viernes, 21 de agosto de 2015

ESCLAVOS IMAZIGHEN EN CANARIAS


"No hay rey que no haya tenido un esclavo entre sus antepasados, ni esclavo que no haya tenido un rey entre los suyos."

(Helen Keller)

"Los esclavos moriscos entre la población canaria"

La población morisca que vivía en las islas canarias procedía en su totalidad, de las capturas de esclavos en Berbería.

En el S XVI había una media del orden de 100 por años de esclavos negros y moriscos, que arribaban a las islas. La necesidad de mano de obra que era necesaria en el archipiélago, fue la causa más importante aunque también en el tráfico comercial con el continente americano. Los moriscos esclavos se distinguían por sus oficios de transportistas, ganaderos, prenseros, encajadores.

En otros oficios, como sería el trabajo en ingenios azucareros, albañilería, faenas agrícolas o servidumbre, eran realizadas por los esclavos negros.

Sin embargo la población esclava morisca fue siendo sustituida por la población esclava negra, que era más manejable...más dócil y sobre todo con gran fuerza física.

Es a finales del siglo XVI cuando se observa un sustancial aumento de las manumisiones de esclavos moriscos, los cuales, a pesar de las dificultades raciales, se terminan integrando en la sociedad canaria.

La Inquisición instaurada en las islas Canaria contra la herejía mahometana fue cruenta, y aún así menos dura a la que la que se ejecutó contra aquellos que tenían por religión al Judaísmo o Protestantismo.

Si se compara la frecuencia de las cabalgadas a Berbería en busca de esclavos con la aparición de reos por Mahometismo en los autos de fe de la Inquisición canaria, el fenómeno más interesante es el de la enorme frecuencia de quemas en efigie, frente al tipo de condena más usual en otros tribunales.

La frecuencia de esta condena, casi siempre ligada a reos por mahometanismo que salían huyendo de la persecución a la que estaban sometidos, o simplemente para recuperar su antigua fe islámica. En otras ocasiones, era normal canjear un morisco por dos o más esclavos negros. Es en el último cuarto de siglo, cuando aparecen las primeras protestas de los mercaderes frente a la acción obstruccionista del tribunal inquisitorial.

( Maria Gomez Diaz) Agosto de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario