viernes, 3 de octubre de 2014

DOSSIER DE PRENSA EN TORNO AL PRETENDIDO PUERTO DE GRANADILLA EN TENERIFE TOMADO DE MGAR.NET-II


2003 diciembre 18.
Expertos universitarios elaboran un manifiesto contra el puerto de Granadilla
ACN Press
Profesores y expertos universitarios han elaborado un manifiesto contra la construcción de un puerto industrial en Granadilla y a favor de la protección del litoral de esta zona de Tenerife. Dicho informe será enviado a las instituciones de la Unión Europea. El texto, que ha sido suscrito por 51 expertos universitarios de las dos universidades canarias y de Bilbao, entre otras, fue presentado este jueves por profesores y expertos de la Universidad de La Laguna, quienes denunciaron el incumplimiento de la normativa estatal y comunitaria, y los "graves daños" medioambientales que ocasionará el puerto. Además, exigieron a las autoridades políticas "menos oscurantismo y un debate abierto sobre el proyecto". El profesor de Economía Aplicada, Federico Aguilera Klink, aseguró que no hay argumentos claros que justifiquen el proyecto y recordó que en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) se recoge la construcción de un macropuerto en Granadilla y destinar el Puerto de Santa Cruz para funciones comerciales y tráfico de pasajeros. Así, acusó a las autoridades políticas de cambiar el discurso y hacer "un juego destinado a crear confusión". Además reprocharon que el Ejecutivo canario ha ignorado los informes elaborados por la Universidad de La Laguna, así como las afirmaciones de ex presidente de la Autoridad portuaria, Pedro Anatael Meneses, contrarios al proyecto. En esta línea, dijeron que ante "argumentos contundentes" que cuestionan la necesidad del proyecto "lo único que se le ocurre a los políticos es sacar el pleito insular y decir que vamos a perder la carrera de las inversiones con respecto a Gran Canaria". Para estos expertos, "aparentemente el gran negocio está en la fase de construcción porque se va a hacer con dinero de la UE". Además, apuntaron que la rectificación del proyecto, que plantea un muelle de unos 900 metros para la descarga del gas licuado y que favorezca la actividad del polígono industrial de la zona "quizá sea una excusa para construir el macropuerto de Granadilla".
"Impacto impredecible":
Los profesores de biología marina, José María Hernández Palacio y Alberto Brito, desmintieron que el puerto no vaya a tener un impacto ambiental, como recoge el informe del proyecto. Así, insistieron que se trata de una infraestructura de "dimensiones extraordinarias" y como consecuencia el impacto ambiental será "muy grave" en los ecosistemas de los sebadales marinos y la población de piñas de mar, ambos declarados Lugares de Interés Comunitario (LIC) y protegidos por la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Ambos expertos insistieron en que los informes se basan en "argumentos inconsistentes y más bien falseados", que no han tenido en cuenta los emitidos por la Universidad de La Laguna por ser desfavorables al proyecto. Además calificaron como "un disparate" las medidas compensatorias previstas para los daños ambientales. Entre ellas, desmintieron que el ecosistema de los sebadales se vea favorecido por la construcción del puerto, y la posibilidad de replantarlos o crearlos en otras zonas marinas como Los Gigantes, tal y como se recoge en el informe de medidas compensatorias. Según explicaron, aunque al principio puede favorecer el resguardo del dique, los vertidos y la contaminación harán que en unos 10 años el ecosistema esté totalmente dañado. En el ecosistema terrestre, denunciaron el daño que producirá en la población de piñas de mar, la segunda más importante de la Isla, así como en el espacio protegido de Montaña Pelada. José María Hernández acusó a las autoridades políticas de estar "vendiendo" un modelo sostenible y, al mismo tiempo, "lo que interesa es seguir construyendo y creciendo".
2003 diciembre 23.

Un grupo de profesores de la Universidad de La Laguna expuso ayer, ante un auditorio tan cómplice como íntimo -apenas una docena de personas-, sus argumentos en contra del puerto de Granadilla. Uno de ellos, ese buen economista que es Federico Aguilera, puso el dedo en la llaga al demandar un "debate de calidad" sobre si una instalación de este tipo es conveniente o no para la Isla. Y lo cierto es que tiene razón, incluso más allá de los argumentos expuestos sobre el puerto en sí. Es posible que no esté clara la necesidad ni la conveniencia del proyecto. Vaya por delante, a modo de confesión del firmante, que si el periodista tuviera que decantarse al respecto diría que el puerto no
es necesario, pero sí conveniente para Tenerife. Pero más allá de la consideración libre y personal de cada uno, hay un concepto que jamás debería ser objeto de negociación: ese debate sobre argumentos tiene que existir. El puerto de Granadilla no es ni mucho menos un hecho aislado y excepcional. Es uno más de los múltiples ejemplos de difícil o imposible convivencia entre el progreso económico y el medio natural, que es, por otro lado, uno de los debates clave que tiene sobre la mesa la propia sociedad del Archipiélago. Hasta ahora hemos apostado por un modelo de desarrollo ultrarrápido, basado en el turismo y los servicios derivados del mismo, con la construcción y las infraestructuras de transporte como aliados imprescindibles. Este proceso, desbocado pero exitoso, ha financiado el ingreso de Tenerife y Canarias en la sociedad del progreso y el bienestar, un hecho que incluye, seamos coherentes, a la propia Universidad, con las infraestructuras y servicios a la disposición de docentes y alumnos de hoy. A partir de ahí, estamos en la disyuntiva de seguir o parar, o bien
de seguir pero con distintos ingredientes, que sería el argumento elemental con que justificar la inversión granadillera; si el turismo ha alcanzado su umbral máximo de carga, habrá que seguir nuevos caminos y diversificar el tejido productivo de esta isla. Por ahí andarían los tiros, con opiniones, una vez más, a favor y en contra de la teoría.
Impacto ambiental:
Al final, uno tiene la impresión de que el puerto de Granadilla, si llega a ser una realidad -parece que lo será-, se moverá según los parámetros de la prudencia: no será ni la panacea ni el desastre, sino un nuevo polo de actividad en una isla que, según parece, quiere esquivar el monocultivo turístico. Eso en el ámbito económico, pues en el plano ambiental no hay demasiadas dudas: el precio a pagar será muy alto, incluso con medidas correctoras a las que los profesores citados ayer no daban ningún crédito. Pero nada de eso convierte en dogma de fe la posición de los colectivos ambietalistas, que yerran al erigirse en encargados de repartir certificados de moralidad; nosotros somos los buenos, ellos los malos. No es levantando sospechas como se construyen las sociedades libres. Hay dirigentes políticos de la Isla, partidarios del proyecto portuario, que han asumido el esfuerzo pedagógico de explicarse sin temor a los propios argumentos ni, claro, a los de quienes están en contra. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, es uno de ellos. Ojalá cunda el ejemplo. En el caso del tendido de Vilaflor, el ocultismo institucional y la prepotencia de Unelco crisparon el ambiente hasta el resultado conocido, una manifestación bella y contundente que, sin embargo, dejó tras de sí un escenario problemático. La lección debería ser aprendida. (Juan Manuel Bethencourt)
GRANADILLA: 68 HECTÁREAS DE EXPLANADA Y 1.400 METROS DE MUELLE DE RIBERA:
El Puerto de Granadilla supone la construcción, tal y como se refleja en el plano adjunto, de 1.400 metros de Muelle de Ribera destinándose 200 de ellos al tráfico de mercancía general. Respecto al dique exterior, tendrá una longitud de 2.074 metros, 1.180 metros de ellos en la tercera alineación, 624 en la segunda y 270 en la primera. Se ubicaría a una distancia de 1,5 kilómetros del Muelle de Ribera con lo que se estaría en condiciones de obtener una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados. La explanada ocupará una superficie de 68 hectáreas, sesenta de las cuales se destinarán a almacenamiento de contenedores y las ocho restantes a graneles. De esta manera, la futura instalación está planteada para que, además de permitir el desahogo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, ofrezca con garantías perspectivas de futuro para, aproximadamente, los próximos cincuenta años. En este sentido, garantizará la maniobrabilidad de los mayores buques previsiblemente existentes en el citado periodo, de hasta 300 metros de eslora, 14 de calado y capacidad para hasta 7.600 contenedores, contando para ello, entre otras características, con un calado de 16 metros en el Muelle de Ribera y hasta 20 metros en el Dique Exterior, ubicándose éste a su vez en profundides razonables de entre 40 y 50 metros, las cuales permitirán que su ejecución sea económicamente viable. El coste estimado de esta ejecución es de 264 millones de euros, 74 millones de los cuales serán financiados mediante fondos FEDER y de COHESIÓN, y el resto será costeado por Puertos de Tenerife y la inciativa privada. Puertos de Tenerife también ha remitido ya a Madrid el Plan de Utilización de Espacios Portuarios, pieza clave para el inicio de la obra. Este puerto movilizaría unos 22 millones de metros cúbicos de áridos de cantera, términos muy razonables que demuestran lo injustificado de la propuesta de Dársena Norte para el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
