MENCEYATOS DE CHINECH (TENERIFE)
Capitulo VI-IX, II
Eduardo
Pedro García Rodríguez
Viene de la página anterior.
Playa de Lima y sus cosas.-
Año
2008. Yo estaba convencida de que cuando salieran los Decretos conteniendo los
gastos de las Fiestas pasadas en Playa de Lima íbamos a llevarnos una sorpresa
y así ha sido. Música, trofeos deportivos y flores.
Eso es lo que aporta año tras año el Ayuntamiento de Arafo a los vecinos del trocito de costa del municipio.
Para la limpieza de la
playa no hay presupuesto, para la recogida de la basura y la limpieza de los
contenedores no hay dinero, para el alumbrado público no hay dinero, para el
arreglo de las aceras no hay dinero, y para una mayor vigilancia policial no
hay ni policías ni dinero. La única partida de dinero que se ejecuta cada mes
año tras año es la de la nómina de la concejala delegada de la zona, una
vividora del erario público.
La Playa de Lima muere cada día poco a poco y se entrega en
manos de gente venida de fuera que poco o nada tienen que ver con lo que la
playa ha significado para generaciondes de araferos que aprendimos a nadar en
aquellas aguas, y que ahora ni siquiera bajamos con nuestros hijos porque no
hay sino mierda por los alrededores.
La policía no se entera,
porque no quiere, que la droga se vende de forma descarada desde la primera
casa hasta la última, porque
quienes lo consienten también son parte implicada. Las reiteradas denuncias que
los vecinos hacemos donde podemos han servido de bien poco, porque las
autoridades, con sus presupestos ya nos están diciendo en que nivel de sus
preocupaciones nos encontramos. Las asociaciones de vecinos están teledirigidas
desde el Consistorio, todas iguales, son asociaciones fantasmas.
Desde
el propio San Juanito, que menudos problemas tuvo para salir a dar una vueltita
por las cuevas una vez al año, hasta los vecinos más antigüos de la playa
tenemos problemas para hacer una vida cotidiana en condiciones disfrutando de
los servicios municipales como cualquier otro ciudadano.
Estos
días con el derrumbe de Cho Vito y la aparición en prensa de la noticia de que hay 26 propiedades
afectadas por Costas en Playa de Lima la preocupación ha vuelto. Se ha dejado a algunos fabricar cómo
y dónde han querido y ahora vienen los problemas. El Ayuntamiento de Arafo, con la zorrería que le
caracteriza, ni afirma ni desmiente sino todo lo contrario. Los vecinos estamos
muy preocupados. Nadie informa, nadie sabe nada…Ya hace un año derrumbaron un
cuarto en Playa de Lima porque el Ayuntamiento se empeñó, a pesar de que hay
decenas construidos en los alrededores de igual manera.
Esta
semblanza breve de lo que acontece en Playa de Lima se queda corta ante la
realidad de lo que allí sucede. Pero claro, estamos lejos de la Guardia Civil de Güimar y de la de Candelaria, y mucho
más lejos de la
Policía Nacional de Santa Cruz o de Playa de las Américas, y
entre tanto la Playa convirtiéndose poco a
poco en un refugio seguro de sinvergüenzas venidos de otros municipios a campar
a sus anchas. (Arafo libre)
Gastos en las fiestas del Carmen y San Juanito de
Playa de Lima
Un total
de 12.800 Euros (Dos millones de pesetas) mientras que las Fiestas Patronales
superan los Ochenta Millones de Pesetas. Decreto 960/2008 Manuel
Guerra Trofeos: 124 Euros. Creac
Music (Orquesta Morocho y Nueva Linea):: 2415 Euros y 3885 Euros
respectivamente. Melao: 1411
euros. Pirotecania El Carmen:
4702 Eueros.
Decreto
962/2008. Música 1200 euros, deportes 367 euros, pirotecnia 1020 euros,
floristería 200 euros.
A través de la presidenta de la Asociación de Vecinos
de Playa de la Viuda
(que aglutina a los vecinos de Playa de Lima), Berta Gámez, demandó hoy a más
atención al Ayuntamiento de Arafo
con el núcleo costero. Señaló que los servicios de limpieza son escasos tanto
en las calles y la playa, como en la recogida de basura.
“Estamos abandonados de la mano de Dios”; de esta
forma tan clara se manifestaba Gámez, añadiendo que” esto no pasa con Playa de La Viuda perteneciente a
Candelaria, donde se presta un buen servicio diario”.
“El Ayuntamiento de Arafo siempre nos dice que tengamos paciencia pero ya se agota”
continuó diciendo la presidenta y espera que “se tomen soluciones cuanto antes
en este punto costero de Arafo donde
residen unos 300 vecinos”.
2011 noviembre 10. La Asociación de Vecinos
de Playa La Viuda,
que presidia en aquellas fechas por Berta Gámez, es el único colectivo vecinal
que funciona como tal, tras haber desaparecido otros. Pese a estar situado en
la pequeña costa arafera y en buena parte de territorio de Candelaria, Berta
Gámez señala que defienden los intereses de todos los araferos, “como así se
reconoce desde el Ayuntamiento”.
Gámez empezó de secretaria y
dirige el colectivo desde 1992, cuando volvió a reactivarse tras crearse en
1979, justo cuando nació una cooperativa que compró cuarenta mil metros
cuadrados para construir lo que hoy es un auténtico barrio con ochocientos
habitantes -entre los dos municipios- y casi mil quinientos en verano. Tanto La Viuda como Lima forman una
gran familia, aunque pertenezcan a dos municipios diferentes y ni siquiera ya
hay rivalidad cuando se organizan las fiestas de San Juanito, el patrón del
barrio. “El Ayuntamiento de Candelaria nos da una subvención de 1.500 euros
para las fiestas y Arafo nos envía
la banda y paga la orquesta y los fuegos”, señala Berta Gámez, quien se
reafirma que “soy tanto candelariera como arafera, damos la cara por Arafo y por Candelaria y siempre en
favor de los vecinos, sean del pueblo que sean”, señala ante alguna crítica
recibida”. Berta Gámez, que tiene un amplio archivo desde que nació la
cooperativa de viviendas, se muestra orgullosa de que se haya acabado con las
aguas fecales en el barrio “gracias a la nueva estación de bombeo”, aunque no
esconde que algunos vecinos tienen la amenaza de Costas sobre su vivienda, si
bien aclara con vehemencia que “esto no es Cho
Vito”. Gámez explica que “sólo hay
23 casas por cada municipio que están afectadas por Costas y sólo las de Arafo conocen el expediente desde junio
de 2008 y son conscientes de que invaden la demarcación marítimo-terrestre”.
La presidenta del colectivo
vecinal admite que “14 de esas 23 familias tienen aquí su primera y única
vivienda y ya hay conversaciones con el Ayuntamiento para tratar de buscarles
otra vivienda”, reconociendo Berta Gámez que “Playa de Lima siempre ha estado
abandonada por Arafo y aunque es
verdad que tenemos mejores servicios en Candelaria, Lemes se está implicando y
eso es de agradecer”.
Playa de Lima tiene sobre
sus espaldas una sentencia de Costas que obliga al desalojo de las viviendas
que se construyeron a menos de veinte metros de la costa. Los vecinos son
conscientes de que invaden la demarcación marítimo-terrestre y se busca
vivienda para las 14 familias afectadas que tienen ahí su único asentamiento.
Mientras tanto, playa de la
Viuda y playa de Lima sufren la desidia de Aqualia, la
empresa suministradora de agua que sigue sin arreglar las continuas averías,
con el agua corriendo por las calles, con algunos vecinos ingeniándoselas para
poder entrar a sus hogares. (Norberto Chijeb)
La
Presidenta, de la
AAVV, de la
Playa de La
Viuda-Playa de Lima, ha sido aconsejada felizmente por un
grupo de concejales para que no se vuelva a repetir su pronunciamiento público
en un medio de comunicación, defendiendo los intereses de los vecinos/as. Es
que a quién se le ocurre denunciar nada públicamente, para eso no estas las
aavv, están para tocar palmas cuando pasa el grupo de gobierno, hacer la
reverencia permanente, comprar regalos para las autoridades cuando son sus
cumpleaños, bautizos, bodas y comuniones, para recoger firmas para que nuestro
líder espiritual no deje de serlo y suma y sigue. Como se le ocurre a una AAVV
y a su presidenta protestar o presentar una queja de algo, no eso no funciona
así. De ahora en adelante a reirles las gracias al alcalde y los concejales
aunque la mierda nos coma.
Playa de la Viuda y Lima es un lugar pequeño cuya geografía
pertenece a los municipios de Candelaria (La Viuda) y Arafo
(Lima) y que se encuentra en el Polígono Industrial Valle de Güímar. Durante los últimos años han
tenido un problema que destacaba sobre todos los demás: celebraban dos fiestas
o lo hacían alternativamente en cada uno de estos barrios. La causa es que no
se ponían de acuerdo, algo que sí ha ocurrido hace algunos días. La Asociación de Vecinos
San Juanito ha tomado el acuerdo de unificar criterios y desde este año habrá
una única fiesta común para Playa de la Viuda y Lima.
En el año 2008 el Ayuntamiento de Arafo concede la Medalla de Oro a la Asociación de Damas de Arafo.
“La Asociación Cultural
de Damas de la Villa
de Arafo nació en 1992 por
iniciativa de Valentín Fariña Fariña, por entonces presidente de la Sociedad Centro
Cultural y de Recreo de la Villa
de Arafo, quien decidió crear un
Comité de Damas en dicha sociedad. La finalidad de este comité era promover y
animar la participación activa de la mujer dentro de dicha sociedad, quien
tradicionalmente se había limitado a ejercer de acompañante de los miembros
masculinos de la familia. Así, el Comité de Damas estuvo compuesto por esposas,
hijas y familiares femeninas de los socios.
Tras su desvinculación del Centro Cultural y de
Recreo en 1994, y tras participar por invitación del Ayuntamiento de la Villa de Arafo en el traslado del Pendón
Municipal durante el día grande de las Fiestas Patronales, el grupo original,
que había decidido permanecer unido y seguir trabajando desinteresadamente en
actividades por el bien común, se decidió a constituirse como asociación con
sus propios estatutos.
Así, la Asociación Cultural
de Damas de la Villa
de Arafo se encuentra inscrita en el
Registro de Asociaciones de la
Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del
Gobierno de Canarias con el número 3481 y fecha 14 de mayo de 1996. Ha sido
durante varios años la única asociación de este tipo existente en el municipio.
Los estatutos de la Asociación establecen
que los fines de la misma son la promoción de actividades benéficas y
socio-culturales, pudiendo organizar conferencias, sesiones de trabajo,
cursillos de divulgación, concursos y actos de carácter análogo y desarrollando
sus actividades en la Villa
de Arafo.
La labor, totalmente desinteresada y altruista,
de la Asociación
abarca diversos tipos de actividades, desarrolladas generalmente por petición y
en colaboración tanto con el Ayuntamiento como con las Parroquias de la Villa de Arafo. Entre ellas se encuentran el
ingente y arduo trabajo de confeccionar los enrames para las calles y la plaza
con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales o el empaquetado de
juguetes para la Cabalgata
de los Reyes Magos. También han dado muestra de su solidaridad y disposición
para ayudar en momentos verdaderamente difíciles como lo fueron el incendio de
la masa forestal o la tormenta Delta con el reparto de alimentos y ayuda.
Colaboran con Cáritas en la recolección y clasificación de ropa para su
distribución entre los más necesitados y con otras asociaciones como el Club de
Leones de Güímar en la distribución
de alimentos, enviados por la
Cruz Roja, a familias necesitadas del municipio. Su interés
por temas relacionados con la mujer las ha llevado a recibir asesoramiento y a
participar en actos promovidos por instituciones como el Cabildo Insular de
Tenerife relacionados con este tema. Su participación en procesiones tan
destacadas en la vida social y religiosa del municipio como son la del traslado
del Pendón de la Villa
o el acompañamiento a la Virgen
de los Dolores el Jueves y Viernes Santos, en todas las ocasiones con peineta y
mantilla, convierten a la Asociación Cultural de Damas en un referente
visual necesario para dar mayor solemnidad y realce a dichas procesiones. Tan
desinteresada y generosa labor de la Asociación Cultural
de Damas de la Villa
de Arafo ya mereció un
reconocimiento por parte de Ricardo Melchior, presidente del Cabildo Insular de
Tenerife, en un acto celebrado en el año 2007 en el Casino Unión y Progreso de
esta Villa.
Atendiendo a la labor realizada por la Asociación Cultural
de Damas de la Villa
de Arafo que le confiere los
merecimientos exigidos para recibir la distinción para la que esta asociación
es propuesta y viendo en ella un claro ejemplo de solidaridad, generosidad,
disposición para el trabajo y la ayuda, el alcalde ha elevado al pleno la
siguiente propuesta de acuerdo, en el que se concede la Medalla de Oro de la Villa de Arafo a la Asociación Cultural
de Damas. Hacer entrega de la distinción el próximo mes de agosto, quedando
pendiente la fecha exacta que se ajustará próximamente y que se incluirá de
acuerdo a la programación de actos de las Fiestas Patronales 2008 y dar
traslado del presente acuerdo a la Asociación Cultural
de Damas para su conocimiento.” (Atlante, 2008)
El 19 de Febrero 2011, a las 21 horas en el Casino Unión y Progreso
de Arafo, se celebró el acto de
entrega del premio anual, que esta entidad destina a aquellas ONGs que
destaquen por su labor social. En esta ocasión el premio recayó sobre Apanate
(Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife), Asociación sin
ánimo de lucro, que desde hace más de diecisiete años, lucha por la mejora en
la calidad de vida de las personas con autismo y su entorno familiar.
Apanate es una Asociación sin ánimo de lucro con unas 150 familias
asociadas, que comenzó en 1995 con el fin de promover el bienestar y la calidad
de vida de las personas con autismo, ofreciéndoles tratamientos específicos de
acuerdo a sus características. Actualmente cuenta con servicios como atención
temprana, taller de adolescentes, taller de habilidades sociales, centro de
día, servicio de evaluación y diagnóstico, orientación familiar….etc.
2012
mayo 5.
Palabras
de Octavio Rodríguez en el acto de entrega del "Premio a la Asociación española
contra el cáncer” en el Casino de Arafo.
“ Dignísimas
autoridades municipales, señor cura párroco, señor presidente y directivos del
Casino, representantes de la asociación homenajeada, compañeros socios, señoras
y señores, amigos todos. Hoy nos encontramos reunidos en esta entrañable
sociedad para asistir a la entrega del Premio “Casino Unión y Progreso”, que se
otorga anualmente a aquellas entidades que han destacado por su compromiso
social. En esta edición ha recaído en la Asociación Española
contra el Cáncer, una organización privada, sin ánimo de lucro y declarada de
“Utilidad Pública”, dedicada a actuar contra el cáncer en todos los ámbitos:
investigación, prevención, información, diagnóstico precoz, asistencia
psicológica, atención social y cuidados paliativos, que además presta todos sus
servicios con carácter gratuito.
En
1906, la prensa española comenzaba a hablar de la necesidad de crear un Liga
contra el Cáncer, parecida a la que ya funcionaba contra la tuberculosis. En
esa misma línea, en 1907 los países más adelantados de Europa (Francia, Inglaterra,
Suiza, etc.) estaban constituyendo sus Ligas contra el Cáncer y a comienzos de
los años veinte ya se había constituido una Liga Internacional
Franco-Anglo-Americana contra el Cáncer, con sede en París y presidida por el
ministro de Higiene de Francia. Poco después, el 8 de marzo de 1924, se
constituyó la Liga
Española contra el Cáncer, que al ser de Patronato Real
estaba presidida por el Rey Alfonso XIII, cuyos estatutos eran similares, según
se expuso en el acto fundacional, a los de las Ligas análogas de Inglaterra,
Bélgica y Francia.
La
obra que la nueva institución pretendía realizar podía resumirse en la creación
de laboratorios de investigación científica, además de un hospital modelo en el
Instituto Príncipe de Asturias, un centro de enseñanza y una biblioteca. Al año
siguiente ya se había formado en su seno una Junta de Damas, promovida y
presidida por la Reina
Victoria Eugenia de Battenberg, que organizó en toda España,
pero especialmente en Madrid, numerosos festivales y actividades de todo tipo,
a beneficio de la humanitaria obra. Asimismo se fueron creando secciones de la Liga nacional en algunas
regiones españolas, como ocurrió en Cataluña. Esta Liga Española disminuyó su
actividad durante la II
República y, como otras muchas entidades, desapareció con el
inicio de la Guerra
Civil. Años más tarde, el 5 de marzo de 1953, se constituyó
la actual Asociación Española Contra el Cáncer, que se integró en la Liga Internacional
contra el Cáncer y estaba presidida inicialmente por el Duque del Infantado.
Poco después se fundó en su seno una Junta de Damas, que en 1957 estaba
presidida por la Marquesa
de Villaverde.
El
29 de septiembre de 1966, la Asociación Española fue inscrita, con el número
3.827 de la Sección
1ª, en el Registro Nacional de Asociaciones. Y por acuerdo del Consejo de
Ministros, adoptado en su reunión del 24 de abril de 1970, fue declarada de
“Utilidad Pública”. La
Asociación Española Contra el Cáncer tiene su sede central en
Madrid y desarrolla su actividad en todo el Estado, gracias a sus 52 Juntas
Provinciales, con representación en más de 2.000 localidades.
Está
compuesta por voluntarios, socios y personal contratado, que aúnan esfuerzos
para conseguir los objetivos trazados. La integridad, profesionalización,
dedicación y capacidad de respuesta de todos sus miembros ha generado una
cultura común, caracterizada por un continuo dinamismo. Engloba en su seno a
pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales, que trabajan
unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas y financiar
proyectos de investigación oncológica, que permitan un mejor diagnóstico y
tratamiento de esta temida enfermedad.
Su
misión consiste en luchar contra el cáncer, liderando el esfuerzo de la
sociedad española para disminuir el impacto causado por dicha enfermedad y
mejorar la vida de las personas. Los valores que la definen son los principios,
las señas de identidad, que dotan a la organización de los elementos necesarios
para cumplir su función social con total eficacia: unidad y cohesión,
trabajando juntos por y para todos los afectados, presentes y futuros;
profesionalidad e integridad, en todas sus actividades y funciones;
responsabilidad y compromiso, actuando como plataforma de cambio de la
sociedad, por la equidad y la dignidad de las personas; eficiencia en el
aprovechamiento de los recursos disponibles, para maximizar la utilidad social
aportada; vocación de ayuda y servicio, que implica solidaridad,
generosidad, espíritu de cooperación y participación positiva; dinamismo y
constante adaptación a la evolución de las necesidades de la sociedad, en
colaboración con otras entidades e instituciones; transparencia en la gestión;
e independencia, frente a cualquier organismo o institución.
Su
misión y sus valores se han materializado en diferentes líneas de actuación
clave, que marcan el camino a seguir, cuyos objetivos estratégicos se centran
en: informar y concienciar, educando a la sociedad en todas las medidas y
mecanismos posibles para prevenir la enfermedad; apoyar y acompañar, es decir,
estar cerca de los enfermos y de sus familias, ofreciéndoles aliento y soporte
para disminuir su sufrimiento; promover una investigación oncológica excelente,
sirviendo de puente entre la sociedad y la comunidad científica, de modo que hoy
es la organización no gubernamental que más recursos económicos destina a la
investigación; y, finalmente, movilizar e influir, haciendo partícipe a la
sociedad de la trascendencia de la enfermedad y la necesidad de actuar frente a
ella, para lo que se presiona a los distintos estamentos públicos y
privados, con el fin de que se involucren activamente en la lucha contra el
cáncer, logrando así mejoras duraderas en su prevención, control y asistencia,
proponiendo soluciones. Y todo ello, sin ánimo de lucro, cumpliendo con
los principios de transparencia y buenas prácticas de las ONGs.
Esas
líneas de actuación clave de la Asociación Española contra el Cáncer se apoyan en
cuatro soportes: un voluntariado formado y entusiasta, que es la base de la
asociación y permite llevar a cabo sus líneas de actuación; una sostenibilidad
económica, a través de cuotas de socios, colaboración con empresas, donativos,
cuestaciones, subvenciones, etc., que les permita llevar a cabo los programas y
servicios de forma completamente gratuita; una organización interna
profesional, transparente, eficaz y cohesionada, con más de 700 profesionales;
y, por supuesto, una serie de alianzas y colaboraciones con aquellas entidades
nacionales e internacionales que comparten sus objetivos. La estructura interna
de la Asociación
Española contra el Cáncer viene determinada por sus
Estatutos, registrados en el Ministerio del Interior. Éstos establecen los
órganos de gobierno de la organización, que son: la Asamblea General,
su órgano supremo; el Consejo Ejecutivo, que asume el gobierno, la
administración y la representación de la Asociación, y está compuesto por veinte
consejeros, elegidos por la
Asamblea General; la Comisión Permanente,
que es un órgano delegado del Consejo Ejecutivo y está compuesto por seis
miembros; y el Comité Técnico, órgano permanente de asesoramiento del Consejo
Ejecutivo, en todos los asuntos que conciernen al orden técnico y sanitario,
que se compone de un presidente y del número de vocales que dicho Consejo
determine. La Presidencia
de Honor, cargo de reciente creación, la ostenta actualmente su Alteza Real la Princesa de Asturias. En
el ámbito territorial autonómico, las actividades propias de la Asociación se coordinan
por entidades jurídicas autonómicas, que en la actualidad están en proceso de
constitución. En el ámbito territorial provincial, así como en las ciudades
autónomas de Ceuta y Melilla, existen Juntas Provinciales, que cuentan con un
Consejo Ejecutivo Provincial y un Comité Técnico Provincial.
Y
en el ámbito territorial local existen Juntas Comarcales y Locales. La Junta Provincial
de la Asociación
Española contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife tiene su
sede en la capital tinerfeña y se constituyó a comienzos de los años sesenta.
En 1963 se celebró en esta isla la primera exposición de pintura y escultura a
beneficio de la Lucha
contra el Cáncer, donde se exponían y vendían las obras donadas para ello por
los propios autores. En 1966 ya existía una Junta Insular en La Palma. En ese mismo año
se celebró la primera Asamblea provincial de la Junta de Damas de la Asociación Española
contra el Cáncer, que en 1970 ya contaba con juntas locales en Santa Cruz, La Laguna, La Orotava,
Puerto de la Cruz,
San Juan de la Rambla
y Güímar. Como curiosidad, en 1969
el presidente de la
Junta Provincial era el abogado güimarero don Tomás Cruz
García, por entonces vicepresidente del Cabildo, que había sido profesor de la Universidad, alcalde
de Güímar y diputado a Cortes,
además de Cronista Oficial de la vecina ciudad, entre otros muchos cargos. La Junta Provincial
de la Asociación
Española contra el Cáncer, que en junio de 1991 inauguró su
sede actual en Santa Cruz de Tenerife, está constituida por numerosos
voluntarios, socios y personal contratado con un objetivo común..., luchar
contra el cáncer.
Para
ello ofrece servicios gratuitos que pueden ayudarnos en todo momento, además de
numerosas campañas, conferencias y programas, como los de “Centros Escolares”,
“Actúa contra el Cáncer”, “Jóvenes por la salud” y “Deshabituación tabáquica”.
Asimismo, con el fin de apoyar y acompañar al enfermo, desarrolla otra serie de
programas: “Primer impacto”, “Mucho x vivir”, “Animación para los niños de
larga hospitalización”, “Asesoramiento hospitalario”, “Atención al niño y al
joven con cáncer”, “Atención psicológica”, “Atención social”, “Talleres
ocupacionales”, “Programa pre y post cirugía”, “Alojamiento en pisos y
residencias” y “Voluntariado”. Los órganos de gobierno de la Junta Provincial
consisten en: un Consejo Ejecutivo de 14 miembros, actualmente presidido por el
arquitecto y ex-diputado D. Juan Julio Fernández Rodríguez, en el que figura
Dª. María del Pino Menéndez García-Talavera como coordinadora de la Zona Sur de Tenerife;
además de un Comité Permanente, de cuatro miembros, y un
Comité Asesor, constituido por cinco vocales.
L
as cifras de esta provincia reflejan la intensa actividad que desarrollan en
todas sus líneas de actuación: 3.000 socios y 568 voluntarios. Con
respecto a los recursos humanos propios, la Junta Provincial
de Santa Cruz de Tenerife dispone de una plantilla de 18 profesionales que
se ocupan día a día de luchar contra el cáncer: 6 psicólogos, 5 trabajadores
sociales, 2 administrativos, una secretaria de la Presidencia, un
coordinador de voluntariado, un gerente, un auxiliar de servicios generales y
una persona encargada de la limpieza. Posee, además, dos pisos de acogida,
situados en las cercanías de los dos hospitales de Tenerife. En cuanto a su
organización, en esta isla cuenta con dos juntas comarcales: La Orotava-Santa
Úrsula, con sede en la primera villa, y Tenerife-Sur, con sede en Arona; así como seis juntas locales:
cuatro en el Norte (San Cristóbal de La Laguna, Tegueste,
Puerto de la Cruz
y Los Realejos) y dos en el Sur (Candelaria y Güímar). A ellas se suma la Junta Insular de La Palma, con dos sedes, en
Santa Cruz de La Palma
y Los Llanos de Aridane; más la Junta Insular de La Gomera; y dos
d elegaciones locales en La
Victoria de Acentejo
e Icod de los Vinos. La Junta Local de
Candelaria está presidida actualmente por Dª. Rogelia Recas López. En 2006
abrió su sede en el Centro Cultural de Punta Larga (en el Residencial
Naiguatá), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de dicha villa; esta
nueva infraestructura ha permitido mejorar la atención de la población del
municipio afectada por esta enfermedad.
Con
anterioridad, y desde hacía algunos años, la asociación ya venía desarrollado
actividades en Candelaria, como la campaña de prevención contra el cáncer de
mama, la campaña de protección solar, charlas informativas a la población en
general y en colegios sobre hábitos de vida saludables, como las de
deshabituación tabáquica en los institutos de secundaria.
Vamos
a centrarnos ahora en la
Junta Local de Güímar,
a la que siempre ha estado más vinculada la Villa de Arafo. En 1970 ya existía en Güímar una Junta Local de Damas de la Asociación Española
contra el Cáncer, integrada en la Junta Provincial. Por su iniciativa, en
septiembre de 1971 se celebró en el Casino de Güímar la novena exposición de pintura y escultura a beneficio de
la lucha contra dicha afección, muestra que recogió un total de veinticinco
obras. Luego se creó en la misma ciudad un Comité de la Asociación Española
Contra el Cáncer, centrado en la prevención del desarrollo de la enfermedad,
así como en facilitar asistencia psicológica a las personas afectadas.
Durante
muchos años, su presidencia la ostentó don Niceto Alberto Díaz, quien
desarrolló una gran labor humanitaria y social al frente del comité, con
abnegada dedicación y entrega a los demás, a los más desfavorecidos, buscando
ayudas para los enfermos necesitados, así como dando el apoyo anímico que tanto
necesitaban tanto ellos como sus familiares.
Todos
recordamos a Niceto montando las mesas de cuestación, así como recorriendo
calles y plazas para pedir la colaboración de sus conciudadanos con la Asociación Española
contra el Cáncer. Y en su labor siempre contó con la ayuda de numerosas
personas, tanto de una manera activa, desinteresada y altruista, como contribuyendo
con sus aportaciones. El 23 de marzo de 2005 llegó el momento de la sustitución
y se presentó el nuevo comité local de la Asociación Española
Contra el Cáncer en Güímar, en la antigua Fonda Medina. La nueva coordinadora
elegida sería una arafera, doña Náyade García Marrero, acompañada en dicho
comité por doña Dolores Gutiérrez Noda, María Amparo de Torres Varé, doña
Magdalena Mínguez y doña María del Cristo Flores Díaz, a las que pronto
se uniría un grupo de voluntarios. Tras la constitución del nuevo comité local,
doña Náyade García explicó los objetivos primordiales que tenían previstos
realizar en el municipio, como eran “la prevención e información, ya que la
educación sanitaria debe comenzar desde la infancia”, adelantando que
trabajarían: “directamente con los colegios, institutos, asociaciones de
mayores y todos los sectores de población en general”. Por ultimo, agradeció la
colaboración de las concejalías de Juventud, Educación y Servicios Sociales del
Ayuntamiento de Güímar.
Durante
el acto, doña Esther Tellado Afonso, presidenta entonces de la Junta Provincial
de Tenerife, habló de los objetivos de la asociación en la lucha contra el
cáncer, destacando: “La necesidad de informar y concienciar a la población
sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer,
con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer
en nuestro país; la mejora de la calidad de vida de los enfermos de cáncer y
sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológiça;
potenciar la investigación en la lucha contra el cáncer y promover la formación
entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha
contra el cáncer”. También manifestó su satisfacción porque Güímar contase con un comité que
trabajaría “a fondo por concienciar e informar a los güimareros de la
importancia de la prevención contra esta enfermedad”.
En
el mismo acto se rindió un modesto pero sentido homenaje a una persona
entrañable, el presidente cesante don Niceto Alberto Díaz, uno de los más
activos colaboradores en los campos social, cultural y religioso que ha tenido Güímar, donde da nombre a una calle; su
reseña biográfica corrió a cargo de este Cronista y luego se le hizo entrega de
una placa en reconocimiento a su desinteresada colaboración con la Asociación durante
tanto tiempo, así como su dedicación y trabajo en la lucha contra el cáncer.
En
los últimos años, esta junta local ha participado, siempre sin ánimo de lucro,
en distintos eventos celebrados en la vecina ciudad: tómbolas y cuestaciones en
las fiestas, mercadillos del saldo, ferias del libro, noches en blanco, etc.,
con el fin de recaudar fondos con los que cubrir sus objetivos.
Recientemente,
el 28 de noviembre de 2011, la Asociación Española contra el Cáncer inauguró la
primera sede de la Junta
Local en el municipio de Güímar,
situada en un local cedido por el Ayuntamiento, que está ubicado en el edificio
de La Fonda Medina,
en la Avenida Obispo
Pérez Cáceres. A dicho acto asistieron, entre otras personalidades, los
alcaldes de Güímar y Arafo, junto a miembros de ambas
corporaciones, así como el presidente de la junta provincial, don Juan Julio
Fernández, la presidenta local doña Náyade García y los miembros de su junta
directiva: doña Dolores Gutiérrez, doña
Susana Pérez, doña María del Cristo Flores, doña Amparo de Torres y doña Ani
Marrero, tres de ellas araferas, exactamente la mitad de la junta.
Además acudieron numerosos voluntarios y colaboradores de la Asociación en Güímar.
Durante
la inauguración se dirigieron unas cariñosas palabras de recuerdo a don Niceto
Alberto, impulsor de dicha actividad en el municipio.
Asimismo,
la presidenta local mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Güímar por la cesión del local, pues el
contar con una sede propia permite a la Asociación mejorar sus labores de asesoramiento y
apoyo a la ciudadanía en la prevención del cáncer. Además dispone de un lugar
de consulta y reunión: consulta para quienes necesitan consejo, ayuda e
información; y lugar de encuentro para socios, voluntarios y colaboradores, que
tienen así menos limitaciones para apoyar a enfermos y familiares. Al mismo
tiempo, es un punto de referencia importante, pues en él se llevan a
cabo durante todo el año campañas de divulgación y prevención para combatir
dicha enfermedad. Tanto en dicho acto como en reuniones posteriores, las
corporaciones municipales de Güímar
y Arafo han manifestado su apoyo a
esta Asociación, por el extraordinario e insustituible trabajo que lleva a cabo
en la comarca.
En
sus casi seis décadas de historia, gracias a su intensa y reconocida labor y a
los valiosos frutos obtenidos con ella, la Asociación Española
Contra el Cáncer ha demostrado su capacidad de trabajo, así como su buen hacer
en pro de la salud de los españoles en general y de los canarios en particular,
pues fue creada con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las
modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran, liderando el
esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta
enfermedad y mejorar la vida de las personas. Para ello cuenta con los medios
personales adecuados y con la organización idónea para garantizar el
cumplimiento de sus fines estatutarios, constituyendo hoy un referente en las
labores de información, concienciación e investigación sobre una de las
enfermedades que más preocupa a la sociedad actual, por lo que esta
organización sin ánimo de lucro puede presumir de un “Trabajo bien hecho”, que,
sin ninguna duda, se merece sobradamente el Premio “Casino Unión y Progreso
2012”, que hoy se le entrega. Desde aquí les animo a que continúen en la misma
línea, pues la sociedad los necesita. Enhorabuena y muchas gracias.“ Dr.
Octavio Rodríguez Delgado (Cronista Honorario del Casino “Unión y Progreso”) Arafo, 5 de mayo de 2012)
Arafo (Tenerife): Psoe-Iuc aprueba una moción de
reconocimiento a los que padecieron persecución en la Guerra Civil
(Canarias 24H, 20/02/2007)
José
M Rodríguez
Caciquismo y cuestión
agraria en Tenerife (1890-1936) Tomo I
Volúmenes:
2
Ediciones
Idea
1ª
ed., 1ª imp.(24/12/2008)
ISBN:
8483826836 ISBN-13: 9788483826836.
Historia de la Izquierda en Arafo
[izquierdaunidadearafo.blogspot.com/.../historia-de-la-izquierda-en-arafo.)
Ramiro
Rivas García
Canarias:
memoria histórica, retales de memoria, desmemoria y amnesia
Foro
por la memoria
Pedro
Medina Sanabria
Guerra
Civil oro Arafo, Candido García Sanjuán
Memoria
e Historia de Canarias
En:
pedromedinasanabria.wordpress.com/
Una
aprobación a la represión franquista
En:
Ebro-Galeón
Santy
Abreu
Como
un gobierno es capaz de cambiar la idiosincrasia de un pueblo
Febe Fariña Pestano
Historia de Arafo
Octavio Rodríguez Delgado
Sociedad Filarmónica Nivaria 150 años de historia
Octavio
Rodríguez Delgado
La
Agrupación femenina de
Pulso y Púa “Aida” de Arafo (1957-19067)
blog.octaviordelgado.es
Arafo
ya tiene su himno
El
Día 5 de septiembre de 2000.
La AF Ayesa ya tiene tres decadas
Redacción
BienMeSabe
Publicado
en el número 318
Bodega
Comarcal del Valle de Güimar
Elena Maria González Gómez,
Explotación Caprina
Ecológica en el término municipal de Arafo
Escuela Superior de
Ingeniería Agraria
(helenamaria82@hotmail.com)
eduardobgenchomo@gmail.com
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