presentará su proyecto Romeo e leila, en el que combina canciones francesas, musicales, egipcios e indios, melodías de Siria e Irak, las lecturas cantadas del Corán.
Agosto se inaugura con el grupo Umaya, una banda de música y danza andalusí que cuenta con prestigiosos músicos y bailarines de originarios de Siria, Sudán y España dirigida por Salah Sabbagh.
El día 12 de agosto le toca el turno a Alboury Dabo y el ballet africano de Senegal. Alboury Dabo es, hoy por hoy, el bailarín senegalés más reputado de cuantos residen en España. Muy admirado por sus alumnos, tanto por sus dotes docentes como por su calidad personal, ha iniciado al baile del djembe y el sabar a infinidad de españoles.
Por último, el día 19 la plaza de Regla acogerá la actuación del Septeto santiaguero, una de las formaciones señeras de Santiago de Cuba que se ha adaptado al septeto tradicional -guitarra, tres, bongó, claves, maracas, contrabajo y trompeta- sin más licencia que la tumbadora.
Web VerdeIslan


No hay comentarios:

Publicar un comentario