En esta isla canaria según Juba II se encontró un
pequeño templo hecho solamente de piedra’, rematado en punta.
En ella se encuentra una aediculam esse tantum
lapide exstructam (‘en ella hay un pequeño templo hecho solamente de piedra’).
Virgilio Bejarano (1987:136) presenta la traducción ‘hecho con una sola
piedra’, con la que no estamos de acuerdo, pues el adverbio tantum ‘solamente’
complementa al participio exstructam y no al sustantivo en caso ablativo
lapide, en cuyo caso hubiese aparecido una lapide,
ya que el adjetivo unus,a,um significa ‘uno solo, único’. En cuanto a la
localización de este templo, hay quienes tratan de situarlo en la Graciosa y lo catalogan
de una obra religiosa fenicia o púnica (Manfredi, 1998: 63), y Solino, que
había tenido posibilidad de consultar el texto de Juba, nos habla de una
aedes...ignobiliter ad culmen fastigata (‘un pequeño templo que remata
torpemente en punta’). Explica que la aedicula de la isla Junonia era
...pauxilae aedes ignobiliter ad culmen fastigiatae... y amplifica la última
frase del fragmento de Plinio con una aseveración un tanto despreciativa:
...Perhibent etiam in eam undodo mair bellus; deinde cum monstra illa putredine
tabefacta sunt, omnia illic infici tetro odore... Parece, pues, que el edificio
observado por los expedicionarios de Juba pudo haber sido un templo, así lo
corrooboran los términos aedicula y aedes, o un simple altar, quizá consagrado
a Tanit asimilada a Juno, lo cual, como ya apuntamos anteriormente sirvió para
denomnar a la isla. A este respecto debemos añadir, una vez más, la interesante
hipótesis de Corzo Sánchez (1999: 12 y ss. y 62), quien destaca que los
santuarios de esta diosa podían ser elementos naturales y que en Argelia se
realizaba una libación en honor a a Venus Marina ante un templo situado sobre
un promontorio rocoso.
Publicado por Maria Gómez
Díaz. Octubre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario