viernes, 29 de mayo de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XL



1998 enero 28.

Planificar el territorio ahora

CASI la mitad de nuestro territorio está protegido y legislada su protección en la nueva Ley de Espacios Naturales (12/94 del   19  de  diciembre)  (BOC   157,   de 24.12.94).
En la misma se regulan los espacios naturales protegidos (ENP) en diferentes denominaciones, a saber:
a) Parques: naturales y rurales.
b)  Reservas naturales: integrales y especiales.
c) Monumentos naturales.
d) Paisajes protegidos.
e) Sitios de Interés Científico.
Los Parques Nacionales Canarios declarados por las Cortes Generales quedan incorporados a ía Red Canaria de Espacios Natura/es Protegidos. Sin perjuicio de las competencias del Estado Español.

Es de sumo interés estudiar la Ley y, en aquellos sitios'cata/ogados por la misma, es necesario. ¿Por qué? Porque por Ley se tienen que elaborar tos planeamientos reguladores que determinen los usos del territorio; es decir, los PRUG 's: Plan Rector de uso y Gestión.

¿Para qué sirven tos PRUG's? Para ordenar un territorio, fundamentalmente tos de tos Parques Rurales. Es en estos donde son más conflictivos, ya que se trata de áreas habitadas y la conservación entra en conflicto con los intereses de la zona.

Su puesta en marcha debe ser elaborada con el mayor consenso posible y con unas inversiones que contrapesen las limitaciones para poder así potenciar el desarro/lo armónico y sostenible de la población. Las diferentes zonificadones deben estar en consonancia con lo que se pretende conservar.

Hasta la fecha el único PRUG que existe, en Canarias es el del Parque Rural de Anaga. No funciona.

Los intereses partidistas del Ayuntamiento de Santa Cruz y la enorme especulación de este territorio casi virgen hacen que el PGOU de Santa Cruz, pese a ser más restrictivo que el PRUG (sólo existen 7 asentamientos rurales en el PGOU frente a 26
del PRUG), no cambie o adapte el primero a lo segundo.

Por Ley los PRUG's son unos planeamientos  superiores y los PGOU's tienen que acondicionarse en un plazo determinado, bien por el Ayuntamiento en cuestión o por los  cabildos por subrogación

Ejemplo: Si en el Plan Rector de Anaga se adaptara el PGOU de Santa Cruz, automáticamente se podrían lega/izar ochenta y tres edificaciones que están expedientadas en la Dirección General de Disciplina Urbanística (DGDU). (En tos Espacios Naturales Protegidos (ENP) las sanciones no prescriben nunca, pese a que el expediente caduque cada seis meses. Cualquier particular, organización o juez, puede reabrir dicho expediente).     
                 .
En los PRUG's se deben de crear islas de suelo que posibiliten que los que son de la zona decidan quedarse por medio de hacer sus casas en la zona. Esto evita el éxodo a las barriadas, con el consiguiente desarraigo y gasto público que eso conlleva.

Se lucha para crear oficinas únicas para hacer frente a la plural y descoordinada Administración, en mano de intereses partidistas enfrentados. Esto lo terminan pagando los afectados.

¿Para qué sirve todo esto? ¿Por qué los canarios tenemos que aguantar el territorio virgen frente a la vorágine constructora del "otro lado? ¿Por qué no podemos hacer lo mismo?

Este tema nos lleva al punto de partida: sin inversiones la gente malvende sus tierras.
¿ Quiénes las compran ? Gentes europeas con alto poder adquisitivo, que saben valorar este frágil territorio. Pero ni aún a ellos les va a servir de mucho este método.

La vorágine continúa llegando a las islas. Kilómetros de piche, bloques para dar cobijo a los que compran su parcela en el Hawai de Europa. Rebelarnos nos lleva a aplicarnos la palabra racista o xenófobo. A Europa poco le importa que se destruya nuestra patria. Somos una parcela que atrae a sus parados por ahora. Ayudarnos por medio de subvenciones sin entender la limitación geográfica en nada nos va a ayudar.

El desconocimiento de la situación geopolítica hace que la gente no tome conciencia del deterioro sin retorno. El dilema está abierto en si debemos tener el mismo derecho a -destruir lo que "si está en nuestras manos", o bien, si debemos luchar por conservarlo haciendo valer nuestros derechos a que se reconozcan los ciertos usos y costumbres, fomentando la agricultura y ganadería; y mientras luchemos por conseguir objetivos concretos: con-cienciación, Ley de Residencia, Independencia. Y entender que lo único que si tenemos es el privilegio de tener un trozo de tierra envidiado por todos.
Bien es cierto que en Canarias determinar la conservación está en manos del Partido Popular (PP) y de Coalición Canaria (CC). El PP tiene la Consejería de Política Territorial y por medio de no invertir en los espacios natura/es protegidos se crea una situación de indefensión ante lo que "no podemos hacer". En realidad, Anaga es el mejor ejemplo: Existe la planificación pero todo el mundo hace lo que le da la gana. Se roturan nuevas pistas, se fabrican horrores, se tala monte, etc. pero siguen extraños monstruos al servicio de las inversiones inmobiliarias, quienes haciendo aspavientos con la Normativa en la mano asustan a la gente, y ésta termina por malvender sus tierras. El final es peor que el principio: nuestro escaso suelo en manos foráneas europeas. Nuestros usos y costumbres ya sin sentido en un territorio controlada por otras culturas y los bolsillos de estos libertadores efe la patria llenos. Es el caso de cierto personajillo, con nombre y apellidos, su carácter delirante; o, lo que es lo mismo. "La ley del Miedo y la Posterior Recalificación" y "La Fábula de la Zorra y el Cuervo".
María Espinosa

(") María Espinosa, miembro del Tagoror Nacionalista-(La Laguna - Tenerife)
Diario de Las Palmas, miércoles 28 de enero de 1998

(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario