viernes, 5 de septiembre de 2014

SEBASTIAN RAMIREZ SUAREZ



En la madrugada del miércoles 3 de septiembre de 2014, inicio su viaje al Seno de Magheq  en Las Palmas de Gran Canaria el conmatriota Sebastián Ramírez Suárez, histórico dirigente sindicalista y luchador por las libertades, a la edad de 68 años.
Esta madrugada ha muerto nuestro compañero y amigo, Sebastián Ramírez Suárez a la edad de 68 años
Sus restos serán incinerados esta noche, aquellos que puedan, que acudan y acompañen a sus familiares en su despedida.
Sebastián fue un dirigente sindicalista comprometido con los trabajadores, estuvo al frente del Sindicato Obrero Canario (SOC), donde desempeño una labor intensa, a plena dedicación, enfrentando muchas traiciones por pare de los “sindicatos oficialista”. Pero ahí queda su ejemplo de trabajador honrado, para que a nosotros no sirva de guía.
Sebastián quedó huérfano de niño, su padre fue detenido por la Guardia Civil de Arucas en la negra época frankista por “robar” un racimo de plátanos para alimentar a sus hijos, los Civiles le dieron fuerte paliza que le dejaron casi muerto, a causa de dicha paliza quedó enfermo muriendo al poco tiempo.

Articulo de Sebastián Ramírez

Liberación nacional y lucha de clases

La llamada izquierda canaria, la “nacionalista” y la otra, autonomista y españolista –concretamente la “comunista” “marxista Leninista” han estado -escribe SEBASTIÁN RAMIÍREZ SUÁREZ - a remolque del movimiento de liberación nacional de Canarias (...).
El maniqueísmo de “la lucha de clases” los elevará al Reino de la Luz por luchar contra el nacionalismo canario consecuente y contra la independencia de Canaria
 La llamada izquierda canaria, la “nacionalista” y la otra, autonomista y españolista –concretamente la “comunista” “marxista Leninista”, una parte ella sucursal de otros partidos estatales en Canarias; otra de ideología “cristianos por el socialismo”, de "centro izquierda", hijos “descarriados” del vaticano, y coordinados con sus otros hermanos de España, aunque aquí se pongan denominaciones “nacionalistas” o canarias; y otros salidos de las organizaciones comunistas españolas en Canarias, que se han instalados como “independientes” hasta que busquen nuevo echadero, han estado a remolque, y llevando la contraria desde hace muchos años al movimiento de liberación nacional de Canarias, a las organizaciones que vienen luchando por una Canarias libre, independiente y soberana.
En cualquier debate sobre la independencia de Canarias saltan con que se tiene que luchar por una “Canarias libre y socialista”, es decir, se dedican a pregonar la venta de la piel del oso antes de cazarlo, y ni eso, no se molestan ni siquiera en  cazarlo, sino en vender antes su piel pregonando que lo primero es luchar por el socialismo y afrontar la lucha de clases, y luego, si existieran condiciones favorables, conseguir la independencia… Quieren nadar, -con  la ambigüedad que les caracteriza-, entre el independentismo, pero negándolo y ninguneándolo con su “nacionalismo de izquierda”, oportunista y descafeinado. Siempre están entre “pinto y Valdemoro”, pero en ninguno de los dos sitios…
El disfraz de carnaval, o de Halloween, de todos ellos, de la consigna en defender “el derecho a la autodeterminación del pueblo canario”, les vale tanto para un roto que para un cosido… Clicheando y repitiendo como loros la consigna bolchevique para las naciones oprimidas del zarismo en 1917, con la querencia de que en Canarias se repitan los mismos hechos históricos de aquellos acontecimientos. Lo que los hace aparecer, o aparentar, con un empache o mala digestión de hechos ocurridos hace unos 86 años, aplicables en Canarias. La dialéctica aplicable a sociedades, épocas y circunstancias concretas, se las pasan por el forro de  ese sitio…
Acusan a las organizaciones independentistas  de luchar por la liberación nacional y no por la liberación social al mismo tiempo, y que anteponen el “guanchismo” a la lucha de clases. Estos que piensan así de los independentistas o son unos cabroncetes o unos provocadores. Ignoran (¿?) que la misma lucha por la Liberación Nacional, por una Canarias libre, contiene los “genes” de la lucha social, la lucha de clases, por mejorar las condiciones de vida de la sociedad canaria. E ignoran (¿ignoran?) que con consignas como “socialista” no “se conquista Roma en un día”, que lo de “socialista” es más la organización del pueblo luchando organizado, junto con su clase trabajadora y capas populares, por la Liberación Nacional de su patria, por la independencia, y que en el mismo proceso, dicha consigna objetivo de “Canarias Libre y Socialista” la desarrollarán las propias clases populares y la clase trabajadora con su experiencia en su dinámica de luchas sociales y políticas en conseguir dicho objetivo de liberación nacional, y sus reivindicaciones sociales, económicas y políticas  su lucha paralela por la independencia. Todo ello se podría materializar en la práctica si hubiera una dirección política con tácticas y estrategia correctas.
Otro tema que escandaliza a los autonomistas descafeinados y, a los españolistas, es eso de “godos fuera”.  Creo que lo de “godos fuera” fue una consigna o grito de guerra contra el colonialismo, que fue lanzado por los indepedentistas en su lucha por la independencia de España de las naciones Latinoamericas. Y fue un eslogan o consigna contra los administradores del poder colonial de los reyes de España en aquellas tierras. Y tampoco nos olvidamos que “fuera godos” lo popularizaron los del Movimiento Canarias Libre en los años 60, en sus pintadas y octavillas en el Estadio Insular y en la ciudad de Las palmas de G.C. en dicha fecha. Y que más tarde, en la cárcel, se unieron al partido Comunista de España.
No dejamos tampoco de reconocer que el “fuera godos” fue también popularizado por la radio desde Argelia por la Voz de Canarias Libre, hecho este de “fuera godos”, que de forma indiscriminada no diferenciaba a los poderes coloniales de los ciudadanos españoles que vivían y viven en Canarias. Y que se consideran más canarios que españoles, ya que sus esposas o esposos e hijos son canarios. Error éste cometido por la Voz de Canarias Libre, que reconocemos.
A los “comunistas” canarios que se oponen a la independencia de Canarias hay que recordarles que, en la II Segunda República española, los comunistas, socialistas, anarquistas y republicados a secas, canarios, y otros grupos afines del Frente Popular en las Islas, elaboraron una declaración o Estatutos en donde reclamaban para Canarias constituirse en un Estado libre e independiente, o confederado en un Estado confederal republicano de los pueblos de un nuevo Estado español. Esta iniciativa fue abortada por el golpe de Estado criminal franquista y guerra civil, provocada por el fascismo civil, militar y católico reaccionario español.
No se trata de dejar “aparcada la lucha de clases”, ya que lo dicho anteriormente lo rebate. El interclasismo no es un voluntarismo de este grupo o del otro. La lucha interclasista por lograr unos objetivos conlleva que el movimiento comprometido asume la lucha por la independencia como la conquista y aplicación de transformaciones estructurales, sociales y políticas, que beneficien a las clases trabajadores y populares. Y en esta lucha, sin que sea necesario llenarse la boca con ella, la lucha conlleva implícita, la lucha clases, Va en las mismas luchas por conseguir, por conquistar, la independencia de Canarias. Y en la propia lucha por la independencia de canarias, se irá conformando y organizando un movimiento unitario de Liberación Nacional, que arrastrará a un sector de la burguesía canaria al mismo proceso, cuando ese sector de la burguesía tome conciencia de que puede adquirir un estatus de burguesía nacional, y tendrá que negociar con el sector progresista organizado que representará a la clase trabajadora y a las capas populares. Esta es la línea correcta teórica que debería corresponder a la práctica política del proceso hacia la liberación nacional, a la independencia de Canarias, con un status ya consolidado de fuerza política de los sectores populares del pueblo canario, conseguido en su experiencia de luchas por conseguir tales objetivos.
 Por todo ello, es fundamental y primordial, para avanzar hacia el objetivo, la unidad orgánica,  en una sola organización, de todas las organizaciones y personas independientes del nacionalismo consecuente canario, por la independencia del archipiélago canario.
Las Palmas de Gran Canaria, 31 de octubre de 2013.
(*) Sebastián Ramírez Suárez fue militante de las organizaciones sindicales Sindicato Obrero Canario (S.O.C). y Unión de Trabajadores Canarios (UTC). Y de las organizaciones políticas Partido Comunista Canario (provisional), Pueblo Canario Unido (PCU), Partido de la Revolución Canaria (PRC) y Unión del Pueblo Canario (UPC). Todas ellas organizaciones nacionalistas canarias de izquierdas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario