lunes, 20 de octubre de 2014

Retazos de Cultura Guanche


Según el Dr. D. Juan Bethencourt Alfonso en: Historia del Pueblo Guanche
Tomo II, Edición Anotada por Manuel A. Fariña González.

Es indudable que en la historiografía canaria existe un antes y un después de la publicación de la magna obra de D. Juan Bethencourt. La sociedad canaria tiene una deuda de gratitud contraída con el librero y editor D. Francisco Lemus, quien asumió el  riesgo económico de su publicación.

Recopilación de E. P. G. R.



2. AGRICULTURA:

Cosechas:
El trigo lo desgranaban, después de arrancarlo, apaleándolo (Arona).

El trigo los desgranan mejor estregándolo con la mano, sobre una laja.

Cuando se recolectaban las mieses se pagaba un tanto de lo cogido al rey (Güímar).
Sementeras:

No se podía sembrar ni realizar ninguna operación agrícola sin que el tagoro lo acordara por orden del rey (Güímar).
Sembraban y luego le pasaban las cabras, otros a fuerza de brazo con una pala o palo terminado en una pala en forma de garabato (Sur de Tenerife).

Existe la tradición de que el sitio llamado La Laguneta, en Guasa, donde hay muchas plantas olorosas, como tomillo, incienso, romero, etc., y donde se acumulan las aguas de las vertientes inmediatas, de donde le viene su nombre, tenían los guanches la costumbre de esperar a que se embebiera el agua; después sembraban, y luego metían grandes rebaños que los paseaban por toda la laguna, a fin de que el trigo fuera de ese modo enterrado (era una manera de arar) (Arona).

—Arado. En Jama, en el barranco de Chija está la cueva donde llaman los arados de los guanches (éstos eran como un timón y rabisa y diente del arado, que eran de leña nuel y sabina) (Arona).
Rompían la tierra con un cuerno de macho cabrío sujeto a un palo como de un metro, y las mujeres iban detrás depositando la semilla (Granadilla).

Cereales:

Avena. Dicen que sólo conocieron los guanches el centeno o la avena; que sólo después de una invasión, parece que en un punto donde pusieron a comer a un caballo cebada, nació ésta; pero que antes no la conocían en Tenerife. De allí salió la semilla para toda la isla.

Sobre las lajas de la cueva donde se encontró la momia boca abajo, había un lecho de pinillos y una mata de avena o cerrillo (El Roque, en la Cañada del Hoyo de Ucanca).

En la Cueva del Roque (Cañada de Ucanca) se encontró un pie seco de avena o cerrillo, del tiempo de los guanches, debajo de ellos y encima de las lajas (Ucanca). (Ibídem).
Cebada. Desgranaban la cebada con los pies y aventaban con las manos (Granadilla).
Centeno. El centeno lo desgranan sacudiéndolo contra una piedra.
Trigo guanche. Se le encuentra en Acoroma, Atosaro, en la Vera, etc., de Igueste (Igueste de Candelaria).

Dicen que tenían trigo aunque no mucho; y que lo saben no sólo por tradición sino por haber encontrado en las camas de los guanches, en cuevas que no habían sido tocadas, paja de trigo, así como otros objetos. El trigo lo sembraban echándolo a la tierra y después haciendo que los rebaños se pasearan encima (Arona).

3. GANADERÍA Y PASTOREO:

ESPECIES ANIMALES

—Cabras salvajes. Las cabras salvajes las cogían a la carrera ayudados de lanzas cuando era por riscos, o escoteras cuando el terreno era menos fragoso. Otras veces las acorralaban en ciertos puntos (Barranco Hondo).
Dice que sólo oyó hablar al viejo Sierra, que fue el que daba estas noticias del siglo pasado, de cabras (Arona).

Ahijaderos. El Valle de San Lorenzo, pago de Arona, fue y aún es conocido con el nombre del Valle del Ahijadero; y cuenta la tradición que los guanches lo habían destinado a ahijar (es decir, que las cabras que les faltaba poco para parir, eran llevadas a aquel sitio abrigado, y antiguamente abundante en pasto, para que la cría pasara los primeros días de la vida). Después los conquistadores siguieron la misma costumbre.
—Cerdos. Los guanches conservaban la tradición de que los cerdos los adquirieron robándolos a gentes que llegaron a Tenerife en barquitos, antes de la conquista (Arafo).
—Ovejas. A las ovejas llamaban cotias (Guía).

—Perros. (Chírres, chílres). Creo que el chírre es el perro de los guanches: pequeño, grueso, de patas pequeñitas y orejas chicas; son de color sajonado o chocolate oscuro; muy rabiosos y excelentes para voltear el ganado; de noche un verdadero centinela y si bien olfatean la caza, como corren poco no son cazadores (Arona).


CABANA GANADERA
—Abundancia de ganado. Cuentan que había tanto ganado en la región de Acentejo, que teniendo el camino antiguo de San Cristóbal (antes sólo sendero) 28 varas de ancho; sobre todo desde la montaña de La Morra a la ermita de Guía, que distan casi una legua, se cubría completamente de ganado estando la cabeza de los rebaños en la Morra, por ejemplo, y la cola en la ermita de Guía, cuando lo transportaban de unos puntos a otros (La Victoria, La Matanza y Sta. Úrsula).

Fotografía I.—El baño de las cabras. (Mañana de San Juan, en el Pto. de la Cruz: Tenerife). (Fotografía de Manuel Fariña González).

CAMINOS Y VUELTAS DEL GANADO

—Caminos (ganado). Tenían veredas públicas de cumbre a costa (y aún existen algunas) y en ciertas partes espacios muy anchos para hacer noche o sestear el ganado, etc. (Guía).

—Vueltas del ganado. Los ganados de la parte de Imoque, del rey de Adeje, tenían su vuelta que aún se conoce (así como las de la parte acá del de Abona) que iban al Charco del Rey en el barranco de dicho nombre, que la separaba de Abona. (Arona).

Los guanches bajaban a las costas en invierno y subían a las cumbres en verano, llevando sus ganados y enseres (Chío).

Los bajaban a las costas en Octubre o Noviembre, y los subían en Febrero o Marzo (Guía).

Se llevaba el ganado en las costas después de recogida la siembra y se transportaba a los altos en épocas señaladas por los tagoros; señalando cada tagoro sus pastizares a los ganados, de los que no podían salir ni llevarlos por otras vueltas (Güímar).

CORRALES

—Corrales (Corral del rey guanche). Aún lleva este nombre el que se encontraba en las Mesas de Guasa. Aún hay restos de las paredes que tenían forma circular (Arona).

PASTOREO

—Pastoreo (Cabritos). Sólo permitían que los cabritos mamaran una sola vez cada 24 horas, después de ordeñar las cabras.
Y para que los baifos no pudieran mamar le ponían un pegón de tabaiba dulce (Granadilla).

—Pastores. El rey tenía un número de pastores ilimitado, pero los demás los que les correspondían (Arafo).


—Pastos. La yerba empieza en la costa como en Noviembre, según llueva o no y dura hasta Mayo. Luego seca, hasta Julio. En los altos empieza en Febrero hasta fin de Julio más o menos (Arona).

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