domingo, 10 de mayo de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XXVIII




HISTORIA DEL PUEBLO GUANCHE

Los deseos expresados en nuestro primer número, respecto a la esperada publicación del manuscrito de Juan Manuel Bethcncourt Alfonso, titulada HISTORIA DEL PUEBLO GUANCHE, se han hecho, por fin, realidad. La obra fue recientemente editada por Francisco Lemus Editor, S.L., bajo el cuidado de Manuel A. Fariñas González. La introdución corre a cargo del profesor de Historia de la Universidad de La Laguna, Manuel J. Lorenzo Pcrera.

El profesor Lorenzo Perera explica como en 1985 el Cabildo de Tenerife publicó, de este mismo autor, Costumbres Populares Canarias de nacimiento, matrimonio y muerte -comentada en nuestro anterior número-. «Los intentos por editar La Historia del Pueblo Guanche,la que le supuso mayor inversión de tiempo y dedicación, resultaron siempre infructuosos. Sus razones guardan relación con las líneas conductoras del citado estudio, constituido por unas dos mil páginas manuscritas; nos referimos al hecho de resaltar la pcrvivencia de la Cultura Guanche y a su apoyatura en la tradición oral. Aspectos que, en alta escala, ha rechazado y menospreciado, tradicionalmentc, la Historagrafía canaria. Por esas y otras causas, entre las que se encuentran la apatía y la falta de apoyo e interés constitucional, la bibliografía canaria se ha visto privada de poder contar con tan loable fuente de documentación».

«En la monumental aportación del doctor Bethencourt Afonso hay un hecho que nos ha llamado poderosamente la atención: su enorme capacidad de trabajo. Volvemos a repetir, como en otras ocasiones, que los estudios etnográficos, antropológicos y folclóricos de Canarias habrían avanzado casi un siglo de haber sido editados en su tiempo. Son muchos los investigadores actuales que utilizan un método similar al ya empleado por don Juan Bcthencourt, caracterizado por su carácter directo y científico, plenamente entroncado en el respeto a los componentes de las comunidades de pastores, agricultores y pescadores que analizó y estudió».

«Bcthencourt Afonso fue ejecutor directo o promotor de cuantiosas excavaciones arqueológicas, realizadas por todo el ámbito archipielágico, y aparte de fundar el Museo del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife (1877), visitó todos los muscos y colecciones particulares existentes en su tiempo: que sepamos, las únicas fotografías e inventario de materiales del Museo Casilda (Tacoronte) -cuyos fundos se encuentran hoy en tierras americanas- se conservan gracias al espíritu inquieto de don Juan Bcnthcncourt».

«Nuestra gratitud al doctor Bethencourt Afonso, por su tenacidad, entrega y noble y limpio compromiso, que hacemos extensiva a Manuel A. Fariña González, valedor incansable de la Cultura Popular Canaria, sobre todo por haber aproximado la figura del doctor Bethencourt al conocimiento del pueblo de las Islas Canarias. Contribuyendo, así, a proseguir levantando el edificio que el sabio humanista de las Bandas de Chasna comenzó a apuntarlar hace un centenar de años».

Salvando el especio lingüista, en el que el doctor Bethencourt Afonso no estaba especializado, así como algunos errores históricos respecto al origen de los guanches, que son propios de su época, y que hoy ya están superados, y que, como es sabido, se sitúa en área norteafricano de los pueblos berebers, esta obra es fundamental para conocer la verdadera Historia del Pueblo Guanche. Prueba fehaciente de su aceptación es que, no obstante su elevado precio, la Historia del Pueblo Guanche va ya por su segunda edición.

Revista Akli, mayo de 1993.
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario