lunes, 5 de mayo de 2014

Mitra: el Cristo Pagano -I





 (El siguiente artículo es una adaptación de un capítulo de Soles de Dios: Krishna, Buda y Cristo dio a conocer , así como extractos de artículos othre, como “ Los Orígenes del cristianismo ”y” El Libro de Consulta ZEITGEIST ”).

“Tanto Mitra y Cristo fueron descritos como” el Camino “,” Verdad “,” Luz “,” la vida “,” el Verbo “,” el Hijo de Dios “,” el Buen Pastor “. La letanía cristiana a Jesús bien podría ser una letanía alegórico al dios-sol. Mithras es a menudo representado como llevando un cordero sobre sus hombros, tal como Jesús lo es. Midnight servicios seencuentran en ambas religiones. La madre virgen … era fácilmente se fusionó con la virgen madre María. Petra, la roca sagrada de mitraísmo, se convirtió en Pedro, el fundamento de la Iglesia cristiana “.

Gerald Berry, Religiones del Mundo

“Mitra Mitra o es adorado como … Itu ( Mitra-Mitu-Itu ) en todas las casas de los hindúes en la India. Itu (derivado de Mitú o Mitra) es considerado como la deidad de la vegetación. Esto (Mitra Mitra o Sol- Dios) se cree que es un mediador entre Dios y el hombre, entre el Cielo y la Tierra. Se dice que Mitra o [la] Sun tomó nacimiento en la cueva el 25 de diciembre. También es la creencia de que el mundo cristiano Mitra o el Dios Sol nació de [a] Virgen. Viajó a lo largo y ancho. Tiene doce satélites, que se toman como discípulos del sol …. [The Sun] grandes fiestas se observan en el solsticio de invierno y el Vernal Equinox - . Navidad y Pascua Su símbolo es el Cordero …. “

Swami Prajnanananda, el mito de Cristo Salvador y Cristo

Debido a su evidente relación con el cristianismo, la atención especial debe prestarse a la religión persa / romana del mitraísmo. El culto de Mitra Indo-dios persa se remonta siglos a milenios antes de la era común. El dios se encuentra como “Mitra” en la religión védica de la India, que tiene más de 3.500 años de antigüedad, según cálculos conservadores. Cuando los iraníes separados de sus hermanos indios, Mitra llegó a ser conocido como “Mitra” o “Mihr”, como también se le denomina en persa.



Alrededor de 1500 aC , el culto de Mitra había llegado al Cercano Oriente, en el reino de la India del Mitanni, que en ese momento ocupado Asiria. El culto de Mitra, sin embargo, también era conocido por aquel entonces como lejos al oeste como el reino hitita, sólo unos pocos cientos de millas al este del Mediterráneo, como se evidencia por las tabletas hitita-Mitanni se encuentran en Bogaz-Koy en lo que hoy es Turquía. Los dioses del Mitanni incluido Mitra, Varuna e Indra, todas se encuentran en los textos védicos.
Mitra como Dios Sol

La Mitra indio era esencialmente una deidad solar, lo que representa el “amistoso” aspecto del sol. También lo fue el persa Mitra derivado, que era un “dios benevolente” y el dador de la salud, la riqueza y la alimentación. Mitra también parece haber sido considerada como una especie de Prometeo, por el don del fuego. (Schironi, 104) Su adoración purifica y se libera al devoto del pecado y la enfermedad.Finalmente, Mitra se volvió más militante, y es más conocido como un guerrero.



Al igual que otros tantos dioses, Mitra fue la luz y el poder detrás del sol. En Babilonia, Mitra fue identificado con Shamash, el dios sol, y también es Bel, la Mesopotamia y Canaán / deidad solar fenicio, que es lo mismo Marduk, el dios babilonio que representa tanto el planeta Júpiter y el sol. Según el Pseudo-Clemente de Roma debate con Apión (Homilía VI, cap. X), Mitra es también Apolo.

Con el tiempo, el mitraísmo persa se ​​infunde con el astroteología más detallada de los babilonios y caldeos, y se destacó por su astrología y la magia, de hecho, sus sacerdotes o magos dieron su nombre a la palabra “magia”. Se incluyen en este desarrollo astroteológico fue el nuevo énfasis en principios papel indio de Mitra como un dios del sol. Como Francis Legge dice en Precursores y rivales del cristianismo :

El védico Mitra era originalmente el sol material en sí, y los cientos de inscripciones votivas dejadas por los adoradores de Mitra a “las Mitras Sol Invicto”, a la divinidad solar invicto ( numen ) Mitra, al Dios-Sol invicto ( deus ) Mithra, y alusiones en ellos a los sacerdotes ( Sacerdotes ), adoradores ( cultores ) y templos ( templum ) de la misma deidad no dejan lugar a duda de que estaba abierta en época romana un dios-sol.(Legge, II, 240)

Por los legionarios romanos, Mithra o Mithras , cuando comenzó a ser conocido en el mundo greco-romano, fue llamado “el divino Sol, el Sol Invicto”. Se le dice que es “poderoso en fuerza, poderoso gobernante, el rey más grande de los dioses! ¡Oh Sol, Señor del cielo y de la tierra, Dios de los dioses!” Mitra se consideró también “el mediador” entre el cielo y la tierra, una tarea a menudo atribuida al dios del sol.

Una inscripción en una “T. Flavius ​​Higinio”, que data de alrededor de 80 a 100 AD / CE en Roma dedica un altar al “Sol Invictus Mithras” – “El Sol Invicto Mitra”, revelando la hibridación se refleja en otros artefactos y mitos. Con respecto a este título, el Dr. Richard L. Gordon, profesor honorario de Religionsgeschichte der Antike en la Universidad de Erfurt, Turingia, comenta:

Es cierto que uno … Título del culto de Mitra … era, o llegó a ser, Deus Sol Invictus Mithras (pero también podría ser llamado … Deus Sol Invictus Mithras, Sol Invictus Mithras …

… Estrabón, 03/15/13 (p. 732C), basando su información en una obra perdida, ya sea por Posidonio (135-51 aC ca) o por Apolodoro de Artemita (primeras décadas de 1 centavo. C.), afirma sin rodeos que los partos occidental “llamar a la Mitra sol.” El culto romano parece haber tomado esta asociación existente y la desarrolló en su propia manera especial . (Gordon, “FAQ”. (Emph. añadido.)

“Mitra es que los monumentos proclamarlo - el Sol Invicto “.

Como la identidad de las preocupaciones de Mitra, mitraico erudito Dr. Roger Beck dice:
Mitra … es el primer viajero, el actor principal en el escenario … celestial que la tauctony [toro y asesinato] define …. Él es quien los monumentos proclamarlo - el Sol Invicto. (Beck (2004), 274)

En una imagen temprana, Mitra es representado como un disco solar en un carro tirado por caballos blancos, otro motivo solar que lo convirtió en el mito de Jesús, en el que Cristo es volver en un caballo blanco. (Ap 6:2; 19:11)




Mitra en el Imperio Romano

Después de la campaña militar de Alejandro Magno en el siglo IV aC, Mitra se convirtió en la “deidad favorita” de Asia Menor. Escritores cristianos Dr. Samuel Jackson y George W. Gilmore, los editores deThe New Enciclopedia de Schaff-Herzog del Conocimiento Religioso (VII, 420), observación:

Fue probablemente en este período 250-100 aC , que el sistema mitraico del ritual y la doctrina tomó la forma que posteriormente retenido. Aquí entró en contacto con los misterios, de las cuales hay muchas variedades, entre las cuales la más notable eran los de Cibeles.

Según el historiador romano Plutarco (c. 46-120 AD / CE), el mitraísmo comenzó a ser absorbido por los romanos durante la campaña militar de Pompeyo contra los piratas cilicios alrededor del 70 aC . La religión eventualmente emigraron de Asia Menor a través de los soldados, muchos de los cuales habían sido ciudadanos de la región, en Roma y en los confines del Imperio. Comerciantes sirios llevó mitraísmo a las principales ciudades como Alejandría, Roma y Cartago, mientras que los cautivos llevó al campo. En el siglo III / CE mitraísmo y sus misterios impregnaba el Imperio Romano y se extendía desde la India a Escocia, con abundantes monumentos en numerosos países por valor de más de 420 sitios de Mitra hasta ahora descubiertos.

“En el siglo III / CE mitraísmo y sus misterios impregnaba el Imperio Romano y se extendía desde la India a Escocia.”



A partir de una serie de descubrimientos, incluyendo alfarería, inscripciones y templos, sabemos que el Mitraísmo Romano ganó un importante impulso y gran parte de su forma entre 80 y 120 AD / EC, cuando los primeros artefactos de este culto particular, comienzan a encontrar en Roma. Alcanzó un pico durante los siglos segundo y tercero, en gran parte antes de finalizar a finales del cuarto / principios de siglo quinto. Entre sus miembros durante este período fueron emperadores, políticos y empresarios. 

De hecho, antes de su usurpación por el cristianismo mitraísmo disfrutó del patrocinio de algunas de las personas más importantes del Imperio Romano. En el siglo V, el emperador Juliano, después de haber rechazado su nacimiento-la religión del cristianismo, el mitraísmo adoptó y “introdujo la práctica de la adoración en Constantinopla.” ( Schaff-Herzog , VII, 423)

La erudición moderna ha ido y venido en cuanto a cuánto del original indo-persa Mitra Mitra-cultus afectado mitraísmo romano, lo que demuestra un desarrollo distinto, pero que sin embargo sigue un patrón de este mito solar anterior y ritual. La teoría de la “continuidad” de la iraní mitraísmo romano desarrollado por el famoso erudito Dr. Franz Cumont en el siglo 20 ha sido ampliamente rechazada por muchos estudiosos. Sin embargo, el propio Plutarco (Vida de Pompeyo , 24) relata que los seguidores de Mitra “continúa hasta nuestros días”, los “ritos secretos” de los piratas de Cilicia, “habiendo sido primero instituido por ellos”. Lo mismo sucede con el antiguo escritor Porfirio (234-c. 305 AD / CE) afirman que los romanos se mitraistas creían que su religión fue fundada por el persa Zoroastro salvador.




Al hablar de lo que pudo haber sido relatada por los escritores antiguos se afirmaba que habían escrito muchos volúmenes sobre el mitraísmo, como Eubulo de Palestina y “a ciertos Pallas”, el Dr. Beck señala: “Ciertamente, Zoroastro habría figurado en gran medida, y así lo haría y los persas los magos. “ Parece que los mismos antiguos no divorciarse de las raíces orientales del mitraísmo, como lo demuestra también por las observaciones de Dión Casio, quien relató que en el año 66 / CE del rey de Armenia, Tiridates, visitó Roma. Casio afirma que la Mitra adoraban dignatario, sin embargo, no indica ninguna distinción entre la religión y el armenio mitraísmo romano.

Se desprende de su testimonio que las fuentes antiguas percibido mitraísmo como de origen persa, por lo que parecería que cualquier imagen fiel de la evolución de Roman mitraísmo debe incluir las relaciones de ésta con el culto a principios persas, así como la de Asia Menor y vástagos armenias. Beca actual se resume así por el Dr. Beck (2004, 28):

Desde la década de 1970, los estudiosos del mitraísmo occidental en general han acordado que la narrativa Cumont maestría en dirección este-oeste de transferencia es insostenible, pero … las tendencias recientes de la beca en la religión iraní, al modificar la imagen de esa religión antes del nacimiento del oeste misterios, ahora hacen un escenario Cumontian revisada de este a oeste transferencia y continuidad una vez más viables.

Las muchas caras de Mitra



Beca Mainstream habla de por lo menos tres: Mitra Mitra, el dios védico; Mitra, el dios persa Mitra y el greco-romano misterios icono.Sin embargo, el persa Mitra aparentemente se desarrolló de manera diferente en distintos lugares, como en Armenia, donde no parecía haber énfasis en las características no abiertamente presentes en mitraísmo romano, pero encontró como motivos dentro del cristianismo, como la Diosa Madre Virgen. 

El mitraísmo armenio es evidentemente una continuidad del mitraísmo de Asia Menor y Oriente Próximo. Este desarrollo de los dioses que toman diferentes formas, formas, colores, etnias y otros atributos de acuerdo a la ubicación, era y demás, es no sólo muy común, sino también la norma. Por lo tanto, tenemos cientos de dioses y diosas que están en vías intercambiables muchos, pero que han adoptado diversas diferencias basadas en factores geográficos y ambientales.

Mithra y Cristo

Largo de los siglos-de hecho, desde los primeros tiempos cristianos-mitraísmo se ha comparado con el cristianismo, revelando numerosas similitudes entre las dos doctrinas creencias y tradiciones, incluyendo historias como las preocupaciones de sus respectivos hombres-dios. En el desarrollo de este análisis, se debe tener en cuenta que los elementos del mitraísmo romano, persa y armenio se utilizan, no como una ideología total, sino como elementos separados que pueden haber afectado a la creación del cristianismo, ya sea directamente a través del mecanismo del mitraísmo o por medio de otra fuente pagana en el Imperio Romano y más allá. La evidencia apunta a estos motivos y elementos que se están adoptando en el cristianismo no como un conjunto de una sola fuente, pero singularmente de muchas fuentes, incluyendo el Mitraísmo.

“La evidencia apunta a estos motivos y elementos que se están adoptando en el cristianismo … “

Por lo tanto, la siguiente lista no representa una solidificado mito o relato de un particular o de Mitra, el dios de la forma como se desarrolla en diferentes culturas y épocas, sino más bien una combinación de todos ellos para facilitar la referencia en cuanto a las posibles influencias sobre el cristianismo en el marco del nombre de Mitra / Mitra / Mitras.

Mitra tiene la siguiente en común con el carácter de Jesús:

Mitra nació el 25 de diciembre del Anahita virgen.
El bebé estaba envuelto en pañales, acostado en un pesebre con la participación de pastores.
Fue considerado un gran maestro de viajar y amo.
Él tenía 12 compañeros o “discípulos”.
Él realizó milagros.
Como el “gran toro del Sol”, Mitra se sacrificó por la paz mundial.
Él ascendió al cielo.


Mitra fue visto como el Buen Pastor, el “Camino, la Verdad y la Luz”, el Redentor, el Salvador, el Mesías.
Mitra es omnisciente, ya que “lo oye todo, lo ve todo, lo sabe todo: no se le puede engañar”.
Él se identificó tanto con el León y el Cordero.
Su día sagrado era domingo, “día del Señor”, cientos de años antes de la aparición de Cristo.
Su religión tenía una eucaristía o “Cena del Señor”.
Mitra “establece sus marcas en la frente de sus soldados.”
Mitraísmo enfatizó el bautismo.

25 de diciembre de cumpleaños

Las similitudes entre el Mitraísmo y el Cristianismo han incluido sus capillas, el término “padre” para el sacerdote, el celibato y, según se afirma notoriamente, el 25 de diciembre ª fecha de nacimiento. A través de los siglos, los apologistas contendientes que el Mitraísmo copiado cristianismo sin embargo han afirmado que el 25 de diciembre ª fecha de nacimiento fue tomada desde el mitraísmo.Como Sir Arthur Weigall dice:

25 de diciembre th era realmente la fecha, no del nacimiento de Jesús, sino del dios solar Mitra. Horus, hijo de Isis, sin embargo, fue en tiempos muy tempranos identificados con Ra, el dios egipcio del sol, y por lo tanto con Mitra …

Cumpleaños de Mitra, el 25 de diciembre ha sido tan ampliamente afirmado que la Enciclopedia Católica (“mitraísmo”) señala: “El 25 de diciembre se observa como su cumpleaños, el invicti natalis, el renacimiento del invierno-sol, sin conquistar por los rigores de la temporada . “

Sin embargo, esta afirmación de cumpleaños de Mitra, el 25 de diciembre o el solsticio de invierno se discute porque no hay pruebas contundentes arqueológica o literaria de los romanos Mitra específicamente de ser nombrado como el haber nacido en ese momento. Dice el Dr. Alvar:

No hay evidencia de ningún tipo, ni siquiera una pista, desde el culto que esto, o cualquier día de invierno, era importante en el calendario de Mitra. (Alvar, 410)

Al analizar los datos, hay que tener en cuenta toda la destrucción que ha tenido lugar durante los últimos 2.000 años, entre ellos el demuchos restos de Mitra y textos, así como el hecho de que varios de estos paralelos germano constituyó misterios que pueden o no han sido registrados en el primer lugar o los significados de los cuales han sido oscurecido.

La afirmación sobre el nacimiento de Mitra Romano en “Navidad” se basa evidentemente en el Calendario o Agenda de Filocalus Philocalian (c. 354 dC / CE), que menciona que el 25 de diciembre representa el “Nacimiento del Invencible”, entiende que se refiere a la sol y toma para indicar Mithras como Sol Invictus. Tanto si se representa cumpleaños de Mitra específicamente o “simplemente” la de Sol emperador Aureliano Invictus, con el que Mitra ha sido identificado, el calendario también muestra el día del nacimiento del solsticio de invierno del sol-como la denatus Christus en Betleem Iudeae: Birth ” de Cristo en Belén de Judea “.

Por otra parte, parece que hay más en esta historia, como Aurelian fue el primero en instituir oficialmente el solsticio de invierno como el cumpleaños del Sol Invictus ( Dies Natalis Solis Invicti ) en el año 274 AD / CE. (Halsberghe, 158) Se afirma que el movimiento de Aureliano fue en respuesta a la popularidad de Mitra. (Restaud, 4) Que Así se preguntaría por qué el emperador estaría tan motivada si Mitra no tuvo nada que ver con el cumpleaños, un tradicional del dios sol desconexión que sería inusual para cualquier deidad solar.

Independientemente de si los artefactos de devotos Mitra romano reflejar la atribución del cumpleaños del dios sol para él específicamente, muchos en el imperio hizo a identificar los misterios icono y Sol Invictus como una sola, lo demuestran las inscripciones del “Sol Invictus Mithras” y las muchas imágenes de Mitra y el sol juntos, representan dos caras de la misma moneda o del otro alter ego. Por lo tanto, la colocación del nacimiento de Mitra en este día de fiesta del sol es comprensible y, a pesar de la falta de pruebas concretas en este momento, muy plausiblemente fue reconocido de esta manera en la antigüedad en el Imperio Romano.

Persa Winter Festival

Además, está claro que los pueblos antiguos de los que surgieron mitraísmo, mucho antes de que fuera romanizada, estaban muy involucrados en festivales de invierno, tan comunes entre muchas otras culturas a nivel mundial. En este sentido, discutiendo el mes iraní de Asiyadaya, que corresponde a noviembre / diciembre, mitraico erudito Dr. Mary Boyce señala:

… Es en esta época del año en que el festival zoroástrico de Sada se lleva a cabo, que no es sólo pre-Zoroastrian probablemente en su origen, sino que incluso puede volver a proto-indo-europeos veces. Para Sada es un gran festival al aire libre, de los tipos ampliamente celebrado entre los pueblos indo-europeos, con la intención de fortalecer el fuego del cielo, el sol, en su ocaso invierno y debilidad. Sol y fuego es de profundo significado en la religión iraní antiguo, este es un festival que se podría esperar los medos y los persas que han traído con ellos en sus nuevas tierras … Sada no es, sin embargo, una fiesta en honor del dios del fuego, Atar, sino que es más bien para el fortalecimiento general de la creación del fuego contra los embates del invierno. (Boyce (1982), 24-25)

Este antiguo festival persa invierno por lo tanto, celebra la consolidación del “fuego” o el sol en la cara de su declive invierno, al igual que prácticamente todas las fiestas del solsticio de invierno y tiene la intención de hacer. Sin embargo, como dice el Dr. Boyce, este “Zoroastro” fiesta de invierno es probablemente pre-Zoroastrian y hasta proto-Indo-Europea, lo que significa que se remonta lejos en las nieblas del tiempo vetustos, posiblemente decenas de miles de años atrás. Y un hecho esperar los medos y los persas para traer este festival con ellos en sus nuevas tierras, incluyendo el Cercano Oriente, donde finalmente encontraría romanos, que difícilmente podría haber perdido este motivo solar común celebra en todo el mundo de muchas maneras.

“Los mitraistas cree que esta noche es la noche del nacimiento de Mitra, dios persa de la luz y la verdad.”
Continua

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