domingo, 30 de noviembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARAES-LXIV


Nollywood

 

Genevieve Nnaji

Nollywood es la industria del cine nigeriano. Es la segunda potencia mundial en cuanto a número de películas realizadas, después de Bollywood y por delante de Hollywood. Produce más de 600 películas al año, que se venden en Nigeria, el África Subsahariana, y sirven como vínculo a los millones de africanos inmigrantes en todos los países del mundo.

Toda esta industria comenzó cuando los primeros reproductores de DVD llegaron a Nigeria. En un principio se vendían acompañados de algunas películas americanas, pero no tenían mucho éxito. Por ello, se empezaron a realizar películas en formato digital en el propio país, para impulsar la venta de los reproductores. El primer éxito fue la película Living in Bondage (1992) de Kenneth Nnebué, y a partir de ahí el cine nigeriano creció como la espuma. Teneis mucha más información sobre este proceso en la página inglesa de wikipedia.

En Nollywood se producen unas 600 películas anuales (más de 7.000 en sus 13 años de historia), que se venden sobre todo en Nigeria, pero que también se exportan a otros países del África Subsahariana. El motivo de su éxito es su bajo precio (2 euros) y la familiaridad del público con las situaciones y personajes que ve en la pantalla. Estas películas tratan sobre problemas y deseos de la población africana en general, y nigeriana en particular. El género predominante es el drama, aunque podemos encontrar de todo, incluyendo películas de acción al más puro estilo norteamericano.

Nollywood da empleo directo a 300.000 personas en Nigeria, y hasta 2 millones de empleos indirectos a través de los 15.000 videoclubs, 300 compañías de producción e innumerables distribuidores. Es una industria emergente que, junto a los productos de consumo casero que la sostienen, cada vez realiza películas de mayor calidad que se van colando en los festivales europeos y americanos. Mucho ojo con el cine africano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario