miércoles, 6 de mayo de 2015

Algo apesta en el Puerto de las Palmas IV- ¿Incompetencia o deliberación?


Como he puesto de manifiesto en las anteriores publicaciones sobre este tema, hay más contradicciones y lagunas incomprensibles que aclaraciones en los sucesos acaecidos con el pesquero ruso. Queda descartada la correcta actuación por parte de todos, especialmente de Capitanía Marítima y el Ministerio de Fomento, habida cuenta de la actuación posterior en el caso del Ferry Sorrento en Baleares, totalmente diferente en cuestión de Medios, Eficacia y Precauciones tomadas.
La casualidad tampoco es justificación, porque no existe; Existe la causalidad, es decir, la concurrencia de carencias debido a los recortes y remodelaciones de los Puertos para evitar el más mínimo gasto. Entonces solo nos queda la incompetencia o un plan deliberado...
En las Fotos 1 y 2 vemos las contradicciones y diferentes versiones dadas por la Capitanía Marítima, que lo primeo que hace es acusar a los bomberos de las Palmas de errores de comunicación, cuando párrafos después reconoce que sabían lo de la espuma por anteriores simulacros realizados y se quejan de que los bomberos no quieran usar su espuma. Esta retahíla de versiones y contradicciones revela que “se hacen de forma improvisada y sobre la marcha al ritmo de los acontecimientos”, y no al relato veraz de los hechos, porque si se hubiera actuado conforme a Derecho y conforme a los Protocolos y Planes de Seguridad, y también lo razonable, desde el primer momento se hubiera dado la misma versión y esta respondería al relato veraz de los hechos y despejando cualquier duda de irregularidades, con la total transparencia del que tiene la conciencia tranquila y nada que esconder. Por lo tanto, se está intentando tapar algo. ¿Pero lo que se intenta tapar qué es, que han desmantelado el Dispositivo de Seguridad del Puerto y lo han dejado en manos de la “buena voluntad” de las empresas privadas, en aras de una supuesta rentabilización y optimización del Puerto o esconden algo más?
Se pude argüir que los que opinan que hay “algo más” que simple incompetencia, lo hacen por motivos políticos, pero antes de esgrimir esa justificación es preciso analizar los hechos de forma racional y desapasionada. Tenemos una Autoridad Marítima sin Servicio de Extinción de Incendios propio, a pesar de que la Ley le designa como competente en este asunto; Tenemos una Autoridad Marítima que no renueva el convenio que en materia de Incendios tenía con Bomberos de Las Palmas. Tenemos una Autoridad Marítima que no tiene Censados ni Localizados los Medios de Extinción de las Empresas Privadas que operan en el Puerto de Las Palmas, a pesar de ser quien redacta los Pliegos de Condiciones de las empresas para Operar en él, y por último pretende esta Autoridad Marítima que los bomberos estén preparados para “sacarle las castañas del fuego sin aportar ni la espuma necesaria.” Esto tiene toda la pinta de que la supuesta remodelación y optimización de los Puertos del PP, no ha sido sino una drástica reducción de gastos en todos los sentidos y facilitar la entrada de ingresos a costa de lo que sea, como mínimo, y que se contradice y miente cuando sucede algo que pone en evidencia su torticero proceder.
Están también los partidarios de la “conspiración”, los que piensan que todo obedece a un plan; Analizando los hechos, uno se extraña bastante de que no se pudiera acceder a la Sala de Máquinas para sofocar el incendio ¿Qué sucedió en ese compartimento, de que naturaleza fue lo que motivó que ni siquiera se pudiera inundar el compartimento [Algo que se hace “desde fuera” y por sistema eléctrico y manual]? ¿Fue una explosión, y qué la motivó? Porque para inundar con espuma la Sala de Máquinas no hay sino que cerrar las puertas del compartimento y por una escotilla de una cubierta superior verter la espuma...
Otro comportamiento extraño, es no haber puesto en lugar seguro el barco siniestrado y rodearlo con barreras anti vertido mientras se intenta apagar el incendio para bombear el combustible. Tenían para ello el Puerto de Arinaga, a escasas millas. En lugar de eso, lo llevan hasta el Sur de Fuerteventura primero, dudan, dan marcha atrás y se dirigen al Sur de Gran Canaria. En este lugar, el incendio se apaga solo, al parecer cuando terminaron de quemarse los aparejos de pesca. ¿Cabe preguntarse si eran los aparejos lo que ardía con tanta virulencia y no la Sala de Máquinas?
Si a los fallos en la extinción se unen las dudas que surgen a la vista de las actuaciones, como se ve en la foto de las corrientes marinas y el itinerario seguido por el barco ruso, acercarlo a la costa continental no hace sino ponerlo en mejores condiciones de que si sucede un vertido, este acabe en Cabo Verde y o las Antillas. Es decir, sacan el barco de una zona “más o menos tranquila para acercarlo a donde fluye el torrente de la Corriente fría de Canarias...” Que el PP espere un fuerte castigo electoral tras el fracaso de las Prospecciones, que unió a la ciudadanía por primera vez en una sola voz, y la coincidencia con el “caso Rato”, hacen que mucha gente crea que o bien se aprovechó el hecho para “castigar a las Islas por el previsible reproche electoral” o que se aprovechó como cortina de humo para intentar minimizar el impacto de la detención de Rato, o finalmente, para perjudicar a los Intereses Turísticos de Cabo Verde, competidores cercanos de los españoles o vengarse de los Castro o Maduro. En cualquier caso, alejar el barco y acercarlo a las costas continentales africanas revela el soberano desprecio que los españoles sienten por África en general al “quitarse el muerto y echárselo a ellos...”
¿Pero podemos creer capaces a los del PP de algo tan ruin, canallesco y digno de malas personas...? Que la ONU, la UE y otro montón de Organismos y Órganos internacionales no hagan sino recriminar al gobierno espanol y exigirle que cambie sus políticas en cuanto a desahucios, salario mínimo y consumo, y otro montón de asuntos sangrantes contrarios a la Declaración Universal de Derechos Humanos, un gobierno que saca la Ley Mordaza, calificada por el New York Times como un retorno al franquismo, un gobierno que persigue a los sin techo que ha fabricado él mismo, que cierra comedores escolares para continuar dándole dinero a los bancos, que pretende reeditar la censura a los medios de comunicación, y tantas otras cosas sangrantes, injustas, canallescas incluso, si que parece capaz de eso, pues no olvidemos que “la democracia espanola incluso ha sido condenada por sus mismos tribunales por el intento de asesinato de Antonio Cubillo, opositor político...” Luego con semejante expediente, cualquiera los puede suponer capaces de eso.
Si lo hicieron o no lo hicieron adrede, tarde o temprano se sabrá, independientemente de lo que diga la Fiscalía de las Palmas, que habrá que ver que es lo que determina, pues si algo evidente hay es que las Autoridades Marítimas españolas actúan de distinta forma cuando “el problema” está en casa y cuando no lo está.
Si fue incompetencia criminal o un plan deliberado, independientemente de que eso tendría o tendrá que determinarlo un Tribunal de Justicia Objetivo y Libre, que cada cual juzgue por sí mismo; Yo creo que a quien no le importa que un solo niño pase hambre o duerma en la calle, o se quede sin escuela o Servicio Sanitario, si creo que es capaz de hacer algo así, pues una mente enferma es una mente enferma en todo. Que lo hicieran así o no, el tiempo lo dirá...
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ayt Anaga.
05 Marzo 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario