lunes, 11 de mayo de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XXX




1993.

VENEZUELA CORRUPCIÓN Y POBREZA

Venezuela llegó a ser la nación más rica en ingreso per cápita de Suramérica en su dorado momento. Hay que aceptar que hoy atraviesa una crisis propia de los países sumidos en la pobreza. ¿Cuál es la razón de un desbalance tan notorio, de una desproporción tan abrumadora? Una pregunta que difícilmente se puede contestar sin usar el apelativo corrupción.

De este componente están saturadas todas las crisis, y sin ser locales, el fragelo de la corrupción está localizado en todas partes del mundo.

La diferencia entre ser corrupto en un país rico y serlo en uno pobre es que, generalmente, los ricos se roban entre ellos en los países ricos, y en los pobres, los ricos les roban a los pobres o cobran de un especulador inmobiliario 500.000 pesetas a cambio de paralizar el derribo de un chalé que incumplía las normas urbanísticas. Es decir, especulación. Canarias está llena de construcciones ilegales.
En los países sumidos en la miseria y la pobreza, la corrupción es siempre un escándalo de robo al erario público, a las instituciones de beneficencia, etc. Y, en casi todos los casos, por no decir todos, son hechos por personas o entidades ricas: concejales, alcaldes, directores, consejeros, vicepresidentes, presidentes, etc.; personas que para escalar estas posiciones necesitan ser adineradas en primer lugar.

En conclusión, los ricos se hacen más ricos, y los pobres, entre ellos el país, se empobrecen cada día más.

Por corrupción se empobreció Venezuela, Argentina, etc. Por eso hay golpes de estado, revoluciones, y muertos. También seguimos siendo pobres después de viajar al capricho de Europa durante 500 años. Esto es colonialismo. Hasta la TV británica dedicó recientemente un programa de media hora sobre el problema de la corrupción en Canarias: políticos, especuladores inmobiliarias y Cia.

Guayota.

Revista Akli, mayo de 1993.
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario