lunes, 17 de noviembre de 2014

¡¡HONOR A LOS ABRIDORES DE CAMINOS!!




Eduardo Pedro García Rodríguez

Décimo aniversario del inicio del viaje del        Espíritu Libre del conmatriota Emiliano Bethencourt Expósito al Seno de Magek, donde a no dudar, forma parte del Gran Tagoror de los Espíritus nobles Y Libres de nuestros ancestros.



La pérdida de un amigo

Dice una  canción de Alberto Cortes:
“Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.”

 La perdida de un ser querido despierta en nosotros sentimientos y emociones lacerantes, dolorosos, sentimientos de los cuales hemos asumido que afectan a otros pero no debe afectarnos a nosotros, por ello nos negamos a aceptarlos, nos negamos a aceptar el vacío que nos invade por la ausencia física del ser querido, nos negamos psíquicamente a asumir la realidad, una realidad que durante nuestra vida hemos aceptado como incuestionable, que es nacer, crecer y morir, pero en nuestro subconsciente hemos asumido que esa realidad es aplicable a otros no a nosotros, por ello nos negamos a  aceptar esa realidad que nos priva de continuar  disfrutando de la presencia física del ser amado, pues al fin y al cabo, somos humanos y por tanto, egoístas en lo espiritual.
Los espíritus son energía pura, espíritus trascendentales. Fueron creados perfectos como reflejos de la Divinidad, libres de las condiciones humanas. Son seres de luz que existen y reconocen la obra de la Divinidad. Están en el mundo antes que el ser humano, el cual es sólo un recipientes de la divina energía, emanada del ser Supremo en beneficio de toda la creación, atendiendo las necesidades de la humanidad, exaltando los sentimientos de fe, esperanza, caridad, honor, integridad, verdad, libertad, misericordia y justicia. Son la revelación del amor divino, de la sabiduría y del poder de la creación.
Cuando esta energía pura, vital e inmaculada se aloja en un cuerpo humano especialmente conformado por designio divino como es el cuerpo de un ser humano, el cuerpo físico se convierte en templo donde anida la Esencia Divina, la llama del Fuego Sagrado, es el Amor, es la fuerza para realizar cosas positivas que por amor se convierten en divinas.
En este cuerpo humano se expande el espíritu de la vida según los planes divinos y renueva todo lo que toca, con verdadero amor que nunca pasa factura, es como la Sol que da su luz y calor a todos sin distinción, sin discriminación, su nota básica es la alegría.
Así como canta la naturaleza una canción silente de amor en todos los amaneceres, así canta su corazón cuando permite que el amor se exprese a través de ella, con amor libertador e invocador de la Ley del perdón.
Nuestra frágil condición de ser humano nos impide ser ajeno al dolor cuando sufrimos la pérdida de un ser amado, especialmente cuando se trata de un amigo quien emprende el viaje al Seno de la Divinidad, pese al dolor que invada nuestros corazones, debemos mantener muy presente que lo anterior, no significa que el dolor, la aflicción, la ausencia y todo lo que la partida de un ser querido pueda significar, y que ya no está con nosotros, que ya no lo podemos  ver físicamente, y no podemos recibir sus consejos, estrechar su manoa, darle un fraternal abrazo y decirle como lo hacíamos, cuanto le queremos, y cuan orgulloso estamos de el y eso golpea en la mente y en el corazón que se niega a aceptar una realidad que no podemos ignorar.

Por ello, asumamos la nueva situación de una manera digna, positiva y amorosa de decirle al ausente: “Así te recuerdo”. “Esto fue lo que me enseñaste”. “Esto ha sido lo que aprendí al compartir contigo”. Y por siempre estarás en mi mente, en mi corazón y en mis recuerdos querido amigo.

Guayre Adarguma Anez Ram’ n Yghasen.


19 de noviembre de 2004


1947. Nace en el Puerto Mequínez n Chinech (Puerto de la Cruz-Tenerife) el infatigable luchador por la independencia de Canarias, Emiliano Bethencourt Expósito. Etnógrafo, e investigador del pasado más remoto de la ancestral cultura y creencias del pueblo canario, fue un revulsivo para las esferas intelectuales e intelectualoides de su tiempo dependientes de la Universidad de España en Canarias, y de los “eruditos” de servicio a quienes en varias ocasiones desenmascaró en sus manejos coloniales para ocultar, postergar o prostituir la verdadera historia y tradiciones de nuestra nación. Fue autor y coautor de varios libros, participó en innumerables programas de televisión (entre ellos el programa de máxima audición de Canal 6 “Voces del pasado”), del cual fue el “alma mater” y de innumerables horas de radio en diferentes emisoras tanto nacionales como del Estado español, en todas ellas dedicó sus espacios a divulgar nuestra historia y tradiciones.

Siendo también un celebrado conferenciante impartió innumerables conferencias en centros académicos y sociales de nuestras islas, en España y otros países extranjeros.

Siendo siempre crítico y polémico con los comisarios culturales del colonialismo español en Canarias recibió continuos ataques por parte del sistema colonial. Como presidente de la Confederación Internacional Atlántida enriqueció con sus aportaciones de objetos arqueológicos de la cultura guanche los fondos del Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo Insular de Chinet (Tenerife).

Descubridor para la ciencia moderna del Complejo Piramidal de Chacona en Güimar. Descubrimientos que suscitó una amplia polémica en los medios de comunicación sociales, tanto en nuestro país como en la metrópoli, fue duramente cuestionado por el sistema universitario colonial y vehementemente defendido por quienes de verdad amamos y respetamos nuestro pasado pre-colonial y por un amplio espectro de la sociedad canaria. En todo caso, es una de las más importantes contribuciones arqueológicas del siglo XX al Patrimonio Arqueológico de la Nación Canaria.

En los años 60 del siglo XX realiza tres campañas de perfeccionamiento en el Buceo Autónomo. Buceador titulado por la Escuela “Almirante Bastarrecha”, realizando arqueología submarina en Mediterráneo Occidental y en el Oeste Atlántico. En 1984 hace la ruta de Marco Polo, visitando Katmandú (Nepal) y el Río Amarillo, hasta su desembocadura en la China. En 1985, es cofundador del grupo de Filosofía Pura “Crisipo”. Durante un tiempo fue alumno de D. Antidio Viñas gran conocedor de la cultura asiática y americana, por sus 40 años de apostolado, estudiando “Religiones comparadas” y “La Magia ancestral” de los pueblos. A partir de 1986 inicia una nueva etapa investigado su legado documental y los pueblos egipcios, redescubre Las Pirámides o Kerkus de Güimar, y para protegerlas funda La Confederación Internacional Atlántida. En 1991  escribe el libro “La última Virgen Negra de Occidente”, en colaboración con Felix Rojas. Posteriormente escribe “Los Hijos del Sol” y La Navegación Aborigen”. Participa con la ponencia “Los esclavos negros entre los guanches” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Mantuvo contactos y colaboraciones con diversas Universidades e Institutos europeos. Cofundador de la República Independiente de Canarias, formó parte de su Tagoror de Dirección Colegiada hasta su fallecimiento.

Caso con María Asunción García con quien tuvo dos hijos, Ana María y José Javier.

Divorciado, contrajo segundo matrimonio con María Gómez Díaz, tinerfeña natural de Güímar el 8 de febrero de 1991, de quien tuvo dos hijos: Chaxiraxi y Bencomo. Con esta abnegada y fiel compañera quien además de un profundo amor compartió tanto sus inquietudes intelectuales como su vocación  por la investigación de los ancestros culturales del pueblo canario, además de su trabajo de investigación de campo, el cual compartían ambos siempre que las circunstancias se lo permitían, además, María hacia las funciones de secretaria transcribiendo las notas que Emiliano iba generando. Se inicia así una nueva etapa en la vida afectiva del investigador mucho más sosegada y fructífera, proliferando sus escritos sobre sus trabajos de investigación al tiempo que mantiene asiduos contactos con científicos de reconocido prestigio europeos y americanos.

Se dice que detrás de cada hombre brillante está una mujer inteligente, en el caso de María y Emiliano este aserto fue total.



Fue amigo personal del ilustre científico y arqueólogo noruego Thor Heyerdal, con quien mantuvo una estrecha y continuada relación y a quien asesoró en torno al complejo piramidal de Chacona en Güímar, gracias a cuyos esfuerzos pudo salvarse momentáneamente el conjunto arqueológico convertido hoy en día en un parque temático de gestión privada   propiedad de la empresa noruega Fred Olsen.

El espíritu libre de Emiliano inicio su viaje al Seno de Magek desde Güímar el 19 de noviembre de 2004, su Espíritu Vital continua entre nosotros orientándonos en esta realidad.
A las 13 horas del día 11 de diciembre de 2004, procedimos a esparcir sus cenizas a los pies del Sagrado Padre Teide en el lugar denominado Narices del Teide, en el Valle de Ucanca. Estuvieron presentes su familia y algunos amigos y compatriotas, algunos como Rosa Poveda y familia se desplazaron especialmente desde España para manifestar su  profundo sentimiento y dar el último homenaje en esta realidad al amigo amado. El día estaba prácticamente despejado, aunque hacía una brisa bastante fresca.
El lugar donde se celebró tan emotivo acto es un mal país donde hay una pequeña elevación en forma de Tagoro y desde el cual se contempla, además del amplio paisaje, una hondonada que conforma un pequeño valle, el Espíritu Vital de Emiliano nos envolvía proporcionándonos  un halo de  paz y serenidad ante la inmensidad de aquel hermoso paisaje lunar lugar de encuentro de Emiliano con todos los xaxos de nuestros ancestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario