jueves, 7 de mayo de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XXVI



1997 agosto 4.
53 por ciento de los jóvenes canarios en contra de la Autodeterminacion

Según recoge el último informe del Instituto Nacional de la Juventud

El último informe del Instituto Nacional de la Juventud Española (injuve) revela que el 53 por ciento de los jóvenes canarios son contrarios al derecho de autodeterminación. Frente a los datos de la Comunidad de Canarias destacan los del País Vasco, donde el 70 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años, se muestran favorables a esta reivindicación. El informe señala que si en 1988, el 56 por ciento de la globalidad de los jóvenes españoles se declaraban a favor de este derecho, este porcentaje descendió en 1995 hasta el 38 por ciento.

El 53 por ciento de los jóvenes canario s se manifiesta contrario al derecho de autodeterminación, según se desprende del último informe sociológico del Instituto Nacional de la Juventud Española (Injuve), y en el que se revela que el 70 por ciento de los jóvenes vascos, de 15 a 29 años, son favorables a esta reivindicación.

Al País Vasco, le sigue Navarra, con un 54 por ciento, Cataluña, con un 53 por ciento, y finalmente Galicia, con un 43 por ciento.

En el resto de España, los jóvenes que se manifiestan en contra no solo son mayoría sino que en relación a años anteriores, cada vez son más los jóvenes que se declaran en contra de la autodeterminación.

Así y según este informe, si en 1988, el 56 por ciento de la globalidad de los jóvenes españoles se declaraban a favor de este derecho, este porcentaje descendió en 1995 hasta el 38 por ciento.

Cada año son más los jóvenes que no declaran a favor del derecho de autodeterminación.

Comunidades Autónomas, son los jóvenes que viven en Murcia, con un 64 por ciento, los que encabezan la lista de los que se manifiestan en contra. Le siguen Castilla La Mancha, con un 62 por ciento, Asturias, un 59 por ciento, Extremadura, un 58, Castilla y León, con un 57 por ciento en contra, y Aragón. Con un 55 por ciento de los jóvenes
en contra del derecho a la autodeterminación está la Comunidad Valenciana y también Cantabria, seguidos de Canarias, con un 53 por ciento, Baleares y Andalucía.

La Gaceta de Canarias Lunes, 4 de agosto de 1997. (Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario