jueves, 25 de septiembre de 2014

LA MUJER GUANCHE




La mujer tenía un papel más activo en las antiguas sociedades precoloniales de Canarias que en otras culturas más avanzadas con las que coexistió y era objeto de culto como origen de la vida.

Prueba de esa relevancia de la población femenina y de su implicación en la vida de aquellas desaparecidas sociedades isleñas es que en determinadas crónicas históricas alusivas a la conquista de Canarias por la Corona de Castilla aparecen pasajes donde se habla de la sorpresa de los llegados de fuera por cómo las mujeres nativas trabajaban en oficios artesanos.

En el pasado más ancestral, el papel de lo femenino alcanzaba tintes de sacralidad como portadora de la fecundidad y de la vida.

Entre los bereberes norteafricanos y canarios, a pesar de que los hombres son los que participan en los principales actos y rituales religiosos, las mujeres son muy respetadas por su relación con los dioses.

La mujer canaria es muy fuerte física y mentalmente, da la filiación, transmite la sabiduría popular, la literatura oral y la artesanía lo que la convierte en pilar de la tradición y la cultura. La mujer amazigh suele ser la depositaria de las técnicas artesanas fundamentales de la vida cotidiana, como la cerámica, la cestería o el tejido de esteras de hojas de palma.

La mujer como elemento mágico, capaz de conectar con la Diosa de aquellos isleños
    con Lourdes Izquier.

    Publicado por Maria Gómez Díaz. Septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario