viernes, 21 de agosto de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XXIX


2004 abril 27.

Expoliados y destruidos gran parte tos grabados rupestres de Aripe

Han arrancado las lajas del yacimiento aborigen, considerado Bien de Interés Cultural



El yacimiento aborigen de grabados rupestres situado en la parte alta de Guia de Isora, concretamente en el pequeño núcleo de Aripe, ha sido expoliado y destruido en su mayor parte. Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Guia de Isora y diversos testigos expertos en patrimonio histórico canario.

Tras ser descubiertos en 1980, Antonio Tejera Gaspar, del Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de La Laguna realizó un informe en el que se describía un lugar escarpado con varías lajas de piedra donde se insertan las descripciones. Entre ellas, se descubrieron figuras humanas de hasta 14,5 centímetros que disponían de falda y por encima de la cintura un torso rayado, a modo de peto. Según Tejera Gaspar, otra de las piedras escondía elementos cruciformes y líneas diversas, los primeros podrían ser de advocaciones cristianas.

Tras ser descubiertos, el Ayuntamiento de Guía de Isora incoó al Cabildo para que tramitase al Gobierno de Canarias un expediente de interes Cultural (BIC) a los grabados aborigénes, hecho que quedó consumado. Lo cierto es que a lo largo de estos años, la zona ha sido visitada por curiosos que han sobreescrito y manipulado encima pérdidas son dos caballos que suponen la única referencia aborigen en Tenerife de animales de esta especie. En muchos aspectos, la mayoría de las figuras se relacionan estrechamente con los bereberes


Una de las mayores    del norte de África que hacían grabados con motivos similares a los desaparecidos.

Competencia. Al conocer la noticia, el Ayuntamiento de Guía de Isora se ha dado prisa en  enviar un informe de los hechos al Área de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, al entender que la competencia recae sobre la institución insular, a pesar de que el artículo 6 del capítulo de las Competencias de la La Ley 4/1999 del Patrimonio Histórico en Canarias, explica claramente que los Ayuntamientos ejercen competencias sobre el patrimonio histórico en su término municipal, en relación de colaborar con las demás Administraciones Públicas en la tutela de los bienes históricos, correspondiéndoles en especial vigilar el patrimonio histórico existente en su correspondiente municipio, notificando al Cabildo Insular la existencia de cualquier factor que amenace o pueda amenazar sus valores, sin perjuicio de la inmediata adopción de las medidas cautelares que sean precisas para la preservación de los mismos.
Asimismo, la competencia que debe en teoría tener el Cabildo, viene determinada por la Ley 14/1990, de 26 de julio, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, donde se explica, entre otras cosas, que la institución insular debe emitir informes preceptivos y vinculantes en la tramitación de los Planes Especiales de Protección de los Conjuntos Históricos, Zonas Arqueológicas y Sitios Históricos. También debe definir la política insular en materia de conservación y restauración del patrimonio histórico, estableciendo las prioridades adecuadas y ejecutando las obras necesarias, en coordinación con la Administración Pública de La Comunidad Autónoma
de Canarias. (Nicolás Dorta. Guía de Isora. En:  Diario de Avisos 27 abril de 2004.)

(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario