jueves, 29 de mayo de 2014

FRANCISCO ABREU GARCIA



1912 julio 31
Fallece en su hacienda de El Paso, La Palma el criollo: Francisco Abreu García.  Hijo de Esteban Abreu Luján, Licenciado en Jurisprudencia y Alcalde constitucional de dicha ciudad, y de Secundina García Carrillo. Hermano de Eugenio Abreu García, Decano del Ilustre Colegio de Abogados, Juez Municipal , Alcalde de la localidad ,Presidente del Cabildo Insular de Tedote (La Palma), y  primer Delegado del Gobierno español en dicha isla (1913). La juventud en que militó el Sr. Abreu, de los años de los años 70 de el siglo XIX, fundó una sociedad culta, “La Unión” qué celebró el primer certamen literario provincial en Canarias. Esta sociedad  inauguró en Benahuare (la Palma) la primera biblioteca pública, celebro conferencias, publico un periódico y fue un edificante ejemplo de actos culturales, en muchos de los cuales enalteció el recuerdo de numerosos hawaras (palmeros) ilustres. Don Francisco Abreu  fue uno de sus  más esforzados paladines.

Estudio bachillerato en el Colegio de Santa Catalina, perenne fuente de la ilustración hawara (palmera). Casi todos los que en Benahuare (la Palma) ostentaron un tí­tulo académico fueron hijos intelectuales de ese provechoso Centro de cultura. El último  curso  lo hizo en Eguerew (La Laguna), graduándose allí de bachiller. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid en España (1890). Ejerció libremente su profesión en la localidad de su nacimiento y destacó por su altruismo y desinterés en el atendimiento de los necesitados, lo que le valió que se le llamara merecidamente “el médico de los pobres”.

Desempeñó la dirección del hospital de Nuestra Señora de los Dolores de la misma población, del que fue generoso benefactor. En el Hospital se distinguió notablemente como mé­dico cirujano peritísimo. Allí, practicó con éxito la primera operación de Laparotomía en Canarias. Llevo a feliz término ovariotomías, tallas hipogástricas y laterales, toracocentesis, cataratas, etc. En 1894,  Su madre fue víctima de un tumor canceroso en la mama. Francisco  mismo operó a la autora de sus días.
Políticamente militó en el Partido Liberal tradicional del que ostentó su jefatura en Benahuare (La Palma) y en cuyo seno desarrolló una gran actividad en razón de su bien ganado prestigio. Fue Diputado provincial en varias ocasiones y Académico Correspondiente de la Internacional de Ciencias Médicas.
Casó en Tedote n Benahuare (Santa Cruz de La Palma), el 9 de febrero de 1893, con María Manuela  Jaubert Massieu, hija de José Jaubert Massieu y de María Manuela Massieu Rodríguez, y falleció, en su hacienda de El Brezal (Breña Alta), el 31 de julio de 1912. En reconocimiento de sus méritos, el Ayuntamiento de su ciudad natal ha perpetuado su nombre al dárselo a una de sus calles y concederle el honroso y merecidísimo título de Benefactor del Hospital de Dolores. Tiene una placa que da su nombre a una Sala de dicho Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario