Según el Dr. D. Juan
Bethencourt Alfonso en: Historia del Pueblo Guanche
Tomo II, Edición
Anotada por Manuel A. Fariña González.
Es indudable que en
la historiografía canaria existe un antes y un después de la publicación de la
magna obra de D. Juan Bethencourt. La sociedad canaria tiene una deuda de
gratitud contraída con el librero y editor D. Francisco Lemus, quien asumió
el riesgo económico de su publicación.
Recopilación de E. P.
G. R.
I.
MODOS DE SUBSISTENCIA 1. ALIMENTACIÓN:
—Alimentos. Cebada, miel de abeja
y carnes. Como fruta: el higo vicariño, pequeño y de color de aceituna madura;
la sáquita; el mocan; el vicácaro (del tamaño de un higo de leche, cuando
maduro de color amarillo; tiene costuras a lo largo y afecta la forma de una
campana), el madroño (amanillo de guayabo, cascara lisa y en puntitas, algo
mayor que la avellana (Taganana). Comían raíz de helécho, creses, etc. (Araya).
Gáite. Otros dicen gaita, o torta. Sin duda llaman gáite a la torta o pan de
helécho; como gainás, al puño de gofio amasado, etc. (Arona).
Torta gaita, hecha de gofio
amasado o de gofio escaldado, y luego puesta en el tiesto o fuego para asarla
(Jerónima, de Arona).
—Condutos. El mastuerzo es un
mato de costa, cuyas hojas y palitos mascados pican como pimienta (que sirve a
algunos de conduto para comer papas asadas). ¿Será el taferte?
La semilla del mastuerzo que se
parece a una pimienta, majada quema como la pimienta; también queman los
tallitos. (Es parecida a una pimientita, con semilla dentro, que se pone de
color algo encarnado; se puede hacer mojo con ella). Se cría mucho en Las
Galletas, Guasa, etc., y otros puntos de la costa. (Arona),
La hoja del taferte quema y la
comen como conduto con gofio Quema como rábano y es de buen sabor. De la
semilla nada se dice, sino que la que quema es la de mastuerzo.
—Mojos. Para mojos guanches:
manteca de puerco, una cucharada sustituye al aceite pero ha de ser en
caliente. El vinagre lo sustituyen por tallos de trebina, machacados, y es
bastante agrio. Y la pimienta, por una semilla, la del marmojayo (?) que
machacada pica como pimienta.
El zumo de la vinagrera puede
hacer el papel de vinagre (Arona).
ALIMENTOS
DE ORIGEN VEGETAL
—Chafeña. A la chafeña de maíz o
trigo, para darle un sabor dulzaino, y un bonito color encarnado, después de
tostarlos y aún caliente, se les riega con sangre de drago (Taganana).
—Jaya. Según tradición era una
vianda preparada por los guanches, como aún se conoce en Arico. Consiste en una
pasta que hacen con cebada que aún no esté del todo madura y que después de
mondada la tuestan y rolan; que luego ponen a hervir dentro de leche hasta que
adquiere cierta consistencia pastosa (Sur de Tenerife).
La hacen de cebada o trigo ya
granado pero aún tierno. La tuestan y muelen dejando el grano ahincado o sea
rolón o a medio moler. Luego la guisan con leche o agua para comerla.
—Pinas. Cuando la pina está aún
verdosa, la ponen dentro de brasas y se abre. Cuando seca se pone al sol, con
algo debajo para recoger el piñón, al que se le quita la cascarita para comer
la almendra. También se lo comen con cascara, es decir se chascan la cascara.
Se lo comen crudo (Sur de Tenerife).
ALIMENTOS
DE ORIGEN ANIMAL
—Carne (salada). La salaban,
lavando fresca la carne en el mar; operación que repetían tres veces, con
intervalos de 2 a 4 días y colgándola a la sombra hasta que secara.
Así la conservaban sin sabor a
sal.
La carne la salan y luego la
ponen al sol que dura 6 ó más meses. Si la ponen al sol se enrancia, pero se
seca mucho. Colgada a la sombra, se conserva siempre amorosa y no se enrancia
(Sur de Tenerife).
—Cecina. Quitan las cabras viejas
en Agosto y Septiembre, y hacen la sesina, porque los pastos secos son los que
dan más nutrición y más sabrosa la carne, más sebo, etc. En Julio y Agosto, en
los días caniculares, porque hay menos leche y sale el queso muy seco y malo,
(porque se destila mucho) hacen la manteca (porque hay más manteca) y tal vez menos caseína; pues hay
más cuando el pasto es verde o tierno.
La sesina, de julio en adelante,
es cuando está en mejor condición.
—Pringos. Con sebo de cabra (Sur
de Tenerife).
—Matanza. (Por tradición). Juan
Caleta mataba las reses sin dejar vestigios de sangre. Para ello tan pronto era
en meterles el cuchillo como en aplicarles la boca a la cisura por la que les
chupaban toda la sangre sin que quedara gota (Güímar).
Se dice, y es esto confusión, que
los guanches no mataban ninguna cría, sino cuando estaban grandes en carne. Y
no saben con qué cuajaban la leche para hacer el queso. Los ganados debían ser
grandes, porque la momia que encontró (esto es información recogida de un
pastor del Sur de Tenerife, por parte de Bethencourt Alfonso) tiene un zurrón
enterizo que va desde los hombros a los pies, anudado por debajo. Esta momia no
tiene un cuero.
Sólo mataban los machos para la
carne, y la piel destinada a la ropa (Güímar).
—Leche: Beletén o Tafór. Calostro
de la cabra. La gente lo come pero cocido, pues crudo produce evacuaciones.
Consideraban a la leche cruda más
saludable que la guisada.
—Miel. La miel de abeja de leña
blanca era la preferida. Era algo verdosa y de sabor ácido-dulce, había mucha
por la Caldera
(Arona).
La miel más dulce es la de flor
de balo; y después de la miel de retama, que son éstas las más dulces y las más
blancas. La de flor de ta-baiba salvaje y la de cardón son las más malas,
porque quema en la boca y lloran los ojos, siendo el gusto muy amargo. En los
beriles de Guasa hay aún muchas abejeras, en las Arenitas, en las Lajitas
(Arona).
—Queso. El curado al humo dura de
1 a 2 años; siendo el humo de la tabaiba mansa de costa el mejor. A los 3 ó 4
días de hecho, lo lavan con agua tibia y cuelgan con juncos sobre el hogar.
Estos quesos ofrecen una cintura en derredor del canto por donde atan el junco;
a las pocas semanas están curados (El Palmar).
Los ponían en cañizos hechos con
varas de leña blanca, dentro de cuevas a la sombra.
Dicen que empleaban además como
preservativo, a la par que como cuajo, leche de cardo. Aseguran que de este
modo conservaban el queso uno o dos años.
—Sebo. Hay aún quien come el sebo
crudo de cabra, al matarla, aún caliente (Arona).
Cuajaban la leche con cuajo, como
ahora (Guía).
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