martes, 12 de mayo de 2015

"Estrategias coloniales y ambiciones políticas"





En España los estudiosos se plantearon la misma pregunta que se hicieran los conquistadores al llegar a las islas canarias sobre, quienes eran los pobladores de las islas. ¿que tratamiento se les daría entonces? nativos,indígenas,prehispánicos, bereberes o Imazighen todas ellas con su propia historia, que nos ayudan a comprender más sobre los colonizadores que sobre los propios colonizados.



Otra gran ambigüedad la encontramos en la palabra la palabra guanche Las Islas son como un laboratorio en el que las diferentes formas del colonialismo anticuario se experimentan y se formulan.

Canarias no dispuso de una comunidad científica autónoma antes del siglo XX. Por ello, la iglesia , la burguesía y alguna que otra vez la nobleza del lugar tuvieron que importar modelos explicativos de otros lugares. Las Islas Canarias se convierten así,en esa parte de la tierra en la que los estudiosos y eruditos de la época que están sometidos a las resacas de la historia de las ideas y del desarrollo de las ciencias en el siglo XIX en toda Europa.
Surge el movimiento de choque de las corrientes evolucionistas y difusionista, así como la toma de bienes de la Iglesia por parte de los gobiernos liberales, llevó a un trastorno total del marco conceptual anticuario.

La Arqueología canaria irrumpió violentamente una sociedad que no había tenido tiempo de ver cómo alcanzaban su pleno desarrollo las viejas instituciones científicas, las grandes colecciones privadas, los catálogos que describían la fauna, de la flora y de las antigüedades. La historia de la arqueología en Canarias es la de un margen en el que se enfrentan a veces duramente los imperativos de una modernidad deseada por un distante estado centralizador y las tradiciones coloniales que perduran desde hace siglos. La Arqueología canaria conoció la experiencia de un régimen autoritario y conservador, como es el franquismo que la mantuvo durante mucho tiempo apartada de los descubrimientos Fueron Los eruditos Bory de Saint Vincent o René Verneau quienes se interesaron por la historia, la Arqueología y la Antropología de Canarias contribuyeron, además, a que se conociera la cultura material y las vicisitudes de las islas.
La historia de la Arqueología en Canarias es, por tanto, un capítulo importante de la historia de la arqueología entendida en sus relaciones con las sociedades, con estrategias coloniales y ambiciones políticas.

Publicado por María Gómez Díaz. Mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario