sábado, 11 de octubre de 2014

QUIERO QUE TE PONGAS LA MANTILLA BLANCA...




Quiero que te pongas la mantilla blanca,
quiero que te pongas la mantilla azul,
quiero que te pongas la recolorada,
quiero que te pongas la que sabes tú.
La que sabes tú, la que sabes tú.

Las primeras noticias sobre la mantilla canaria es sobre el SXVI y se le conocía con el nombre de "mantelillo", En el SXVIII se convierte en la prenda mas generalizada de la mujer canaria basta ahora utilizaban  dos colores de mantilla, la blanca (cruda) para las jóvenes y la negra para el luto. La mantilla canaria tiene forma de media circunferencia con dos laterales que cubrían la parte derecha e izquierda respectivamente, del busto de la mujer.

Las telas rudasy fuertes del siglo XVII, gracias al comercio exterior, fueron
cambiando por damascos, lanillas, anascotillos, muselinas, holandillas, grisetas y finas sedas. Los colores más usados durante los siglos XVIlI y XIX, fueron el negro, blanco y rojo, aunque según las localidades destacan los azules y verdes.

También podría decirse de la mantilla canaria, que tiene muchas similitudes con la que utilizaban las mujeres musulmanas en España, para cubrirse el rostro.

Ya entrado en el siglo XX, el uso de la mantilla se reduce a prenda para asistir a misa que se lleva con un alfiler bajo el mentón, o bien sin nada. Poco a poco, a medida que avanza el siglo su uso casi queda extinguido. Aunque curiosamente aún encontramos alguna anciana que la lleva a misa por costumbre, o en algunas procesiones.

Maria Gómez Díaz. Octubre de 204.


No hay comentarios:

Publicar un comentario