domingo, 19 de octubre de 2014

RETAZOS DE CULTURA GUANCHE



Según el Dr. D. Juan Bethencourt Alfonso en: Historia del Pueblo Guanche
Tomo II, Edición Anotada por Manuel A. Fariña González.

Es indudable que en la historiografía canaria existe un antes y un después de la publicación de la magna obra de D. Juan Bethencourt. La sociedad canaria tiene una deuda de gratitud contraída con el librero y editor D. Francisco Lemus, quien asumió el  riesgo económico de su publicación.

Recopilación de E. P. G. R.




I. MODOS DE SUBSISTENCIA 1. ALIMENTACIÓN:

—Alimentos. Cebada, miel de abeja y carnes. Como fruta: el higo vicariño, pequeño y de color de aceituna madura; la sáquita; el mocan; el vicácaro (del tamaño de un higo de leche, cuando maduro de color amarillo; tiene costuras a lo largo y afecta la forma de una campana), el madroño (amanillo de guayabo, cascara lisa y en puntitas, algo mayor que la avellana (Taganana). Comían raíz de helécho, creses, etc. (Araya). Gáite. Otros dicen gaita, o torta. Sin duda llaman gáite a la torta o pan de helécho; como gainás, al puño de gofio amasado, etc. (Arona).

Torta gaita, hecha de gofio amasado o de gofio escaldado, y luego puesta en el tiesto o fuego para asarla (Jerónima, de Arona).

—Condutos. El mastuerzo es un mato de costa, cuyas hojas y palitos mascados pican como pimienta (que sirve a algunos de conduto para comer papas asadas). ¿Será el taferte?

La semilla del mastuerzo que se parece a una pimienta, majada quema como la pimienta; también queman los tallitos. (Es parecida a una pimientita, con semilla dentro, que se pone de color algo encarnado; se puede hacer mojo con ella). Se cría mucho en Las Galletas, Guasa, etc., y otros puntos de la costa. (Arona),

La hoja del taferte quema y la comen como conduto con gofio Quema como rábano y es de buen sabor. De la semilla nada se dice, sino que la que quema es la de mastuerzo.

—Mojos. Para mojos guanches: manteca de puerco, una cucharada sustituye al aceite pero ha de ser en caliente. El vinagre lo sustituyen por tallos de trebina, machacados, y es bastante agrio. Y la pimienta, por una semilla, la del marmojayo (?) que machacada pica como pimienta.

El zumo de la vinagrera puede hacer el papel de vinagre (Arona).

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

—Chafeña. A la chafeña de maíz o trigo, para darle un sabor dulzaino, y un bonito color encarnado, después de tostarlos y aún caliente, se les riega con sangre de drago (Taganana).

—Jaya. Según tradición era una vianda preparada por los guanches, como aún se conoce en Arico. Consiste en una pasta que hacen con cebada que aún no esté del todo madura y que después de mondada la tuestan y rolan; que luego ponen a hervir dentro de leche hasta que adquiere cierta consistencia pastosa (Sur de Tenerife).

La hacen de cebada o trigo ya granado pero aún tierno. La tuestan y muelen dejando el grano ahincado o sea rolón o a medio moler. Luego la guisan con leche o agua para comerla.

—Pinas. Cuando la pina está aún verdosa, la ponen dentro de brasas y se abre. Cuando seca se pone al sol, con algo debajo para recoger el piñón, al que se le quita la cascarita para comer la almendra. También se lo comen con cascara, es decir se chascan la cascara. Se lo comen crudo (Sur de Tenerife).

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

—Carne (salada). La salaban, lavando fresca la carne en el mar; operación que repetían tres veces, con intervalos de 2 a 4 días y colgándola a la sombra hasta que secara.
Así la conservaban sin sabor a sal.

La carne la salan y luego la ponen al sol que dura 6 ó más meses. Si la ponen al sol se enrancia, pero se seca mucho. Colgada a la sombra, se conserva siempre amorosa y no se enrancia (Sur de Tenerife).

—Cecina. Quitan las cabras viejas en Agosto y Septiembre, y hacen la sesina, porque los pastos secos son los que dan más nutrición y más sabrosa la carne, más sebo, etc. En Julio y Agosto, en los días caniculares, porque hay menos leche y sale el queso muy seco y malo, (porque se destila mucho) hacen la manteca (porque hay más  manteca) y tal vez menos caseína; pues hay más cuando el pasto es verde o tierno.

La sesina, de julio en adelante, es cuando está en mejor condición.

—Pringos. Con sebo de cabra (Sur de Tenerife).

—Matanza. (Por tradición). Juan Caleta mataba las reses sin dejar vestigios de sangre. Para ello tan pronto era en meterles el cuchillo como en aplicarles la boca a la cisura por la que les chupaban toda la sangre sin que quedara gota (Güímar).

Se dice, y es esto confusión, que los guanches no mataban ninguna cría, sino cuando estaban grandes en carne. Y no saben con qué cuajaban la leche para hacer el queso. Los ganados debían ser grandes, porque la momia que encontró (esto es información recogida de un pastor del Sur de Tenerife, por parte de Bethencourt Alfonso) tiene un zurrón enterizo que va desde los hombros a los pies, anudado por debajo. Esta momia no tiene un cuero.

Sólo mataban los machos para la carne, y la piel destinada a la ropa (Güímar).
—Leche: Beletén o Tafór. Calostro de la cabra. La gente lo come pero cocido, pues crudo produce evacuaciones.

Consideraban a la leche cruda más saludable que la guisada.

—Miel. La miel de abeja de leña blanca era la preferida. Era algo verdosa y de sabor ácido-dulce, había mucha por la Caldera (Arona).

La miel más dulce es la de flor de balo; y después de la miel de retama, que son éstas las más dulces y las más blancas. La de flor de ta-baiba salvaje y la de cardón son las más malas, porque quema en la boca y lloran los ojos, siendo el gusto muy amargo. En los beriles de Guasa hay aún muchas abejeras, en las Arenitas, en las Lajitas (Arona).

—Queso. El curado al humo dura de 1 a 2 años; siendo el humo de la tabaiba mansa de costa el mejor. A los 3 ó 4 días de hecho, lo lavan con agua tibia y cuelgan con juncos sobre el hogar. Estos quesos ofrecen una cintura en derredor del canto por donde atan el junco; a las pocas semanas están curados (El Palmar).

Los ponían en cañizos hechos con varas de leña blanca, dentro de cuevas a la sombra.
Dicen que empleaban además como preservativo, a la par que como cuajo, leche de cardo. Aseguran que de este modo conservaban el queso uno o dos años.

—Sebo. Hay aún quien come el sebo crudo de cabra, al matarla, aún caliente (Arona).
Cuajaban la leche con cuajo, como ahora (Guía).


No hay comentarios:

Publicar un comentario