martes, 9 de septiembre de 2014

soberano gofio en polvo



Josefa Falcón Abreu

Soberano gofio en polvo,
sustento de mi barriga,
el día que no te como,
para mí no hay alegría.

Así dice esta copla popular dedicada al gofio, nuestro alimento más antiguo y más representativo de todos los que componen nuestras comidas más típicas y que sigue estando presente en nuestras mesas. De origen bereber lo hemos heredado de nuestros antepasados los guanches. Todavía aquí, en los pueblos, hay quienes cultivan los cereales con los que se elabora este alimento, que suelen ser: trigo y millo -aunque también se hace con otros cereales, estos, son los más usados para ello- y lo llevan a los molinos de gofio para ser molido y luego a sus mesas para acompañar: Leche, potaje, escaldón y por supuesto amasado. He tenido ocasión de disfrutar el delicioso sabor y el maravilloso olor que desprende recién molido. En la época anterior a la conquista los antiguos pobladores de las Islas Canarias consumían este alimento amasándolo con agua y sal en su forma más básica o utilizando frutos secos. Se solía utilizar un zurrón para amasarlo. Actualmente también se suelen elaborar con él helados y otros postres. Pero nuestro gofio ha traspasado fronteras y ya lo consumen también en el extranjero. Sabemos que nuestro escaldón también es muy demandado por los turistas que acuden buscando comida tradicional canaria en nuestros restaurantes de las islas solo que en algunos han tenido la idea…- no se ni como llamar a esa idea- de ponerlo en sus menús con el nombre de Pudin guanche, y que yo sepa aquí es escaldón que no pudin. Yo, como canaria que soy, doy buena cuenta de este alimento en ciertos platos, un buen escaldón sabe muy bien y si es en un día frío, tanto mejor. A él, al gofio , le han cantado miles de coplas, también yo me he atrevido con algo:


EL GOFIO

Me fui pa la era a trillar el trigo,
llené una talega y lo llevé al molino.
Pedí al molinero que me lo moliera,
que bueno está el gofio que dio mi cosecha.
El gofio canario, bendito alimento
que come el canario para su sustento.
Con leche, potaje, amasado o revuelto,
o en un escaldón del sancocho hirviendo.
Te da fortaleza y te da energía,
¡que bueno es el gofio de la tierra mía! (Josefa Falcón)...Tifawin amigos...
Septiembre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario