viernes, 7 de agosto de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-CXVII



Boletín Oficial de Canarias

1993/029 - Lunes 08 de Marzo de 1993

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL

Cabildo Insular de El Hierro

« 335 ANUNCIO de 15 de febrero de 1993, relativo a declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto histórico, a favor de la Cueva de El Caracol, Santuario de la Virgen de Los Reyes y Camino de La Virgen.

De conformidad con lo establecido en el artículo 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el artículo 11.1 del Real Decreto 111/1985, de 10 de enero, de desarrollo parcial de dicha Ley, esta Presidencia ha resuelto:

Primero.- Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto histórico, a favor de la Cueva de El Caracol, Santuario de la Virgen de Los Reyes y Camino de La Virgen, cuya descripción y delimitación figuran en el anexo adjunto.

Segundo.- Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con las disposiciones en vigor.

Tercero.- Hacer saber a los Ayuntamientos de Valverde de El Hierro y Frontera, que según lo dispuesto en el artículo 11, en relación con los artículos 16 y 20 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, la incoación del expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural determinará, en relación al bien afectado, la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural; y las obras que hubieran de realizarse en las zonas afectadas precisarán, en todo caso, autorización del Excmo. Cabildo Insular de El Hierro.

Cuarto.- Comunicar esta incoación al Registro General de Bienes de Interés Cultural a efectos de su anotación preventiva.

Quinto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias. Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Valverde de El Hierro, a 15 de febrero de 1993.- El Presidente, Inocencio Hernández Glez.

ANEXO

DESCRIPCIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA Y UBICACIÓN

Cueva del Caracol.- Si bien se conoce de forma individualizada a las llamadas Montaña de El Caracol y Montaña de la Virgen, se trata de un mismo accidente geográfico que está conformado por estos dos promontorios volcánicos. Emerge este volcán a unos 650 metros, s.n.m., próxima la Montaña de Las Cuevas y Montaña de la Barca, en La Dehesa.

Su utilización está constatada a lo largo de la historia del poblamiento insular. Aprovechando el abrigo que proporcionaba el cráter, se abrieron varias cuevas artificiales en sus paredes que utilizaron como habitación.

Fue una de estas cuevas, ubicada en uno de los puntos más accesibles de El Caracol, la que destinaron los pastores al que fuera primer templo de la Virgen de Los Reyes, y aún se distingue como la Cueva de la Virgen.

Montaña y Santuario de la Virgen.- El segundo promontorio que se eleva por el lado oriental de este volcán, es el actualmente denominado "de la Virgen", topónimo que obedece al Santuario Mariano que se edificó en 1577, y que ha sido objeto fle progresivas mejoras hasta fechas recientes.

Componen el conjunto del recinto sagrado las siguientes construcciones: la ermita y su sacristía, las habitaciones para los peregrinos, los aljibes y el parapeto de cierre.

La ermita es un edificio de planta rectangular, a la que sobresale la planta de la sacristía que se le adosa por la derecha. Mide el rectángulo 20'50 m de largo por 6'30 m de ancho.

Camino de La Virgen.- El denominado Camino de La Virgen recorre la zona dorsal de las cumbres insulares; une los dos puntos más significativos en su historia religiosa: La Dehesa, donde se instala su Santuario, y la Villa de Valverde, capital insular, donde se creó la primera parroquia, tras la conquista de El Hierro. Dos puntos que se ubican en los extremos occidental y oriental, respectivamente, que distan 34 km, que es la longitud de esta antigua vía.


Su trazado parte de la Villa, sube por las Cuevas de Lemus y se dirige a la Caldera (cuando la Virgen baja, la alternativa obligada a este tramo es el sendero de Ajares-Jares); llega a Tiflor y, por Tejegüete y Entremontañas, se dirige a Cuatro Caminos. Desde allí, por la Cruz del Niflo, va hacia Las Asomadas. Ya en la Mareta, el recorrido experimenta una pequeña inclinación hacia el sur, pasando por Fileba y el Bailadero de las Brujas, corriendo su dirección hacia el oeste. Pasa, a continuación, por los Jabíes de Mequena, las Dos Hermanas y los Picos de Tenerife y Tábano, hasta llegar a la Cruz de los Reyes, uno de los principales enclaves de parada de la romería de la Bajada. Desde este paraje, siguiendo hacia el Pino Verde, llega a Binto (cuando la Virgen baja, la alternativa a este último tramo es desde la fuente de Binto, por Taganasoga y Altos de Malpaso). En Binto, la senda se dirige hacia la Montaña de la Virgen atravesando por la Cruz de los Humilladeros y el Cress, concluyendo así el recorrido al llegar al Santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario