domingo, 31 de mayo de 2015

30 de Mayo: Cuando la suerte te dé la espalda, dale por detrás... Hacer que quiten el día de la Infamia.



A veces me pregunto si no será mejor hacer con este tema lo mismo que con el del pendón que no era tal; ¿No será este día “importante” porque somos nosotros los que le damos importancia? Veamos...


Hay miles de referencias y citas al supuesto tratado de Calatayud”, según dicen por el cual Fernando Guanarteme entregó las Islas Canarias a la monarquía de castellana; Como todos sabemos, en las fechas en que se dice fue firmado, ni Fernando Guanarteme era dueño ni siquiera de su persona, ni Guanarteme de Tamarant pues había sido “destronado” por Bentejuí, ni nunca fue dueño de otras Islas, por no decir que las Islas de Señorío ya conquistadas tampoco fueron suyas en ningún momento. Por no decir que antes de 1942 las Islas no formaron ninguna entidad política común, por lo tanto no tuvieron nunca un solo dueño o soberano o jefe.

Por lo tanto, como nadie muestra el famoso “tratado” debemos suponer que no existe y que podemos encuadrarlo en la serie de “mitos fundacionales, como la también famosa reconquista”, a los que recurrió la monarquía espanola para crear su idea de espana como país y no como cárcel de Pueblos. Es más, aunque existiera, como he expuesto antes, si una de las partes firmantes no está legitimizada para firmar en nombre de la representación que dice tener, ese pacto queda anulado pues está hecho entre una parte y un falso representante, por lo que a efectos jurídicos tiene menos valor que el papel higiénico, y a efectos políticos, una fanfarronada torticera espanola más.
En cuanto a la adhesión de la Junta Suprema de Canarias en el Siglo XVIII, más de lo mismo; ¿Quién eligió a aquellos representantes? Nadie, se autoproclamaron ellos solos, por lo tanto tampoco son representativos de nada salvo de sí mismos. Todo esto pretende ocultar el hecho de que todo lo que han erigido desde 1492 hasta hoy está jurídicamente en el aire, sobre un débil andamiaje político- legislativo sin ninguna base legal y legítima, más la que nosotros le damos.
Es evidente que no podemos hacer nada para quitar del calendario este día, pero podemos hacer que lo quiten ellos mismos si lo transformamos en una jornada de lucha; Pero no una jornada de lucha cualquiera, sino en una jornada de Cultura y Tradiciones frente a la payasada institucionalizada.
Se puede ir sustituyendo el traje de mago/a por el de Güanche [Aunque no sean pieles auténticas], se pueden hacer talleres de padres/ madres para exponer y dar conocer la Cultura Güanche, Charlas y Actividades extraescolares en la Naturaleza como excusa para hablar de lo nuestro. Los Padres deben implicarse en las APAS y Consejos Escolares para ir promoviendo este tipo de Actividades, Charlas y Exposiciones de Grupos y Asociaciones Culturales, Visitas a Museos, Juegos y Deportes tradicionales.... existe todo un Universo de pequeñas iniciativas que podemos hacer, que más pronto que tarde no les quedará más remedio que hacerlo.
Se todos los condicionantes que hay en contra, pero debemos tener en cuenta que hay algo que siempre jugará a nuestro favor, y es la innata curiosidad infantil y el deseo de emulación, de ser “el otro/ a, el protagonista” que todo ser humano tiene. Ambos, sabiamente combinados pueden jugar a nuestro favor y no pueden impedirlo; En un colegio donde solo haya uno/ a de los nuestros, ¿Cómo hacer...? “Hacernos el centro de atención en positivo”. Ese día junto cuatro cosas llamativas y representativas de nuestra Cultura, si hace falta prestadas por los compañeros/ as, e incluso si me pueden acompañar mejor, incluyendo algo que atraiga a niños y a niñas, pero también a mayores; Si puedo llevar a dos que manejen los palos, o el salto o la lucha, o algún tipo de artesanía, “Cuenta Leyendas e Historias”, en fin cualquier cosa que sirva para acercar a peques y jóvenes y hasta mayores poco contaminados a nuestra Rica Cultura Ancestral, a nuestra Historia, la de verdad. La ambición y la curiosidad humana, pero sobre todo la infantil harán el resto ¿Se imajinan la cara de grandes y chicos si por ejemplo vieran el vídeo de Youtube en el el compatriota Sunta hace fuego como lo hacían ellos? ¿Llevarles un fisco de barro y que durante un rato se emborrallen con él? Sucedería lo mismo que cuando rascas a un perro, que encuentras ocupación permanente porque no se cansan nunca de que los rasquen...

Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ayt Anaga.

30 de Mayo 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario