domingo, 24 de mayo de 2015

Vanas esperanzas...



Decía ayer que ni participar en unas elecciones ilegítimas o basarlo todo en una hipotética resolución del Comité de Descolonización de la ONU me parece algo simplista y carente de toda lógica, una pérdida de tiempo, un desgaste innecesario, quemar cartuchos que tal vez sea la única vez que podamos gastar, en una romántica y cándida aventura hacia ninguna parte.
No quiero que se me acuse de intentar condicionar el voto o la abstención de nadie, y voy a pasar por alto un análisis de lo que supone “participar en las elecciones españolas”; Eso se verá mañana y espero que muchos/ as despierten a la realidad en que nos encontramos y que la decepción de unos y otros no provoque que gente válida abandone la lucha decepcionados/ as.

En cuanto a la segunda postura, supongamos que mañana conseguimos que dos países lleven nuestra causa al Comité de Descolonización de la ONU, y que esta ordena a espana que comience el proceso de Descolonización; Que es mucho suponer porque, en primer lugar dudo que ningún país “nos avale” en estas condiciones en que estamos actualmente, pero supongámoslo. Como a nadie se le escapa, comparados con el resto del Pueblo Canario, somos una minoría; ¿Qué pasaría si esa mayoría, movilizada por los partidos espanoles y los regionalistos, nos desautoriza y toma las riendas de la situación, bien rechazando la Independencia o “libre- asociándose a espana o, simplemente, cualquier otra decisión contraria? Que haríamos entonces pregunto yo, y preguntaba ayer, ¿Les imponemos nuestra visión de las cosas...? ¿Cómo vamos a contrarrestar el NO/DO espanol sin un pueblo políticamente maduro e informado? ¿Cómo vamos a conseguir el apoyo incondicional y firme de la mayoría del Pueblo Canario sin antes formarlo políticamente, informarle y hacerle comprender cuál es nuestra situación real?

¿Cómo vamos a hacer todas esas cosas “después”? Hay que hacerlas primero, como primero se ponen los cimientos de una casa y al final el techo; Intentar conseguir primero la Independencia y Descolonización y luego todo lo demás, en caso de conseguirse solo nos abocaría a un Estado Fallido. Y en caso de conseguirse, porque parece olvidarse que el Comité de Descolonización no se gobierna solo, ¿O es preciso citar el caso del Sahara Occidental u otros? ¿Es que piensan cándidamente que ese comité no está expuesto y condicionado por los países miembros y por otros intereses que no son los de las colonias?

Todo eso, ese inmenso trabajo político previo es indispensable. Lo que diga el Comité de Descolonización puede ser indispensable o puede no serlo, puede cumplirse o no puede cumplirse, dependiendo de cómo juegue cada cual sus cartas y de los apoyos que se logren recabar; Es decir, “dependerá siempre de otros”, y no creo que mucho apoyen nuestra causa si seguimos como ahora. Sin embargo, todos juntos, podemos hacer todo el trabajo político necesario para, diga lo que diga el “comité”, conseguir nuestro objetivo.

Esta es la realidad, clara y prístina que trataba de plasmar ayer y que sigue siendo la misma de hoy.

Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ayt Anaga.
23 Mayo 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario