miércoles, 8 de abril de 2015

DOCUMENTOS RELATIVOS A LA HISTORIA COLONIAL DE CANARIAS-XXXI






Documentos recopilados por Eduardo Pedro García Rodríguez

DOCUMENTOS RELATIVOS A LA INVASION DE TENERIFE EXTRAIDOS DE LA CONQUISTA DE TENERIFE DEL DR. ANTONIO RUMEU DE ARMAS



APÉNDICE DOCUMENTAL


Apéndice I: DOCUMENTOS

Diplomatario de las cancillerías reales de Castilla y Aragón.

1. La reina Isabel de Castilla da a conocer públicamente que “he mandado conquistar las yslas de Tenerife e La Palma, que están en poder de infieles, e que para ello he enviado mis gentes e capitanes que están en la dicha conquista...” Se hace mención de este objetivo bélico en la carta de perdón a los criminales del reino de Galicia que se alistasen a las órdenes de Pedro de Vera en las huestes conquistadoras de Gran Canaria. Valladolid, 17 de enero de 1481

2. Carta de comisión a fray Antón Cruzado, custodio de Sevilla, de la orden de frailes menores observantes, para que pudiese firmar “paces” con los bandos indígenas de Tenerife y La Palma. Murcia, 23 de julio de 1488

3. Concesión particular a Alonso de Lugo de la mitad de los quintos de las presas efectuadas en la isla de Tenerife y costa de Berberia. Valladolid, 13 de julio de 1492.

4. Los Reyes Católicos, de acuerdo con las capitulaciones Estipuladas con Alonso de Lugo, conceden facultad al capitán conquistador para extraer de sus reinos, con exención de impuestos, mil cahices de trigo y harina, trescientos de cebada y dos mil quintales de bizcocho. Se señala como limite para disfrutar de la franquicia el 15 de marzo de 1494. Zaragoza, 24 de diciembre de 1493

5. Carta real de promesa de la gobernación de Tenerife a favor de Alonso de Lugo una vez que fuese “conquistada la dicha ysla”. Zaragoza, 28 de diciembre de 1493.

 6. Poder a Alonso de Lugo para que una vez conquistada la isla de Tenerife proceda a efectuar, en unión de un comisionado regio, el repartimiento de tierras. Estaba prevista una población inicial de trescientos vecinos. Zaragoza, 28 de diciembre de 1493.

7. Orden para que Iñigo de Artieta, capitán general de la armada de Vizcaya, proceda a transportar en los navios reales desde la metrópoli al archipiélago las tropas encargadas de la conquista de Tenerife. Se señala como plazo limite de partida el 15 de marzo de 1494. Zaragoza, 29 de diciembre de 1493.

 8. Comisión real al asistente de Sevilla conde de Cifuentes para que se informe de la captura hecha, en abierta violación de lo convenido, de guanches de “las paces”. Zaragoza, 30 de diciembre de 1493.

 9. Carta de comisión del Consejo real dirigida al gobernador de Gran Canaria para que administre justicia al vecino de Las Palmas Ibone de Armas. El actor se querella contra el pesquisidor Francisco Maldonado por causa de las extorsiones de que fue víctima en 1492 en diversas entradas que tuvieron por escenario las islas de La Palma y Tenerife. Valladolid, 24 de enero de 1494.

10. Lope de Salazar concierta paces con el bando indígena de Anaga, en la isla de Tenerife. El negociador se queja de los despojos de que ha sido victima por parte del pesquisidor de la isla de Gran Canaria Francisco Maldonado. Valladolid, 24 de enero
de 1494.

11. Párrafos de la carta del secretario Hernando de Zafra a los Reyes Católicos, con pormenores sobre la utilización de la armada de Vizcaya en la proyectada expedición conquistadora de Tenerife. Granada, 12 de febrero de 1494.

12. Carta de Iñigo de Artieta, capitán general de la armada, dirigida a Hernando de Zafra, secretario de Fernando e Isabel, oponiendo sus reparos a la orden de transportar el ejército conquistador de Tenerife. Cádiz, 28 de febrero de 1494.

13. Misiva de los Reyes Católicos a Alonso de Lugo encareciéndole que acepte la colaboración económica de doña Beatriz de Bobadilla en la conquista de Tenerife. Medina del Campo, 29 de marzo de 1494.

 14. Orden real prorrogando por diez meses más el plazo inicial concedido a Alonso de Lugo, por idéntico periodo de tiempo, para dar remate a las operaciones de conquista de la isla de Tenerife. [Madrid], 8 de noviembre de 1494.

15. Carta de Fernando e Isabel a doña Inés Peraza, señora de Lanzarote y Fuerteventura, encareciéndole el alistamiento de sus vasallos en las huestes conquistadoras de Tenerife. Se admite la participación de «foraxidos». Madrid, 8 de noviembre de 1494.

16. Misiva de los Reyes Católicos a doña Beatriz de Bobadilla, señora tutriz de La Gomera y El Hierro, con -el encargo expreso de alistar a sus vasallos en las huestes Conquistadoras de Tenerife. Madrid, 8 de noviembre de 1494.

17. Incitativa del Consejo real, a petición de Andrés Fernández Sillero y consortes, en la reclamación de los bienes de Benito de Arévalo, vecino de Telde, que resultó muerto en un asalto llevado acabo en la isla de Tenerife. La expedición se había verificado en 1491. Madrid, 25 de noviembre de 1494.

18. Carta real de amparo y concesión de mercedes en beneficio de los hijos del adalid Gonzalo de Buendia, fallecido en las operaciones de la conquista de Tenerife. Madrid, 26 de febrero de 1495.

19. Carta de comisión del Consejo real al gobernador de Gran Canaria para que administrase justicia a los vecinos de Palos Diego y Cristóbal Garrido, cuya nao habia naufragado en las operaciones preliminares de la conquista de Tenerife. Madrid, ...febrero de 1495.

20. Alonso de Lugo y los socios armadores de la conquista de Tenerife gestionan y obtienen exención del derecho de alcabalas para las ventas de esclavos guanches que arribaban a la metrópoli, en paridad con las cabalgadas en tierras de moros. Madrid, 4 de marzo de 1495.

21. Los escuderos y peones que habían participado en la primera entrada y más tarde en la construcción y defensa de las torres, cuando la fase inicial del segundo desembarco, reclaman sus sueldos al capitán conquistador Alonso de Lugo. Carta de comisión a Alonso Fajardo, gobernador de Gran Canaria, para que les administre “entero cumplimiento de justicia”. Tortosa, 20 de enero de 1496.

22. Provisión del Consejo real para que el gobernador de Gran Canaria Alonso Fajardo resuelva en derecho sobre el débito de seiscientos mil maravedíes que doña Inés Peraza, seliora de Lanzarote, reclamaba a Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife. Morón, 29 de mayo de 1496.

 23. Francisco Gorvalán reclama de Alonso de Lugo el salario que le correspondía como criado y conquistador por tiempo de cuatro años y medio de servicios, más cierta cantidad en metálico “que avía gastado... en cosas a él necesarias e conplideras”. Incita-
tiva del Consejo real para que las autoridades del reino, y de manera particular las de Sevilla, le administrasen “entero conplimiento de justicia”. Soria, 23 de julio de 1496.

24. Incitativa del Consejo real dirigida al alcalde del Puerto de Santa María para que resolviese en justicia la reclamación de Francisco Gorvalán. Este protestaba de la incautación de seis esclavos guanches por parte de los socios armadores, que le habían sido donados por Alonso de Lugo en pago de sus servicios “e de çierta harina que llevó para la conquista”. Soria, 23 de julio de 1496.

25. Fernando de Aragón concede al embajador de Venecia Francesco Capello el título de conde de Rosas de los Caníbales. En la carta de privilegio se hace expresa mención del obsequio a la Señoría de uno de los nueve reyes de la isla de Tenerife. Gerona, 1 de septiembre de 1496.

26. Carta real confirmatoria de la gobernación de Tenerife a favor de Alonso de Lugo, por haberse “acavado de ganar la dicha isla”. Se le concede dicho cargo con carácter vitalicio. Burgos, 5 de noviembre de 1496.

 27. Poder a Alonso de Lugo para que pudiese realizar, por propia decisión, el repartimiento de las tierras de la isla de Tenerife. Se rectifica así la carta real de 28 de diciembre de 1493, que exigía la intervención simultánea de un comisionado regio. Burgos, 5 de noviembre de 1496.

 28. Carta de merced para que Alonso de Lugo pueda añadir en su escudo de armas un cuartel más “con dos yslas e dos fortalezas”. Burgos, 5 de noviembre de 1496.

29. Incitativa del Consejo real a los gobernadores de Gran Canaria y Tenerife para que obliguen a los vasallos de doña Inés Peraza, señora de Lanzarote y Fuerteventura, a que le paguen los derechos de lo que de estas islas sacaron y llevaron a aquéllas. Burgos, 14 de noviembre de 1496.

 30. Carta real concediendo poder y facultad a Alonso de Lugo para el repartimiento de tierras en la isla de La Palma. Burgos, 15 de noviembre de 1496.

 31. Revalidación a favor de Alonso de Lugo de la pragmática de 1481 para que puedan trasladarse a las islas de Tenerife y La Palma todos los vecinos de la isla de Gran Canaria y otras comarcanas que deseen ir a poblar aquéllas. Burgos. 20 de noviembre de 1496.
 32. Carta de comisión para que se resolviesen por arbitraje las diferencias surgidas entre Alonso de Lugo y los socios armadores sobre el reparto del botín de la conquista de Tenerife. Eran designados árbitros Andrea de Odón y Francisco de Riberol. Burgos, 21 de noviembre de 1496.

 33. Fernando el Católico escribe a su embajador en Roma, García Lasso de la Vega, interesándole a favor del clérigo mallorquín Nicolás Angelate. Burgos, 16 de diciembre de 1496.

 34. El Rey Católico solicita del papa Alejandro VI una canonjía en la catedral de Mallorca para Nicolás Angelate. Burgos, 16 de diciembre de 1496.

 35. Carta de comisión para que Pedro de Cervantes, juez ejecutor de la Santa Hermandad, procediese a averiguar los esclavos y ganados procedentes de la conquista de Tenerife, que le habían sido sustraídos a Alonso de Lugo por diversas personas. Asi-
mismo deberia tomar cuenta de las libranzas hechas por el capitán conquistador para el avituallamiento del ejército expedicionario, que estaban pendientes de justificación por parte de sus poderhabientes. Burgos, 23 de diciembre de 1496.

36. Albalá de la reina Isabel designando paje suyo a Pedro Fernández de Lugo. Burgos, 20 de febrero de 1497.

37. Orden real de liberación de guanches de “las paces” cautivados, contra todo derecho, por el capitán conquistador Alonso de Lugo. En la reclamación, formulada por Rodrigo de Betanzos, se dan curiosos pormenores sobre la alianza concertada con Pedro de Vera por los bandos de Güímar, Abona y Adeje. Alcalá de Henares, 29 de marzo de 1497.

38. Los Reyes Católicos ordenan librar trescientos mil maravedies a favor de Alonso de Lugo como resto de otros novecientos diez mil de que le habían hecho merced en fecha anterior. Se hace constar que el libramiento es “en hemienda de los gastos que fiso en la conquista. ..de Tenerife e de çierto flete que pagó a ciertas naos que andovieron. ..en la dicha conquista”. Granada, 2 de agosto de 1499.

 39. Denuncias formuladas contra el conquistador Alonso de Lugo por los despojos de que habla hecho víctima al rey don Fernando de Anaga Carta de comisión al asistente de Sevilla para que administre justicia en el caso. Granada, 16 de septiembre de 1500.

 40. El Consejo real otorga libertad al guanche don Enrique de Anaga, merced a la valiosa mediación del procurador de los pobres bachiller Alonso de Sepúlveda. Granada, 4 de junio de 1501.

41. El rey de Anaga don Fernando denuncia los atentados cometidos contra su persona por el capitán-conquistador Alonso de Lugo. Incitativa del Consejo real para que el gobernador de Gran Canaria administre justicia en el caso. Sevilla, 22 de febrero de 1502.

 42. Orden de los Reyes Católicos al tesorero de los descargos para que proceda a pagar al contino Diego Maldonado el sueldo que le correspondía como conquistador de Tenerife, a razón de cuarenta mil maravedies por año. Estuvo en campaña veintidós me- ses. Madrid, 28 de diciembre de 1502.

 43. El Consejo real da comisión al gobernador de Gran Canaria Lope de Sosa para averiguar qué tierras había repartido indebidamente el capitán conquistador Alonso de Lugo en la isla de Tenerife. Medina del Campo, 10 de julio de 1504.

 44. El capitán Bartolomé de Estopiñán se queja del despojo por parte de Alonso de Lugo de las tierras que habla recibido en repartimiento como recompensa por sus importantes servicios en la conquista de Tenerife. El Consejo real ordena al gobernador de Gran Canaria que incoe la oportuna información sobre el particular, remitiéndola para resolución al alto organismo. Medina del Campo, 5 de octubre de 1504.

 45. Segunda reclamación del capitán Bartolomé de Estopiñán contra el despojo de tierras en la isla de Tenerife, que le hablan sido asignadas como recompensa por sus servicios en la conquista. Fallida la información decretada por el Consejo real, se ordena ahora al gobernador de Gran Canaria administrar pronta justicia al demandante. Toro, 22 de abril de 1505.

 46. La reina doña .Juana de Castilla expide carta de merced de dos caballerías de tierras en Tenerife a favor del contino Diego Maldonado, como recompensa a sus destacados servicios en la conquista de dicha isla. Toro, 22 de abril de 1505.

 47. El rey don Diego de Adeje se queja al gobernador Alonso de Lugo, quien pone cortapisas a su libertad y le tiene ocupada la hacienda. Comisión al gobernador de Gran Canaria para que restablezca la justicia. Segovia, 5 de junio de 1505.

48. Al cabo de nueve años de finalizada la conquista de Tenerife, el mercader sevillano Jerónimo de Herrera prosigue en sus reclamaciones contra Alonso de Lugo por débitos contraidos al suministrarle armas, vestimenta y calzado para la tropa. El Consejo real, ante quien se ventilaba el pleito en grado de apelación, emplaza al capitán conquistador para que se persone en el mismo en defensa de sus intereses y justificación de su con-
ducta. Segovia, 1 de septiembre de 1505.

49. En el pleito entablado por el mercader Jerónimo de Herrera contra el capitán conquistador Alonso de Lugo, el Consejo real solicita de este último que preste declaración bajo juramento. Segovia, 9 de septiembre de 1505.


50. Receptoria del Consejo real en el pleito incoado en grado de apelación por Jerónimo de Herrera contra Alonso de Lugo. Se autoriza al primero para efectuar la prueba documental y testifical ante la justicia de Sevilla o de otras ciudades que mejor le con-vengan. Salamanca, 24 de diciembre de 1505. (Antonio Rumeu de Armas.La conquista de Tenerife1494-1496. Pags.403-481.Aula de Cultura de Tenerife, 1975)

No hay comentarios:

Publicar un comentario