UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 151-1550
CAPITULO VIII-II
Eduardo
Pedro García Rodríguez
1542. El Obispo de la secta
católica Alonso Ruiz de Virués visita la isla de La Gomera y descubre la Ermita de Puntallana que
había sido construida (en el lugar de un santuario guanche) sin permiso de la iglesia.
Considerándola bien construida le da licencia.
1542.
Como hoy, en el pasado la vida
municipal en la colonia se regulaba por
ordenanzas emitidas por la colonial autoridad competente y como sucede hoy día,
esta regulación marcaba los límites entre lo prohibido y lo permitido, entre lo
tolerado y lo promocionado.
Hemos rescatado las dos caras de
esa moneda materializadas en la norma del cabildo tinerfeño de de la primera
mitad del siglo XVI; por un lado el estricto control al que trataban de
sometidas las tabernas y por el otro, las fiestas que potenciaba la autoridad, muy vinculadas con
realeza y las celebraciones religiosas.
“Muy bien parece a los pueblos el
regocijo y placer a temporadas y da mucha alegría en la ciudad, y como en todo
el reino se tenga esto por costumbre, la cual es muy buena y loable, no es
razón hacer menos en esta isla, pues los derechos que favorecen la pública alegría,
y aunque se diese premio a los mensajeros de ella. Por ende ordenamos que cada
y cuando se trajere alguna buena nueva de nacimiento de príncipe, o venida de
rey de victoria que enemigos o de paz o tregua o otra cosa que toque al bien
universal del reino, siendo hecho ayuntamiento sobre esto y pareciendo la
justicia y regimiento, hagan las fiestas y alegrías que por ello fueren
acordadas, según la calidad de la buena nueva, y se gasten de los propios del
concejo todo lo que las tales justicias convengan.”
[...]
“Primeramente que los mesoneros y personas que
tuvieren casa de tanto tabernas y ventas y regatones sean casados en la tierra,
porque de esta manera usarán mejor de sus oficios. ttem que ningún mesonero ni
tabernero dé de comer ni almorzar en día de mañana hasta ser salidos de misa,
desde que la comenzaren a tañer, y so las penas al que
lo diere y lo proveyere.
Otrosí por cuanto los dichos
taberneros y mesoneros suelen comprar y compran ganados muertos e vivos de los
ladrones y alzados, y cuando lo hallan en sus casas dicen que son de sus
ganados que ellos propios tienen, y de esta manera los ladrones teniendo a
quien vender sus hurtos destruyen y roban los ganados, de que viene mucho
perjuicio a sus dueños, ordenamos que los taberneros y mesoneros no puedan
tener ni tengan en manera alguna ganados suyos de ningún género, ni comprar ni
compren carne viva ni muerta sino en la carnicería o rastro.
ttem que no tengan en sus casas
los taberneros y mesoneros tableros para jugar ni naipes ni dados ni tablas,
aunque sea para jugar lo permitido por leyes y pramaticas, porque aunque
jueguen mucho dicen que es menos y porque hay muchos que dejan de trabajar y
hacer sus haciendas por se estar jugando y bebiendo y comiendo en las dichas
tabernas y mesones, y suceden de ello muchas cuestiones y revueltas, porque
estando hartos de vino carecen de toda razón.
ttem que no tengan en sus casas
los dichos mesoneros y taberneros mujeres que ganen, porque de esto nacen
muchas cuestiones y hay otros inconvenientes.
ttem que a ningún vecino del
pueblo que sea casado puedan dar ni den de comer en los dichos mesones ni
tabernas, porque no sea causa de dejar los casados sus mujeres y hijos por se
venir a las tabernas como se ha visto muchas veces.
[...]
ttem que los dichos mesoneros y
taberneros no vendan el vino sin poner solo, y que no lo vendan más caro a sus
huéspedes que la postura que a todos los vecinos de la isla e otras personas
más que v1nieren por vino a la tal taberna o mesón sean obligados a se lo
vender al mismo precio, so pena de perder el vino y de quinientos maravedis.”
(Roberto J. González Zalacaín, en: Canarii, Nº. 6, noviembre de 2007)
1542 Marzo 21.
1.201-30.-Comendador Pero García,
vo. "Juan Lopes de Azoca, escrivano mayor del Concejo desta isla de Tenerife,
sabés q. ante mí paresció el C. G. e me fizo relación diziendo q. él, como
heredero de García de Bivero, difunto, q. D. h., tiene demanda e trata pleito
con Francisco Lopes de Villera, vo, en
grado de apelación ante los señores oidores q. residen en la cibdad Real de
Canaria sobre razón de ciertas tas., en el qual dho. pleito tiene nescesidad de
un título q. ante nos truxo e presentó el dho. Francisco
López de Villera ...»
21-III-1542. (Datas de Tenerife, libros I al IV)
1542 Mayo 12.
1.199-28.-Francisco López. «En la
noble cibdad Real de Las Palmas, q. es en la isla de la Grand Canaria , 12
días del mes de mayo de 1542 años, ante los magníficos señores oidores desta
Real Abdiencia y en presencia de mí, Antonio de la Quadra , escribano de Sus
Magestades sostituto del señor Hernando Espino, Secretario della por Sus
Magestades, paresció presente un hombre q. se dixo por su nombre Alonso
Gonzales, vo de la isla de Tenerife, e presentó ante los dhos. sres. oidores
ciertas escriptura cerrada e sellada q. dixo q. en Tenerife se la avían dado
Juan López de Azoca, escrivano mayor del Cavildo, para q. lo traxese ante
ellos. La qual escriptura los dhos. sres. oidores mandaron a mí el dho.
Escribano q. la abriese en su presencia, y paresció ser título oreginal firmado
de un nombre q. dezía el Adelantado, el qual hazía merced en nombre de Su
Alteza por ella de ciertas tas. en Venjamar a Francisco López, y vista la
mandaron poner en acuerdo y q. el dho. hombre se le diese testimonio de como la
avía presentado, de lo qual doy fee que pasó ansí. Fecho en 13 días del dho.
mes e año.
E yo el dho. escrivano, q. a lo
su so dho. presente fuy e fize aquí este mi signo a tal en testimonio de
verdad. Antonio de
Quadra».(Datas de Tenerife, libros I al IV)
1542 julio 29.
SANCHO
MARTÍNEZ PIDE UN SOLAR PARA HACER UNA CASA EN EL SITIO DEL INGENIO DE LA VEGA DE AGUATONA. Las Palmas. “…se
presento una petiçion
de Sancho Martínez
vezino desta dicha ysla… y les suplico me hagan
merçed de un solar para hazer una casa
en el sitio del yngenio de la vega de
Aguatona que es el dicho solar dende
la casa de Purgar del dicho yngenio y casa de Refinar hasta el açequia de abaxo dentro de dos caminos que se hazen que vienen a dar
a la dicha açequia el uno va al dicho yngenio y el otro por sima de las casas
de purgar…
…….E por los dichos señor
gobernador e regidores fue respondido que se le da el dicho sitio…”
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