domingo, 31 de mayo de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XLII



1998 julio.

LAS PIEDRAS CON GRABADOS RUPETRES DE LOS BALDIOS-GENETO

La zona de los Baldíos-Geneto, está ubicada dentro del territorio que ocupó antiguamente el archimenceyato de GUADAMEÑE, correspondiente al menceyato de Güímar. los limites de este archimenceyato, son por el Oeste montaña de Bimarjen, por el Norte,barranco de GANIMO,(hoy barranco del Hierro), por el menceyato de Tegueste, y con el AUCHON DE TINZER por el MENCEYATO DE ANAGA, por el Sur barranco de BEDIJO. por el Este el Mar.

Esta "Provincia", estaba gobernada por un GUAÑAMEÑE, hermano o tío del mencey de GÜÍMAR, GUAÑAMEÑE o GUADAMEÑE, es el nombre dado en Tenerife a los adivinos o agoreros. Es posible que  los Guañameñes, tuviesen sus moradas en la montaña de BIMARJEN en la cual existía hasta no hace mucho tiempo un santuario o adoratorio de los Guanches,este adoratorio fue destruido como consecuencia de la extracción de haridos que se viene efectuando en dicha montaña.

A la zona de los Baldíos-Geneto,la denominamos "la mayor enciclopedia lítica de Canarias",por el gran número de piedras con grabados rupestres que se encuentran en sus yacimientos.

Estos yacimientos nos ofrecen un amplio catálogo de grabados rupestres, relizados con diferentes técnicas destacando entre ellos los piciformes, naviformes, radiales o soli formes, antropomorfos, alfabetiformes y en gran cantidad los lineales.

De los grabados piciformes debemos destacar tres, uno de los cuales fue publicado por el catedrático D. Rafael Muñoz Jiménez, en su obra "La Piedra Zanata y el Mundo Mágico de los Guanches", y que actualmente se encuentra depositada en el museo arqueológico del Cabildo de Tenerife, otros dos se encuentran en los muros de unos terrenos de la zona.

De los antropomorfos resaltamos tres, uno situado en el muro de una huerta, otro en una pared de un barranco próximo a esta huerta, y el tercero se encuentra en una cueva horadada en la toba, también en un barranco. Según el catedrático arriba mencionado, estos grabados tienen gran similitud con otros recogidos en un papiro Griego, estudiado por el mismo.

A poca distancia del centro cultural del barrio del Centenero, se encuentra una piedra con unos signos alfabetiformes, que son los siguientes: O, estos forman parte de los alfabetos Numídico y Tifinag, en Numídico el signo ® tiene el valor B y el O R, en Tifinag moderno el signo O vale R y el S, sabemos que en los alfabetos Numídico y Tifinag, solo se usan la vocales a,i,u,,y los textos se escriben solo con consonantes, por ello nos encontramos ante un texto que solo los expertos podrán descifrar.

Centramos nuestra atención en los grabados denominados lineales, que son los que más abundan en los yacimientos de la zona, creemos que las piedras que sirven de soporte a los mismos fueron extraídas de los muchos pedregales que existen en estos lugares, especialmente en el barranco de las Pedreras, de donde proceden sin lugar a dudas la mayoría de las piedras que fueron empleadas en la construcción de los muros de las huertas de los alrededores del mismo, como consecuencia de estas labores aparecen rotos la mayoría de los grabados.
Observando estos grabados lineales, vemos que están compuestos por una serie de líneas incisas, realizadas de manera superficial, al contrario de otros, donde los autores se han se han esforzado en profundizar los trazos, esto nos hace suponer que estos grabados no fueron realizados con la intención de trasmitir un mensaje perenne, más bien se usó la pátina para "escribir" sobre cuestiones cotidianas, dada la similitud de estos grabados lineales en todos los yacimientos.

Se han barajado variasHipotesis sobre el posible significado de estos grabados lineales,unas apuntan que son señales para contabilizar el ganado,otras defienden que son TARHAS,(señales para el recuerdo) ,basándose para esta última,en el hecho de que zona está cruzada por varios caminos que conducen a Candelaria,(curiosamente entre ellos el de GUADAMEÑE).

Nuestra teoría sobre el significado de estos grabados lineales difiere bastante de las hipótesis reseñadas más arriba, pues creemos que son el resultado de las prácticas adivinatorias de los GUAÑAMEÑES.los cuales además practicar la adivinación por los métodos del agua, los caracoles los huesos y el humo, practicaban la GEOMÉTRICA.

El método de adivinación GEOMÉTRICO tiene su raíz en las culturas máS antiguas del Norte de África especialmente entre los pueblos Mazigios, figurando entre los métodos de adivinación más extendidos en el Mundo antiguo. La amplia difusión alcanzada por este método se debe sin duda alguna, a las amplias conquistas del Islam, El geométrico, no precisa de herramientas adivinatorias que una serie de rayas o trazos efectuados sobre una superficie más o menos plana, ya que básicamente su oráculo se obtiene por la CONSTRUCION Y ORDENACIÓN DE FIGURAS A PARTIR DE ESPONTÁNEOS TRAZOS VERTICALES Y  HORIZONTYALES, los que por su estructura geométrica podría ubicarse como arte intermedio entre la adivinación por el agua y la astrología.

La gran profusión de grabados lineales localizados en los diferentes yacimientos, en archimenceyato de Guadameñe, con las características reseñadas nos inducen a creer que en el mismo se practicó la geométrica durante generaciones.

Eduardo Pedro García Rodríguez Mienbro de la asociación cultural
KEBEHI BENCHOMO La Laguna, Julio de 1998
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


Imagen: Grabado localizado por Eduardo Pedro García Rodríguez en la zona de Geneto, actualmente depositado en el Museo de La Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz de Tenerife. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario