lunes, 13 de octubre de 2014

"ABENCHARA"




“Gasté con la dicha reina de Canaria, de su mantenimiento de once meses y medio que la tuve en mi poder, hasta quince días de agosto que la entregué a su marido por mandado del Rey nuestro señor, para llevarla a su tierra…, 4000 maravedíes”
Abenchara Hija de Chanbeneguer, casada con Thenezort (Fernando Guanarteme). En el verano de 1482, fue capturada por las tropas al mando Pedro de Vera y trasladada hasta la corte hispana establecida por entonces en Córdoba, ciudad a la que llegó enferma y en avanzado estado de gestación.

Y al descubrir que Abenchara era la Guayarmina (reina en la lengua nativa) y a pesar de su grave estado de salud y embarazo fue embarcada a Castilla, para entregársela a los Reyes Católicos.El 31 de agosto de 1482 los Reyes Católicos reciben a la Reina de Canaria, en Córdoba, pues allí estaba situada la Corte, por su proximidad al Reino de Granada. Abenchara al estar en cinta y muy enferma, la ponen al cuidado del Alcaide del Alcázar D. Juan de Frías en el mismo edificio donde vivía la reina Isabel la Católica. Y allí, Abenchara da a luz una niña que por nombre pusieron Catalina y que nació el 30 de septiembre de 1482, como se demuestra en los informes del pago que realizó Juan de Frías, de seis reales a la partera.

Meses después, en junio, tras la ceremonia de entrega de la soberanía de los reinos de Canaria (Gáldar y Telde), representada matrilinealmente por las princesas Masequera y Guayarmina, Fernando Guanarteme regresa a Córdoba para recuperar a, su mujer, y a su hija, Catalina, que le son entregadas en agosto de 1483 por el Obispo Juan de Frías. Después de pasar por Sevilla y liberar a numerosos esclavos canarios regresa a Gran Canaria a principios del otoño, recluyéndose durante algunos años, antes de participar militarmente en la conquista de La Palma y Tenerife, en el feudo de Guayedra que los Reyes Católicos le habían otorgado.
Maria Gomes Díaz
Octubre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario