viernes, 29 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1511-1520

CAPITULO V-XXXI



Eduardo Pedro García Rodríguez


1511 Agosto 22.
167.-Cabildo. f. 281 v.

Viernes, 22 de agosto de 1511. El Sr. Ad.; el Alc. m. Muñoz; Vergara, Castellano, Las Hijas, fiel; Páez, Zorroza, Pers., ante Vallejo. Luego vinieron Gallinato y el Br. P. fernandes.

Dixeron que ya savían sus señorías como el Regimiento eran patronos de los bienes y espital de señor San Sebastián que mandó e dotó Pero Lopes de Villera, defunto, que Dios aya; e que pues esta era obra tan santa e provechosa, donde el culto devino avía de ser onrrado e venerado e los pobres reparados y albergados, e que para hazer este espital les era nescesario un solar tal qual al caso convenia, por tanto que le suplicaban e pedían al dho Sr. Ad. [se lo diera] en nonbre de la Reina nuestra señora e por virtud de su real poder que tenía para repartir, el qual dho solar pedían desde las casas que fueron de Pedro de Isasaga, que agora son de Jerónimo de Valdés, yendo cara San francisco, sesenta pasos, e que vaya el dho solar hasta la otra calle del conpás deste número de sesenta pasos de calle a calle, por que así dado por su señoría ellos pusiesen en obra de hazer el dho espital e se cunpliese lo quel testador dexó mandado. El Sr. Ad. dixo que visto lo pedido ser cosa tan acebta al servicio de Dios y de la Reina N .a s.a e bien e pro y nnoblescimiento desta dha isla, que avía por bien de se lo conceder,- etc.=EI Adelantado, rubricado=

Gallinato dijo que contradice la dha data del dho solar y que requiere al Sr. Ad. que no dé el solar porque entra en lo suyo que es adelante.

Antón Ruis, vecino de la villa de Moguer, pide licencia de dos cahices de trigo para sacar a Castilla. f. 282 r.

En 27 de agosto de 1511, la Justicia y Regimiento libraron las peticiones siguientes: Diego de Torres dice que le prendó Bartolomé, guarda del campo, el año pasado y que le dió una hacha y azadón y pide se le vuelva, que está presto de pagar la pena porque Juan Peres se los pide y tiene dadas las prendas. Que 1o pida a la Justicia.

Andrés de Luna dice tiene 100 fgs. de trigo contra sus mercadurías para la Gomera o Canaria y en cuenta de sus viñas que dió a labradores. Que se haga la tazmía.

Gregorio Tabordo, alcalde de la mesta, dice le libraron por su salario diez mil mrs. y no le pagan y pide se lo paguen en los herbajes. Que se le libre en Juan Peres, cogedor de los dineros.

Pedro Párraga dice le tomaron 200 bueyes en el rincón de la dehesa y el montaraz le pide la pena. Pide merced de ella. .Que su señoría rogará por él por servicio de Dios.»

El Br. Pero Fernandez, regidor, dixo que el Sr. Ad. en nonbre de su Alteza le ovo dado un solar que linda con los corrales de Sancho de Vargas y agora ha venido a su noticia está reservado por dehesa al Concejo, que él se desistía dél. Pide, que las otras personas a quien se dió, que se quiten e no fabriquen, especial un hijo de Juan Peres, que está haziendo un pozo en la dehesa.

Juan de Malara pide saca de una docena de tablas. f. 282 v.

Sobre los daños que hay por haber muchos puercos que destruyen las sementeras y parvas, enturbian las aguas y destruyen pajares hechos en almiares, ordenan que ningún vecino tenga más de 40 puercas y que cada año se renueven en dicho número; y las más que tengan las maten o capen hasta el mes de enero. f. 283 r.


El Sr. Adelantado nombró por diputados para esta ordenanza a Castellano y a Las Hijas, Regs.

Domingo, 24 de agosto de 1511, se pregonó la ordenanza de los puercos. Ts.: Antón
de los Olivos, Diego de Catres, Gonzalo Fernandes, Cristóval de Aponte, el Br. Núñez, Gonzalo de Córdova, el labrador, Pedro d'Aspetia y otros. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Agosto 26.
1.881-44.-Francisco de Flandes, natural de la Gomera. 10 f. de s. que son al canto de la Punta del Hidalgo, entre el Valle Seco, entre las cuales había dos fs. para hacer viña. Vos las do. 26-VIII-15ll. y está en estas ts. una fuentezuela de agua. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Agosto 27. Dto. 1.411-49.-Hernando Aguaberqueo. Doce (reescrito) f. de ta. de s. en las cabezadas de la Punta del Hidalgo arriba y más una f. de ta. con una fuente de agua q. es en las mismas tas. Digo q. vos do las dhas. dos f. 27-VIII-1511.

1511 Agosto 27.
168.- -Cabildo. f. 283 v.
Miércoles, 27 de agosto de 1511, en la iglesia de S. Miguel. El Sr. Ad., el Alc. m. Muñoz,. B. Benites, L. Fernandes, P. de Lugo/ Castellano/ el Br. P. Fernandes, Las Hijas, Fiel; Zorroza/ Pers. Ante Vallejo. Luego vinieron Gallinato y Valdés.

Pero Alfonso pide licencia para pesar unas puercas gordas un mrí. menos por libra. Se le da licencia para mañana jueves y el sábado y domingo.

Juan Núñez, lealdador, dice se le debe de su salario 1.650 mrs. que se libraron en A. de los Olivos, pero no le paga. y otra pena a Pedro de Lugo de 1.300 mrs. que le dieron a cuenta de su salario porque dice que el azúcar era de unas cañas malas. Dicen que le ordenarán a A de los Olivos le pague y sobre lo de Pedro de que Lugo que pleito hay sobre ello.

El Br. P. Fernandes requiere al Alc. m. y Regimiento por cuanto este año hay poco pan y el año es luengo que no se saque: y se detenga hasta verse la tazmía, y que si alguno se sacase para parte lícita lo sea con permiso de la Justicia y dos personas diputadas. Castellano pidió lo mismo. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Agosto 27.
1.411-49.-Hernando Aguaberqueo. Doce (reescrito) f. de ta. de s. en las cabezadas de la Punta del Hidalgo arriba y más una f. de ta. con una fuente de agua q. es en las mismas tas. Digo q. vos do las dhas. dos f. 27-VIII-1511.

1.412-50.-Jayme Joven, Antón de Vallejo, escribano público y del concejo e Antón de los Olivos. Un agua q. es en Adexe q. deciende de la montaña q. se dice en lengua de Tenerife Tavzo y el agua se llama bajo de la dha. montaña de Tavzo, en la dha. lengua
Guayeje con todas sus entradas e salidas e usos e costumbres. q. digo con condición q. seais obligados a hacer un ingenio de agua o de bestias. 1-11-1504. [Dorso]: Digo yo el Adelantado don Alonso Fernandes de Lugo q. por cuanto en el agua de Tauzo desta otra parte no hay cantidad para hacer engenio de agua ni de bestias y en caso q. lo haya no lo queriendo hacer, sea la dha. Agua para q. della os aprovecheis vosotros los dhos A. de V. A. de los q., J. J. en hacer unas guertas e otras cosas ...e más vos do en repartimiento toda la ta. q. la dha. agua pudiere aprovechar la mejor e más cercana. ..pues es ennoblecimiento desta isla. Digo q. vos do para q. hagais viña o huertas cada 10 f. ...con cargo q. no lo podais vender a ningun regidor y vendiendolas las hayais perdido. 30-X-15. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Agosto 29. En S. Miguel. El Sr. Ad.; II el Alc. m. Muñoz; B. Benites Gallinato, L. ferllandes, Castellano, Llerena, Páez, P. de Lugo, Regs.; Las Hijas, fiel Zorroza, Pers., ante Vallejo. Juan fernandes, pidió se le pagase el alqulle de la cárcel así del año pasado como lo que corre de este, por que A. de los Olivos no quiere cumplir y le vuelvan su casas. Cometieron a Las Hijas y Páez para que siendo cierto, se le libre. Juan Doñate pidió que la cera se selle porque el diezmo no se pierda. Cometieron a Las Hijas que sepa razón del sello y lo haya y haga sello de hierro y tengivatel.

Juan d'Armas, Juan Delgado, Pero Negrín, Marcos Verde. y otros piden que el alcalde de la mesta vaya a hacerles esta a Taganana y al valle de Salazar que ellos pagarán. Que pagándole su trabajo lo vaya a hacer. Que Juan Peres de Zorroza haga rematar las canales de la fuente de los berros.

1511 Agosto 30. Burgos. Sobrecarta a Lope de Sosa, gobernador de aran Canaria, y al Ldo. Lebrón, lugarteniente de gobernador de Tenerife y La Palma, para que obliguen a Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria, a devolver las tierras de azúcar y de viña que tomó a Alvaro aonzález de las Alas, conforme a la carta de 29 de abril de 1509, que se inserta. El Rey. Conchillos. Zapata. Muxica. Santiago. Sosa. Cabrero. Ramírez. (E. Aznar; 1981)

1511 Agosto 30.
[…] Y no sólo fue el caso del procurador Miguel Moranta, quien perdió las sentencias contra Gran Canarios y Gomeros, sino el de otras personas que quisieron retener con abuso de autoridad a los nativos de la Gomera en la esclavitud. Lo cual se justifica con la Orden dada por el Rey el mismo día 30 de agosto de 1511, al Virrey de Mallorca para que activase los procesos de los esclavos y esclavas de la Gomera que había en Mallorca injustamente sometidos a esclavitud. Decía el Rey en dicha Orden que “segund nos ha sido fecha relación, ha mucho tiempo que se trata y se ha algún tanto diferido por la potencia de los que los compraron, por ser personas principales de esa Ciudad”. Una de dichas causas también fue solicitada se activase por el Procurador Francisco Diego, quien “en nombre suyo propio y como procurador de muchos hombres y mujeres que dice son naturales de la isla de la Gomera, los cuales dice que ha mucho tiempo que proclaman libertad y pretenden ellos no ser cautivos ni ser podidos vender, por ser ellos de origen cristianos”.

1511 Septiembre 2. Burgos. Merced a Lope Conchillos, del Consejo y secretario real, de que nadie pueda pescar conchas en las islas de Canaria sin su licencia, y del quinto que se entrega a la cámara por dichas conchas, o la cantidad que se fije por la licencia para pescarlas. Se ordena a Francisco de los Cobos, que tome razón de esta carta. El Rey. Almazán. Zapata. Carvajal. (E. Aznar; 1981)

1511 Septiembre 4. Burgos. Orden a Lope de Sosa, gobernador de aran Canaria, para que informe sobre la petición del concejo de dicha isla, que suplica le sean concedidas las penas de cámara y el quinto real sobre las armadas, a fin de construir la casa del cabildo, la cárcel y un puente en la ciudad del Real de Las Palmas, y para que haga pagar las cantidades que se adeudan de las rentas de la isla y las destine a dichas obras. Zapata. MuXica. Carvajal. Santiago. Cabrero. Ramírez. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1511 Septiembre 4. Burgos. Orden a Lope de Sosa, gobernador de aran Canaria, a petición del concejo de dicha isla, para que informe por qué razón las islas de Tenerife y La Palma han elevado el valor de la moneda de dos años a esta parte, rompiendo la igualdad existente entre todas las islas y provocando la fuga de moneda de la isla de aran Canaria. Zapata. Moxica. Carvajal. Santiago. Cabrero. Ramírez. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1511 Septiembre 5.
170.-Cabildo.
Viernes, 5 de setiembre de 1511. El Sr. Ad.; L. fernandes, Castellano, Gallinato,Valdés, Páez, Regs.; Las Hijas, fiel; Zorrola, Pers., ante Vallejo. Luego entró el Alc. m. Muñoz y J. Benites.

Pero López, carpintero, pide saca de 300 fgs. de trigo en contra de mercadería.

Se le da licencia para Canaria.

El Br. P. Fernandes y Gallinato dijeron se sacase para la Gomera.

Juan Danbrux dice que ha habido en contra de sus mercadurías 60 fgs. de trigo y 20 de cebada; pide saca para Canaria. Le dan licellcia.

Gregorio Tabordo dice que se saca mucho ganado a cuenta del cual podría ir otro ajeno, que para seguridad deben, hacer un hierro para el ganado que saliere.

Que se haga y herretes.

Sobre el quemar de los restrojos, porque es en perjuicio de los ganados que se mantienen en el tiempo que es agostada la yerba, ordenaron que no se quemen  y si fuese en cercado que se roce y queme con licencia, poniendo sus rayas para que el fuego no pase. So pena de 2.000 mrs. si fuere hombre de honra y si fuere otra persona de menor condición, cien azotes.

8 de setiembre de 1511 se pregonó. Ts.: Mateo Viña, Diego Rodrigues, Diego Fer-
nandes, carnicero y Diego Ortiz, patrón. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Septiembre 12.
171.-Cablldo.
12 de setiembre de 1511, en la iglesia de S. Miguel. El Sr. Ad.; el alc. m. Muñoz;  Alg. m. Vergara; y los Regs. P. de Lugo, Valdés, Gallinato, Castellano, LIerena, Páez; Las Hijas, fiel; Zorroza, Pers., ante Vallejo.

Luis d'Évora, portugués, dice es pescador de nasal y que es de mucha costa; pide le fuese subido el precio. Se remite a los diputados.

Pedríanis y Luis Sanches, dicen que muchos tejedores no son buenos ni lo hacen bien.

Dijeron que lo verán

Juan Cosme, críado de Cosme de Riberol,. pide saca para Canaría de trigo habido contra sus mercaderías. Que vengan al Sr. Adelantado a hablar con él.

Eligieron diputados al Br. P. Fernandes y a LIerena.

Pedro Párraga pide que del trigo que hubo de la boyada se le dé licencia para saca de 100 fgs.

Sobre las dulas del Concejo, que se ocupan por algunas personas para regar güertas, mandaron quel agua que viene de las laderas de la montaña del Obispo, que viene a alindar con la güerta de Juan Yanis, clérigo, y las otras que decienden de la otra parte de Tegueste, que alinda con una viña e güerta de Juan de Castañera, que no las puedan tomar, ni hacer represas, ni se aprovechar dellas, salvo que se vayan esentas por sus madres.» f. 286 r.

Fué acordado que se pusiesen en pregón las dos aguas que vienen por la quebrada de la sierra, yendo cara a la casa del Obispo, de esta villa, a mano izquierda, todo el remanente de los dornajos que están puestos abajo con toda la tierra que pudieren aprovechar para quien quisiere que lo tome a renta. Lo cometen al personero y la persona que la tomare sea obligado de tener de confino los dornajos llenos.

12 de setiembre de 1511, se pregonaron las ordenanzas del asiento de la agua y del defendimiento de las aguas. Ts.: Párraga, Juan Nuñes y Juan d'Espino y otros. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Septiembre 12.
1.662-67.-Juan de Espino y Bartolomé de Porcuna. 2 pedazos de  t. que podrá haber 8 f. en el barranco de los Corchos, adonde entrambas partes de dicho barranco, con su agua a las dichas ts. pertenecientes del dicho barranco de los Corchos. Vos do 8 f.  de t. para que se rieguen con la dicha agua, con condición que dejeis abrevadero y sin perjuicio del agua que el Concejo tiene para si. 12-IX-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Septiembre 19.
172.-Cabildo.
19 de setiembre de 1511, en S. Miguel. El Br. Pero Lopes de Vergara, Tte.; L.Fer nandes, Castellano, Gallinato, Páez; el Br. P. Fernandes, Regs., ante Vallejo.

Alonso de Jaén pide sacar para Canaria 100 fgs. de trigo. Se la dan. El Teniente dijo que el Ad. revocó el poder, que se firme por 1os regidores y vaya al Ad. a que le firme.
Pero Suares alega nulidad en el pleito que trata con Pedro de Vera. Que se vea para otro cabildo si se debe recibir la nulidad y que exprese la nulidad ante los jueces pasados ante el Teniente. f. 286 v.

Diego de San Martín dijo que le sacaban piedra encima de su casa y que le hacen perjuicio. Respondieron al pie de la petición.

El personero Zorroza pide saca de 400 fgs. de trigo para Canaria. Que los diputados vean la cantidad. trigo y le dan lícencia de 200 fgs. si se le come de gorgojo.

Zorroza dixo que se ovo platicado que fuese procurador en nonbre de la isla para ir a negociar y que avía sido acordado fuese Bartolomé Benites en cierta forma e pide traten sobrello. El Br. P. Fernandes dixo le paresce no ay nescesidad de ir procurador, ni menos dineros de que se pague e que su voto es que no vaya ninguno al presente. A Xuares Gallinato dice que su voto es que vaya un regidor con más salario de quanto se dió a P. de Vergara, que se escriba a B. Benites que vaya solo con salario de quatro reales y que él enprestará diez doblas. L. fernandes dixo antes se deben ver los capítulos y si cunple a sus Altezas e bien de la isla se dé poder. G. Castellano dixo lo mismo. S. Páez dize lo mismo que A. Xuares Gallinato. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinech=Tenerife, t.II)

1511 Septiembre 19.
172.-Cabildo.
19 de setiembre de 1511, en S. Miguel. El Br. Pero Lopes de Vergara, Tte.; L.Fer nandes, Castellano, Gallinato, Páez; el Br. P. Fernandes, Regs., ante Vallejo.

Alonso de Jaén pide sacar para Canaria 100 fgs. de trigo. Se la dan. El Teniente dijo que el Ad. revocó el poder, que se firme por 1os regidores y vaya al Ad. a que le firme.
Pero Suares alega nulidad en el pleito que trata con Pedro de Vera. Que se vea para otro cabildo si se debe recibir la nulidad y que exprese la nulidad ante los jueces pasados ante el Teniente. f. 286 v.

Diego de San Martín dijo que le sacaban piedra encima de su casa y que le hacen perjuicio. Respondieron al pie de la petición.

El personero Zorroza pide saca de 400 fgs. de trigo para Canaria. Que los diputados vean la cantidad. trigo y le dan lícencia de 200 fgs. si se le come de gorgojo.

Zorroza dixo que se ovo platicado que fuese procurador en nonbre de la isla para ir a negociar y que avía sido acordado fuese Bartolomé Benites en cierta forma e pide traten sobrello. El Br. P. Fernandes dixo le paresce no ay nescesidad de ir procurador, ni menos dineros de que se pague e que su voto es que no vaya ninguno al presente. A Xuares Gallinato dice que su voto es que vaya un regidor con más salario de quanto se dió a P. de Vergara, que se escriba a B. Benites que vaya solo con salario de quatro reales y que él enprestará diez doblas. L. fernandes dixo antes se deben ver los capítulos y si cunple a sus Altezas e bien de la isla se dé poder. G. Castellano dixo lo mismo. S. Páez dize lo mismo que A. Xuares Gallinato. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinech=Tenerife, t.II)


No hay comentarios:

Publicar un comentario