lunes, 15 de julio de 2013

ARRAEZ ZARPA DE ARGEL CON DESTINO A TITOREYGATRA





Eduardo Pedro García Rodríguez

1586.  Morato Arraez, famoso corsario de origen Albanés, parte de Argel con 11 galeras y 1.200 hombres. Pasa el estrecho y se presenta ante la isla de Titoreygatra (Lanzarote), con objeto de vengar las múltiples expediciones de saqueo y razzia de esclavos efectuadas en el continente por el colono Agustín de Herrera.

En lugar de desembarcar en el Puerto de Arrecife, donde lo esperaba el colono Marques de la isla,  Agustín de Herrera, con sus tropas, lo hacen en otro lugar y avanzan hasta la Villa de Teguise, quemándola por enésima vez en pocos años.
 
Parte de la población busca refugio en la cueva de los Verdes, tubo volcánico de considerable longitud y el resto, unas 1.000 personas, se encierra en la Fortaleza de Guanapay con las milicias de la isla. El dos de Agosto rinden los Berberiscos el Castillo del Puerto de Arrecife y ponen sitio al de Guanapay, defendido por las milicia al frente de la cuales estaba el capitán Diego Cabrera de Lemes. Al mismo tiempo se dispersan por la isla arrasando cultivos y tratando de capturar a sus habitantes.
 
Ante la imposibilidad de resistir un asedio prolongado en Guanapay por falta de víveres, el Marques ordena abandonar la Fortaleza y que sus habitantes se escondan por las cuevas de la isla a la espera de ser evacuados por mar hacia Erbania (Fuerteventura) y Tamaránt (Gran Canaria). Morato Arraez pone sitio a la Cueva de los Verdes, pero no consigue tomarla al desconocer que existe una salida secreta por donde se introducen los víveres. Un grupo de hombres queda en Guanapay al mando de Cabrera, que muere cubriendo la retirada de los pobladores.
 
Aun así, muchos habitantes son capturados, entre ellos la propia esposa e hija del Marques. Ocultas en una cueva junto al mar caen en poder de los piratas al negarse Don Fernando de Saavedra, colono Señor de Erbania (Fuerteventura), a que fuesen conducidas a su isla. Tal era el odio que existía por pleitos de títulos y tierras entre estas dos familias emparentadas entre si, los Herrera, Marqueses y Condes de Lanzarote y los Saavedra, Señores de Fuerteventura.
 
El Marques pidio ayuda a Tamaránt (Gran Canaria) y gracias a esto se pudieron evacuar y poner a salvo 500 mujeres y niños. Morato Arraez permaneció en Titoreygatra (Lanzarote) hasta el 26 de Agosto, llevándose consigo mas de 200 cautivos, 15.000 Ducados por el rescate de la familia del Marques y un galeón de la flota de Indias como propina, el cual había arribado al Puerto de Arrecife con averías y desconocer la situación.
eduardobenchomo@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario