miércoles, 19 de agosto de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XXVIII


2005 JULIO 1.

Elguanchepress



Asunto:       Re: Convocatoria Asamblea por la Independencia

He leído con mucho interés y regocijo el documento que tuviste la gentileza de hacerme llegar. Hacía mucho tiempo que no leía nada tan interesante y esperanzador con un objetivo claro, anteponiendo a todo, como no podía ser de otra forma, la liberación nacional ante ninguna otra contradicción. Mi más sincera enhorabuena a las personas que de una u otra manera han colaborado en la elaboración del mismo. Poco o nada que aportar. Tal vez añadir a la reivindicación territorial las Islas Salvajes nos trae más problemas que los que resuelve, pero pensemos que la zona en la que vivimos es una zona volcánica emergente y un mar privilegiado, donde continuamente emerge lava del fondo oceánico, por la tectónica de la cordillera centro-atlántica. No sé si en esta etapa merece la pena ni siquiera planteárselo. Portugal no nos apoyaría y tampoco estoy seguro de que su apoyo sirva de mucho. Por lo menos históricamente no ha servido de gran cosa. Me gusta mucho el planteamiento estatal de la solución al colonialismo. Tampoco podía ser de otra manera. El hecho que plantea el punto 3"...a todos los hombres y mujeres que objetivamente puedan estar por un futuro descolonizado..." me parece un gran acierto, sobre todo si se lleva a la práctica en el sentido de una verdadera cuota dé representación femenina, norma que fácilmente incumplen muchos movimientos denominados progresistas. La mujer siempre tuvo un protagonismo especial en la sociedad canaría, pues no sólo eran y son las administradoras del hogar sino de la sociedad. Además en Benawaré eran guerrilleras. Que le pregunten si no a Hernán Peraza. Muy acertado y ajustado al derecho internacional la delimitación propuesta de nuestro mar, así como la necesaria indemnización por parte del colonialismo, que nunca rezarcirá el daño ocasionado.

Quizá el punto 8 habría que concretarlo o precisarlo un poco más, al quedar, en mi modesa opinión algo ambiguo. Me intentaré explicar: recuperación y divulgación del idioma ancestral de nuestros antepasados, tanto oral como escrito con los caracteres originales, independientemente de que derive o no en una variante moderna, por los siguientes motivos:

1- El idioma que escribían Tinerfeños, Mahos, Awaras, Bimbaches, Canarios y Gomeros es muy arcaico, pero posiblemente los mal denominados Tuaregs aún reconocerán en parte, porque siguen siendo los únicos que aún escriben con esos maravillosos, geométricos y naturales caracteres, que hacen única en elmundo esta magnífica escritura, lo que nos áyudará en su interpretación.

2.  Conocer el significado de las inscripciones que se han documentado en Canarias y en el Continente hermano es de una primordialidad absoluta, porque encierran los conocimientos, descubrimientos y metodología utilizada por nuestros cultísimos antepasados, escrituras que no sólo encierran ritos y creencias, sino, como hemos demostrado con los awaras, verdaderos descubrimientos cieníficos.

3.  Conocido el significado del legado cultural, espléndido, insuperable probablemente, se puede mejorar con los caracteres necesarios y los correspondientes estudios lingüísticos, pero no renunciemos a interpretar esas escrituras y su verdadero significado. Seguro que nos depararan más de una sorpresa.

En otro orden de cosas al punto 12 quizá se podría añadir la Organización de Estados Americanos, obvio par la emigración canaria y expresamente citar a la República Popular China, Rusia (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) y Japón, sin menospreciar o ignorar sistemáticamente al resto de países.

Tema aparte es el funcionamiento de la organización propuesta. Vayamos por partes, afinando lo más posible, que es mucho lo que tenemos que ganar.

¿Podría ser la Asamblea el tipo de participación más idóneo? Habrá defensores y detractores. Cuando yo proponía este sistema en los inicios de Alternativa Popular Canaria, alguien siempre nos amenazaba de que eso podía dar lugar a que se reunieran cuatro en asamblea y dieran al traste con todo. Si lo analizamos en profundidad eso es exactamente lo que ocurre con la forma tradicional de funcionamiento de los partidos políticos centralizados: como vaya la mitad más uno de la ejecutiva tienen capacidad decisoria y eso si que pueden ser exactamente cuatro e incluso menos.

Ejemplos hay para todos los gustos. La Asamblea Mahorera ha tenido épocas brillantes, como cuando no sólo pedían "Fuera le legión de Fuerteventura" sino "Disolución de la legión". Hoy sin embargo van casi codo con codo con la Coalcición Canalla y no ven la hora de vaciar la Sagrada Montaña de Tindaya, si nosotros y los espíritus de nuestros antepasados los mahos no lo remediamos, haciendo realidad el diabólico sueño de Chillida: ¡chillidos los que está dado la Sagrada Montaña!

Funcionamiento no asamblearío tiene por ejemplo el PNC de Secundino, ahora utilizado por quien según algunos todavía tiene las manos untadas de poliada de pegar carteles de Fuerza Nueva, que también contemplaba en su programa el derecho de Autodeterminación, pero no el de Independencia ¡Qué pena!

La Unión del Pueblo Canario y Pueblo Canario Unido son dos ejemplos no tan lejanos, con el derecho de Autodeterminación como santo y seña, desinflándose como un globo de helio. Los herederos actuales militan en Alternativa Popular Canaria. En más de una ocasión he oído a algunos afiliados decir que lo importante no es asistir a las reuniones, sino pagar la cuota. No es un partido independentista, aunque no renuncia al derecho de Autodeterminación, que por falta de preparación política algunos, incluso afiliados, confunden con la independencia. Atribuye el fracaso de las tentativas nacionalistas anteriores a la escasa implantación en los municipios y hace un verdadero esfuerzo en ese sentido. Es una propuesta "muy tibia", como acertadamente dicen algunos compatriotas. El PUCC, que algunos comentan que celebraba sus congresos en algún piso de la ciudad de Eguerew, desembocó en la Unión de Nacionalistas de Izquierda (UNÍ) y de aquí la mayoría en el PSOE ¿oíste pariente? y algún despistado en Alternativa Popular Canaria. Todos estos partidos funcionaban o funcionan con el sacrosanto centralismo democrático por bandera.

El centralismo democrático le funcionó muy bien a los bolcheviques, cuando si te sorprendían en una asamblea te ponían, en el mejor de los casos, directamente en la cárcel y en el peor en el paredón.

Se comenta, que no tengo certeza al respecto, que APC tiene unos tres cientos afiliados. En el último congreso celebrado, hasta las 13 horas del primer día habríamos escasamente 70 personas. Sin embargo hasta el Día y la Opinión hablan de la asistencia de 200 delegados. Probablemente porque no fueron y los encargados de prensa les enviaron la información al periódico ¡Así se escribe la historia! Al respecto yo mismo comenté que prefería tener 70 afiliados y que hubieran asistido mil que no al revés ¿No te parece? Lo mismo ocurre en los comités locales o municipales: 6 o 7 personas es lo común que asistan ¿Por qué ocurre esto?

Esto ocurre probablemente porque los afiliados no se sienten identificados con la organización, debido a que cuando asisten tienen la sensación de que igual hubiera sido no asistir y esto es lo grandioso de las Asambleas, en las que los asistentes pueden opinar, asentir, discrepar, discutir y, lo que es más importante, decidir.

Esto no quiere decir que no existan órganos de dirección, colegiados por ejemplo como se propone en el escrito, pero deben ser las Asambleas deliberantes quienes adopten las últimas decisiones, en listas electorales, alianzas, programas y todo tipo de acciones no rutinarias. Las Asambleas potencian la condensación y la participación democrática de la ciudadanía.

Una vez debatido y acordado el manifiesto a la gente le gusta el detalle no sólo de hacérselo llegar sino solicitarle su opinión al respecto.

De: "Víctor Pérez García" Para: "opinión" opinion@elguanche.net

(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario