lunes, 28 de julio de 2014

Movimientos cruciales V


Rukaden Ait Anaga
-Hablando de Historia pasada, presente y futura (Esta aún por escribir) y algo de Organización. Predicando con el ejemplo.
Para que luego digan que no se puede. Como todos sabemos, lo admitamos o no, uno de los males que ha tenido siempre el “movimiento”, son las etiquetas que nos ponemos a nosotros mismos como “distintivos” de nuestros fines últimos, entiéndase “republicanos, socialistas, comunistas, liberales, etc.”, que en la mayoría de los casos solo sirven para crear una especie de club donde milita la gente que piensa de esas formas, unos partidos con una cuota electoral determinada que suele oscilar poco o nada. Claro está que es legítimo y hasta deseable que cada cual exponga libre y democráticamente su pensamiento, pero eso, además de que en último caso sería la mayoría del Pueblo Soberano quien Decidiera, puede en un momento dado, enturbiar la que debe ser en todo momento, clara visión de cuáles son los objetivos principales de todos ellos, que no debe ser otro que la Descolonización e Independencia de nuestra Patria/ Matria, que luego ya iremos construyendo lo demás, y aquel que sea capaz de ilusionar con sus propuestas a la mayoría soberana del Pueblo, que aplique su programa de gobierno. Pero lo primero es lo primero.
Esta fue la primera gran conclusión a la que llegamos el viernes por la mañana, un veterano militante del CNC y yo, que he de confesar que “había roto” con Antonio Cubillo desde antes de la creación de este y quedé “en el limbo tras el fracaso del PCC-OC”, tras lo cual usé diversas coberturas/ camuflajes, siempre combatiendo a CC y de paso al resto, sobre todo en el mundillo sindical y vecinal.
La segunda gran conclusión, es que, más tarde o más temprano, incluso yo que todavía me “encochino” un poco recordando la ruptura y sus circunstancias, no me queda más remedio (No me pesa reconocerlo) que reconocer que, sea cual sea nuestra “postura”, la ingente labor que para la Causa y su Proyección Internacional realizó Antonio Cubillo, solo podía, desde mi humilde opinión, hacerlo alguien como él. Como ser humano pudo cometer algún error, nadie estamos libres de no hacerlo, pero como Líder Político, con un puñado de gente consiguió lo que todavía no han conseguido otros movimientos mucho más numerosos y fuertes que el nuestro. Ese reconocimiento está pendiente aún.
La tercera, es que dado que históricamente no hemos sido capaces de aglutinarnos en un solo grupo organizado, sino disgregados en partidos, es imperiosamente necesario articular un mecanismo capaz de Coordinar los esfuerzos de todos, cada uno en su ámbito y/ o donde pueda, encaminándolos hacia el Objetivo Común de todos nosotros: ¡La Descolonización e Independencia de las Islas Canarias!
Nuestra Historia reciente, nos dice que cuando los ejércitos extranjeros arribaron a nuestras playas, se reunió el Tagoror General/ Nacional, donde estaban representados todos los menceyatos, y que debido a que no se actuó de forma unitaria y coordinada, ya vemos lo sucedido. ¿Es preciso explicarlo? Aquí no importa que grupo sea más numeroso, o económicamente más solvente, o el más activo o el más “chachi”, aquí lo que importa es “lo que se puede hacer por la Causa”, y la Causa es de todos, tengan la etiqueta que quieran ponerse o que les pongan otros. Por lo tanto, reitero de nuevo, en el futuro será nuestro Pueblo quien libremente decida qué Partido debe aplicar su recetario de fórmulas políticas, pero mientras tanto, entre todos debemos laborar para que “nuestro Pueblo pueda Decidir algún día”.
Por todo ello nuestra lucha debe ir encaminada de nuevo hacia el “frente exterior” para un reconocimiento internacional como Colonia y nuestro derecho a la Descolonización e Independencia, pero también encaminada hacia el “frente interior”, arañando posiciones, cotas de (Pequeño) poder municipal o insular, liberando territorio, haciendo trabajo social y político, trabajando con colectivos ciudadanos, bregando día a día con la problemática cotidiana del último recóndito rincón insular, formando cuadros bregados y capaces, los cuadros que un día, por encima de etiquetas, conseguirán que nuestro Pueblo pueda Decidir.
Debido a toda esta historia a la que me refería antes y a lo fragmentado y disperso de nuestros efectivos, es preciso articular un mecanismo de contacto y conocimiento, fomentar el intercambio de información y entendimiento. Un primer paso puede ser crear una red de páginas, blogs, envíos/ difusión masiva de documentos, etc., aunque lo ideal es el contacto directo, compartir experiencias, coordinar acciones, etc. Fue otro de los puntos de acercamiento comunes a los que llegamos. Y así varios más.
Si en poco más de una hora, dos personas que no se conocen, de “procedencias dispares”, teniendo claro que lo primero es la Descolonización e Independencia y luego el techo de la Casa, somos capaces de reconocer que tenemos una base excelente para construir encima; Tenemos una experiencia política y organizativa pasada que, si bien no ha sido todo lo perfecta que nos hubiera gustado, si que nos ha aportado una base ideológica lo suficientemente estable para construir sobre ella el futuro de nuestro Pueblo, ¿Porqué el resto no es capaz de hacer lo mismo? ¿Porque yo soy “independiente” y no hubo proselitismo de ambos hacia el otro? No lo creo. ¿De verdad hay gente totalmente independiente? Si nos ponemos a rebuscar por ahí, puede que hasta yo pueda aparecer en algún viejo listado de afiliados (Evidentemente poco actualizado el listado), o de manera oficial u oficiosa (Al no haber comunicado mi renuncia o habérseme comunicado mi expulsión), pueda considerárseme como integrante de algún sitio, así que no creo que sea por eso.
Lo que sí creo es que ambos hablamos de Patria/ Matria con Mayúsculas, y que para verla Descolonizada y Libre, tenemos que repetir más y más a menudo, encuentros como el de hoy, en el que dos Canarios, Hombres Libres, aparcaron para más tarde las cosas que pudieran distraerles de lo importante, y aún viniendo de “ambientes distintos”, fueron capaces de “laborar en común en interés de la Causa”. Sin debate casi, sin acaloramiento, con respeto mutuo, con los pies en el suelo y reconociendo la realidad con la que tenemos que lidiar, lejos de los mesianismos y las visiones utópicas de sociedades perfectas de eterna felicidad.
Me decía cierto godillo, “que con nosotros (Los independentistas) no se puede hablar porque enseguida se acaloran y a discutir… Ni siquiera entre Uds. porque les pasa lo mismo….” Bueno, pues para muestra un botón; Que cunda el ejemplo mis niños/ as, y a mover el culito que aquí tenemos que remar todos. Dice un viejo proverbio ruso: “reza si ello te ayuda, pero no dejes de remar hacia la orilla”. Pues eso mismo, está bien preparar e idear fórmulas políticas magistrales para cuando seamos libres, pero lo primero es arrimar el hombro para ser libres. Ahul.
Julio de 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario