EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL,
DÉCADA 1751-1760
CAPÍTULO XXXVI
–III
Eduardo Pedro García Rodríguez
1758.
Testó en Güímar doña Anastasia Díaz (o de Oliva, o
Hernández Díaz),descendiente directa de guanches.
Doña Anastasia testó, dejando como albaceas a su único hijo
y al beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez, su sobrino. Su hijo, don José
Delgado Trinidad, fue capitán de Milicias, alcalde de Güímar y fundador de las
ermitas de San José en El Escobonal y de Ntra. Sra. de Belén en Chacaica:; y
casó con doña Antonia María de la
Rosa. Éste tuvo ilustre sucesión, entre la que destacaron
cuatro de sus hijos: el capitán don Juan Delgado Trinidad, el capitán, alcalde
y apoderado de Güímar don Francisco Delgado Trinidad, el subteniente de
Cazadores y alcalde don José Delgado Trinidad y el clérigo tonsurado y
subteniente de Milicias don Cristóbal Delgado Trinidad; así como dos nietos: el
capitán, alcalde y diputado provincial don José Domingo Delgado Trinidad, y el
brigadier de Ejércitos y diputado a Cortes don Juan Moriarty y Delgado; y su
bisnieto don Fabio Hernández y Delgado, coronel de la Guardia Civil.
1758-1824. El criollo portuense de Chinech, Agustín de Bethencourt
y Molina, exponente científico de la Ilustración Canaria.
En 1778 marchó a la
Metrópoli. Se benefició de una beca para estudiar geometría,
arquitectura subterránea, física experimental y metalurgia en París, que era el
foco de la ciencia y la técnica de entonces, en L'Ecole de Ponts et Chaussées;
allí coincidió con Monge (1781, teoría de las máquinas). Viajó también a
Inglaterra. Propuso a Floridablanca la creación de una Escuela semejante en
España y con dicha finalidad se interesó por la mecánica y la hidráulica.
Creador en 1.792 del Real Gabinete de Máquinas de Madrid, fue nombrado por el
rey español Carlos IV director de dicho Gabinete, concebido como el laboratorio
de la futura Gran Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales que, no obstante
sus esfuerzos, no sería realidad hasta diez años más tarde, en 1.802.
Bethencourt fue el primer director de la Escuela y confeccionó el plan de estudios; fueron
colaboradores suyos los españoles José Mª Lanz, Juan López Peñalver y José
Chaix. En 1.787 ensayó con éxito, la
transmisión eléctrica de las palabras, entre Madrid y Aranjuez. En 1.789,
desarrolló una máquina de vapor de doble efecto, que pronto entró en servicio
en las minas de Almadén (Ciudad Real, España). Diseñó una dragadora para
canales, estudió la extracción del betún de la hulla, la fuerza motriz del
agua; en colaboración con Breuguet, proyectó un modelo de telégrafo óptico que
llegó a comunicar Madrid con Cádiz. Como ilustrado nato, en 1.807, marchó a
París ante la inminencia de la guerra que, según su opinión, habría de
empobrecer a España cortando de raíz el despertar del siglo XVIII, y
posteriormente se estableció en Rusia. Un año más tarde entra en el ejército
ruso con el grado de mayor general. Es nombrado Consejero del Cuerpo de Vías de
Comunicación de Rusia y el zar Alejandro I le hizo director general de Puentes
y Calzadas; desarrolló desde este cargo una gran labor en canales y puentes
fluviales y en la construcción de dragas para los mismos. En Rusia construyó el
primer puente de arco, barcos de vapor, la Feria de Nijni, la maquinaria de la Casa de la Moneda, el puente colgante,
sobre el Vístula, en Varsovia, y la iglesia de San Isaac, en San Petersburgo;
fundó la Escuela
de Ciencias Exactas. Muere en 1.824 en San Petersburgo, dejando una amplia obra
científica en francés.
1758. En Eguerew (La Laguna) Se coloca el empedrado en la calle de la Caza, actual Deán Palahí.
1758. El sacerdote de la secta católica Viera
y Clavijo publica en Eguerew (La
Laguna) "El papel Heb Domadario" al que se le
atribuye ser el primer periódico de Canarias.
1758 Mayo 24.
Se concluyen las obras del
Polvorín de Regla en Santa Cruz de Tenerife.
En el Camino de la Regla o del Calvario frente
al Castillo de San Juan se eligió un solar donde el Ingeniero D. Francisco La Pierre proyectó una gran
nave de planta rectangular cubierta con bóveda de medio cañón, con destino a
polvorín. Las obras, dirigidas por
Gozar, se iniciaron en 1756 y
estaban terminadas el 24 de Mayo de 1758, siendo su costo de 6.000 pesos.
En tiempos del Comandante General
D. Joaquín José Ibáñez Cuevas, Marqués de la Cañada (1779-1784), se levantó un espaldón en
este lugar para cubrir al almacén de las vistas del mar, importando la obra 900
pesos.
El Coronel D. Luís Marqueli
proyectó un nuevo Almacén de Pólvora que pretendía construir en una finca llamada
El Perú (en la actualidad Barrio del Perú) en las afueras de Santa Cruz por el
poniente, pues juzgaba inadecuado el lugar de emplazamiento del existente por
su proximidad a la costa, que lo convertía en un posible blanco de los disparos
enemigos, y aún reconociendo su extraordinaria solidez, creía conveniente su
sustitución; el almacén proyectado en 20 de Marzo de 1792 tenía gran semejanza
con el anterior, con capacidad para dos mil quintales de pólvora y fue aprobado
por la Junta
general de Fortificación de Tenerife; sin embargo, como el informe del
Comandante General D. Antonio Gutiérrez fue desfavorable, por considerar de más
urgencia la reforma y ampliación de algunas baterías en cumplimiento de la R.O. de 17 de Abril de 1789,
por R.O. de 3 de Junio de 1792 se aplazó la construcción del mismo «por ser más apremiante la reparación
de las fortalezas» y el proyecto no se llevó acabo.
Es de planta rectangular siendo
circular en los lados menores de la misma, cerrado la mayor parte de su
perímetro por un muro de gran espesor, y el resto por otro más delgado; en el
centro del solar se halla el verdadero almacén de pólvora de una sola planta y
crujía abovedada, separado de los muros anteriores por pasillos
de servicio al descubierto.
Está inscrito en el Registro de la Propiedad el 28 de
Septiembre de 1900 al folio 183 del tomo 340, libro 101 del Ayuntamiento, finca
n° 6613, inscripción la, con una superficie de 1.966,80 m2, lindando
al N. S. y O. con el Campo de las Cruces y al E. con el camino del Lazareto.
(José María Pinto de la Rosa,
1996)
1758 Agosto 30.
Nació en La Laguna Cristóbal Bencomo y
Rodríguez. Estudió en el convento de San Francisco de La Laguna. Pasó a España
y fue nombrado profesor de latinidad del que luego se llamó Fernando VII, en
cuyo cargo obtuvo el favor del que entonces era infante. Durante la guerra de la Independencia entre
Francia y España, se retiró a Tenerife, y en 1814 volvió a Madrid llamado por
el rey de la metrópoli, cuyo favor se aumentó, obteniendo con su influjo la
creación del obispado de Tenerife. En 1820, huyendo de las iras populares, se
refugió en Sevilla, falleciendo en la misma ciudad el 15 de abril de 1835. Su
cadáver fue trasladado a La
Laguna en 1837. Era también arzobispo de Heraclea, chantre de
Palencia y arcediano de Carmona.
A sus trabajos e influencia se
debió la fundación de la
Universidad de San Fernando (Real Cédula de 15 de septiembre
de 1816) y la creación del obispado de Tenerife en 1819. En 1822 se trasladó a
Sevilla, en cuya catedral obtuvo el arcedianato de Carmona.
Entre sus obras destaca el
Informe presentado a S. M. sobre establecimiento de Universidad en Canaria por
su confesor don Cristóbal Bencomo y Rodríguez.- Madrid, 25 de agosto de 1816.
"Sabemos -escribe Pereira
Pacheco- que tradujo del griego al castellano el Nuevo Testa-
mento, Sueño de Luciano y Tabla
de Cebes...".
1759 Julio 23.
Mediante un documento de
constitución de Mayorazgo de esta fecha obtenemos datos de la Batería de SAN Jacques o
de San Roque, en el litoral de Santa Cruz de La Palma.
Situada hacia la gola de la Batería del Carmen, a una
distancia de unos cuarenta metros y alrededor de 12 mts más alta que el
Castillo de Santa Cruz del Barrio.
Parece ser fue
construida por el Capitán Jacques de Brier, y de ahí el nombre de «Fuerte de Jacques», que luego se llamó
Reducto o Batería de San Jacques. En la institución del mayorazgo de la finca
titulada Las Norias, el 23 de Julio de 1759, a favor de D. Nicolás Massieu y Salgado,
consta era una «propiedad y tierras del
Texar, con casa, orno de texa, noria, fuerte de Jacques y demás de ella anexo y
perteneciente». Estos inmuebles los poseía el fundador procedentes del
Capitán de Caballos Jacques de Brier y Doña Luisa de Monteverde, por ejecutoria
de la Audiencia
de l0 de Septiembre de 1750 y 17 de Febrero de 1756, según consta en el archivo
de la Comandancia
de Ingenieros. En 1920 era propietario de esta finca de Las Norias D. Dionisio
Fernández Guerra. Fortificado el litoral de la Ciudad por una serie de
fuertes y baterías, terminaba por el Norte en el Fuerte de la Explanada o de Santa
Cruz del Barrio, cerca del cual había una puerta para el paso al camino de
Puntallana o de Maldonado; sin duda, algún desembarco enemigo hecho en la playa
bordeada por ese camino, demostró la necesidad de construir una nueva
fortificación para la defensa de la playa, y esta obra fue el Fuerte o Reducto
de San Jacques, cuya gola estaba cerrada por el risco y que tenía un lado cuyas
piezas flanqueaban el camino hasta su arranque en el Fuerte de la Explanada. Las
ruinas de esta obra a comienzos
del siglo XX, permitían apreciar unos muros formando redientes, que al Norte
miden como unos diez metros, y al Este unos 16,00 mts, cubriendo el risco los
otros dos lados; en estos muros hay 6 troneras de cañón de pie y otras dos
destruidas, y se conocía con el nombre de San Jacques o Yazquez.
Parece probable que esta obra
fuese sustituida por otra de mejor trazado, menos vista y menos batida, más
avanzada y con mejor campo de tiro, y así se construyó la del Carmen.
En 19 de Octubre de 1906 y por
orden del Excmo. Sr. Capitán General de Canarias, fue entregada en usufructo a
D. Antonio López Anca, fue objeto de litigio el solar que ocupaba con los
propietarios colindantes y en la primera mitad del siglo XX, estaba cegada por
los terraplenes de la carretera del Norte. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)
1759 Noviembre 3.
El criollo Alonso de Nava Grimón y Benítez de lugo.
Sexto marqués de Villanueva del Prado, nació en la laguna y falleció en la
misma ciudad el 2 de abril de 1832. Fue una personalidad de gran relieve en la
vida pública política y cultural de su época: director de la Real Sociedad
Económica de la laguna (1787-91 y 1794-8). Síndico personero de Tenerife
(1790-3.1799-1801.1806- 9. 1811-4) Corresponsal de la Academia de Ciencias de
Paris (18011. Presidente de la
Junta Suprema de Gobierno de la laguna (1808). diputado en la Junta Central de
Sevilla en España {1809).
Poseedor de una hermosa cultura
enciclopédica, completada a lo largo de un viaje a España {1782-4) y Francia
(1784-6) y de extensas lecturas parece haber sido más preparado para el estudio
que para la acción política. En ambos campos es más célebre que realmente
conocido.
Ha escrito mucho pero ha
publicado poco y no la parte mejor de su obra. Y por otra parte su carrera
política ha sido breve y casual las circunstancias políticas la falta de
continuidad de la vida pública española a la vez que su poca salud y su afición
al retiro le han orientado hacia el mundo de las ideas. Formado a la escuela
del enciclopedismo francés no es raro que su obra sea variada y polifacética:
literatura principalmente una versificación parcial de Los Mártires de
Chateaubriand; exégesis bíblica en su estudio sobre Lot y Orfeo; técnica en el
trabajo escrito en colaboración con Agustín de Béthencourt y Molina sobre el
canal de Aragón; economía en sus trabajos sobre los temas acuciantes de la vida
canaria el comercio con América la emigración y los abastos; política en su
proyecto de Constitución para España. Su actitud política es la de un defensor
moderadamente progresista de la tradición y de la legitimidad, siendo
in-discutible la originalidad de su posición ideológica Pero su obra no escrita
es la que más suena. Se le debe: la organización y creación de la primera
mutualidad canaria de labradores, en 1788; la creación y el mantenimiento por
orden del rey pero a expensas propias, del Jardín Botánico del Valle de la Orotava, en cuyo empeño
sostenido a lo largo de más de cuarenta años dejó la mayor parte de su fortuna;
una intensa actividad al frente de la Junta Suprema de La Laguna, actividad que por
su misma naturaleza y por la fuerza de las circunstancias resultaría claramente
polémica, pero que se explica per-
Fectame ante a la luz de sus
ideas políticas; y la instalación, por comisión regia y en condiciones
difíciles, de la nueva Universidad de La Laguna. Conviene
repetir que todas estas empresas no son el resultado de un afán de actividad,
propio de los hombres públicos en general. El marqués es hombre de gabinete que
huye la palestra y sueña con la paz idílica del campo.
Pero su condición de pensador le
impone una serie de evidencias y de principios a los que él se somete con un
rigor que bien podría calificarse de castrense. El es en primer lugar un hombre
del deber. En una época en que vacilan y peligran los grandes principios que
forman la base de la sociedad, el deber consiste en la defensa de la tradición
oligarquica.
Esta actitud no es meramente
reaccionaria, sino que se funda en un compromiso entre la legitimidad y las
nuevas ideas de la
Ilustración. En lo que concierne su propia clase, "la
desigualdad no sólo es necesaria, sino esencial a la sociedad civil"; pero
la nobleza no es un privilegio, sino un deber para con esta sociedad. Esta es
la clave de toda su actuación, no sólo como pensador, sino también como hombre
público. De ahí también su originalidad y el interés de una actitud que
trasciende el ambiente local y le sitúa al nivel de los mejores pensadores
políticos de su tiempo, y en primer lugar de Jovellanos.
(Alejandro Ciuranescu en:
A.Millares.1977, T. 4 :299)
1759 Diciembre 5. Se concede autorización por parte del clero de la
secta católica para la construcción de una ermita en la localidad de Ladero en la Villa de Mazo, en la isla
Benahuare (La Palma)
hoy con espadaña y tres campanas. A mediados del siglo XVIII el fraile Valentín
de Morán solicitó al obispado de Canarias licencia para construir una ermita a
costa del presbítero Tomás de Aquino Fernández Riverol y en terrenos de éste
último en Lodero. El 5 de diciembre de 1759 se concede la autorización y al
mismo tiempo licencia para que fuera bendecida una vez terminada. Las obras
comenzaron de inmediato y se bendice el 15 de abril de 1761.
1760.
Situación de Las Milicias en Tenerife en años 1760, según Lope de la Guerra.
“Ya oy
se ha mudado
el Comercio al
Lugar de Sta. Cruz,
que casi tiene
mas población que la
Ciudad, i con la
protección de los
Sres. Comand.tes Grales
(á quienes tiene mucha
utilidad vivir allí)
quieren le sea
superior, por lo que
se han sucitado
varios pleytos, i
competencias con aquellos
Comerciantes.
Han fundadose
muchas Iglesias Parroquiales
con beneficios y
Curados; Conventos de
Religiosos de .Sto
Domingo, Sn. Francisco,
i Sn Agustin:
de Religiosas de Sta
Cathalina, Sta Clara,
Concepción, Sta Monica,
i Sn Bernardo;
Casas de Jesuitas,
Hospitales, Hermitas, i
cofrades y Memorias de
Guerra días de modo
que lo mas
de la Isla se
halla enagenado con
Capellanias, tributos, i
otros legados píos, para
sustentar tantas personas dedicadas á la Iglesia; i se
cree que en esto haya alguna reforma;
pues de este modo se enagene la
trilla.
El numero
de Oficios de Regidor tambien
hase ha aumentado de modo que el
mismo Ayuntamiento ha ocurrido
en suplicar á
S.M que se
cifra al de
35 que son los
oficios que existen, por ir la multitud
haziendolos decaer de su antiguo
lustre, á causa de querer los
extrangeros, ‘i otras personas de
baja esfera, beneficiar
los recaídos en la Corona, i ser
Regidores.
Hay en la Isla diez Regimtos de milicias, que son
1”.
Milicias el de esta
Ciudad de la
.Laguna,’ que es el pral. 2”. el de la Villa de la
Orotava. 3”. el de Garachico.‘4’. el de
Icod. con el del Realexo.
Y el de Guimar y el de
Tacoronte el de Avona
y Chasnã y el de
Caballería, i el de Forasteros. Es
Cor1. del pral. Dn
Francisco de Castro i Ayala
Patrono del Convento de S.n Agustín
de Tacoronte, i Theniente Dn.
Mathias Franco de
Castilla: del segundo
Dn Juan de
Franchy Grimadi, i Dn
Nicolas de la
Santa i Ariza Corregidror electo de la Isla de
Canaria del 3”. Dn Fernando
del Hoyo Solorzano, i
Dn Gaspar de Ponte Ximenez: del
4º: Dn Juan Domingo
de Franchy Patrono
gral. de la
Prov.” de
Sn Francisco, i
Dn Nicolas de Alzola: del 5’. Dn
Balthasar de Peraza
i Ayala) i
Don Joseph Machado del
6º. Dn Simon de Herrera
i Leiva Patrono
del’ Convento de Sto
Domingo de esta Ciudad,
i Dn Gabriel
Roman Manrique de Lara
Regidor perpetuo’ de esta Isla:
del 7º. Dn
Joseph jacinto de
Mesa, i CastiIla,
i Dn Domingo
de Messa i Castilla Regidor èrpetuo de
esta Isla: del
8º. Dn Domingo
de Herrera. Ayala i Roxas
Conde de la
Gomera, Marques
de Adexe. i Dn
Gero nimo de Ponte Ximenez: del
9º.Dn Diego Fernnandez Calderin, i
Dn Manuel de la
Camara i Brito:
i del 10º. Dn
Melchor Prieto del Hoyo, i Dn Roberto de la
Hanty Reg.
perp., de esta
Isla. Para estos empleos
hazen las Consultas
los Comand.tes Grales. 1 para
los de Capitanes las
haze el Ayuntamiento por
comision especial para
ello.” (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1760)
1760.
Se
termina la construcción en los astilleros de La Palma el navío “La Paloma Isleña”.
De
acuerdo con las mediciones efectuadas por los peritos designados por don Pedro
Álvarez, del Consejo de Su Majestad, para el arqueo del citado buque, Juan de
Lemos y Juan de Acosta Toledo, éste resultó tener: de quilla
40 codos, de eslora
47 codos, de manga
13 ½ codos, de puntal
6 ½ codos y de plan,
5 codos. De las operaciones efectuadas por los citados peritos «La Paloma Isleña»
resultó, un arqueo de 207 toneladas. (AGI, Contratación, 2862).
Ignoramos
la fórmula utilizada por los peritos para el arqueo de nuestro buque. No
obstante es posible que utilizaran la propuesta por Tomé Cano (1996: 82-83) que
consistía en multiplicar la eslora por el puntal y por la mitad de la manga
y descontar, luego, un cinco por ciento «de los delgados, árboles, baos y
bombas». Sabiendo que una tonelada equivale a ocho codos cúbicos, el resultado
de las operaciones anteriores hay que dividirlo por ocho.
1760 Enero 15.
Cada año se nombra el 15
de Enero un Syndico Personero
gral. de la Isla por
R.s Zedulas que ay
para elló, ultimamte
por R. Zedula
18 de Diciembre
de 1714, se regula el
methodo con que
se debe hazer
la eleccion, para
la que cada año
se nombran en
Cabildo gral. de
prirn. de Enero
seis cav. Ciudadanos
que con la Justicia y
Regimiento concurren en el convento
de Sn. Agustin
á hazer la elección,
i estando S.
M. manifiesto, i
precediendo el Juramento
sobre un misal
de hazerla en
el sugeto, que
juzguen, mas a proposito,
escribe de los
seis el nombre
del sugeto á
quien quiere dár su
voto, de
las que, puestas
en un cajoncito,
saca una, el superior del
Convento que es
la que elige
el Personero de
aquel año,
i las demas
se queman; el
electo se presenta
en el primero
Cabildo siguiente á
hazer el Juramento
La primera eleccion
que se hizo
en cumplimimiento de
la citada Zedula
fue el año
de 1715, en Dn Lope
Fernando de la Guerra mi
Abuelo. En este
año de 1760,
se nombrb a Dn Lorenzo
de Salazar i
Frias de la Casa de
los Condes del
Valle de Salazar,
i siempre se han
nombrado Personas de
las de mayor
bulto del Pueblo. .” (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1760)
1760 Enero 31.
Se leyó
en Cabildo la Carta que
participaba la muerte
de ntro. S.
Rey D.” Fernando
VI que fue
en 10 de
Agosto del año
prox. pass. de
59, al año
decimo tercio de
su reynado, i
el 46 de su
edad, Hizose este
dia seña en las Parrq.s
i Conventos de la
Ciudad, i los
dias 4 i 5 de
Marzo se hizieron las
R.s ezquias. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1760)
1760
Junio. Actos festivos en Eguerew (La Laguna) por parte de la
colonia europea de la proclama del nuevo
rey Borbón español Carlos III.
1760 Julio 12.
Haviendo llegado
Embarcacion de España
en 12 de Julio
de este año
i traidome el
Titulo de Reg.or
perp.’ de esta
Isla, ocurri a
recibirme en 14 del mismo,
dia del cirafico Dr S.n Buenaventura:
Ocurrieron tambien este
mismo dia otros
cinco, á quienes
el dho. Navio
havia traido los Titulos,
i el Ayuntam.to
atendio en dár
la possession á las actuales
circunstancias de las
personas, i no
á la data
de los Titulos,
por lo que
nos la dio
en la forma
siguiente: 1.’ á
D.” Thomas de
Nava Grimon Marques
de Villanueva del
Prado: 2.” á
Dn Fernando de la
Guerra i
Hoyo mi
Herm.’ m.or: 3.’ á
mí: 4.O al
Cap. Dn Francisco
Garcia de la Guerra: 5.” al
Liz.do Dn Thomas
Sabiñon: 6.” á Dn
Joseph Sabiñon Guillama.
El Liz.do Sabiñon
se sintio agraviado
de este orden,
pareciendole se havia
hecho agravio á
su caracter de
Abogado, i á
su mayor edad,
i protextó dho. Cabildo,
apelo de su
determinacion, i propuso
se estuviesse á
la data de
los titulos. Pero
el Cabildo siguio
lo acordado dho. Liz.do
ha ocurrido á quexarse
al Cons. por lo que desde
el dia que
entre de Reg.or
fue preciso comenzár
á trabajár por
quimeras. El Oficio en
que me recebi
exercio ultimamente el
Cap. Dn Ignacio Antonio
de la
Peña Saavedra mi Abuelo ma- terno,
á cuyo favor
lo perpetuo S.
M. en Sn
ldephonso á 31 de
Julio de 1710.
Hay en
esta ocasion ádemas
de los que nos
recibimos 21 Regidores
que son
1. El Dr
Dn Bartholome Yañez
de Torres Abog.
de Ire los R.s
Consejos Decano vez.’
de esta Ciudad.
2. Dn
Joseph Molina i
Fonseca vez.’ del
Lugar de A
Icocd. 3’ Dn
Domingo de Messa
i Castilla Then.te
Cor.1 de Infant.a
vez.’ de esta
Ciudad.
4. Dn
Joseph Tabares de
Cala vez.’ de
esta Ciudad.
5. Dn
Joseph de Anchieta
i Alarcon vez.’
de esta Ciudad.
6. Dn
Francisco Peraza i
Ayala vez.’ del
Lugar del Realexo Cap.n
de Infant.a
7. Dn Antonio
13enitez de Lugo Señor
de la
Alegranza Cap.n
de Infant.” vez.”
de la Villa de la Orotava.
8. D.n Pedro Fern.2
de Ocampo vez. de esta Ciudad.
9 D.n Joseph
Urito i Gordojuela
Cap.n de Cab.’ i Patrono
de los Conventos de
Sn Agustin i
Sta Monica del Lugar
del Realexo, del que es
vez.’
10. Dn
Francisco Fonseca de la
Cerna Mejia Cap.n
de Infanta vez.’ de esta Ciudad.
11. Dn Geronimo
Colombo de Vargas vez.”
de esta Ciudad.
12. Dn Gabriel Roman Manrique de Lara Then.te Cor.1 de Infant.’
i Patrono del
Colegio de la Orotava vez.’
de esta Ciudad.
13. Dn Domingo
Lordelo i Monteverde
vez.’ de esta
Ciudad.
14. Dn
Francisco Xavier Machado
Fiesco Cap.n de
Infant.a está de Diput.’ en la
Corte.
15. Dn Fernando
Molina i Machado Cap.n de Infant.a vez. de esta Ciudad.
16. Dn Francisco de Izeyuilla
Palacio Cap.n de Infant.a
i
Then.te de Alguacil
m.or vez.’ de
esta Ciudad.
17. Dn Juan Antonio
Porlier Cab.” del
Orden de Monte Carmelo i S.n Lazaro Cap.n de Tnfanteria vez.’ de esta
Ciudad.
18. Dn Juan Rautista de
Castro i Ayala
Cap.n de Infant.a vez.’
de esta Ciudad.
19. Dn Juan Franco,
i Castilla Cap.n de Tnfanteria
vez.’ de Esta Ciudad.
20. Dn Francisco
Bautista de Lugo
Señor i Cap. á Guerra de las Islas
de Fuerteventura i Lanzarote
Almotacen m.or vez.’
de la Villa de la
Orotava.
21. Dn Roberto
de la Hanty Then.te Cor.1 de
Forasteros vez. del
Lugar de S.ta Cruz. y Por
noticias del Sor
D.n Francisco Xavier
Machado y Fiesco
Reg.or perp.” de esta
Isla se supo
que los dias
17 i 18 de Agosto
tuvo el honor
de felicitar al Rey
.por su exaltacion al
trono, i dichoso
arribo á la Corte, i
besar
su Real mano,
la’ de la Reyna ntra.
Señora, Principe de
Asturias, Sr Infantes,
i Reyna Madre
en nombre de
estas Islas, á
que le acompaño
de Padrino el Excmo
Sor Conde de Baños. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1760)
1760 Septiembre 1.
Fue sucesor (de don Francisco
Delgado] en el obispado de Canaria don fray Juan Bautista Servera, natural de
Gata en el reino de Valencia, [...] religioso del orden de la descalcez de San
Francisco desde 26 de agosto de 1722. [...]
Llegó al puerto de Santa Cruz de
Tenerife, a bordo de un navío de guerra, en primero de septiembre del mismo año
(1769], de donde pasó a la Gran Canaria, diecisiete días después. En 1770 abrió
concurso de oposiciones a los beneficios vacantes. En 1773 visitó las islas de
Fuerteventura y Lanzarote, y en 1776 las de Tenerife, Palma, Hierro y Gomera.
Erigió en Canaria con mucho celo un seminario conciliar tan deseado, dándole
saludables constituciones; fundó la congregación de la doctrina cristiana, para
explicación del catecismo en todas las parroquias, y fabricó de planta, en la
misma capital, un hospital magnífico, en cuya obra expendió cuarenta mil pesos.
Otro hizo edificar en la isla de Lanzarote.
En [...] estas noticias hemos
hecho honrosa memoria de su caritativa liberalidad con los necesitados,
especialmente durante la escasez de granos que hubo de asolar las islas
menores, habiendo hallado en su cabildo los inmortales ejemplos de compasión y
humanidad para con los vecinos expatriados, a quienes socorrió largamente.
Este prelado justo, docto,
elocuente, insigne orador, en cuya conducta resplandecían todas las virtudes
sacerdotales de un modo natural y sencillo, esto es, sin fausto ni do-
minación, después de haber regido
su rebaño en espíritu de paz y celo discreto ocho años, fue promovido al obis-
pado de Cádiz en 1777, adonde navegó por julio de aquel mismo año, embarcándose
por la caleta de San Telmo de la ciudad de Canaria, con tierno sentimiento suyo
y de las Islas, que hicieron en él una gran pérdida. [...] [Viera y Clavijo,
1991)
1760 Octubre 10.
En Cabildo
de 10 de
Octubre se presento
por Dn Antonio
Francco Riquel i
Agúlo un titulo
de Reg.or perp. de
esta Isla, que
exercio el Cap.
Bartholome de Ponte
que le pertenece como
pieza de su
Mayorazgo, i tambien
quedose, obedecido, hizo
el juramento acostumbrado,
i se le
dio la possesion.
Con este hay
28 Regidores. Reales.
En Cabildo
gral. de 30
de Noviembre de
este año se eligio
para Governador del
Castillo pral. de
Sta Cruz al
Cor.1 D.n Joseph Jacinto
de Messa, i
Castilla, i para
el de Sn Juan al
Cap.n D.n Fernando
de Vargas Machuca;
pero habiendo renunciado el
dho. Cor.1 por
escusar quimeras y
vejaciones del Excmo
Sor Comand.te Gral.
D.n Juan de
Urbina, que era
propenso á incomodár
á todas las personas
de distinccion, nombró
dho. Sor Comand.te
al Then.te Cor.
Dn Roberto de la Hanty, quien
en 31 de Diz. e
hizo pleito homenage
ante el Ingeniero,
i Ss.no de La Guerra, i
el Cap. Fernando
de Vargas ante la
Diputacion
del Cabildo, que
pasó á Sta
Cruz, segun costumbre á
este fin.
Esto es
lo que me
ha parecido digno
de contar de lo
acaecido en este
año de 1760,
i dandome Dios
salud i tiempo
no dexaré de
continuarlo. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1760)
1760 Octubre 23.
El
modelo de propiedad de los buques mercantes en la colonia canaria.
En la
mayoría de los casos, la propiedad de los buques correspondía a uno o varios
socios, por regla general comerciantes, que adquirían el buque dividiendo su
precio en varias porciones o partes que subscribían para sí o que compartían
con otros comerciantes, amigos o familiares. En un sector como éste, cuyas
necesidades de capital eran relativamente modestas, ésta era la forma más
eficaz para captar el capital necesario para la adquisición de la propiedad del
buque. No obstante ésta no fue la única forma de financiación utilizada,
habiéndose utilizado también los préstamos a la gruesa (Valdaliso, 1996: 305).
El
préstamo a la gruesa o a riesgo fue utilizado por los armadores palmeros de la
época. Tal es el caso de Miguel de Armas que recibe del capitán don Francisco
de Mesa y Ponte, vecino de Tenerife, la cantidad de mil trescientos pesos para
comprar las dos tercias partes de una fragata que se está construyendo en el
astillero de Santa Cruz de la
Palma. De acuerdo con la escritura firmada ante el escribano
don Miguel José de Acosta el 23 de octubre de 1760 (APG-PN,
caja 1), el prestamista va corriendo riesgo para el primer viaje que haga dicho
navío al puerto de Indias «con las toneladas que le correspondan a esta isla en
el disfrute del real permiso» y deberá ser devuelto a los cuarenta días de la
llegada al puerto correspondiente.
Tal
como se ha puesto de manifiesto en diversos trabajos de investigación
y como nosotros mismos hemos podido determinar,
el préstamo a riesgo o a la gruesa se empleó, no sólo para financiar la
construcción de los buques, sino que fue utilizado profusamente para financiar
a los cargadores, e incluso a los propios tripulantes (véase anexo I), lo que
nos hace pensar que algunos de éstos eran, en realidad, emigrantes.
La
financiación del comercio marítimo mediante el préstamo a la gruesa fue una
práctica común, primero en Europa y más tarde entre ésta y sus colonias, desde la Antigüedad clásica
hasta los comienzos del pasado siglo XX. De hecho, aunque ha dejado de
utilizarse, su figura aún viene recogida en nuestro vigente Código de Comercio
que lo define como aquel contrato en que, «bajo cualquier condición, dependa el
reembolso de la suma prestada y el premio por ella convenido, del feliz arribo
a puerto de los efectos sobre que esté hecho, o del valor que obtengan en caso
de siniestro» (artículo 719)
Aunque
en ocasiones se le atribuyen orígenes más remotos (El Código de Amurabi, por
ejemplo), el antecedente documentado más reciente lo encontramos hacia el siglo
IV a. de C. redactado en un documento denominado syngrapha náutica. Aunque con ciertas dificultades
de encaje, esta figura contractual aparece en el derecho romano bajo distintas
denominaciones: pecunia traiecticia, pecunica nautica, o más tardíamente foenus nauticum.
Su existencia está documentada, asimismo, durante la Edad Media
constatándose su utilización como instrumento crediticio en el negocio marítimo
tanto en el mundo hanseático como en el Mediterráneo a lo largo de los siglos
XIV y XV. No obstante, su pleno desarrollo como instrumento financiero se
alcanzó en los siglos XVI al XVII, tanto en Europa como en América (Bernal,
1992: 28-30).
El
correspondiente contrato suele ser otorgado ante escribano público y recibe
distintas denominaciones según el lugar donde es utilizado. Así, en el mundo
hanseático se le conoce como bodmeren, bodmerie,
bomeri, bodmerij, bottomry loan,
etc., expresiones todas ellas que tienen su origen en la expresión alemana bodemen. En
Francia se le conoce como prêt a la grosse
aventure. En los
territorios italianos se le conoce como cambium ad
risicum maris
(Bernal, 1992: 31-37).
Son
numerosos los estudios que tratan de poner de manifiesto la naturaleza jurídica
de este tipo de contrato, existiendo una gran diversidad de interpretaciones.
Según Bernal (1992: 38-42) hay quienes lo identifican con una especie de
«sociedad» o convenio entre la persona que envía las mercancías en un viaje por
mar y otra que proporcionaría el dinero para su adquisición; hay quienes lo
interpretan como un híbrido entre seguro y préstamo que desaparecería
gradualmente con el desarrollo de la letra de cambio; otros lo han interpretado
como un contrato de seguro.
Vigier
de Torres (1972: 747) se suma a esta última tesis afirmando que el préstamo a
la gruesa es el antecedente próximo del seguro marítimo,
puesto que al fin y al cabo, tanto en uno como en otro caso existe una suma
cuya devolución o entrega depende de la realización de un riesgo, siendo la
diferencia entre ambos -prescindiendo de la específica finalidad crediticia del
préstamo a la gruesa, señala el autor- en que en el préstamo a la gruesa la
entrega del dinero se hace de forma anticipada, mientras que en el seguro
marítimo, ésta se realiza a posteriori; pero en ambos casos, subraya, existe
una característica común: el desplazamiento de los riesgos marítimos sobre un
tercero.
A
la vista del contrato firmado por el contramaestre y segundo piloto de «La Paloma Isleña»,
podemos establecer que en los contratos de préstamo a la gruesa o a riesgo nos
encontramos con dos grupos de cláusulas. Las primeras (...«de
cuya prueba le relevo y de todo, por ser en mi poder realmente y con efecto, me
doy por contento y satisfecho y entregado a mi voluntad, sobre que renuncio las
leyes de la entrega prueba y paga y exención de la non numerata
pecunia
y demás del caso...») no son sino reiteraciones de que no se le exigirá ninguna
prueba al prestatario de que realmente ha entregado la cantidad prestada y de
que ni siquiera se reserva la facultad de contar el dinero entregado. Tanta
reiteración hace suponer que la cantidad realmente entregada es bastante
inferior a la que se hace figurar, lo que normalmente se hace para ocultar el
carácter usurario de los intereses cobrados, o la desmedida remuneración del
riesgo que asume el prestatario. A este respecto cabría señalar que ya durante
los dos siglos anteriores la doctrina había ido evolucionando desde posiciones
prohibicionistas hacia otras más permisivas con la percepción de elevados
intereses, en razón, no en base al dinero prestado, sino como compensación
proporcional a los riesgos corridos asumidos por el prestamista (los
denominados riesgos de mar y viento, piratas, corsarios amigos y enemigos,
etc.). (Bernal, 1992: 41).
El
segundo grupo de cláusulas (... «dando poder a las justicias y
jueces de su majestad, así de estas islas como a las de aquellas partes y
lugares en donde la copia auténtica de esta escritura se presentare y fuese
pedido su debido cumplimiento, a cuyo fuero y jurisdicción real me someto,
renunciando el mío propio domicilio y vecindad y la ley si convenerit de jurisdictione omnium judicum...» )
suponen la renuncia a su propio fuero (lugar donde debe ser demandada una
persona) para someterse a la jurisdicción de los tribunales de cualquier lugar
o jurisdicción universal. En realidad, esto no es sorprendente en el ámbito del
Derecho Marítimo, pues una de las peculiaridades sobre las que nace es
precisamente el hecho de que el único bien normalmente ejecutable (el buque,
sus pertrechos y cargamento) es, por naturaleza y a diferencia de las tierras y
casas, móvil, por lo que se hace necesario demandar el cumplimiento de las
obligaciones allí donde se halle.
Merece
también la pena destacar la rigurosidad de la extensión de responsabilidad que
asume el prestatario, pues en los orígenes del Derecho Marítimo está también la
limitación de responsabilidades asumidas al valor del propio buque y su carga.
No obstante, a la vista de los contratos examinados para este viaje, parece que
lo común era asumir la responsabilidad personal con la totalidad del patrimonio
del prestatario. (Francisco Javier Martín Pérez)
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