domingo, 6 de julio de 2014

La Emigración Canaria En El Desarrollo De Venezuela




El padre de Francisco de Miranda era de La Orotava (Tenerife)
 Canarios eminentes, que tuvieron una significación destacada en el avatar del país, han sido:
 Juan López Agurto de la Mata (1572-1637), obispo, quien llevó a cabo nada menos que el traslado de la sede epis­copal de Coro a Caracas.
 Juan Francisco de León (1692-1752), a quien le dedica un valioso estudio biográfico David W. Fernández, en obra prologada por el Dr. Rafael Caldera (Instituto Venezolano de Cultura Canaria. Caracas, 1979). Significó el sacrificado adalid en contra de la Compañía Guipuzcoana, hasta ser considerado un pionero de los movimientos independentistas. Resultó una respuesta económica trascendida en hecho de armas, para que el quehacer político de la Colonia marchase de una mejor manera.
 Gaspar Pinto de Guisla, nacido en 1701, acaudilló también un movimiento contra La Guipuzcoana , con más fortuna que Juan Francisco de León, porque obtuvo la remoción de funcionarios de la odiada compañía, en quien el pueblo simbolizaba la explotación colonial por excelencia.
 Agustín Álvarez de Lugo, nacido en 1781, de quien surgió una descendencia procera e ilustre en lo político y cul­tural, especialmente del Estado Yaracuy.
 Marcelo Gómez Carmona (1725-1791), fue un cirujano y escultor notable en su época.
 Juan Perdomo Bethencourt (1737-1800). Introdujo la "variolización", antes de que se hubiese aplicado entre noso­tros la vacuna contra la viruela. Era un hombre inquieto en el ámbito del conocimiento, con muchas lecturas en ciencias y letras, hasta el punto de que el Conde de Segur, cuando se entrevistó con Miranda, le dijo al Precursor, que había tenido el privilegio de conocer en América a una personalidad interesante: Juan Perdomo Bethencourt.
 José Luís Cabrera Charbonier (1767-1837), también médico, está entre los que firma el Acta de la Independencia. Fue quien inició, precisamente, el debate sobre tan delicada materia como la Independencia , en el Congreso del 5 de julio de 1811.
 Fernando Key Muñoz, nacido en 1768, resulta el primer Secretario de Hacienda de Venezuela, cuanto hoy equi­valdría a Ministro.
 Blas Cárdena, nacido en 1792, fue prócer de la Independencia ; acompañó al Libertador en campaña y siempre se distinguió por su valor.
 Domingo Garbán (1845-1919), poeta distinguido.
Manuel Martín Marrero (1857-1919) compositor musical e inspirado poeta.
 Agustín Millares Carlo (1893-1980) fue una personalidad de tal sabiduría en su tiempo que se le consideraba como una de las mayores autoridades mundiales en latín medieval y Paliografía.
 Antonio Torres, nacido en 1910, se volcó en obras pictóricas importantes.
 Antonio Otazo, nacido en 1929, también cultivó las bellas artes.
 Valerio Padrón (1929-1978) es otro artista que legó su mensaje creador al mundo americano.
 Iván Trujillo, nacido en 1931, ha desempeñado una delicada función en el IVIC. Sobresale como científico, y tiene trabajos sesudos en el campo de la fisicoquímica.
 Conforme lo hablábamos con David W. Fernández, ese canario valioso que ha hecho una investigación interesante acerca de los poetas de Guarenas y destacado la labor isleña en Venezuela, merced a cuidadas investigaciones, resulta muy numerosa la lista de canarios ¡lustres.
 Los descendientes de guanches, son precisamente los pivotes de nuestro quehacer como nación. Empezando con Bolívar y siguiendo con Miranda, Sucre, Páez, Bello, Vargas, José Gregorio Hernández, Guzmán Blanco, Rómulo Betancourt, Edgar Sanabria, Rafael Caldera. También descendieron de canarios los Monagas, Piar, el Mocho Hernández y Carlos Soublette, entre otros muchos.
 Aun cuando el Decreto de Guerra a Muerte incluía a españoles y canarios, ya a partir de 1831 el canario tiene una aceptación sui géneris, más arraigada incluso entre nosotros que el español. Por sus flexiones idiomáticas parece un hijo de América, hasta el punto de que muchas veces a venezolanos en Madrid se les ha confundido con habi­tantes de las Islas.
Se adapta como el primero de los inmigrantes a la problemática del país nuevo, que hace suyo.
 La obra, cuyo editor responsable es Eulogio Gerardo Lorenzo Díaz, trata no solamente el aspecto cultural, sino el quehacer de patria del elemento canario en todas las manifestaciones de vida venezolana.
Así encontramos que como poblador fundó San Antonio de Los Altos. La Iglesia Candelaria de Caracas, es obra canaria, de igual modo.
 El "Hogar Canario Venezolano" de nuestra capital, conjuntamente con las demás sociedades similares del Distrito Federal y el interior del país, forma parte de la Federación de Centros Españoles de Venezuela. Llevan a cabo aportes singulares con sus nueve rondallas. Cuando se haga un estudio a fondo del folklore nuestro, podrán encontrarse muchas derivaciones de lo típico venezolano entrañado con lo típico canario. En el deporte ha sobresalido de igual manera, especialmente en fútbol, natación, tenis y lucha canaria.

En el comercio, en la industria, en las máquinas, en los equipos de hierro, en las fundiciones, en la agricultura, en la cría de ganado, desde los primeros tiempos de la colonia, en materia avícola, en transportes, comunicaciones, estaciones de servicios, talleres, etc. la presencia canaria ha sido notable en Venezuela.
Por todos los caminos nacionales vemos al hijo de los guanches como un trabajador afanoso, constante, con el ideal de superación, que ha sabido meter su hombro desde los tiempos de la conquista hasta nuestros días para la edificación del país y contribuido a conformar la nación.
 Me complazco en saludar como una realización positiva esta obra Influencia Histórica de la Emigración Canaria en el Desarrollo de Venezuela. Tengo la seguridad de que ella habrá de destacarse en el Primer Congreso Mundial de Emi­gración Canaria: significa un estudio serio, documentado, interesante y, sobre todo, refleja el espíritu emprendedor, an­gustiado en abrir caminos de una raza, de un pueblo que trae su concepción del mundo a la América y también se llena de la concepción del mundo americano, pues el canario es de los inmigrantes más consustanciados con nuestra realidad y que hemos americanizado mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario