lunes, 13 de octubre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-XX


PRINCESA TEJINA



Eduardo Pedro García Rodríguez


Princesa Tejina

Historia de la Princesas Guamasa, leyenda moderna de autor anónimo donde se hace mención a una supuesta Princesa Tejina: 

”El antiguo pago de Guamasa del lugar de Tacoronte debe su origen a una historia de amor que se remonta al tiempo de los guanches. Guamasa y Tejina eran hijas de Acaymo, éste descendiente de Rumén y nieto de Tinerfe el Grande. Acaymo fue el último mencey de Tacoronte, uno de los nueve reinos o menceyatos de la isla. La joven Guamasa se enamoró del gallardo Teguaro, surgiendo entre ambos un idilio prohibido por la diferencia de linaje. Buscaban el encuentro a escondidas y comprendiendo que su amor no sería aceptado se pusieron de acuerdo para escaparse. Lo hicieron así y marcharon hacia los aledaños de la laguna de Aguere, donde construyeron su cabaña en un paraje extraviado. Al enterarse Acaymo se enfureció y la pareja recurrió a Tejina, hermana de Guamasa, para que mediara ante el enojado mencey, quien no daba su brazo a torcer. Sin embargo Acaymo acabó por aceptar la relación amorosa y Teguaro se casó con Guamasa, recibiendo ésta en dote una llanura junto a los predios del Rodeo. Al tiempo, Teguaro faltó al respeto conyugal y protagonizó historias de amor con otras mujeres, lo que motivó que Acaymo lo desterrara. Teguaro se fue a las montañas y una noche perdió la vida al caer por un barranco, mientras que Guamasa murió de soledad y tristeza en la llanura que lleva su nombre.”

“Con estas líneas pretendo aclarar la confusión que existe cuando nos referimos a estas dos reinas guanches (Tejina y Tegina) de Achinech.

Tejina: Hija de Guantacarchico y Calaia, esposa del mencey de Anaga, Beneharo; madre de las Princesas Guacimara y Kathaysa. Se suicidó, una vez perdido su esposo e hijas, desde La Atalaya tejinera, habiendo sido consumada la conquista de Achinech por los masacradotes españoles.

Tegina: Hija del Mencey Acaymo de Tacoronte y de Imoba Tauxo, esposa del mencey de Tegueste: Madre del Príncipe Teguaco. Sobrevivió a la conquista, y asesinado su esposo, permitió que la bautizasen con el nombre de Aldonza Tacoronte, casándola con un capitán español, llamado Alonso Benítez.” (Betzenuya, 2010).

Continuando con esta línea especulativa en torno al origen del topónimo Tejina, la autora María José Ruiz Guadalberto Hernández en su libro La Fiesta de San Bartolomé de Tejina, haciéndose eco de un trabajo de Nicolás Pérez García, nos dice:

"Hace más de cinco siglos, el menceyato de Tacoronte que gobernaba el rey Acaymo, debió presentar la imagen de un lugar de eterna primavera, po­blado por aborígenes sencillos, valientes y amantes de sus derechos y liber­tades, sujetos a las leyes de la naturaleza. (...) Acaymo de Tacoronte tenía una estrecha relación con el principado o señorío de Tegueste II, dominio li­mítrofe que estaba bajo el feudo de Bencomo, al igual que las tierras de Punta del Hidalgo. El príncipe Tegueste fue uno de los dos hijos de Aguahuco el bastardo, que tuvo la más pequeña herencia de Tinerfe el Grande. El mayor de ellos, Tegueste, casó con la princesa Tegina, hija del poderoso Acaymo de Tacoronte. La dote de Tegina fueron dos valles vecinos, uno de los cuales lleva su nombre y el otro el de su esposo. Zebensuí era el herma­no menor, llamado "Hidalgo Pobre" (...) siendo sus posesiones lo que hoy se conoce como Punta del Hidalgo. (...) Los reinos del norte de la isla: Taoro, Tacoronte, Anaga, Tegueste y Punta del Hidalgo, fueron los que se confede­raron en una liga para hacer frente a los usurpadores extranjeros, venciendo a Lugo y sus soldados en la Matanza de Acentejo" m. Esta cita confirma la existencia de pobladores en los valles de Tegueste y Tejina y su capacidad organizativa en el S. XV. (María José Ruiz Guadalberto Hernández, 2002).

En este texto el autor convierte al mencey de tegueste en “príncipe” es decir en achimencey y además lo hace hijo de Aguahuco y además “bastardo” concepto este que en la sociedad guanche carecía de las connotaciones peyorativas que le daban los invasores cristianos al termino, en todo caso era hijo de una esposa Cucaha, y no de la esposa principal, por otra parte,  Aguahuco es el nombre guanche del Achimenceyato denominado por los invasores como Punta del Hidalgo Pobre. El concepto de “dote” tal como lo entendían los invasores y colonos españoles no se usaba entre nuestros ancestros, simplemente se repartían la influencia política entre la familia del mencey  del gobierno del territorio estando al frente de los achimenceyatos y auchones los parientes más próximos del monarca.

En cuanto a la independencia del Menceyato de Tegueste de cualquier otro de la isla esta documentalmente confirmada por un documento extendido por invasores europeos el 21 de junio de 1464 conocido como:


No hay comentarios:

Publicar un comentario