EL PRÓXIMO HUB INTERCONTINENTAL:
El nacimiento de una nueva serie de puertos que mejorarán la logística mundial es ya un hecho que ha comenzando a manifestarse en nuestro entorno más cercano, desde Cabo Verde hasta Finisterre. Estas nuevas instalaciones, conocidas como puertos hub, tendrán como misión redistribuir la mercancía procedente de los grandes núcleos portuarios mundiales. Formar parte de esta nueva globalización de los transbordos es, sin duda, uno de los objetivos prioritarios para las principales comunidades portuarias y, obviamente, nuestra provincia no debe prescindir de este determinante proceso que garantizará en gran medida el futuro de nuestra sociedad, eliminando de nuestra economía su dependencia del sector servicios. Para que esta decisión fructifique debemos contar irremediablemente con el Puerto de Granadilla, instalación que se perfila como una de las más importantes del estado junto a Barcelona, Algeciras, Valencia y Bilbao. Este futuro puerto permitirá explotar nuestra situación estratégica de cara a África, América del Sur, la costa Este americana y el continente europeo. Apenas un dato certifica el gran valor de nuestra situación y perspectiva de éxito futuro: sólo el mercado africano mueve 4 millones de contenedores al año, por lo que consiguiendo tan sólo una octava parte del mismo moveríamos al año unas 500 mil unidades de mercancía contenerizada. Este potencial de negocio con África, con el que el puerto de Granadilla se convertiría en la central de distribución de mercancía a su costa nor-occidental, llegaría a suponer una cifra de negocio anual de 50 millones de euros. Pero no somos los únicos conscientes de este reto. El Puerto de Sines, en Portugal, trabaja ya para poner en marcha una plataforma para transbordo de mercancías; el Puerto de Tánger se ha planteando seriamente potenciar la ciudad con un puerto de las características transoceánicas, y los puertos de Agadir, en Marruecos, de Dakar, en Senegal, e incluso el de Las Palmas, han puesto en marcha nuevas estrategias más competitivas para sacar provecho de este fructífero negocio.
SANTA CRUZ DE TENERIFE Y GRANADILLA. TRABAJO CONJUNTO
De acuerdo con los estudios realizados, Puertos de Tenerife considera que en el año 2023 podríamos llegar a mover unos 25 millones de toneladas, cifras propias ya de un sistema portuario importante, que ha de tenerse muy en cuenta a nivel internacional. Para lograrlo, los puertos de Santa Cruz y Granadilla trabajarán conjuntamente, única manera de crear la sinergia suficiente que nos permita ser mucho más eficaces y ofrecer unos costos realmente competitivos. En este sentido, los resultados realizados concluyen que la demanda de mercancía que seguirá entrando por el Puerto de Santa Cruz de Tenerife todavía en el 2023 será de unos 15 millones de toneladas. El único capítulo en el que el Puerto de Santa Cruz disminuirá su actividad en relación con la actual es en la descarga de clinquer y arena, actividad que se trasladará al Puerto de Granadilla. En todo lo demás seguirá creciendo incluso hasta llegar a su techo, tal y como sucederá con los contenedores. Contando con el Puerto de Granadilla podremos empezar a tratar otras posibilidades tales como los intercambios de líneas para barcos procedentes de Europa y del Báltico con dirección a África, Cono Sur Sudamericano, parte de Brasil y costa Este de Miami. (Autoridad Portuaria de Tenerife)
2003 diciembre 29.
Proyecto portuario de Granadilla. Por Pedro Anatael Meneses:

Pedro Anatael Meneses Roqué, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ex director general de la Marina Mercante y profesor del Departamento de Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna, apuesta por la futura construcción de un puerto en Granadilla de carácter complementario al actual recinto de Santa Cruz de Tenerife, al tiempo que aboga por un debate amplio del proyecto para el sur tinerfeño. El puerto de Santa Cruz de Tenerife está estrechamente vinculado con la ciudad desde su fundación. Si bien en el siglo XV no existía Puerto, también es verdad que su bahía fue utilizada como tal y es tal su vinculación que los momentos de esplendor y languidez del recinto también son los de Santa Cruz de Tenerife como ciudad. Todo ello significa que el día que el puerto de Santa Cruz de Tenerife desaparezca, también desaparecerá la ciudad.
El Puerto, como consecuencia de su crecimiento y modernización, se ha ido comiendo poco a poco el litoral de la ciudad, por lo que habrá que agudizar el ingenio e ir recuperando aquel espacio ya no utilice para su fin, como el entorno de la plaza de España-muelle de Enlace. Habrá que cambiar los usos de la denominada dársena de los Llanos y, definitivamente, destinar toda la zona (por sus limitaciones de operación, poco calado, ancho, así como su proximidad a la ciudad) a embarcaciones de recreo y deportivo; habrá que destinar la zona del muelle de Enlace, conjuntamente con la plaza de España, a usos mas ciudadanos, suavizando su entono y concentrando en la dársena de Anaga la actividad de buques de pasajeros y de cruceros de turismo; también habrá que hacer la playa de María Jiménez y concluir lo ya ejecutado, como es el parque marítimo. Además de todo ello, se debe abrir el Puerto a la ciudad y habrá que mejorar la zona de borde y encuentro entre ambos sin que esto signifique que haya que trasladarlo a otro lugar, como propone la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Si esto fuese así, se produciría la muerte del Puerto y, por tanto, de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como capital de la Isla y eje central de la economía de la provincia. No en vano, el puerto de Santa Cruz de Tenerife mueve más de 15 millones de toneladas de mercancías, más de 1.300.000 pasajeros, más de 360.000 contenedores y registra la entrada de más de 8.000 buques todos los años, lo que genera un movimiento importantísimo de servicios (más de 450 millones de euros) y de puestos de trabajo (más de 10.000 directos) en torno a la ciudad. En cuanto a la actividad comercial, habría que unir las dos grandes terminales situadas en la dársena del Este (Bufadero y Este), lo que permitiría pasar de los actuales 550.000 contenedores (teus) de capacidad a casi 800.000 teus. Si se modificara la primera alineación del dique del Este se conseguiría una línea de atraque de, aproximadamente, 700 metros para buques de 18 metros de calado y aumentar la superficie de tierra en más de 200.000 metros cuadrados, lo que permitiría incrementar el número de contenedores en más de 400.000 teus. De este modo, el total de contenedores que captarían estas terminales se cifraría en 1.200.000 teus/año.
Independientemente de ello, y si fuese necesario, quedaría por construir la denominada dársena Norte como alternativa al proyecto presentado del puerto de Granadilla. La nueva infraestructura, que estaría ubicada entre la dársena del Este y el pueblo de San Andrés en una zona con una batimetría que se suaviza con respecto al resto del litoral santacrucero, podría acoger buques de más de 300 metros de eslora sin limitaciones de calado debido a la configuración de los fondos. La dársena del Norte no sería exclusiva para el tráfico de contenedores, sino que también albergaría espacio para graneles sólidos con el fin de cubrir las dos demandas de tráfico más importantes que necesita el actual puerto santacrucero. En este contexto, las características técnicas más relevantes del proyecto de la posible dársena del Norte son:
  • La longitud del dique Exterior es de 3.200 metros y su alineación principal se cimenta sobre banqueta, cuyo pie no va más allá de 70 metros.
  • La anchura de bocana es de 360 metros.
  • La longitud de atraque es de 2.000 metros.
De este modo, la infraestructura conseguiría una longitud de atraque y superficie de muelle de 1.200 metros y 500.000 metros cuadrados, respectivamente, para contenedores; de 800 metros y 180.000 metros cuadrados para graneles sólidos; y de 250.000 metros cuadrados para el área de la Zona Especial Canaria (ZEC). Esta nueva Terminal norteña generaría un número de teus anuales por encima de 1.200.000 unidades y la estimación económica de estas actuaciones se cifraría en alrededor de 450.000.000 euros. Por tanto, no es cierto, es rotundamente falso que el puerto de Santa Cruz de Tenerife haya que trasladarlo al Sur porque no existen posibilidades de ampliación y no pueda operar al mismo o mejor nivel que el resto de los puertos geográficamente cercanos, denuncia grave que sólo demostraría la negligencia en la gestión del recinto capitalino. Inicialmente, el puerto de Granadilla se diseñó para que fuese complementario al recinto de Santa Cruz de Tenerife y convertirlo en un puerto industrial poco a poco y en función de la demanda existente en el polígono industrial de Granadilla. En definitiva, la iniciativa original contemplaba una construcción progresiva acorde al tráfico de graneles líquidos, que demanda tanto la compañía Unión Eléctrica de Canarias (Unelco-Endesa) como las propias actividades relacionadas con el sur de la isla (aeropuerto...), al nuevo combustible que utilizará Unelco (gas natural), un muelle polivalente que permitiese realizar operaciones de  todo tipo relacionadas con el polígono de Granadilla, la exportación hortofrutícola (tomates o plátanos)..., pero, en ningún caso, el proyecto que se intenta construir, un superpuerto al que se traslade toda la actividad del recinto santacrucero, a excepción de los cruceros de turismo y embarcaciones de recreo. Mientras el Pleno del Cabildo de Tenerife, en su reunión de finales del pasado octubre, acuerda por unanimidad considerar que el puerto de Granadilla sea un puerto complementario del de Santa Cruz, representantes de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), Autoridad Portuaria y algún que otro empresario y político se empeñan en no respetar ese acuerdo democrático tomado en el seno de la primera institución de la Isla. Aunque intranquiliza que el polígono industrial no cuente con un puerto que permita el acceso de maquinaria o materias primas y todo ello se vea obligado al traslado por carretera desde Santa Cruz con el consiguiente coste, también preocupa la pretensión de construir terminales de contenedores en Granadilla y que mercancías peligrosas recorran vías urbanas y autopistas en cubas, pudiendo contar con un campo de boyas en la Tejita tan eficiente y respetuoso con el medio como el santacrucero de La Hondura. En cualquier caso, cualquiera de las actuaciones que se realizaran, tanto en el puerto de Santa Cruz de Tenerife como en Granadilla deberán respetar, escrupulosamente, las leyes medioambientales.
Pese a la apariencia oficial, con la firma en febrero pasado del Compromiso para el desarrollo del sistema portuario de Tenerife, en que se están cimentando sólidos pilares para que Tenerife pueda desarrollar el sistema portuario necesario para afrontar los retos del presente siglo, más bien nos tememos -por enésima vez- que los desencuentros y la fuerte influencia de intereses particulares claramente definidos acaben por desviar el interés general y, lo que es mas grave, agotar las posibilidades -cada vez más restringidas- de desarrollo comercial del puerto de Santa Cruz de Tenerife a favor exclusivamente del puerto Granadilla y de los intereses especulativos entorno a éste complejo portuario. El empecinamiento en esta última década por parte de la dirección portuaria y de los políticos con mayor responsabilidad en Tenerife de sacar adelante un macropuerto en Granadilla a costa de paralizar el desarrollo del puerto de Santa Cruz de Tenerife, -en el que prácticamente no se han ejecutado ni las más elementales inversiones para incrementar línea de atraque, terminales y aguas abrigadas con el falso argumento de que las posibilidades de desarrollo en este puerto están totalmente agotadas o que son muy costosas-, ha comenzado en los últimos años a pasar severas y costosas facturas al sector portuario y por ende a la Isla. Si realmente se quiere hacer cumplir el precepto reiterado hasta la saciedad por los defensores del puerto de Granadilla de que ambos recintos son y serán complementarios y no sustituto ríos, las obras necesarias a corto plazo en Santa Cruz, de menor coste de inversión y ejecución, deben ser absolutamente prioritarias. Si no se desarrollan con urgencia y con su máxima capacidad operativa las obras de ampliación de la dársena del Este en Santa Cruz de Tenerife en sus dos fases, el gran retraso y deterioro del sistema portuario tinerfeño existente hoy con respecto al puerto de Las Palmas alcanzará cotas inimaginables a corto plazo, incrementando aún más la dependencia comercial de Tenerife respecto de Gran Canaria. Pero lo que es peor, Santa Cruz perderá en beneficio de Las Palmas la mayor parte de su tráfico portuario comercial. Esperar corregir la desventaja portuaria de Tenerife respecto a Gran Canaria con la ejecución del gran proyecto de Granadilla y pequeñas obras recortadas en Santa Cruz, diseñadas más bien con el objetivo de justificar y acallar a los discrepantes que el de su plena eficacia y potenciación de la actividad comercial, supone prolongar muchos años más la oficialmente ocultada decadencia de nuestro puerto. Con suerte, Granadilla no estaría operativo antes de 8 o 10 años, -eso si se salvan los obstáculos medioambientales en Europa y se consiguen las inversiones estatales y europeas-, por el contrario, la actuación correcta y rápida en las obras de Santa Cruz, con voluntad política y técnica pueden estar ejecutadas en plazos de tiempo relativamente cortos, ya se han barajado períodos entre 2 y 4 años, por lo que es más que probable que permitan mitigar el descenso de la capacidad operativa del puerto y la desbandada de las navieras que aún operan adscritas a tráficos internacionales e incluso de captar e incrementar nuevas líneas marítimas.
Pérdida de tráficos:

Los que vivimos y padecemos el puerto de Santa Cruz de Tenerife desde dentro, en el día a día, hemos visto como año tras año las instalaciones tinerfeñas han ido perdiendo tráficos de buques, especialmente exterior -entorno al 11% anual, según estadísticas de la propia Autoridad Portuaria-, desaparecen servicios portuarios y mercados en beneficio del puerto de Las Palmas, ello ante el silencio y la pasividad de estos empresarios y de los medios de comunicación que ahora denuncian pérdida de competitividad y sobrecostes por falta de instalaciones adecuadas. Más grave aún es que desde principios de 2003, la naviera MSC -Mediterranean Shippinig Company- ha cancelado sus escalas regulares semanales directas en Santa Cruz de Tenerife que procedían del norte de Europa y ni un solo organismo empresarial ni tampoco un solo medio de comunicación de Tenerife ha denunciado que, además de soportar las demoras ocasionadas por los transbordos de sus mercancías en Las Palmas, se tiene que pagar un sobre flete por los mismos. De igual manera, desde septiembre de 2003, las navieras Zim, Niver y Austal, que tocaban regularmente en Santa Cruz de Tenerife cada 10 días procedentes de Sudamérica, han cancelado en éste puerto para hacerlo a la subida y a la bajada en Las Palmas, transbordando la mercancía para Tenerife en aquel puerto igualmente con los consiguientes perjuicios ya comentados. También en 2003, la naviera OPDR canceló una de sus escalas semanales en la línea Sevilla-Canarias y la naviera Pinillos del Grupo Boluda suspendió igualmente sus cuatro escalas semanales de la línea Cadiz-Canarias. Qué lejos quedan aquellos tiempos en que se hacía gala de que el puerto es lo primero.

Las causas por las que el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha ido perdiendo actividad y competitividad en la última década son diversas y de muy variadas razones, ya hemos apuntado algunas recientes. El gran déficit del puerto de Santa Cruz de Tenerife está en la necesidad de ampliar las terminales de contenedores y aumentar línea de atraque y superficie, que se pueden paliar a corto y probablemente medio plazo, como ya comentamos, con las obras del dique del Este, dársena
Polivalente y rellenos en la dársena Pesquera. Otra gran reserva futura que aún le queda al puerto de Santa Cruz sería la construcción de la dársena Norte, que podría duplicar la operatividad actual, pero nos tememos que todas estas opciones vayan perdiendo su plena eficacia por actuaciones contrarias deliberadamente planificadas con el único fin de justificar a toda costa las macro-inversiones de Granadilla. Para conseguir estos objetivos sólo basta transparencia y buenas intenciones por parte de todos los que de una u otra manera tienen responsabilidades sobre las decisiones que en un futuro inmediato se van a tomar sobre el futuro de los puertos de Tenerife. Desde los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente en Madrid hasta el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en Tenerife, pasando por el presidente del Gobierno canario, presidente del Cabildo de Tenerife y alcalde de Santa Cruz, tan personalmente implicados en las decisiones que se están derivando. Todo hace indicar que los derroteros por los que navegan las intenciones finales distan más de un meridiano de lo que aquí se plantea.  (Pedro Anatael Meneses)
2004 enero 29.
Destacados artistas se unen para defender el litoral de Granadilla:
De nuevo la gente de la cultura se ha unido para hacer un frente común solidario en defensa del litoral de Granadilla, que podría quedar afectado si llega a construirse un puerto comercial en la zona. Rogelio Botanz, Luisa Machado, Domingo Rodríguez "el Colorao", Fabiola Socas, Kike Perdomo, Polo Ortí, Troveros de Asieta, Mariví Cabo, Dacio Ferrera, Esther ovejero, Ynarhú y Altraste serán los protagonistas del concierto a favor del litoral de Granadilla que tendrá lugar este viernes día 30 de enero, a las 20.00 horas, en el Aulario del campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. Durante e acto intervendrán también los poetas Arturo Maccanti, Premio Canarias de Literatura, y Elsa López, que recitarán versos de su autoría, y tendrá lugar la actuación de la compañía de danza Nómada que representará varios monólogos y pequeñas piezas teatrales. Además, se leerán textos inéditos escritos para la ocasión por José Luis Sampedro y Lluís Llach, entre otros. Las entradas ya se pueden comprar en la librería Slapsus y la sede de Ben-Magec, así como el día del concierto, a seis euros. La cantante, compositora y escritora icodense Fabiola Socas dijo sentirse "muy afectada por el hecho de que El Médano y su litoral pueda dejar de ser lo que es. Es una de las pocas cosas auténticas y bien conservadas que nos quedan en la isla". Fabiola Socas, que dijo hablar desde su sensibilidad como artista dejó claro que ha apoyado siempre su trabajo. "Desde la cultura debemos defender lo que queremos para la Isla. Por eso me gustaría que todas esas personas que se emocionan oyendo como canto una folía sientan lo mismo contemplando el paisaje de El Médano, y que se movilicen a favor de esta iniciativa". El saxofonista tinerfeño Kike Perdomo se sumó a las palabras de Fabiola Socas añadiendo que "no debemos cambiar lo que tenemos sólo por dinero". La defensa del litoral de Granadilla ha conseguido unir a los cuatro grupos ecologistas más importantes de nuestro país, en contra de lo que ellos llaman "el mayor atentado a las costas españolas", según explicó Alicia Arizabalaga, representante de Ben-Magec Ecologistas en Acción, organizadores del concierto. De esta forma, Green Peace, La Sociedad Española de Ornitología (SEO), ADENA y la mencionada Ben-Magec Ecologistas en Acción unirán sus fuerzas a favor del litoral de Granadilla. "Hemos querido crear un espacio para la reflexión y la participación ciudadana. Este puerto en nada beneficia a Tenerife ni a Canarias. Destruirá el paisaje favoreciendo así los intereses particulares de unos pocos", señaló Alicia Arizabalaga, que dio a conocer la iniciativa legislativa popular presentada por el colectivo ecologista en el Gobierno de Canarias con la intención de que se apruebe una Ley que proteja el litoral afectado "que posee unos valores naturales muy importantes, así como especies de flora y fauna a preservar". En los prolegómenos del concierto los diferentes grupos ecologistas informarán a los presentes de la iniciativa legislativa popular, que necesita recoger como mínimo 15.000 firmas para que sea efectiva. Arizabalaga explicó que la semana próxima comunicarán las firmas que ya han conseguido. (Sergio Negrín 29/02/04)
2004 febrero 9.
La Administración respalda la modernización de los puertos tinerfeños:

Los gobernantes de la Isla y la comunidad portuaria firmaron ayer [09/02/04] un compromiso para ampliar el puerto de Santa Cruz de Tenerife y construir el de Granadilla. El presidente del Gobierno autonómico, Adán Martín; los presidentes de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, y del Cabildo Insular, Ricardo Melchior; junto a los alcaldes de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y de Granadilla, Jaime González Cejas, firmaron ayer este documento, que recoge: un ambicioso plan de inversiones y mejoras, las fechas de inicio y finalización por etapas y sobretodo, la buena disposición de las administraciones en sacar adelante esta propuesta. Al mismo se adhirieron los consignatario, que estaban representados por su presidente, Eduardo Alvarez-Hamilton; el comité de empresa de la sociedad de estiba y desestiba (Sestife), representado por Onésimo Noda; y el director de la Fundación de Estudios Portuarios, Víctor Díaz. De acuerdo con lo anunciado, se acometerán dos obras principales, que comenzarán este mismo año, según indicaron:la ampliación de Santa Cruz y la construcción del puerto de Granadilla, entendido como una dársena especializada en graneles y combustibles de la instalación capitalina. La inversión total asciende a cerca de 378 millones de euros en Santa Cruz y 687,5 en Granadilla, lo que da un monto total de 1.065 millones de euros (177.201 millones de pesetas), desde hoy hasta el 2011, fecha en la que se espera tener todo el entramado finalizado. De esta cifra, el 45,39% corresponde a inversión pública, principalmente de la Autoridad Portuaria y de la Unión Europea a través de los fondos de Cohesión y Feder, mientras que el resto, el 54,65% provendrá de inversores particulares que acometerán diversas ejecuciones como: una marina frente a la plaza de España, un hotel en las cercanías de la avenida de Anaga, el edificio del muelle de enlace, el parque marítimo de Anaga, un helipuerto y zonas recreativas. Además, en el Sur, los empresarios se encargarán de la rehabilitación del puerto de contenedores, las  instalaciones empresariales y diversas inversiones industriales. El presidente del Gobierno acató la voluntad del alcalde capitalino, para que Santa Cruz se mantenga como el puerto de referencia de la Isla. Se ampliará el Dique del Este, duplicando la superficie máxima de contenedores de todos los muelles hasta un máximo de 800.000 TEUS, aumentará la terminal de carga rodada y se construirá una nueva carretera de circunvalación TF-3 (también conocida como vía de cornisa), que enlazará desde la Autopista del Norte (TF-5) en las cercanías del centro comercial Alcampo, prolongando la TF-2, hasta las inmediaciones del Real Club Nautico. Martín defendió Granadilla como una "dársena especializada" orientada a los graneles, el clinque (materia prima esencial para la fabricación del cemento) y los combustibles líquidos, así como el gas. Sólo, cuando los muelles capitalinos estén funcionando al 100% de su capacidad, "se desviará algún tipo de tráfico de transbordo a Granadilla", dijo.
El presidente de la Autoridad Portuaria valoró la firma del acuerdo "como el apoyo de la Comunidad Portuaria, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz y Granadilla a la estrategia desarrollada por la Autoridad Portuaria, y que al final todos nos hemos convencido de que es la mejor para la Isla. Hemos cerrado una etapa de debate público". Suárez Trenor consideró que el acuerdo "es el compromiso para la realización de un plan de obras con fechas precisas", aunque confirmó que desde la Autoridad Portuaria se han iniciado algunos proyectos. El futuro puerto de Granadilla tendrá 1.200 metros de línea de atraque, más el dedicado al tráfico de graneles y una superficie aproximada de 60 hectáreas. Suárez Trenor confirmó que el proyecto cumple con todos los condicionantes que desde el Ministerio de Medio Ambiente se fijaron y se mostró esperanzado acerca de los recursos que se han presentado en la Unión Europea.
En sus consideraciones, el Gobierno de Canarias señala la necesidad de modernizar el puerto capitalino, del cual declara que, a pesar de su extensión, sólo tiene dos dársenas operativas, las de Anaga (el muelle de ribera, en paralelo a la avenida Francisco La Roche) y el dique del Este-Bufadero (donde se situaba el antiguo balneario). En este sentido, expone a necesidad de atender a corto plazo las necesidades de las Islas e iniciar la captación de tráfico de transbordo de mercancías, para convertirse en una plataforma portuaria y logistica en a zona. El jefe del Ejecutivo regional añadió que Granadilla permitirá establecer por fin y después de varios años de retraso con respecto a la provincia oriental, una planta de almacenaje y regasificación de gas natural licuado, que favorecerá la incorporación de centrales eléctricas de ciclo combinado menos contaminantes que las actuales. Además, descongestionaría la autopista del Sur (TF-1) de tráfico pesado y materias peligrosas. El efecto conjunto de la sustitución del carburante de las plantas de energía y la supresión de camiones reduciría, según los estudios, las emisiones de CO2 y demás gases contaminantes que provocan el efecto invernadero. El acuerdo incluye la creación de un "centro multidisciplinar", que vigilará el estado del mar y de las costas, así como el cumplimiento de las exigencias medioambienales en los distintos ámbitos de actividad de los puertos tinerfeños, que será financiada con los recursos que genere la nueva instalación de Granadilla. Diario de Avisos)
El texto del acuerdo:
El texto firmado por los representantes del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla, la Autoridad Portuaria, los consignatarios y los empleados portuarios recoge los siguientes puntos:
Apoyar un Plan de Aprovechamiento y Desarrollo de las Instalaciones Portuarias en la Dársena del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, conforme al detalle de obras,
1.      inversiones y plazos que figura en el anexo.
2.      Potenciar y mejorar la conectividad entre el recinto portuario de Santa Cruz de Tenerife y la Isla, de forma que permita cumplir con el papel de intercambiador de modos de transporte. En tal sentido, se adoptarán las medidas inmediatas de regulación semafóricas de los flujos de transporte terrestre en los puntos de entrada y salida del recinto e instalaciones portuarias. Para ello, se habilitarán soluciones que permitan la agilización de las entradas y salidas mediante la segregación de tráficos ligeros y pesados. Asimismo, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, posibilitarán accesos directos y rápidos que superen las servidumbres del tráfico urbano, del Puerto de Santa Cruz de Tenerife con el Norte y el Sur insular.
3.      Promover las condiciones que permitan el acceso a Santa Cruz de Tenerife al mar y el uso ciudadano de los espacios liberados de la operativa portuaria en la Dársena de Los Llanos debido a la ampliación del puerto.
4.      Considerar necesaria y d interés insular y canario la construcción de las infraestructuras portuarias de Granadilla, conforme a las orientaciones y criterios aprobados por el Pleno del Cabildo Insular de Tenerife de 20 de octubre de 2003, que deberán ejecurarse con un preciso y puntual cumplimiento de las medidas correctoras del impacto sobre el medio ambiente contenidas en su Declaración de Impacto Ambiental y en el Anexo que se adjunta.
5.      Impulsar los acuerdos institucionales y actuaciones precisas para dotar al municipio de Granadilla de las infraestructuras varias y equipamientos adecuados a su posición de plataforma logistica derivada del PIOT, adaptando el plan turístico de Tenerife al modelo turístico diferenciado del municipio.
6.      Fomentar el diálogo y la colaboración etre los agentes económicos y sociales con la Autoridad Portuaria para potenciar la eficacia y eficiencia del uso de los espacios portuarios actuales.
Impulsar la creación de un centro multidisciplinar de observación y control del impacto medioambiental de la actividad portuaria al servicio de la sociedad tinerfeña y de sus instituciones, a financiar -entre otras aportaciones-, con recursos provenientes de la nueva actividad portuaria y logística. Este centro gozará de plena autonomía e independencia de la Autoridad Portuaria, e incluirá entre sus actividades principales el seguimiento ambiental permanente del estado del mar y de las costas de Tenerife, así como de las actividades que pueden tener efectos negativos sobre las mismas (navegación, vertidos de buques). En particular, controlará los efectos medioambientales derivados de la explotación del Puerto de Granadilla y la efectiva aplicación de las medidas correctoras establecidas en la Declaración de
7.      Impacto Ambiental. Al mismo tiempo, servirá de foro de análisis y órgano de participación de la sociedad en la implantación de las estrategias de desarrollo sostenible en el entorno de los puertos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
Se constituye un comité de seguimiento del cumplimiento del presente acuerdo con representación de las partes firmantes.


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