martes, 16 de julio de 2013

CONTRATO DE RESCATE DEL COLONO AGUSTIN DE HERRERA





Eduardo Pedro García Rodríguez

1586 Agosto 20.
Contrato estipulado en el Puerto de de la isla Titoreygatra (Lanzarote) para el rescate del colono Agustín de Herrera, Marques de Lanzarote y su mujer, durante el ataque que en justa represalia a las continuas razzias que este colono y sus mercenarios realizaban en el continente a la captura de esclavos y al saqueo de oro y ganados, llevó a cabo el marino mazigio Amurath Arráes (Capitán Arráes).

“Contrato estipulado en el puerto de la isla de Lanzarote entre Amurath Arráez por el Sultán de Turquía Amurath en el reino de Argel, y Gonzalo Argote de Molina, para el rescate del Marqués D. Agustín de Herrera y de Da Inés Benítez de las Cuevas y Ponte, su mujer. Año I586.

Morath Arráez, Capitán General por el Gran Turco Sultan Amurathes en el reino de Argel, por my em nombre de dicho Gran Turco y en nombre del Xarife y de Mesiemet Abrasien y Ali, Capitanes de sus tres galeras reales de que soy Capitán General, por el cual presto voz y caución é digo que por quanto yo salí de la ciudad de Zalé en primer día de la luna de Julio con cuatro galeras reales de Argel, Capitanes Jaban Belle y Casinsioja y la capitana y tres del Xarife con 600 turcos y moros escopeteros e flecheros á ganar la Isla de Lanzarote é cabtiuar al Marqués don Agustin de Herrera y Rojas por las ofensas y daños que ha hecho en Berbería, y habiendo llegado á la dicha isla el miercoles en la noche del 30 de Julio con cinco banderas, salté á tierra y saqueé la dicha Villa y cativé veinte y seis personas, habiéndose retirado la gente de la Villa al Castillo, de alli volví al puerto donde gané una nao de mercaderías que alli arribó de la flota de Nueva España donde cativé 22 cristianos, y el sábado siguiente gané la fortaleza del Arrecife matando al bombardero y cativé  11 personas que en ella estaban, é de allí fuí el mesmo dia sobre el Castillo de la Villa donde estaba Don Gonzalo Argote de Molina, Conde de dicha Isla, y le batí y di tres saltos, y maté al Comendador Diego de Cabrera Leme, Castellano y otros 11 cristianos, el cual me fué defendido por el dicho Conde con muerte de 26 turcos: después desto, el miercoles siguiente, teniendo aviso que la gente de la isla estaba en la cueva de Haria que llaman de los Verdes, fuí sobre la dicha Cueva y la tube cercada tres dias y no la pude ganar por las industrias del dicho Conde, y habiendome dado aviso dos moriscos de dicha isla de Lanzarote, de que la Marquesa Doña Inés de Aponte y la Condesa Doña Constanza, mujer del dicho Conde, las habia puesto el Marqués y dejado solas en una cueva, fui á la dicha cueva y las trage cativas á mis galeras juntamente con muchos moriscos de la dicha isla que se tornaron moros, y otras gentes que cativé que fueron por todo llo...y habiendo hecho guerra muchos dias á la isla, el dicho Conde teniendo noticias de que siete turcos andaban desmandados robando, salió contra ellos con gente de la isla y por su mano mató de un arcabuzaso uno dellos llamado Soliman y cativó los otros seis, los quales me envió presentados e vestidos con marlotas de tela de oro, por cuya liberalidad yo le envié un cristiano cativo libre con una saeta de mi arco por seguro, que viniese á mis galeras, donde el dicho Conde vino solo el lunes 18 de Agosto y estuvo hasta el jueves 21 de Agosto que hizo rescate de la Marquesa é Condesa é veinte cristianos por el precio de veinte mil ducados, los once mil ducados por la Condesa y 20 cristianos, los cuales pagó luego el dicho Conde en dinero é joyas de oro é preseas de su recamara...é otras cosas que lo montaron de que me doy por contento, é los nueve mil ducados restantes por el rescate de la Marquesa sola del cual rescate me entregó cédula del Marqués para los pagos en Berberia en fin de Agosto del año de 87, é el dho Marqués dió por rehenes á D. Francisco Sarmiento é su hermano é á Marcos de San Juan su vasallo, sin quedar el dho Conde obligado, como no queda, á cosa alguna, é asimesmo me pagó el dicho Conde...á la bandera del Gran Turco...é es condicion que yó el dho Morath Arraez, ni el Gran Turco, ni el Xarife, ni sus vasallos, no puedan hacer la guerra al dho Conde, ni al Marqués su suegro, ni á sus islas de Lanzarote y Fuerteventura, ni a la gente dellas, ni á sus navios ni haciendas de aqui a fin del año 87, y que el Conde pueda ir á Berberia é á Turquia en todo este tiempo á hacer la paga del dho rescate, y el Marqués sea seguro de ida, estadia y vuelta y franco de todos derechos de las mercancías que llevare é los criados que con él fueren, y que los moradores de las dhas islas, se entiende sus vecinos, en llevando cédula sellada de dho Conde de como lo son y para ello doy mi seguro por mi y en nombre del Gran Turco y del Xarife por virtud del poder que dellos tengo. –E yo, don Gonzalo Argote de Molina, Conde de Lanzarote, Provincial de la Santa Hermandad de Andaluzia y 24 de Sevilla, acepto este contrato en todo y por todos, como en él se contiene y lo firmo de mi nombre; y el dicho Morath Arráez lo selló con su sello y lo refrendó Ahamat Ilojat Escribano y Contador de su Armada, y los dhos Francisco Sarmiento y Marcos de San Juan lo firmaron de sus nombres, que es fecho en mi galera capitana en el puerto de Lanzarote á veinte y dos de Agosto de mil quinientos ochenta y seis años, según cuenta de los cristianos. -G. Argote de Molina. -don Franco.
Marcos de San Juan. -Juan de Vega, Escribano Público. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)


No hay comentarios:

Publicar un comentario