“Gasté con la dicha reina de Canaria, de su mantenimiento de once meses y medio que la tuve en mi poder, hasta quince días de agosto que la entregué a su marido por mandado del Rey nuestro señor, para llevarla a su tierra…, 4000 maravedíes”
Abenchara Hija de Chanbeneguer, casada con Thenezort (Fernando Guanarteme). En el verano de 1482, fue capturada por las tropas al mando Pedro de Vera y trasladada hasta la corte hispana establecida por entonces en Córdoba, ciudad a la que llegó enferma y en avanzado estado de gestación.
Y al descubrir que Abenchara era
Meses después, en junio, tras la ceremonia de entrega de la soberanía de los reinos de Canaria (Gáldar y Telde), representada matrilinealmente por las princesas Masequera y Guayarmina, Fernando Guanarteme regresa a Córdoba para recuperar a, su mujer, y a su hija, Catalina, que le son entregadas en agosto de 1483 por el Obispo Juan de Frías. Después de pasar por Sevilla y liberar a numerosos esclavos canarios regresa a Gran Canaria a principios del otoño, recluyéndose durante algunos años, antes de participar militarmente en la conquista de
Maria
Gomes Díaz
Octubre
de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario