domingo, 30 de noviembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARAES-LXIV


Nollywood

 

Genevieve Nnaji

Nollywood es la industria del cine nigeriano. Es la segunda potencia mundial en cuanto a número de películas realizadas, después de Bollywood y por delante de Hollywood. Produce más de 600 películas al año, que se venden en Nigeria, el África Subsahariana, y sirven como vínculo a los millones de africanos inmigrantes en todos los países del mundo.

Toda esta industria comenzó cuando los primeros reproductores de DVD llegaron a Nigeria. En un principio se vendían acompañados de algunas películas americanas, pero no tenían mucho éxito. Por ello, se empezaron a realizar películas en formato digital en el propio país, para impulsar la venta de los reproductores. El primer éxito fue la película Living in Bondage (1992) de Kenneth Nnebué, y a partir de ahí el cine nigeriano creció como la espuma. Teneis mucha más información sobre este proceso en la página inglesa de wikipedia.

En Nollywood se producen unas 600 películas anuales (más de 7.000 en sus 13 años de historia), que se venden sobre todo en Nigeria, pero que también se exportan a otros países del África Subsahariana. El motivo de su éxito es su bajo precio (2 euros) y la familiaridad del público con las situaciones y personajes que ve en la pantalla. Estas películas tratan sobre problemas y deseos de la población africana en general, y nigeriana en particular. El género predominante es el drama, aunque podemos encontrar de todo, incluyendo películas de acción al más puro estilo norteamericano.

Nollywood da empleo directo a 300.000 personas en Nigeria, y hasta 2 millones de empleos indirectos a través de los 15.000 videoclubs, 300 compañías de producción e innumerables distribuidores. Es una industria emergente que, junto a los productos de consumo casero que la sostienen, cada vez realiza películas de mayor calidad que se van colando en los festivales europeos y americanos. Mucho ojo con el cine africano.




¿QUIENES SOMOS LOS MAZIGIOS CANARIOS?

.






Capitulo XI



Eduardo Pedro García Rodríguez


CALENDARIO GUANCHE

ANTECEDENTES
Los seres humanos de los primeros tiempos  conocieron el tiempo a partir de la observación de fenómenos regulares, como el amanecer y el atardecer, los ciclos del Luna, los cambios en la posición de las estrellas en el firmamento, las estaciones del akano o año, el crecimiento y decrecimiento de las aguas de ríos, mares y lagos y, sobre todo, por el nacimiento, desarrollo y muerte de todos los seres vivos.
Por eso, en su origen, todas las religiones se conformaron en torno a los astros y las divinidades: Chaxiraxi Diosa Madre Universal,  Magek la Diosa-Sol, Achamán-Akorán y las deidades-estrellas, además de Achuguayu Dios del trueno, de la lluvia, de las mareas Etc.
Es Achuguayu quien nos indica mediante los sacerdotes sabios   Kankus y Maguadas el tiempo para que todo suceda, saben cuándo sembrar, cuándo cosechar, cuándo van a crecer las márgenes de los ríos, cuando van a correr los barrancos, cuándo iba a haber sequía, cuándo empezaría la temporada de frío o de calor.

El calendario sagrado de la Diosa es lunar. El tiempo que tarda El Luna en girar alrededor de la tierra es de unos 29 días. Algunos meses tienen 29 días y otros tienen 30, pero generalmente los meses tienen 30 días

Pero ¿Cuándo se originó el tiempo? Hace unos 15 mil millones de años sucedió un fenómeno cósmico llamado Big Bang o "gran estallido" que dio origen, en ese preciso instante, al Universo. En menos de un segundo, se creó toda la materia, energía, espacio y tiempo. Con esta explosión primordial, en donde nubes de gas se condensaron y, al correr de millones de años, se crearon millones de galaxias y de estrellas, se echó a andar una fuerza motriz inicial que hasta hoy hace que el Universo se expande y se expande, y se expande.


LOS CALENDARIOS

Calendario, Es un sistema de medida del tiempo para las necesidades de la vida civil, con la división del tiempo en días, meses y años. Las divisiones del calendario se basan en los movimientos de la Tierra y las apariciones regulares del Sol y la Luna. Un día es el tiempo medio necesario para una rotación de la Tierra sobre su eje. La medición de un año se basa en una rotación de la Tierra alrededor del Sol y se llama año estacional, tropical o solar.
Un año solar contiene 365 días, 5 h, 48 m, y 45,5 s. Un mes se calculaba inicialmente por los pueblos antiguos como el tiempo entre dos Lunas llenas, o el número de días necesarios para que la Luna circunde la Tierra (29,5 días). Esta medición, llamada mes lunar o sinódico[1] días más, daba lugar a un año lunar de 354 días, 11 más corto que un año solar.
Sin embargo, en los calendarios modernos el número de días de un mes no está basado en las fases de la Luna. La duración de los meses es aproximadamente una duodécima parte de un año (28 a 31 días) y se ajusta para encajar los 12 meses en un año solar.
 
CALENDARIOS ANTIGUOS
 
Los antiguos babilonios tenían un calendario lunisolar (ajustable) de 12 meses lunares de 30 días cada uno, y añadían meses extras cuando necesitaban mantener el calendario en línea con las estaciones del año. Los antiguos egipcios fueron los primeros en sustituir el calendario lunar por un calendario basado en el año solar. Midieron el año solar como 365 días, divididos en 12 meses de 30 días cada uno, con 5 días extras al final. Hacia el 238 a.C. el rey Tolomeo III ordenó que se añadiera un día extra cada cuatro años, que era por lo tanto similar al moderno año bisiesto. En la antigua Grecia se utilizaba un calendario lunisolar, con un año de 354 días. Los griegos fueron los primeros en intercalar meses extras en el calendario sobre una base científica, añadiendo meses a intervalos específicos en un ciclo de años solares.

CALENDARIO AMAZIGH
El calendario amazigh continental es el calendario anual usado por los amazigh en el Norte de África, conocido como "Assgwas amaynu, id ssegwas" que significa: Año Nuevo, Noche Nueva. Este calendario es conocido también en Arabe con el nombre "Agricultural". Es usado para regular la cosecha.
El calendario amazigh que determina este evento es un calendario solar, a diferencia del lunar utilizado por los árabes, y que como ocurre en otras antiguas civilizaciones se encuentra organizado en torno a la vida agraria tradicional que se desarrolla en las regiones del Norte de África. El año cero que se toma como referencia es el 950 a.C., año adoptado por la Academia Bereber de París en los 60 como fecha aproximada en la que asciende al trono del Antiguo Egipto, Sheshong I, de origen amazigh, que gobernará durante veintiún años, dando lugar a la fundación de la vigésimo segunda dinastía.
La celebración del Yennayer es una fiesta en la que los imazighen tradicionalmente renuevan la alianza del mundo de los vivos con el mundo de los muertos, en la que se comparte de forma comunitaria la cena, generalmente cuscús de pollo, productos vegetales y frutos secos, con los que también se quiere poner de manifiesto la estrecha relación que el pueblo amazigh ha mantenido siempre con la tierra.
EL CALENDARIO ROMANO

El original calendario romano, introducido hacia el siglo VII a.C., tenía 10 meses con 304 días en un año que comenzaba en marzo. Dos meses más, enero y febrero, fueron añadidos posteriormente en el siglo VII a.C., pero como los meses tenían solamente 29 o 30 días de duración, había que intercalar un mes extra aproximadamente cada segundo año. Los días del mes eran designados por el incómodo método de contar hacia atrás a partir de tres fechas: las calendas[3], o primeros de mes; los idus, o mediados de mes, que caían el día 13 de ciertos meses y el día 15 de otros; y las nonas, o el noveno día antes de los idus. El calendario romano se hizo enormemente confuso cuando los funcionarios que tenían encomendada la adición de días y meses abusaron de su autoridad para prolongar sus cargos o para adelantar o retrasar elecciones.
En el año 45 a.C. Julio César, siguiendo el consejo del astrónomo griego Sosígenes (siglo I a.C.), decidió utilizar un calendario estrictamente solar. Este calendario, conocido como calendario juliano, fijó el año normal en 365 días, y el año bisiesto, cada cuatro años, en 366 días. El calendario juliano también estableció el orden de los meses y los días de la semana tal como figuran en los calendarios actuales. En el 44 a.C. Julio César cambió el nombre del mes Quintilis a Julius (julio), por él mismo. El mes Sextilis recibió el nuevo nombre de Augustus (agosto) en honor de Augusto, que sucedió a Julio César. Algunos expertos mantienen que Augusto estableció la duración de los meses que utilizamos actualmente.

EL CALENDARIO GREGORIANO

El año juliano era 11 minutos y 14 segundos más largo que el año solar. Esta diferencia se acumuló hasta que hacia 1582 el equinoccio de primavera   se produjo 10 días antes y las fiestas de la iglesia no tenían lugar en las estaciones apropiadas. Para conseguir que el equinoccio de primavera se produjera hacia el 21 de marzo, como ocurrió en el 325 d.C., año del primer Concilio de Nicea, el papa Gregorio XIII promulgó un decreto eliminando 10 días del calendario. Para prevenir nuevos desplazamientos instituyó un calendario, conocido como calendario gregoriano, que estipulaba que los años centenarios divisibles por 400 debían ser años bisiestos y que todos los demás años centenarios debían ser años normales. Por ejemplo, 1600 fue un año bisiesto, pero 1700 y 1800 no lo fueron.
El calendario gregoriano recibe también el nombre de cristiano, porque emplea el nacimiento de Cristo como punto de partida. Las fechas de la era cristiana son designadas a menudo con las abreviaturas d.C. (después de Cristo) y a.C. (antes de Cristo)
El calendario gregoriano se fue adoptando lentamente en toda Europa. Hoy está vigente en casi todo el mundo occidental y en partes de Asia. La Unión Soviética adoptó el calendario gregoriano en 1918, y Grecia lo adoptó en 1923 por motivos administrativos, aunque muchos países de religión cristiana oriental conservaron el calendario juliano para la celebración de las fiestas de la iglesia.
Aunque el nacimiento de Cristo fue originalmente fijado el 25 de diciembre del año 1 a.C., los investigadores modernos lo sitúan ahora hacia el cuarto año de nuestra era.
Puesto que el calendario gregoriano todavía supone meses de distinta duración, haciendo que fechas y días de la semana cambien con el tiempo, se han hecho numerosas propuestas para un calendario reformado más práctico. Estas propuestas incluyen un calendario fijo de 13 meses iguales y un calendario universal de cuatro periodos trimestrales idénticos. Hasta ahora no se ha adoptado ninguno.

REFERENCIAS SOBRE EL  CALENDARIO GUANCHE

Son  irrefutables las pruebas de la pervivencia, actualmente del sistema de numeración en base doce (12) pervive entre los pastores canarios que, aún conociendo y dominando también el de base 10, al igual que los primitivos canarios, emplean para el ganado y otras actividades agrarias el duodecimal.

La Iglesia del Pueblo Guanche, ha asumido el ancestral calendario de nuestros antepasados  para uso interno y cómputo del año litúrgico guanche.

SISTEMA DECIMAL: Es pues la pervivencia una vez más, la prueba de nuestra tesis: los antiguos canarios utilizaron, desde el punto de vista matemático, al menos, dos sistemas de numeración: uno es el duodecimal, originado en la astronomía y aplicado posteriormente en otras labores de cierta importancia sociocultural para la supervivencia de la comunidad, como era la ganadería, los ritos y los juegos de reflexión. Estos últimos, en la mayoría de los casos, con connotaciones rituales mágicas y religiosas.

a) El otro sería el decimal, recogido y trasmitido por algunos europeos como el piloto Nicoloso da Recco, de la expedición portuguesa de 1341, o el ingeniero italiano al servicio del rey de España Leonardo Torriani (s.XVI), durante su estancia en las islas.

b) Este sistema fue recogido en la lengua de los antiguos canarios, y es ampliamente estudiado y analizado en su obra “Sistemas de numeración Norteafricano” del profesor Juan Álvarez Delgado y “Aproximación al sistema de numeración Canario” del doctor Ignacio Reyes García (Ambos autores desconocían la pervivencia del sistema en base 12, ampliamente extendida entre nuestros pastores. Si este tipo de numeración, ha llegado hasta nuestros días, ha sido porque sin duda alguna ofrece ventajas prácticas en el pastoreo. Entre dicha ventajas esta un mayor número de divisores y múltiplos, lo que permite un mejor desenvolvimiento práctico

Hacían entre año, (el cual contaban ellos por lunaciones) muchas juntas generales; y el rey que a sazón era y reinaba, les hacía el plato y gasto de las reses, gofio, y manteca, que era todo lo que darse podía; y aquí mostraba cada cual su valor, haciendo alardes de sus gracias en saltar, correr, bailar aquel son que llaman canario, con mucha ligereza y mudanzas, luchar, y en las demás cosas que alcanzaban; y no es poco de maravillar, que hombres tan valientes, de tanta fuerza y ligereza y tan delicados ingenios como dellos han salido.

(Fray Alonso de Espinosa, “Historia de Nuestra Señora de candelaria” Lib. III. Cap. IV, p. 38)  

El mismo autor, en el libro II, cap. II, p. 51, refiriéndose a la posible llegada de la Diosa Chaxiraxi a la isla dice: <<Aunque averiguar el año y tiempo en que esta sagrada imagen apareció sea cosa muy dificultosa, porque ha venido de mano en mano hase ido perdiendo la memoria; con todo aquesto, aprovechándome de las antiguas pinturas que esto refieren y sirven de escritura y de la computación de las lunas y que los antiguos naturales usaban, vendré rastreando a dar con lo más averiguado que es: el año mil y cuatrocientos (...)>>

<<El dia contaban por soles
              y el de meses y años por lunas,
             contaban con buen orden y concierto
             y como eran de cuenta, tenían cuenta<<

            (Antonio de Viana (Canto I, versos 608-611, p. 30)

Abreu Galindo en su Historia de  la Conquista de las Siete islas de Canaria. (Lib. III, cap.IV, p. 270) dice: <<Tenían gran cuenta con los días, por las lunas, a quien tenían gran veneración y con el sol>>.

El historiador canario Tomás Arias Marín de Cubas (1643-1704),  concreta un poco más y nos dice: <<Contaban su año llamado Acano por lunaciones, de veinte y nueve soles desde el día que aparecía nueva empezando por el estío, cuando el sol entra el Cancro (“cancer”=cenit) a veinte y uno de junio en adelante la primera conjunción... (Historia de las Siete islas de Canaria”) (Lib. II, cap. XVIII, p. 254.)

Francisco García Talavera y José M. Espinel Cejas, en su obra: Juegos Guanches Inéditos en uno de los trabajos más serios que hasta la fecha sé a elaborado sobre el tema nos dicen: <<los guanches se servían de sencillos instrumentos para seguir el curso del Sol, elaborados con materiales del entorno, por ejemplo, varillas cruzadas que servían para determinar con gran precisión el paso de Magek, el astro rey, el “Dios”..., por el cenit. El solsticio de invierno, el de verano, el equinoccio de primavera y el de otoño eran igualmente susceptible de ser calculados por este procedimiento. Es lógico, pues, pensar que entre los guanches  pre colonial prevaleciera la idea de computar el tiempo mediante el periodo de revolución lunar en torno a la Tierra, fácilmente determinable por la repetición rápida y regular de las fases de la luna...>>

El Calendario guanche sería bastante exacto y complejo ya que constaba de 365 días al año, contados desde un solsticio de verano hasta su repetición al año siguiente. Es muy probable que este calendario se basara en el “nacimiento heliaco” de Sirio, la estrella más brillante del cielo, que en aquella época aparecía por el horizonte poco antes del amanecer el día del solsticio de verano.

Si esto sucedía así como parece más que probable, explicaría perfectamente que fuera éste último el día señalado para comenzar el cómputo del ciclo anual (S.G.C.A.), es decir el primer día del año guanche.

Durante el transcurso del año y desde que tiene lugar el nacimiento heliaco, Sirio se desplaza, noche tras noche, hasta producir su ocaso heliaco, fenómeno tras el cual quedará invisible durante un largo periodo de tiempo hasta su siguiente aparición (nacimiento heliaco), durante el amanecer del siguiente solsticio de verano...El año, como señalan Marín de Cubas, Gómez Escudero, Chil y Naranjo, Bethencourt Alfonso, Álvarez Delgado y otros, comenzaba con el solsticio de verano (nosotros creemos que el año guanche comenzaba el día 21 de junio, la iglesia católica obligó  a los guanches a trasladar  la fecha al 24 para hacerla coincidir con la festividad de San Juan) día en que se encienden desde tiempo inmemorial, hogueras rituales por toda la geografía del Archipiélago. Esto explica el hecho de que los pastores, aún hoy, rescindan y contraigan los contratos anuales por “San Juan señalado”.

Esta práctica está documentada desde los primeros tiempos de la conquista, en que los contratos entre guanches y de estos con los europeos e incluso con el Cabildo de la isla, se celebran por estas fechas, según están recogidos en diferentes actas del Cabildo.

Como ejemplo de lo expuesto, transcribimos algunos contratos otorgados en el valle y heredamiento de Guimar:

1573, agosto, 16, domingo-San Juan de Güimar. Fol. 69 vº

Francisco Rodríguez, hijo de Francisco Rodríguez, natural de Tenerife (guanche), morador en Ntra. Sra. de Candelaria, por la presente se obliga a pagar a Diego Hernández, cazador y labrador, presente, tres ducados por tres fanegas de trigo morisco, (trigo guanche) bueno y limpio que es simiente, las cuales ya ha recibido de Diego Hernández.
Los tres ducados de a once reales nuevos cada uno, a pagar el día de San Juan de junio de 1574, en esta isla donde se lo pidiera.-
Hecha en las casas de la morada de Alonso Rodríguez.- Tgos. Mateos Hernández. Diego de la Peña, y Alonso Rodríguez, vecs. estantes. Firma: Por no saber escribir el otorgante, Diego de la Peña. Sin derechos.

1573, agosto, 19, miercoles-San Juan de Guimar. Fol. 71 rº

Manuel González, labrador, morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, dice que por la presente se obliga a pagar a Sebastián González, purgador, morador en Arafo, once doblas de oro de a 500 mrs. Cada una de moneda de Canaria, a pagar el día de San Juan de junio de 1574, en el valle de Guimar o en Ntra. Sra. de Candelaria, por un asno blanco y bueno, que le vendió con su aparejo y albardas.

En cumplimiento del pago, hipoteca el asno, de unos cuatro años que va para cinco y dos vacas: <<Erguida>> y <<Aldonza>> de color bermejas, que serán de siete u ocho años. Sebastián González dijo que conoce al otorgante.- Hecha en las casas de las moradas de Alonso Rodríguez.- Tgos. Diego de la Peña. Alonso Rodríguez y Blas Hernández, vecs. y estantes. Firma por no saber escribir, Diego de la Peña. Derechos un real.

1575, septiembre, 3 sábado, San Juan de Guimar. Fol.478 rº

Mateos de Aday, morador en el valle de Guimar, termino y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna, en esta isla de Tenerife, presente, dice que debe a Simón Hernández, morador en Arafo, vecino, presente, 16 doblas de oro de a 500 mrs. Cada una, por resto de 27 cabrillas que le vendió, a pagar en dineros de contado el día  de San Juan de junio de 1576. En cumplimiento hipoteca 50 cabras que  tiene en Guimar,  donde dicen Guaza. Otorgada en el valle y heredamiento de San Juan de Guimar.- Tgos. Alonso Rodriguez de Guimar, Alonso de Lugo, el mozo y Alonso de Xerez Cardona, vecs. y estantes. Firma: Por no saber Alonso Rodriguez.
[Al margen]
En el valle y heredamiento de San Juan de Guimar, en 10 de junio de 156, ante Sancho de Urtarte, compareció Simón Hernández, de Arafo, y dio por libre y quito a Mateos de Aday, presente, de la 16 doblas.- Tgos. Alonso Rodriguez, Diego Hernández, de Chimazo y Juan de Mallorquín, vecs. y estantes.- Firma: por no saber, Alonso Rodriguez.- Sancho de Urtarte, esc. de S.M.  

1575, septiembre, 16, viernes-Valle de Guimar. Fol. 479 rº

Rodrigo Hernández, canario, morador en Chicayca, vecino, dice que Diego Moreno, difunto, le debe 21 doblas de 6 pagas corridas de un tributo que la ultima paga se cumplió el día de San Juan de junio pasado de 1575, y el censo de ello pasa ante Alonso Cabrera y Rojas, escribano mayor del concejo y publico. Por esta carta da poder da poder especial a Guillen Castellano, vecino para  cobrar a los herederos de Diego Moreno las 21 doblas.- Otorgada en el heredamiento de San Juan de Guimar.- Tgos. Gonzalo Lorenzo, Alonso de Cardona, Diego González y Diego Martín, vecs. Firma: Rodrigo Hernández.

Derechos, cuarenta y seis mrs. De buena moneda.













   .












TRATA A LOS DEMÁS COMO TE GUSTARÍA SER TRATADO






«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»

Compañeros acaben ya con los insultos hacia otros compañeros llámense Candelaria Roman. Pedro Bencomo. Lico Olegario. Antonio Santana y tantos otros nombres....que aunque no estén entren en mis amistades pienso que nadie tiene derecho a tantos insultos gratuitos...somos canarios e independentista ..no demos esta mala imagen... y en cuanto a mi amiga y compañera Elba a la que tengo el gusto de conocer muy bien no voy a permitir mas insultos..porque como mujer no lo voy a Tolerar ni por ella ni por las demás mujeres que se encontrasen en la misma situación Apoyemos la sensatez el respeto y la dignidad.


Nunca esperes que sea viernes, vive el momento ahora, cada segundo es crítico, vívelo con ánimo. En cada momento guardamos un pensamiento, generamos energía de ese pensamiento y la enviamos a todos los que nos rodean a través de palabras, expresiones, acciones, movimientos etc. valora cada momento de tu vida y tu vida cambiará de un momento a otro. Dicen que el pensar positivo no es fácil cuando se está enfrentando situaciones complicadas, es precisamente esos momentos tan valiosos los que más importan porque ante todo lo malo que te pasa lo mejor de ti sobresale y empiezas a lidiar mejor con lo que te este pasando, haz que lo mejor de ti siempre esté presente en cada momento, viviendo el momento de una forma que valores todo como si fueran tus últimos momentos, como si de esos momentos dependiera tu felicidad. Vive con gozo, observando y valorando todo lo que se te ha dado hasta ahora. Tienes esa capacidad increible de observar y analizar, es precisamente ese poder que le des a cada uno de tus momentos para ya sea controlar tu vida o ser parte de un aprendizaje para que puedas lidiar con lo que sigue. Vive esos momentos desafiantes con ánimo porque tu sabes que puedes superarlos con lo mejor de ti porque tu puedes y eres mas grande que cualquier momento que intente controlar tus emociones.

QUE ORGULLO presentarme yo mismo DENTRO Y FUERA de internet, sin necesidad de utilizar a otra persona para sentirme orgulloso, yo SOY FELIZ de lo que soy y para donde voy y de mi apariencia porque soy libre de ser quien soy, libre de ser como soy, estoy orgullosa de ser YO MISMA, siempre defectuosa pero soy yo misma, AUNQUE INTENTO MEJORAR COMO SER HUMANO no imito a nadie. No tengo pena ni verguenza ni miedo de demostrar mis defectos ante la gente porque asi sabré quien me acepta y quien no como yo soy. Para mi es importante y necesario tratar a la gente con respeto, dignidad y humildad porque asi quiero que me traten, tambien TENGO CONSIDERACION POR LOS DEMAS PORQUE ESO ES IMPORTANTE PERO SIEMPRE SIN esconder mis defectos porque NO SOY PERFECTO, SOY HUMANO .. TAN SOLO TIENES QUE BLOQEUARME.. SI TE CAIGO.PERO NO ME INSULTES!!!
    con Elba Martin Gonzalez.
Publicado por María Gómez Díaz, Noviembre de 2014.


EFEMERIDES DE LA NACION CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERIODO COLONIAL 1481-1490


CAPITULO-XI


Eduardo Pedro García Rodríguez


1484. Muerto Diego de Herrera, a finales 1484, le siguió el obispo católico Juan de Frías, en la primavera de 1485[1]. Inés de Pereza aprovechó para solventar el problema, comprando las cabras a los testamentarios. Pero la mesa del Cabildo eclesiástico, deshizo la transacción, declarando el ganado propiedad de la Iglesia católica, habiendo alimentado el rebaño a los canónigos, de tiempo inmemorial. Al quedar Frías en usufructuario, la Peraza perdió lo gastado en el pleito, la compra y el ganado.
1484 Enero 5. Vitoria (f. 6). Orden a los vecinos de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Hierro y Gomera, a petición de doña Inés de Peraza, en nombre propio y en los de su marido Diego de Herrera y su hijo Fernando Peraza, para que en un plazo de cinco años no vayan a vivir a Gran Canaria, para evitar la despoblación de sus islas y la invasión de moros o de cristianos de otros reinos. Se encarga al gobernador y justicias de Gran Canaria que les impidan el hacerlo. El Rey y la Reina. Santander. Acordada: Johannes. Andreas. (E.Aznar; 1981)

1484 Marzo 16. Agreda (f. 33). Iniciativa al bachiller Pedro de la Torre, a petición de los tesoreros de las bulas de Canarias y del procurador de los depositarios de dicha Indulgencia, para que dé sin dilación sentencia en unos pleitos, para lo cual se le otorga poder cumplido. El Obispo de Palencia. Johannes. Rodericus. Antonius. (E.Aznar; 1981)

1484 Mayo 29. Valladolid (f. 74). Citación al mercader Diego de Soria, vecino de Burgos, para que declare ante el Consejo Real en el pleito que sigue sobre el cargo que Gonzalo Marañón, vecino de Medina de Pomar tuvo de las bulas de Canaria en el obispado de Pamplona. Dicho pleito fue fallado en primera instancia por el bachiller Pedro de la Torre, juez comisario, contra cuya sentencia recurrió Gonzalo Marañón, encomendándose la nueva vista a los drs. Gonzalo Gómez de Villasendino y Antón Rodriguez de Lillo, pero por haber sido encomendada a éste último una misión en Andalucia ya petición de Gonzalo Marañón se nombra para sustituirle al Ido. García López de Chencilla, al igual que los anteriores miembros del Consejo y oidor de la Audiencia. Almirante. García. Gundisalvus. Afonsus. (E.Aznar; 1981)

1494 Agosto 12.
Un documento curioso es la presentación ante el Bayle de 65 guanches “de tez blanca” de la isla de Tenerife, “terra de Canaria”, el día 12 de agosto de 1494, los cuales habían sido llevados a Valencia por un mercader genovés, estante en las Islas Afortunadas. La presentación la hizo el factor y procurador, don Miguel Sanz Escuder, en nombre del Conseller y Tesorero del Rey, don Alfonso Sanchís. Se nombra a cada un por su nombre aborigen, y al ser interrogados por el intérprete, se pudo conocer algunos detalles de su cautiverio.

Así, Guaynetona, de veinticinco años, dice que es natural de Tenerife, “terra de Canaria”, y que su madre está en la isla de Tenerife. Manifiesta que la hicieron presa en la isla de Tenerife, y la portaron hasta la isla de La Gomera, y que de allí la han traído junto con otros hasta la ciudad de Valencia. Dice que en principio eran 65, pero que una cautiva falleció.

Entre otros nombres citados en este documento, que se encuentra en el Archivo Regional de Valencia, “Bailía General”, a los folios 143 vuelto a 146, figuran los siguientes:

Adasat, de 25 años

Asatiquinen, de 35 años, que tenía un niño que no se nombra

Guanjegua, de 25 años

Azemeyeguegua, de 30 años

Attamoseya, de 30 años

Attagora, de 30 años

Tassa, de 23 años

Attassa, de 24 años

Adassa, de 35 años

Attagora, de 29 años

Adsaburxerban, de 50 años

Adsebuma, de 22 años

Adteyseys, de 30 años

Adtesa, de 33 años

Aduntterner, de 10 años

Addasarne, de 10 años

Attasat, de 8 años

Tassat, de 5 años

Attabonera, de 12 años

Axohuquonaya, de 12 años

Adzubema, de 10 años

Una niña de 3 años que no se sabe el nombre

Attimera, de 10 años

Guaynegoga, de 11 años

Atturchayayne, de 11 años

Attaybenase, de 10 años

Atasar, de 7 años

Un niño de 3 años que no se sabe el nombre

Guatutse, de 12 años

Attasa, de 9 años


Attasa, de 8 años

Axixuna, de 3 años

Adzubenam, de 2 años

Attagora, de 10 años

Attasa, de 2 años

Attemisa, de 8 años

Ataxa, de 1 año

Admayatescha, de 12 años

Attemsa, de 6 años

Adzubenam, de 5 años

Addnanasa, de 4 años

Adtemexi, de 5 años

Guauassa, de 3 años

Adsneyneyne, de 4 años

Siso, de 6 años

Ayuasunga, de 8 años

Attmeixim, de 4 años

Achosman, de 5 años

Attasat, de 6 años

Una niña de un año que no se sabe su nombre

Attaybenes, de 6 años

Adzerura, de 20 años

Adzistura, de 22 años

Attasat, de 4 años

Ateyneybenam, de 4 años

Aynaromoroan, de 21 años

Attagares, de 5 años

Attasat, de 20 años


Es probable que la repetición de algunos nombres puede responder a la pertenencia a algún grupo familiar, o bien a un cantón determinado.


1484 Agosto 20. Córdoba. Receptoria, para que las justicias de Sevilla y Jerez de la Frontera y las del arzobispado de Sevilla y el obispado de Cádiz reciban los testimonios de los testigos presentados por Pedro de Vargas, alcaide de Gibraltar, los hijos de Bartolomé de Basurto, ya difunto, y Leonor Núñez, hija de Frey Alonso de Valdespino y de Leonor Núñez, hija del citado Bartolomé de Basurto, en el pleito que siguen ante el Consejo con Pedro de Vera, gobernador de las islas de Canaria, que acusa a Bartolomé de Basurto y Pedro de Vargas de haberle tomado del lugar de Marchinilla, término de Jimena,-villa de la que era alcalde-, en marzo de 1470 cierto número de puercos, bueyes y yeguas, más una recua de asnos cargados de trigo y vino, que tomó Martín Jiménez, alguacil de Medina Sidonia, por orden de Pedro de Vargas, y en julio de dicho año doscientos de trigo y cebada y las ropas de sus pastores, cantidades que les reclama, jun-
to al valor de los partos y postpartos, sumando todo un cuento y ochocientos mil maravedís. Contra dicha demanda García de Medina, procurador de Pedro de Vargas, presentó una información, alegando que sus defendidos habían actuado en caso lícito, que dichos bienes no eran de Pedro de Vera y que en caso de haber tomado algo de su propiedad, éste no podía reclamar por haberse obligado al duque don Juan, padre de don Enrique, duque de Medina Sidonia, a no hacerlo, y acusando a Pedro de Vera ya sus escuderos de haber prendido hace seis años a Pedro de Vargas, cuando se dirigía a la posada de Juan de Luna, por el camino de Asperilla, entre Gibraltar y Sevilla, dándo muerte a Andrés de Sanabria y Juan de Grajales y tomando ciertos bienes de Pedro de Vargas y de sus criados Juan de Acenes y Andrés Martínez, bienes que ha de restituirles, junto a los cuatrocientos mil maravedís del rescate. Habiendo concedido el Consejo a ambas partes un plazo de setenta días para presentar sus pruebas. Alfonsus. Antonius. Andreas. Luis del Castillo. (E.Aznar; 1981)

1484 Agosto 25. Córdoba (f. 133). Comisión a Juan Pérez de Treviño, lugarteniente de asistente de Sevilla, para que entienda en la demanda presentada por doña Inés de Peraza, señora de Lanzarote y Fuerteventura, contra Gonzalo de Zúñiga, vecino de esa ciudad, que le robó una carabela con mantenimientos, valorados en doscientos mil maravedís, que esta señora envió hace ocho o nueve años a Canaria. Dicha comisión está motivada por el privilegio de los vecinos de Sevilla de no poder ser requeridos en primera instancia fuera de la jurisdicción de la ciudad, lo que hace que quede sin cumplimiento la carta de emplazamiento del rey. Rodericus. Ferrand Mármol. (E.Aznar; 1981)

1484 Agosto 30. Córdoba (f.122). Mandamiento a las justicias de Quintana, para que entreguen a Pedro de Vera, gobernador de las islas de Canaria, una escudilla de plata y un platel que dichas justicias tomaron a Juanchón, mozo de espuelas del dicho Pedro de Vera, que lo robó hace aproximadamente veinticuatro días, refugiándose en Quintana. Rodericus. Andreas. Antonius. Castillo. (E.Aznar; 1981)

1484 Agosto 31. Córdoba (f.13). Requerimiento a los vecinos y moradores de la isla de la Gomera, para que obedezcan y acudan a Fernando Peraza con los pechos y derechos que le pertenecen como señor de la isla, por renuncia de Diego de Herrera y doña Inés de Peraza, sus padres. Episcopus palentinus. Ro-
dericus. Andreas. Antonius. (E.Aznar; 1981)

1484. Agosto 31. Córdoba. AS, RS, ACW, pc. V-1484/9-11.

Al consejo de la Gomera que obedescan por señor a Fernando Peraça.

Don Fernando e Doña y sabel etc. A vos los vezinos e moradores de la ysla de la Gomera, salud e gracia. Bien sabedes cómo por otra nuestra carta firmada de nuestros nombres e librada de ciertos de nuestro consejo vos enbiamos mandar que obedesiésedes a Fernand Peraza, fijo de Diego de Herrera e de Doña ynés Peraza, su muger, cúyo es el señorío e gouernación e posesyón de la dicha ysla por traspasamiento que della le fizyeron los dichos Diego de Herrera y Doña ynés Peraza, su padre e madre, e que le rrecudiésedes enteramente todos con los pechos e derechos a él pertenescientes, segund que esto e otras cosas más largamente en la dicha nuestra carta se contenya con la qual dicha carta avedes seydo rrequeridos e que la cunplades en todo e por todo, segund que en ella se contiene, e contra el thenor e forma della no fuésedes nin pasásedes, so ciertas protestaciones e penas en la dicha carta contenidas..Lo qual diz que fasta agora non avedes querido nin queredes fazer poniendo vos contra él e non faziendo lo que por la dicha nuestra carta vos enbianmos mandar, en lo qual el dicho Fernand Peraza ha rrecebido agrauio, e daño e nos suplicó e pidió por merced que cerca dello le proueyésemos como la nuestra merced fuese. E nos touímoslo por bien e mandamos dar la dicha nuestra carta para vos en la dicha rrazón, por la qual vos mandamos que veades la dicha nuestra carta e la cunplades en todo e por todo, segund e por la forma e manera que en ella se contiene. E contra el thenor nin forma della non vayades nin pasedes en ningund tienpo nin por alguna manera, so las {penas) en que cahen aquéllos que van contra mandamiento de sus Reyes e señores naturales. E s y contra la dicha carta fuéredes e pasáredes, mandamos a los capitanes e gentes e otras personas en la dicha nuestra primera carta contenidas, que esecuten en vosotros o en cada v no de vos todas las penas e premias en la dicha primera carta contenidas. E non hagades ende al. En la cibdad de Córdoua, treynta e vn días de agosto año etc. de mill e quatrozientos é ochenta e quatro años. Episquipus (sic) Palentinus, Rodericus dotor, Andrés dotor, Antonius dotor. Yo Alonso del Mármol, escribano de cámara del Rey e dela Reyna etc. la fiz escreuir por su mandado con acuerdo de los del su consejo.(D.J.Wölfel)

1484 Septiembre 7. Córdoba (f. 110). Mandamiento, con emplazamiento contra don Juan de Frías, obispo de Canaria, para que respete a Diego de Herrera, señor de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Hierro y Gomera, el derecho a la percepción de los diezmos de dichas islas, que tiene concedido por bula apostólica, así como los derechos sobre el pastoreo en los herbajes de las islas. Episcopus palentinus. Rodericus. Andreas. Antonius. Marmol. (E.Aznar; 1981)

1485. El obispado de Rubicón en Titoreygatra (Lanzarote) recibe el título de obispado de Canarias-Rubicón; y se traslada la sede al lugar de Guiniwada (Las Palmas) en Tamaránt (Gran Canaria), lugar del primer asentamiento de los europeos en 1.478.

1485. Cuando Pedro de Vera inició su conquista, los castellanos no tenían más población que el campamento denominado Villa Real de las Palmas, fundada por Rejón. Francisco Fernández de Arévalo, nombrado escribano con carácter vitalicio, el 15 de julio de 1485, ejerció "donde vos en persona estovieres e presente fuerdes", teniendo escribanía "do quier que vos vivierdes e morades". Cuando "nos mandamos partyr la dicha tierra de la dicha ysla", le sería adjudicada la provincia, "donde asentaredes a vivir y avesindáredes". En 1490, el notario mayor Luis Sepúlveda, traspasó jurisdicción, que comprendía Villa Real de las Palmas, la de Galdar y la ciudad de Telder, poblada de antiguo por cristianos, el vecino Benito de Arévalo, muerto en 1491, "en una armada que fiso para la Isla de Tenerife, puede aver tres años, pocos más o menos", era propietario en Telder de fortuna, hecha en la "isla de Gran Canaria". (L. Al. Toledo)

1485. Se trasladó de Rubicón Titoreygatra y se instaló en Guinwda (Las Palmas) el obispado de Canarias, se fundó en  la isla el Tribunal de la Santa Inquisición una de sus primeras actuaciones fue terrorífica: 6 personas fueron quemadas vivas por el simple hecho de comer carne un viernes, precepto católico que le era totalmente ajeno a los guanches ya que la Iglesia del Pueblo Guanche no contemplaba estas medidas que incluso dentro del catolicismo, en un principio eran simplemente preventivas.

1485. La Iglesia católica ejerció en la colonia y como prolongación de sus actividades en la metrópoli actividades que hoy descansan más en manos del Estado administrador: enseñanza, beneficencia, sanidad, e Incluso administrativas. El papel educativo del clero regular y secular es primordial, pues abarcará desde la enseñanza primaria hasta la universitaria.

Su papel político no es tampoco de despreciar pues los obispos, nombrados por la Corona de la metrópoli cumplían a menudo tareas no religiosas encomendadas por ésta. Así, algún prelado tuvo nombramiento y ejerció de virrey y capitán general, como fray Juan de Toledo. Otros acaudillaron aguerridas huestes clericales con sus armas y estandartes en momentos de peligro.

La ideología y los hábitos colectivos de nuestra sociedad colonial han estado y en gran medida siguen estando impregnados de influencia religiosa. Estas tareas no se realizaron, desde luego, sólo con el mero adoctrinamiento, sino que fueron acompañadas con coacciones morales y físicas. Las prácticas y obligaciones religiosas, desde la asistencia a misa hasta el pago de diezmos, eran obligatorias; las opiniones religiosas debían ajustarse a la ortodoxia y, en caso contrario, se castigaba a los infractores, incluso con la pena de muerte.

Sin embargo, mientras la institución católica defendía el sistema de rapiña de los invasores, hubo miembros de la misma que se enfrentaron a los poderes dominantes. Es, por ejemplo, el caso de la defensa que hacen el obispo Frías y otros eclesiásticos de los aborígenes canarios al objeto de que no fuesen mermados el número de siervos controlados por la secta católica y por consiguiente los diezmos que producían. La Iglesia católica que en ocasiones jugó un papel pacificador en distintos conflictos, propició en otros pleitos y querellas. Esto no es de extrañar, pues en la historia del Antiguo Régimen abundan extraordinariamente los problemas entre las instituciones. El motivo fundamental de los mismos era el carácter estamental de su sociedad que provocaba que los distintos privilegios económicos,

En la época que nos ocupa la Diócesis de Canarias tenía desde 1485 su sede en Winiwuada (Las Palmas). El clero secular estaba compuesto a fines del XVI por los 44 prebendados de la catedral y por una sesentena de beneficiados que estaban a cargo de las 45 pilas o parroquias en la colonia y que atendían junto al clero regular a los 35.000 habitantes de la diócesis.

Esta ocupaba por sus rentas el puesto 23 de las 35 castellanas, calculándose en unos 15.000 ducados anuales los ingresos de la mesa episcopal provenientes de la parte de los diezmos que le correspondían. Habría que añadir a esta suma otros conceptos especialmente los del señorío de Agüimes, y restarle entre otros gastos las pensiones que sobre esta renta otorgaba la Corona a determinados personajes.
(Luís Alberto Anaya Hernádez y Francisco Fajardo Spinola; 1991)

1485. Desde que las islas se conquistaron, la esclavitud fue una de las instituciones que más se arraigaron en las costumbres, adquiriendo esclavos ya por medio de presas en el vecino Continente, ya por compras a los buques negreros que iban con ese objeto a Guinea, o por repartos al rendirse cada una de las islas. Estas adquisiciones se trasmitían luego por los medios que reconoce el derecho y se enumeraban en los testamentos, en- tre el ganado que formaba parte de la herencia.

Ya hemos visto cómo el obispo don Juan de Frías legaba en 1485 a la fábrica de su Catedral tres esclavos que tenía, cuyos nombres consigna en su donación, “E así mesmo el dicho Sr. Obispo dijo, que por cuanto tenía siervos e esclavos e esclavas entre los cuales tenía tres… e otro que compró al provisor Diego Sánchez, que los daba… a la fabrica de la dicha Iglesia Catedral de Canaria”.





Élites criollas canarias eternas



'Historia Contemporánea de Canarias' identifica a las 30 familias de criollos caciques que han gobernado las islas del XVI al XIX

 

La identificación de los poderosos no siempre es fácil. Desde que con las revoluciones liberales de los siglos XVII y XVIII se rompe la interesada creencia de que los seres humanos nacen ricos o pobres por designio divino, a los nobles les quedaron dos opciones, adaptarse o morir. Mientras que en países como Francia la burguesía pasó a ser la clase dominante, igual que en algunas regiones españolas como Cataluña y el País Vasco, no sucedió lo mismo en Canarias. Según el historiador Agustín Millares, unas treinta familias de origen aristocrático, que luego se fueron multiplicando, detentaron el poder político y económico desde el Antiguo Régimen hasta la II República.
Esta es una de las aportaciones del libro Historia Contemporánea de Canarias, editado por la Obra Social de La Caja de Canarias, y que se presentó, en el Cicca. Según Millares, "nunca se han identificado, con sus nombres, a las clases poderosas de las Islas". El investigador ha podido rastrear los apellidos y asociarlos a sus actividades económicas y políticas a lo largo de los siglos, y ha llegado a la conclusión de que no se dio en Canarias el paso al liberalismo, entendido como el triunfo de la burguesía, al carecer las Islas de industria o comercio no asociado a la agricultura. La endogamia ha sido, por tanto, evidente.
En la introducción al primer bloque del volumen, titulado El tránsito a la contemporaneidad, 1808-1880, se hace un dibujo de la sociedad que, supuestamente, iba a ingresar en la modernidad. El retrato es deprimente. "Una sociedad abrumadoramente agraria, que dependía de exportar sus cultivos dominantes (vinos y barrilla), apenas poseedora de una escuálida industria artesana, sometida al control de la nobleza de viejo o nuevo cuño (señores territoriales y jurisdiccionales de por medio), con alta burguesía comercial (foránea a menudo) siempre a la sombra de los terratenientes nobles, escondiendo clases medias (urbanas y rurales) de poca monta entre los privilegiados y excluidos, y en donde ser campesino sin tierras (medianero-aparcero y arrendatario), o parcelista con terruño insuficiente, era la condición de la inmensa mayoría, obligada a emigrar de tanto en tanto, analfabeta en altas dosis y fanatizada por los tonsurados, penetró en el siglo XIX con mal pie".
Una de las claves de que estas treinta familias sobrevivieran aún en los momentos de mayor presión fue que, lejos de perder sus posesiones con las reformas liberales, las acrecentaron. "La abolición de los señoríos, las desamortizaciones eclesiástica y civil, la desvinculación de los patrimonios o la redención de censos no disminuyeron el poder de la terratenencia histórica y conservaron el predominio de formas de explotación de las tierras con atributos feudales", señala Millares. "Muy pocos nobles sucumbieron a las mismas, y las principales casas aristocráticas del Antiguo Régimen se amoldaron a los cambios jurídicos sobre el estatuto de propiedad, ampliando los patrimonios con los bienes religiosos o estatales y comunales", añade.
Según el historiador, los burgueses que se subieron al carro, en muchos casos vinculados por la vía del matrimonio con los aristócratas, también invirtieron en tierras y, las relaciones laborales con los campesinos de ambas clases eran "precapitalistas", que es lo mismo que decir semifeudales.
Los nobles y los burgueses coexistieron, por tanto, dedicados a la gran propiedad territorial y las actividades comerciales devenidas del primer sector. "En las oligarquías agromercantiles prevalecieron los nobles de rancio abolengo, con los cuales tornaron a pactar los grandes burgueses, que reproducían sus habituales usos y valores", agrega el científico.
Las relaciones entre el poder económico y las responsabilidades políticas son también evidentes para el historiador. "La elite política que emanó de este bloque de poder se adueñó de las instituciones liberales del Nuevo Régimen en un grado proporcional al que dominaron el absolutismo. Muy pocas estirpes familiares acapararon la política isleña bajo los primeros regímenes constitucionales de sufragio censitario y capacitario, sin que el sufragio universal masculino de la Constitución de 1869 alterase el secular imperio de unos cuantos oligarcas", asegura Millares.
Pero, ¿quiénes eran estas familias? Es muy interesante seguir el hilo que plantea el profesor de la ULPGC, partiendo desde los señoríos de las islas orientales de los marqueses de Lanzarote y los señores de Fuerteventura. Apellidos como Cabrera Bethencourt, cruzados con los Manrique de Lara de Gran Canaria, acapararon, alianza tras alianza, cientos de hectáreas de terreno desde el 1700 en adelante. Y más tarde ese vínculo se anilló con Gran Canaria. "Al afincarse Pedro Manrique de Lara y Cabrera en Las Palmas y casarse una de sus hermanas con un primo carnal de la Casa mayor de los Manrique, esta ciudad sustituyó a La Oliva como receptáculo principal de las copiosas rentas familiares; dos hijas del primero matrimoniaron con retoños del IV conde de la Vega Grande de Guadalupe", revela el docente, que ha elaborado con esfuerzo una serie de cuadros y genealogías que arrojan mucha luz sobre este extremo. Cabe destacar una tabla titulada Los mayores contribuyentes por territorial de la provincia 1872-1873, entendiendo que, hasta ese momento, Canarias era una sola provincia. Aquí se señalan los nombres de los mayores terratenientes, especificando sus títulos y los parentescos entre ellos. Así, el primero es Agustín Manrique de Lara y del Castillo, nieto del III conde de la Vega Grande y cuñado de los Manrique de Lara y Cabrera. Tiene una contribución anual de 19.719 pesetas y posesiones en 17 municipios de las tres islas orientales. Es el más potentado, pero hay otros muchos.
De los cincuenta nombres que aparecen en esta lista, están marcados los que son nobles que hunden sus raíces en el Antiguo Régimen. El recuento con respecto a los otros potentados es apabullante. 35 aristócratas de rancio abolengo, frente a 15 de extracciones menos lustrosas.
En Gran Canaria, Millares destaca el caso de los Del Castillo. "El origen de la cuantiosa riqueza de la familia arrancó especialmente de dos mayorazgos de los Amoreto instituidos en 1669 y 1698, a los que su segundo poseedor añadió por compra la Data de Maspalomas".
El cuerpo principal de esta investigación se desarrolla en los capítulos 4 y 5 del libro, pero se redondean en el número 11, que se titula Oligarcas contra ciudadanos y que está en el segundo bloque del volumen. Si en aquellos primeros años de liberalismo había un gobierno de treinta familias, en este periodo, desde 1880 hasta la II República, Millares dice que "bastaría con triplicarlas". Ahora eran 90 las que tenían el poder en sus manos.
(Cira Morote Medina)


sábado, 29 de noviembre de 2014

Paulino Rivero y el “reverso tenebroso de la fuerza”.




Tras haberlo practicado mucho, Paulino debería saber a estas alturas, que no hay mayor zorro, que aquel que no quiere oír. Que no es cuestión de que se oiga bien o regular, es cuestión de zorrería. No es algo tan complicado para que cualquiera se dé cuenta a la segunda vez que se le dice. Más si tenemos en cuenta que se lo está diciendo a los supuestos “nacionalistas españoles, garantes de la unidad patria y su unidad de destino en lo universal”:

“[...], que se está produciendo una rebelión en Canarias contra las prospecciones...”, y no hacen caso a D. Paulino, cuando, alarmado de perder sus privilegios, les advierte de la situación que puede generarse en Canarias.

La aplicación a “machamartillo” del Plan de Prospecciones, contra toda lógica coherente y contra la opinión mayoritaria de este Pueblo, por la fuerza del aparato administrativo- militar español, quien al usar la fuerza, demuestra D. Paulino, que ni le hacen caso y que lo más probable es que recibiera hasta algún “josicaso si se deja caer por allí medio farruquito, y en vez de sentir un estremecimiento, sienta una conmoción ‘por fuerza’”. Me recuerdan sus advertencias a la fábula aquella: ¡Que viene el lobo...! Pero no está “madura” la cosa todavía, para que comience la espiral de rebeldía a que alude, aunque con la competencia clásica de esta gente, no tardará en llegar. Ese será el particular reverso de la “fuerza colonial” española, la rebeldía de este Pueblo, abocado por ellos o a coger la maleta o a morirse de hambre. O a rebelarse.

Ahora que ya es oficial “la cuantía” de los Canarios que nos oponemos a las prospecciones de Repsol [Entre el 70/ 75% de los Canarios/ as] y que se salió con la suya frente al deseo de su “hermanuco mayor José Manuel y papá Mariano”, ¿Ahora qué? ¿Qué “más” va a hacer? Por el resultado de la encuesta, si no la han precocinado, hay apoyo suficiente incluso hasta para declarar desde una Huelga General...

Deben estar entre el 25/ 30% restantes, que apoyan las prospecciones, todas las organizaciones empresariales a las que han agasajado Uds. desde los albores de los tiempos. Todos esos por los que hemos tenido que hacer enormes Sacrificios Presupuestarios, de Interés General, de Suelo, de Recursos y tantos otros, “porque son los que crean trabajo y riqueza”. Me pregunto, porque solo han salido dos

representantes de la patronal canaria [Del PP claro], a defender las prospecciones, mientras las grandes organizaciones a nivel de Canarias ni chistan. ¿Están a favor o en contra? ¿Es que no les importa el tema o es que representan “intereses extranjeros” a Canarias y no a los empresarios que dicen representar? ¿Qué dicen estos empresarios canarios beneficiados del trato de favor gubernamental?

Resulta vomitivo que “esos próceres que se sacrifican por Canarias, trayéndonos riqueza, progreso y creando empleo, y a los cuales su gobierno y los precedentes de su partido, les ha puesto una RIC para que no paguen impuestos, se han fabricado PGOU a medida de las apetencias de esas patronales y ‘amigos’, se han creado leyes y reglamentos que perjudican a la Mayoría Social Canaria y nuestros Recursos Naturales, Recalificaciones de Suelo, se les ha agasajado, adulado y permitido que hagan lo que les da la gana”, repito, ¿Dónde están, por qué no alzan la voz para hacerse escuchar y que podamos comprobar que en efecto, “su máxima preocupación es esta Tierra y su Pueblo, como se ha dicho para justificar el trato de guante blanco que han tenido hasta ahora? ¿Por qué “esos próceres cuyo principal interés es que los canarios tengamos un plato de ‘aguachirre caliente que llevarnos a la boca’ y que tienen a su máximo jefe entalegado por ladrón y estafador [Díaz Ferran, el que decía que para salir de la crisis había que trabajar más y cobrar menos...], reitero, por qué no salen al paso de las prospecciones? No hablo de las multinacionales, hablo de los bares, restaurantes, pequeñas empresas, empresas de transporte, pequeños hoteleros, no solo toda la pléyade de empresas que giran en torno al turismo de forma directa, sino a todas cuya supervivencia depende en gran medida de él. ¿Dónde coño están todos esos empresarios y sus organizaciones que no se les “oye” salvo para pedir subvenciones, prebendas y más contundencia en las reformas laborales? ¿A quién representan esas organizaciones sucursalistas españolas?

Si no representan a los intereses de esta Tierra y su Pueblo, es justo que lo tengamos en cuenta para cuando haya de verdad un gobierno nuestro. Les han permitido Uds. incluso, que siendo receptores coyunturales de buena parte del turismo egipcio, tunecino, etc., en más de un millón [+ de 1. 000. 000] de turistas, haya seguido aumentando el paro en este sector, lo que significa una explotación de la mano de obra, barata mano de obra a la que se le exige que atienda con la misma calidad en maratonianas jornadas laborales, con pérdidas de derechos y salario. ¿Son esos los empresarios que generan riqueza en este pueblo y crean empleo a los que se ha tratado de forma ilegalmente distinta al común de los ciudadanos? Repito que bueno es saberlo para cuando haya un autentico Gobierno Popular Canario.

Retomando los resultados de la encuesta [70/ 75% de Canarias en contra de las prospecciones], resultado previsible y no voy a entrar en cálculos estimativos sobre la presencia de “españoles” en Canarias, porque en el pasado se ha hecho ya, entre policías, militares, funcionarios, etc., aunque hubieran sido menos, teniendo en cuenta “tal como se desenvuelve esta gente”, pronto se hubieran incrementado el porcentaje, porque me temo que más bien pronto que tarde, comiencen a aparecer los primeros “síntomas” del futuro que nos espera.

El empleo de la fuerza por parte del gobierno colonial solo creará oposición, esa rebeldía de la que quiere advertir a sus correligionarios españoles, pero no se da cuenta, Sr. Rivero, que ellos, cual Cortezes, Pizarros y otros por el estilo, solo escuchan y ven “el tintineo y los brillantes reflejos de los doblones de oro” , solo atienden a los modernos “Dorados y Cíbolas”, traducidos en puertas giratorias, financiaciones irregulares, enriquecimientos injustificados, tarjetas opacas, enchufismos y negocietes para los amigotes, etc., como aquí en Canarias, donde se miran en el espejo español para todo. Con este panorama entre el PPSOE y los regionalistos, mezcla de “cierre de filas para defender privilegios y sálvese quien pueda”, no espere que le hagan “ni puto caso” [Como de costumbre], así que déjese de “posturitas”, que ya sabemos “que lo son”.
El resultado de la encuesta, aunque fuera menor el porcentaje en contra de las prospecciones, también tiene una lectura o “reverso” negativo para Ud., su partido y sus “socios de gobierno”; Ciertamente tenebroso D. Paulino, porque nos revela hasta qué punto están vendidos todos, que contando con el apoyo decidido, sobradamente demostrado, de ¾ partes de este Pueblo, prefieren seguir la “obra de teatro institucional, echándose ‘fingidas cuerdas de cogote’ unos a otros sin solucionar nada y viviendo del cuento”. ¿Ha servido para algo su pantomima de escenificación de cargos públicos contra las prospecciones? ¿Tanto les repugna a Uds. salir a pie de calle con “el Pueblo”? ¿Tan por encima de nosotros creen estar que se mancillaran sus principios e imagen si bajan “de su mundo a pie de calle”?

Lo que está claro, es que si ya teníamos conciencia de que aquí hay muchas/ os que por primera vez empiezan a hablar con una sola voz y un solo mensaje, y que “esta Primavera Canaria”, como todas las cosas justas, hermosas, bonitas y necesarias, producto del hartazgo y la concienciación, se extenderá a otros asuntos, “Porque Aquí Vivimos y Aquí Decidimos”. Ahora, también tenemos conciencia de “cuántos somos, o mejor dicho, cuantos podemos llegar a ser, los interesados en defender, ante todo, los interés de Canarias y su Pueblo.

De momento, creo que soy el único que aboga para que estas ¾ partes de Nuestro Pueblo formen un Frente Común, un polo Soberanista rojo y verde, que ya mencioné en otra ocasión; Pero tiempo vendrá en que la miopía política en que nos han educado, se diluya en las barranqueras de la realidad isleña, a golpe de tormenta política, de necesidades perentorias, abocarán a todas estas gentes a ponerse de acuerdo y rebelarse en común, aunque solo sea por aquello de que “los palos recibidos, si son compartidos, tocan a menos”.

Muchos “nos embelesábamos en ensoñaciones cuando oíamos hablar de las “primaveras árabes [Patrocinadas por occidente]”, y nos preguntábamos, con cierto deje de amargura, como dice la canción ¿Dónde estará mi primavera –La Primavera Canaria-? Ahora sabemos, que aunque no haya llegado aún, está en camino, y que como una débil semilla, comienza a germinar todavía tímidamente, en la oscuridad y sin que nadie la vea, esperando casi en estado latente, para brotar fuera de la tierra y transformarse en un árbol fuerte y vigoroso, nuestro árbol, el Árbol del Pueblo Canario.
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.


28 Noviembre 2014

Podemos en Canarias: Análisis objetivo y desapasionado II



Relata Viera y Clavijo una anécdota que causa risa y ganas de llorar por lo que tiene de fondo. Cuenta que la esposa de cierto Capitán General, tenía ciertas dificultades al andar de una de sus piernas, de la cual “cojeaba”. La anécdota es que “las conejas de la alta sociedad tinerfeña”, teniendo miedo de quedar como “provincianas ignorantes”, no le preguntaron el motivo de que “andara de aquella manera”, sino que interpretaron que “era la moda en las cortes europeas, por lo que en todas las reuniones sociales, fiestas y demás, las buenas señoras andaban cojeando como si en efecto lo fueran de nacimiento o por accidente”.
Es este un claro ejemplo del mal que ha afectado siempre a los canarios, que adoptan sin pensar cualquier cosa que venga de fuera al tiempo que desprecian lo propio, porque esa es la educación que se les ha inculcado, que lo único que sirve es lo que viene de españistán y lo autóctono es de menor calidad o simplemente inferior. Se ha hecho desde el mismo momento de la conquista con el fin de acabar por erradicar todo lo nuestro, todo lo guanche; Y continúa en la actualidad, mientras valiosos retazos de nuestra Cultura tradicional y de la que surgió después de la conquista se pierden definitivamente, se nos trata de vender algo totalmente ajeno a esta Tierra. No es que uno esté en contra de que quien quiera tenga la costumbre o celebre lo que le dé la gana, no se trata de eso. Se trata de que mientras celebran o practican la costumbre que sea, “exista la mala costumbre” de unos en desprestigiar y despreciar las cosas y costumbres propias, y de otros en apoyarlas y estimular las foráneas al tiempo que desprecian las autóctonas. Y no, no es algo que suceda porque seamos unos bichos raros, esto mismo ha afectado y afecta a muchos pueblos, a todos los que han tenido la desgracia de ser colonizados por países extranjeros. Todos han pasado por las mismas circunstancias y solo han empezado a salir de ese pozo de inmundicias con la Descolonización e Independencia, que les ha hecho recuperar su “Orgullo Nacional”, violentado y acallado durante la etapa colonial.
En la primera parte de este artículo [Podemos en Canarias: Análisis objetivo y desapasionado I], dejaba claro que Podemos, para Canarias significa continuismo de lo español, pues de un partido español se trata, de un partido nacionalista español y que se enorgullece de ser español, según afirman sus propios portavoces. Sin que a mí me moleste que ellos se sientan orgullosos de ser lo que crean y quieran ser, que para eso cada uno es libre de elegir, si quiero reiterar, como ya dije, que para Canarias esto significa “continuismo” y nada más. Continuar con las mismas políticas de siempre, continuar con la misma situación injusta que hasta el momento, continuar con la misma incomprensión y el mismo estilo y forma de considerarnos, continuar con el despojo de todo lo nuestro para llevárselo a españistán. Continuar con la dependencia, de ser un País medio subvencionado porque se nos impide crecer al tiempo que se nos echan en cara esas subvenciones, intentando que creamos que sin ellos nos moriríamos de hambre.
Yo puedo entender a quienes al igual que todos los que hemos bebido de la “fuente leninista y guevarista”, ven la oportunidad de asaltar “el palacio de invierno del PPSOE” apoyando a Podemos. Pero aún sabiendo que los votos de Canarias “suman” y que se contabilizan para desbancar el bipartidismo y por tanto “debilitar españistán”, deben ser conscientes que nuestra situación no cambia aunque cambie el administrador colonial.
Aún, puestos en el caso de una “maniobra de infiltración o asalto al sistema” al rebufo de Podemos, es decir, usarlos como trampolín, sin una base organizativa real, con los pies hundidos “en la realidad cotidiana colonial canaria”, esa iniciativa fracasará, porque además, el partido español Podemos, pondrá los intereses españoles por encima de los intereses canarios siempre. Y tras el fracaso, ¿Qué les queda, el PPSOE o la retirada de la vida política activa?
Yo creo, que “quemar las naves” [Algo por lo demás muy español], para que no sirva de nada, es un ejercicio de simpleza política más que de oportunismo. Si algo puede enseñar Podemos, son dos cosas fundamentales de las que deberíamos tomar nota y reflexionar:
a- Todo régimen, al nacer lo hace ya con el germen de su propia autodestrucción, debido a sus contradicciones internas.
b- Es posible vencer cualquier régimen, solo es cuestión de saber crear y modular un discurso capaz de llegar a la mayoría desfavorecida del Pueblo para que este reaccione y acabe con él. Y ahí está el camino y es posible.
La alternativa, ya la he venido expresando reiterativamente desde hace tiempo; este Pueblo solo será fuerte, solo encontrará la solución a sus problemas endémicos, con una Organización Propia que aplique soluciones específicas a la especificidad canaria. Y por especificidades canarias, no me refiero precisamente “ni a la insularidad ni a la lejanía de españistán”, sino a nuestro “estatus de dependencia”. Dependencia legal, alimenticia, energética, presupuestaria, administrativa... y en un recorrido de unos 3000 Kms., no solo hay demasiados “intermediarios, mediadores y conseguidores”, sino que las cosas “se ven de otra forma distinta”, porque tomar decisiones a esa distancia es fácil sobre todo si los afectados “no son cercanos y además no pueden ir a reclamar”.
Fortalecernos en casa, dar la batalla aquí, porque aquí tenemos la oportunidad de ser mayoría, allá no. Allá los intereses de Canarias solo se limitan a lo que siempre se han limitado, expoliarnos. Sin embargo aquí, siendo mayoría, tenemos el poder necesario, primero para emprender un programa urgente de recuperación social de Nuestro Pueblo, en lo referente a trabajo, condiciones de vida y protección social, segundo una planificación objetiva a medio y largo plazo para alcanzar la soberanía energética y alimentaria, y una campaña de educación masiva sobre “la canariedad y los canarios”, sobre nuestra “realidad histórica, desmitificando y separando todos los tópicos con que nos han contaminado”.

Articular una organización o una organización de organizaciones no parece ser tarea fácil en la actualidad, y sin embargo ese debe ser el primer, principal y más importante objetivo a corto plazo para todos los que nos llamamos independentistas.
Está bien “sentirse” independentista, tener a flor de piel, en el alma y el corazón todo aquello que es nuestro y nos representa y defenderlo; Solo se puede defender a ultranza aquello que se Ama, pero también hay que ser independentista con la inteligencia, no podemos quedarnos solo en la parte “sentimental”, tenemos que ser consecuentes con nuestros sentimientos o no seremos nosotros mismos, sino simples caricaturas folclóricas como CC. Pero más tontos todavía, porque al menos ellos fueron capaces de dotarse de una organización que les ha permitido perdurar en el tiempo, por sus intereses personales, por lo que sea, pero “como tenían esos intereses comunes, se dejaron de boberías y se organizaron”.
Nosotros tenemos también unos intereses comunes, creo. ¿O no?
A mí personalmente me da igual el nombre o el tipo de organización que sea, aquella que represente la Unidad [Al menos] de Acción de todos nosotros. Lo mismo de quienes tengan el Honor de representarla pública e institucionalmente llegado el caso. Mientras cumplan los requisitos de representar a todas las “sensibilidades independentistas, incluidas las que a mí no me gustaran [Caso de que hubiera alguna], y su funcionamiento fuera estrictamente democrático, y siempre se antepusiera el interés general de la Patria o Matria y el Pueblo, todo lo demás, para mí es secundario y por lo tanto no será obstáculo para las cosas importantes de verdad.
En todo caso, como dice la canción, “[...] aunque sea agrio, es nuestro vino...”, o lo que es lo mismo, aunque no sea perfecta, será “nuestra organización, la del Pueblo Canario”. Lo demás, son solo modas extranjeras que pasarán como todas las precedentes...
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.

28 Noviembre 2014


MUJERES AFRICANA SINGULARES-LXIII


Amma Asante: “Me considero mejor directora que actriz”

En el marco del Festival Flores de la Diáspora Africana el largometraje “Belle” será exhibido hoy martes 26 de agosto a las 7:30 p.m. en el Cine Magaly, se contará con la presencia de la directora británica Amma Asante y la actriz principal Gugu Mbatha-Raw.

Una película que ha tenido éxito en países como Inglaterra y España. Costa Rica tendrá el privilegio de ser el país que por primera vez transmita el filme a nivel de Latinoamérica, sin embargo, las invitadas esperan el mismo impacto en el país.

“Es muy emocionante poder presentar la película en el país y es una gran oportunidad de conocer la cultura”, afirmó la directora Amma Asante.

Un filme basado en una historia real, relata la vida de una niña mestiza que es hija ilegítima de un Almirante de Marina Real, ella llega a  formar parte una familia de clase alta blanca, sin embargo, al mismo tiempo que su linaje le permite disfrutar de ciertos privilegios, su presencia provoca problemas sociales, pues en Inglaterra aún sigue vigente la esclavitud.

“La experiencia fue muy bonita, una historia especial y poder trabajar con Amma y una visión tan clara de la historia, podría hablar una hora de la experiencia, (...) trabajar con personas experimentadas, una producción asombrosa, fue muy bonito”, explicó Gugu Mbatha-Raw actriz que encarnó a Belle en el filme.

 Amma ha tenido otros trabajos que la respaldan tanto como directora de cine y actriz, actuó en una serie muy famosa en Inglaterra llamada de “Grange Hill” (1978), y su primera película como directora fue “A Way of Life” (2004).

El pasar de actriz a directora le sirvió de mucho ya que al tener conocimiento de esto pudo transmitir sentimientos a los actores y de esta manera ha logrado que en sus películas se refleje. 

“No soy buena actriz pero si creo ser una buena directora, la actuación me ayudó a ver la sensibilidad en la actuación para poder transmitirlo a los actores”, comentó la británica.

Esto lo afirmó la actriz Gugu, dijo que al tener Amma un conocimiento tan amplio le fue fácil poder desarrollar el papel de la mestiza Belle.

Un filme que es importante para la cultura inglesa, esta ambientado en el siglo XVIII y Amma supo de la mejor manera transmitirle la emoción al público que disfrutó del filme en otros países, este fue estrenado en el extranjero para el 2013.

Film Director Master Class

La cineasta Amma Asante será una de las expositoras del Film Director Master Class, que se impartirá el miércoles 27 de agosto de 9:00 a.m a 1:00 p.m en el Teatro Expresivo en Momentum Pinares, Curridabat.


Estas clases están dirigidas a estudiantes y público en general que le guste el tema audiovisual, es importante recordar que la participación a la exposición tiene el precio de ¢15.000 para público general y ¢10.000 estudiantes.  

Amma Sante  estará acompañada en el Master Class por, la cineasta tica Patricia Velázquez, actualmente está con su largometraje “Dos Aguas” y la actriz del filme Gugu Mbatha-Raw. (Catalina López)