jueves, 9 de octubre de 2014

Rukaden Ait Anaga



Como cualquier “anti sistema, filo anarquista o bolivariano deleznable”, imitando a aquella pléyade de “greñudos, comunistas, ateos y violentos” que pretendían “rodear el Congreso”, o como los “desarrapados frikis pequeño burgueses de Green Peace”, mancillando el “Santa Sanctorum” de la democracia con sus trapos ondeando entre las nubes de CO2 de la capital del imperio, he aquí que D. Paulino, sin pasamontañas e impecablemente vestido (No como otros/ as) y un abigarrado grupo de ¿”Cargos públicos, personal del aparato de CC o solo sus guardaespaldas?, armados de una pancarta del calibre 9 largo, como aquel otro “rey penitente”, en medio del rigor cuasi invernal de los madriles, intentando ablandar el corazón de papá Mariano, empecinado en no recibirlo y que trate con el hermanastro mayor, José Manuel a toda costa y que hagan las paces.
Simplemente patético este hombre. Pero antes de que se me olvide, ¿Se le ha abierto expediente informativo a los Sres. Policías que no identificaron al Sr. Rivero y sus acompañantes, antes de empapelarlos, detenerlos y ponerlos a disposición Judicial antes de las 72 horas, como hubieran hecho con migo o con cualquiera de Uds.?
Sigue empeñado en ponerse D. Paulino tras una pancarta, siempre lejos del Pueblo Canario, sin querer estar junto a él, en una actitud de soberano desprecio, de soberbia de clase; Tras una pancarta sí, pero en una calle de Madrid y no en Canarias, como si hacerlo aquí, rodeado y respaldado por los canarios fuera ofensivo, una bajeza indigna de su estatus.
En el par de minutillos que el “NO-DO” le concedió, este dechado de virtudes políticas, repite lo del trato humillante y colonial a Canarias. Que precisamente el representante “del bastón o bisagra” del gobierno español que ha sido y es CC, garante de la continuación de una situación humillante y colonial en Canarias, desde siempre, venga ahora a “hablar de esa situación”, no es casual, ya veremos porqué.
Paralelamente a esta escenificación, y con el contrapunto de la delegación del gobierno español insistiendo en la ilegalidad de la encuesta, D. Fernando Clavijo, mandamás- mandado en funciones de CC y futuro candidato a la poltrona de D. Paulino, se deja caer con unas declaraciones en que viene a decir “...que conviene evitar enfrentamientos jurídicos que nos alejen....” “Ah, la derecha española y la canaria en perfecta sintonía...” ¿Entonces donde encuadrar la “anómala” conducta de D. Paulino, o es que es un díscolo o un mesiánico e incomprendido líder incluso dentro de CC?
Algo de mesiánico sí que tiene a veces, como si “oyera voces que le guían y todo”, pero no, esto está perfectamente planeado, y cada día lo tengo más claro. Por un lado se intenta capitalizar desesperadamente el descontento que ellos han creado y o han ayudado a generar con sus políticas de recortes y mamandurrias; Además son conscientes de que las prospecciones, un claro peligro cierto, más en manos de una “empresa española tan competente y respetuosa como Repsol”(Una combinación “tan segura” como jugar a la ruleta rusa con una pistola de un solo tiro), van a generar un enorme cabreo y movilización popular (Todavía sin vertidos grandes y mortandad de cifios y otras especies), que pondrá de manifiesto, con cada vez menos tapujos, precisamente esa “situación humillante y colonial para Canarias”. Y también esperan capitalizar esa parte del movimiento ciudadano al que se la ha caído la venda o corre el peligro de que le ocurra.
Aunque el NO-DO le presente como el adalid de la oposición a las prospecciones, respaldado por un amplio movimiento ciudadano, aquí sabemos lo que hay de verdad. Las prospecciones que quiere llevar adelante el PP son un viejo y ambicioso plan del PSOE (Socios de Gobierno de CC), y la mejor forma de controlar un previsible movimiento ciudadano opositor, es crearlo y dirigirlo uno mismo, quitándole la posibilidad a los hipotéticos rivales de que lo puedan hacer ellos, con lo que no les queda más remedio que sumarse a este y ser dirigidos. Ese D. Paulino, es el papel que está jugando Ud. y CC en todo esto, el de intentar torpedear la oposición a las prospecciones más o menos encubiertamente; Al menos hasta las próximas elecciones locales y autonómicas. “Sé” que contemplan esta estrategia hasta esos comicios, y que luego se pierden en una batahola de posibles “escenarios dependiendo de los resultados, preñados de posibilidades e inconcreciones.” Lo que sí es seguro, es que el día después de las elecciones, un conciliador Sr. Clavijo entonará loas bucólico- folklóricas y agasajos varios (Con convites, inauguraciones y cortes de cintas de la bandera española, “como antes...”) al “acercamiento y entendimiento que siempre ha caracterizado las relaciones entre españa y este otro trozo de españa, puesto en peligro temporalmente por los clásicos elementos anti sistema, los del No a todo y los cuatro separatistas de siempre...”
De todos, el único escenario que se les atraganta, es en el que PP, PSOE y CC tienen que pactar para sostener el régimen en Canarias, ya sin tapujos y “obras de opereta” en el escenario del Parlamento autonómico. Sería pecar de optimista o de agorero, si dijera que la próxima legislatura del parlamiento canario se caracterizará por esto mismo: Un pacto tripartito PP, PSOE con CC como el bastón o bisagra de siempre. En españa si que se contemplan posibilidades semejantes con otros interlocutores de allá, regionalistos también como los que sufrimos aquí, debido a la ruptura del bipartidismo y el crecimiento de Podemos.
Pero tampoco se puede descartar a priori que, siguiendo la tendencia general de un fenómeno de despertar ciudadano en unos territorios donde se han aplicado las mismas estrategias de dirección y gestión política y económica, también aquí, en Nuestra Patria, el régimen podrido del 78, continuación de la dictadura militar entre no ya en crisis, que hace tiempo que lo está, sino que salte por los aires volado por su propia ineptitud, ineficacia, corrupción y podredumbre general. Está dentro de lo posible, pero aunque no lo esté, nosotros no solo debemos seguir laborando para que eso suceda, sino que debemos estar preparados para el escenario antes citado, la caída del PPSOE y los regionalistos. Debemos estar un paso por delante de ellos, “para saltarles a la yugular política cuando se den el samagazo para arrebatarle todo el poder que podamos”.
Las continuas referencias de D. Paulino al colonialismo y las humillaciones que sufre este Pueblo, no son meras anécdotas o recursos literarios; Son el miedo bien real y palpable de quienes viviendo aquí, no tienen la bizqueante mirada de los gobernantes metropolitanos, incapaces de ponerse en la piel del otro, porque no pueden tener la óptica de un naufrago en medio del mar, sin más pertrechos y posesiones que lo que lleva a bordo de la balsa. Esa visión realista de que, al primer vertido, derrame o aparición de cifios muertos o varados, es previsible un estallido social que irá en aumento a medida que “baje el turismo” o cualquier otra circunstancia similar. Y ese “estallido”, solo tiene una dirección posible: La Descolonización e Independencia de Nuestra
 Patria.
Por ello, apelo una vez más a la generosidad, madurez y responsabilidad de todos, para cuando llegue ese momento inevitable, estemos preparados para empeñarnos una vez más, en singular combate contra el enemigo, pero por primera vez en siglos, no con una sola voz, sino además con un solo discurso, como un solo individuo, respondiendo en bloque, como un solo Pueblo que somos, a la llamada sagrada de dar todo lo que haya que dar por la Libertad de Nuestro Pueblo y nuestra Sagrada Tierra, fertilizada con la sangre y el sudor de los hermanas/ os y compatriotas/ conmatriotas que nos han precedido en tan noble tarea.
Solo podremos estar preparados para alcanzar este objetivo supremo, con la unidad de acción de todas/ os los hermanos/ as y compañeros/ as, en el mismo frente, en la misma trinchera, y con los mismos fines y objetivos. Solo así podemos aspirar a vencer algún día. Porque solo cuando el puño está cerrado sobre todos sus elementos, se puede golpear con efectividad, mientras que si la mano está abierta, puede golpear un poco, pero también se le pueden partir los dedos.
Todavía nos emocionamos con el vivo recuerdo de la hazaña de las Salvajes, y a poco que nos descuidemos, la brisa del Alisio nos trae los ecos ancestrales de los bucios llamando al combate desde las crestas abruptas de las islas, los pitos, tambores y los ajijides de cientos de encuentros, refriegas y batallas, y hay algo en el interior de cada canaria/ o que le impulsa a desear fervientemente tener una sola oportunidad de demostrar que la Raza Vive en cada uno/ a de nosotros/ as, y como aquellos que nos precedieron, anhelamos demostrar que somos dignos hijas/ os de aquellas/ os. ¿Qué mejor oportunidad que esta mis Hermanas/ os y Compañeras/ os? ¿Qué mejor oportunidad que intentar asestarles un duro golpe sino cuando están débiles? Unidad, unidad de acción de todos los patriotas/ matriotas, unidad de criterios y unidad de objetivos.

Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.
Octubre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario