viernes, 11 de julio de 2014

DOUMENTOS COLONIALES RELATIVOS AL ACTUAL MUNICIPIO DE INGENIO, GRAN CANARIA. DOCUMENTOS (1480-1599)-IV





Tomados de: Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI.

1576 abril 30.*
CONTRATO  DE UN PRENSERO PARA SERVIR EN LAS PRENSAS DEL INGENIO  DE   JÁCOME  PROMENTORIO.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Luis Perdomo, prensero, v.º de la isla, toma a su cargo las presas en el ingenio de Jácome Promentorio durante  la zafra de este año, con obligación de traer siete prenseros a su costa, por precio cada mes de 38 dbs. y un azumbre  de vino cada día para los prenseros, habiendo  recibido a cuenta 6 dbs. en dineros de contado  de Alonso Miguel, mayordomo  del ingenio, “el cual servicio me obligo ir a hacer al dicho ingenio acabado este ingenio de esta villa de Agüimes o cuando  me llamare  de él vos el dicho  Alonso Miguel u otro por vos o por el dicho Promentorio,  y cuando  vaya para ello en la ciudad antes que vaya al dicho ingenio me habéis de dar y pagar otras seis doblas adelantadas  para que yo de a la gente y prenseros”.
Ts.: Juan Álvarez el Mozo, Diego de Vera, camellero, Diego Díaz, mercader.- A ruego y por testigo, Diego Díaz.” 
(*) En el legajo original el folio está en el mes de Enero. (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576 junio 9.
HIPOTECA DE UNA CASA EN EL PUEBLO DEL INGENIO  POR DELANTE DEL CAMINO REAL QUE SALE DEL INGENIO  Y  VA PARA TELDE,  Y TIERRA DE SEQUERO EN EL LOMO  DE SANCHO MARTÍN.
Ingenio  de la villa de Agüimes. “Juan de Sosa y Juana Martín, su mujer, vs. de la villa, deben  y se obligan  a pagar a Diego Romero, v.º de la isla, alguacil del Puerto  de Las Isletas, 16 dbs. y ?   por razón  de un camello de color bermejo  que Sosa le compró  a ese precio en 1574,  obligándose  a pagarlo en enero  de este año por contrato  ante Rodrigo de Mesa, escribano público de la isla; como no se hizo la paga, Romero  le sacó mandamiento de ejecución, pero viendo que no se lo podía pagar, les hizo espera a los otorgantes  por un año que corre desde hoy. A la seguridad de la paga hipotecan  una casa terrea en que viven en el pueblo  del Ingenio de la villa, que linda con casa de Alonso Casado que fue de Francisco Díaz de Bullullos, su suegro, por delante con el camino real que sale del Ingenio y va para Telde, y por otro lado con solar y cocina de Inés de Ribera; y tres fans. de tierras de sequero en el lomo que dicen de Sancho Martín, que están por partir con unas tierras de Sancho Martín, regi- dor de la isla.
Ts.: Francisco de Quesada,  Pedro  Vélez y Melchor  Lorenzo,  vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Francisco de Quesada.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576 julio 1.

CRISTÓBAL  DÍAZ DE LA GARZA,  PEDRO VÉLEZ,  JUAN  Y BALTASAR FULLANA DAN A CURAR UN CAÑAVERAL JUNTO  AL CAMINO REAL Y AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA. Agüimes.  “Cristóbal  Díaz  de  la Garza, v.º de  la isla, da  a cura  entera  a Jorge González, v.º de la villa, un cañaveral que tiene plantado  de cañas en com- pañía del relator Juan Fullana en tierras de éste, de Pedro Vélez y de Baltasar Fullana, este año, que será como una suerte y tres cuartas, que linda por arri- ba con el valle de Hernando Alonso y por abajo el camino real. Está planta- do, asentado  y regado de cinco regaduras  que Diego Díaz, primo  del otor- gante, ha dado a González, quien  está obligado  a pagar al otorgante  8 dbs. al peso  del  azúcar  del  cañaveral  para  que  aquél  se las de  a su primo.  El cañaveral está cercado y cavado. González lo ha de mantener  así, cavándolo, escardándolo,  regándolo, guardándolo,  y echando  el cenizo que el otorgante le dará junto con el alambre que fuere menester; y todo lo demás acostum- brado  en un  cañaverero. Para ayuda a la cava el otorgante  le dará  8 dbs. muertas  a la cava de la hoja y otras 8 dbs. a la cava de la soca. Para regar le dará [roto] de la acequia de Aguatona. González llevará de cada diez arrobas de  azúcar  una  arroba  de  primera  cocha  de  blanco,  escumas  y rescumas, pagando  el diezmo  de lo que le cupiere en la cura y de lo que se plantare, como es uso y costumbre.
Ts.: Pedro del Pozo, Diego Díaz y Damián  de los Santos, vs. de la isla.- Cristóbal Díaz de la Garza.- Por testigo, Pedro del Pozo.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576 julio 1.

CRISTÓBAL DÍAZ DE  LA GARZA DA A CURAR  UNA SUERTE DE CAÑA DE AZÚCAR EN TIERRA DE LOS MAJANOS  CON SIETE DÍAS DE AGUA CADA MES. Ingenio de la villa de Agüimes.. “Cristóbal  Díaz  de  la Garza, v.º de  la isla, da  cura  entera  a Francisco Yanes, cañaverero, v.º de la villa, una suerte de cañas de azúcar en tierras de los majanos de Francisco Díaz Bullullos, término  de la villa, para que la cure de hoja y soca cuatro  años cogidos y alzados dos frutos de dos a dos años cada uno. Con el cañaveral le da siete días de agua para regar cada mes, y más agua si fuere menester,  y si sobrare  se la devuelva Yanes para emplearla en las otras cañas. Yanes ha de hacer las labores propias de su ofi- cio, proporcionándole el otorgante  todo  lo necesario. De cada diez arrobas se llevará una  de  primera  cocha  de  azúcar  blanco,  escumas  y rescumas, pagando  toda  la parte que le corresponda  de diezmo. El otorgante  le dará para ayuda a la cava de hoja 4 dbs. y otras tantas  para ayuda a la cava de soca, pagadas a sus respectivos tiempos.
Ts.: Rodrigo Álvarez de León, Diego Díaz y Pedro del Pozo.- Cristóbal
Díaz de la Garza.- A ruego y por testigo, Pedro del Pozo.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576 julio 8.

PARTIDO DE MEDIAS Y CURA ENTERA DE CAÑAS DE UNA SUERTE DENTRO  DEL CERCADO DEL PARRAL DONDE  DICEN LA LEONERA (LEONAS  ¿)  CON DOS DÍAS DE AGUA CADA MES. Agüimes.  “Cristóbal Díaz de la Garza, v.º de la isla, da a cura entera por dos años a Diego Hernández,  portugués,  v.º de la villa, una suerte  de cañas de soca que tiene en compañía del Dr. Lercaro en el término  de la villa dentrodel cercado del parral que el otorgante  tiene donde  dicen La Leonera. Para su riego le da dos días de agua cada mes, y toda la demás agua que precis- are. Hernández ha  de  cavar, escardar,  desverar, tapar  portillos,  armar  los ratones y hacer todo lo demás de su oficio. Llevará de cada diez arrobas de azúcar una de primera cosecha, pagando el diezmo de lo que le cupiere por razón  de la cura; de lo que se plantare  y no se moliere ha de haber  lo que es uso y costumbre  pagar al cañaverero de cura entera. Para ayuda a la cava le dará 4 dbs. muertas  en dineros; también  le dará el alambre y cenizo para armas el cañaveral. Además, le da a partido  de medias  el parral, que  será como tres cuartas, con toda su arboleda y con el agua necesaria para su riego en invierno  y verano, por tiempo  de cinco años que corren  desde el próxi- mo  mes de octubre,  o antes  si antes  Lázaro Martín, quien  lo ha tenido  a medias, cogiere la fruta  de este año; Hernández ha de podar,  sementar  y cavar a sus tiempos y sazón, regar por sus dulas, echar de cabeza y mugrones todas las parras necesarias, y vendimiar  a su costa dándole  el otorgante  un peón  que le ayude y tres toneletes  cascos para que eche su parte  de vino; cada año partirán  a medias el vino, pasa, uva y demás fruto de los árboles frutales, pagando su diezmo.
Ts.: Blas de Trejo, Jacomar de Herrera y Pedro del Pozo, vs. de la villa.- Cristóbal Díaz de la Garza.- A ruego y por testigo, Pedro del Pozo.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576 agosto 15.
DONACIÓN  DE UN PARRAL DEBAJO  DEL INGENIO  LINDANTE POR ABAJO CON EL BARANQUILLO QUE VIENE  DEL INGENIO Y EL CAMINO REAL,  DOS SUERTE EN LA COSTA Y UN SOLAR EN EL PUEBLO DEL INGENIO.  Agüimes.  “Francisco Díaz de Bullullos, v.º de la villa, por el mucho  amor que tiene a Salvador Díaz, su hijo y de Ana Hernández,  su mujer, y por lo bien que le ha servido, le dona un pedazo de parral que tiene en el término de la villa debajo del Ingenio, que linda por un lado con otro pedazo de par- ral que es de Alonso [roto], su yerno, por arriba con tierra de Inés de Herrera y Jorge González,  y por  abajo  el barranquillo  que  viene del  Ingenio  y el camino real; un pedazo de tierras de pan sembrar de dos suertes, en la costa de la villa en la montaña  que se nombra  de Francisco Díaz, que comienza desde un majano que está lleno de monte  de salvias en la falda de la mon- taña, y que linda con un barranquillo  que se empieza donde el dicho majano hasta dar al camino del Carrizal [roto] el dicho majano, por la parte de arri- ba cortando  derecho  hacia la [roto]; y un solar en el pueblo  del Ingenio de la villa, que linda por arriba con el camino que viene del callejón por deba- jo de la acequia de Aguatona cortando  a dar de derecho  a la esquina  de la huerta  y corral del otorgante, por abajo con el cercado de los herederos  del Fiscal que se nombra  La Bagacera, por un lado el camino real del callejón, y por otro lado la huerta  y corral susodicha (se entiende  que entre la acequia y el solar ha de quedar el camino susodicho para servicio de las casas que el otorgante  tiene debajo de la acequia).
Ts.: Juan Vizcaíno, Francisco Rodríguez, hijo de Bartolomé  Rodríguez, y Pedro Talavera, vs. de la villa.- Francisco Díaz.- Salvador Díaz.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576 sptiembre 7.

EL BACHILLER JUAN FULLANA,  RELATOR DE LA AUDIENCIA DE CANARIAS,  APODERA A SU CUÑADO  PARA QUE  PUEDA ARREN- DAR TODAS LAS TIERRAS Y AGUAS QUE TIENE EN LA VEGA DE AGUATONA. Ingenio de la villa de Agüimes. “El Br. Juan Fullana, relator  de la Audiencia Real de Canarias,
apodera  a Pedro Vélez de Valdivieso, su cuñado,  v.º de la isla, para que en su nombre  solicite todas las tierras y aguas que tiene en el término  de la villa en la Vega de Aguatona y en su acequia, plantadas  y por plantar de cañas y pan  o de  otra  manera,  y las pueda  arrendar  para  sembrar  o para  plantar cañas de compañías  con otras personas.
Ts.: Juan de Ávila, Rodrigo Álvarez de León y Pedro del Pozo, vs. de la villa.- El Br. Fullana.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576  septiembre 9.

ARRENDAMIENTO DE UNA SUERTE DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Agüimes.  “Sancho Martín de Cubas, vecino y regidor de la isla, arrienda  a Juan  de  Ávila, v.º  de  la  villa, una  suerte  de  agua  en  la  acequia  real  de Aguatona, que es dos días y dos noches conforme al repartimiento de la ace- quia, por sus dulas de treinta en treinta días, por tiempo de un año que corre desde 16 de junio de este año, y por precio de 9 dbs. que por el otorgante a de pagar a Juan Baptista Sorio, v.º de la isla, a quien el otorgante  las debe, por mayo de 1577.
Ts.: Diego Gutiérrez, Blas de Trejo y Jorge González, trabajador, vs. de la villa.- Juan de Ávila.- Sancho Martínez de Cubas.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576  octubre 6.

PARTIDO A MEDIAS DE UN PARRAL JUNTO  AL ALBERCÓN DE LA VEGA DE AGUATONA CON AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Agüimes.  “Pedro  de Escobar, regidor  de la isla, da a partido  de medias a Antonio García, v.º de la villa, un parral que tiene en el término  de la villa junto  al albercón  de  la Vega de  Aguatona, con  sus árboles,  casas, granel, bodega y lo demás anexo, con cuatro días con sus cuatro noches de agua de la acequia  real de Aguatona, por tiempo  de cuatro  años, que se entienden cuatro esquilmos alzados y cogidos en su tiempo  y sazón, que corren desde 1 de septiembre  de este año. García ha de podar, cavar y regar el parral, echar de cabeza y mugrones  donde  hubiere  necesidad; lo tendrá  cercado y barda- do, de  manera  que  no  entre  ganado,  so pena  de  pagar el daño  que  éste hiciera  al parral. Partirán  a   medias  el vino, uvas, pasas y cualesquier  otro fruto que se sacare, empleando  para echar el mosto ocho toneles que el otor- gante tiene en la bodega del parral, cuatro  para cada uno, teniendo  García cuidado de pagar el diezmo de montón.  El trigo, cebada  o dineros que cada año segare del granel se ha de partir entre ambos, y García ha de acudir con la parte del otorgante. Al término  de los cuatro años, García le devolverá los ocho toneles y las dos azadas y el podón  que el otorgante  le ha entregado. También  le avisará ocho días antes de empezar  a vendimiar, para que envíe persona  que se halle presente  y reciba su parte.
Ts.: Martín de Mireles, Tomás de Vargas y Lázaro Martínez, carpintero.- Por testigo, Martín de Mireles.- Pedro de Escobar.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)


1576 octubre 18.
PODER PARA COBRAR SERVICIOS  EN UNA HACIENDA DEL CARRIZAL DE LA VILLA.  Agüimes.  “[roto], v.º de la villa, apodera a ¿Ana? [roto], su mujer, para que en su nombre  reciba de Juan de Quevedo  4 dbs. que le debe del resto del ser- vicio que el otorgante  le sirvió en su hacienda del Carrizal de la villa, y que son el resto de 7 dbs. que el susodicho  le quedaba  debiendo  por razón  de dicho servicio y las había de pagar por él a Hernán  Gutiérrez  Cerrada, pues ya pagó las otras 3 dbs.
Ts.: Andrés  Estévez, Francisco  Álvarez y Gaspar  Hordones,  vs. de  la villa.- A ruego y por testigo, Andrés Estévez.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)


1576 octubre 18.

JUAN DE ÁVILA VENDE MEDIA SUERTE DE PLANTA DE CAÑA EN EL VALLE DE LOS ALGODONES.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Juan de Ávila, v.º de la villa, vende a Alonso Casado, v.º de la villa, por precio de 50 dbs. media suerte de planta de caña de dos años que está en tierras suyas en el Valle de Los [Algodo]nes, término  de la villa, para que la plante este año donde  quisiere. Se la ha de dar “lo ha de pagar al respec- to del precio tasamente”, para que Casado no corte más que media suerte, porque  si cortare más, entonces  éste se de la media suerte; para ello, Casado ha de medir la tierra donde  piensa plantar por medidor  que de ello entien- da. Las 50 dbs. las pagará a la molienda  del cañaveral, que será por el día de San Juan de 1579, o antes si antes se pesaren los azúcares; si no se moliere, no plantare  la tierra, o dejare perder la planta, se las ha de pagar en dineros de contado  en el mismo plazo.
Ts.: Alonso Hernández Caudete, Matías Delgado y Gaspar Ximenes, vs. de la villa.- Juan de Ávila.- A ruego y por testigo, Alonso Hernández.” 
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576 noviembre 4.

PARTIDO A MEDIAS DE UN PEDAZO DE TIERRA EN EL CARRIZAL CON CAÑAS Y VID,  LINDANTE POR ARRIBA CON EL PAREDÓN DE LA PIEDRA DEL PASTEL (¿)  Y CAMINO QUE VA AL ALBERCÓN,  CON DOS DÍAS Y DOS NOCHES  DE AGUA DEL CARRIZAL.  Agüimes “Juan de  Quevedo  da  a partido  de  medias  de  cinco  años  a Francisco Martín, v.º de la isla, un pedazo  de tierra en El Carrizal, de hasta una  suerte, que está parte de parral y parte de cañas que se han  de cortar este año, y parte de él por plantar, que linda por la parte de arriba  con el paredón de la piedra del Pastel y camino y servicio de la casa que va al alber- cón, por abajo el barranco  y a dar al Colmenarejo, y por allí arriba lindando con el paredón  de la piedra del Pastel; con dos días y dos noches de agua de la que tiene en El Carrizal, y más si fuere menester  para criar el majuelo. La tierra que no está plantada, el otorgante  la tiene que plantar  de parral este año y el que viene a su costa; y Martín la tiene que criar, curar, procurar  y replantar, echar de cabeza y mugrones. El otorgante  le dará casa donde  viva en la heredad,  más bodega para su parte de vino y lagar para hacerlo, todo a su costa. Martín hará todo lo correspondiente a su oficio, so pena de que el otorgante  mande hacer los trabajos a costa del susodicho; tendrá el parral bien  cercado  y bardado,  las acequias y pertenencias  limpias, sin que entre ganado  ni  se pierda  agua, so pena  de  pagar los daños  a su costa; tendrá cuidado de reparar la casa, lagar y aparejos que el otorgante le diere. Los cua- tro primeros años, Martín los gozará muertos; una vez pasados, y al cabo de los cinco años, partirán a medias todo el fruto del parral y sus árboles, pagan- do primero  de montón el diezmo. Antes de vendimiar, Martín ha de avisar al otorgante  para que éste prevenga lo necesario para su parte del fruto, hal- lándose  presente  o mandando visitador en su lugar; tampoco  podrá  enajenar de ninguna  manera la propiedad  sin previa consulta y licencia del otor- gante.
Ts.: Martín  de Mireles, Luis de la Peña, Lázaro Martín, vs. de la isla.- Juan de Quevedo.- Francisco Martín.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576 noviembre 4.
VENTA DE TIERRAS DE SEQUERO EN EL LOMO  DE LOS CABALLOS JUNTO  AL BARRANCO DE LA SIERRA. Agüimes “Hernando  Estévez, [roto], vende a Juan López el Mozo, su her- mano,  [roto], doce  fans. de  sequero,  de  pan  sembrar,  en  el Lomo  de  los Caballos, que compró  a Gaspar de Olivares por escritura ante Juan de Vega, escribano  público  de Telde, en 1573, que lindan por la parte de arriba con tierras  de  Bartolomé  de  Tovilleja, por  la parte  de  abajo  con  tierras  que fueron de Cristóbal de Mireles que son ahora de Juan de Quevedo, por un lado   otro   pedazo   de   tierra   del   dicho   Quevedo,   y  por   otro   lado   el Barranquillo  de la Sierra, por precio de 23 dbs. que recibe en contado.
Ts.: Artetiles, flamenco, Juan de Mireles y Melchor Hordones,  vs. de la villa.- Hernando Estévez.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1577 marzo 4.

VENTA DE MEDIA SUERTE DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Pedro Álvarez, v.º de la villa, vende al Padre Juan López, clérigo, cura de la iglesia de San Sebastián de la villa, en precio de 80 dbs., media suerte de agua en la acequia real de Aguatona de la villa, de dos que com- pró de Miguel Jerónimo, v.º de la isla, secretario  de la Audiencia Real, que son cuatro  días y cuatro  noches conforme  al uso y repartimiento de la ace- quia, y, por tanto, se entiende  que lo que vende es un día y una noche  en cada mes con  todo  el derecho  de acequia, pertenencias  y albercón  anexo. Esta y la demás aguas y tierras que el otorgante hubo de Jerónimo, están car- gadas con un tributo  que tiene el Dr. Lercaro, v.º de la isla, quien accede a que la parte que aquí se vende esté exenta de tal carga, dado que la venta se hace con su consentimiento. Las 80 dbs. las ha pagado López a Lercaro en nombre  del  vendedor,  en  parte  de  lo que  éste debe  al Doctor  de  fenec- imiento  de cuentas  que  han  tenido  de plantadas  y tributos  corridos  y de otros dares y tomares hasta hoy.
Ts.: Cristóbal  Díaz  de  la  Garza,  Bartolomé  de  Tovilleja  y Amador
Espino.- El Doctor  Lercaro.- A ruego y por testigo, Amador Espino.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1577 marzo 12.
ARREGLO DE CUENTAS ENTRE JUAN DE AVILA Y CRISTÓBAL DÍAZ DE LA GARZA POR NEGOCIOS   SUYOS Y DE SU  TÍO DIEGO  DÍAZ.  Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Juan de Ávila, de una parte, y de la otra Cristóbal  Díaz de la Garza, vs. de la isla, por cuanto  de hace más de cuarenta  años a esta parte han tenido  muchas cuentas y contrataciones,  dares y tomares, así del tiem- po que Diego Díaz, tío de Cristóbal, las tuvo con Ávila de los azúcares y refinados, plantas, rentas de tierras y de aguas, aradas de tierras, plantadas, cebada, trigo y centeno, dineros, “jubrones”, tablas y otros dares y tomares, como de las que el propio Díaz de la Garza ha tenido con Ávila hasta hoy; hechas hoy las cuentas viejas y nuevas, resulta que Ávila alcanza a Díaz de la Garza en 700 brazas de planta de cañas de azúcar por cuentas desde el tiempo de Diego Díaz, que aquél se obliga a entregarle  en planta  buena  y de recibir para que se pueda plantar, de hoy en un o dos años, de las plantas que tiene y tuviere en ese tiempo en esta villa; y en 1.770 mrs. de todas las otras cuen- tas más nuevas hasta hoy, de los cuales Díaz de la Garza le paga a cuenta ahora 36 rls. en 9 rls. de a cuatro de plata.
Ts.: Diego Gutiérrez,  alcalde ordinario,  Rodrigo Álvarez, cañaverero, y Juan González, vs. de la villa.- Juan de Ávila.- Cristóbal  Díaz de la Garza .”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1577 abril 3.

COMPAÑÍA QUE HACEN EL BACHILLER  JUAN FULLANA Y BARTOLOMÉ DE TOVILLEJA  PARA PLANTAR CAÑAS EN TIERRAS DE FULLANA,  JUNTO  A LAS CASAS DEL PUEBLO DEL INGENIO DE LA VILLA,  CON AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Ingenio  de la villa de Agüimes.  “El Br. Juan Fullana, relator de la Real Audiencia de Canarias, de una parte, y Bartolomé de Tovilleja, v.º de la villa, de la otra, hacen compañía de plantar dentro  de este mes en curso dos suertes de tierras que es el cer- cado de tierras de las casas del pueblo del Ingenio de la villa (junto a las casas de Tovilleja), suertes que son de Fullana, quien  las pone  a razón  de 6 dbs. por suerte en cada año, con más cuatro  días y noches de agua que son dos suertes de la acequia real de Aguatona cada mes durante  los cuatro años de esta compañía  de planta  y soca, a razón  de 9 dbs. anuales  cada suerte  de agua. Fullana ha de cercar a su costa la mitad de la tierra. También  pone 300 rls. que les ha prestado  el Dr. Lercaro para el efecto, que ambos  se han de obligar a pagárselos al primer peso del cañaveral, y que Fullana se los ha de pagar de su parte de azúcar. Igualmente, se obliga a pagar 4 dbs. por suerte para la cava de planta y soca, como es costumbre,  a su tiempo  y sazón. Por su parte, Tovilleja pondrá  la arada de la tierra de las rejas necesarias, a 12 dbs. por suerte; cercará la otra mitad  del cercado; pondrá  otros cuatro  días de agua, que son otras dos suertes, a razón del mismo precio de 9 dbs. por suerte, porque  si fuere menester  más agua se buscará por medio a costa de ambos; quitados  los 300  rls. de arriba, pondrá  todo  lo demás  que  costare acarrear  y desburgar  plantar  azúcar  y lo que  así se plantare  como  es cos- tumbre;  ha de poner  toda la planta propia que tiene en Aguatona y en tier- ras que fueron de Francisco Martín, a precio de 100 dbs. la suerte; también pondrá  persona  suficiente, y en caso contrario  la pondrá  Fullana. Acabado de plantar, han de hacer cuentas y lo que el uno debiere  al otro lo recibirá al peso del azúcar procedente del cañaveral. Pagado el diezmo, el resto de lo aprovechado del cañaveral se partirá a medias, una vez quitado lo que el uno debiere al otro.
Ts.: Pero Vélez, Hernando Alonso y Cristóbal  Díaz, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Pero Vélez.- El Br. Fullana.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1577 abrilo 3.
BARTOLOMÉ DE TOVILLEJA Y SU MUJER CONCEDEN  LIBERTAD A UNA ESCLAVA MORISCA.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Bartolomé de Tovilleja y Felipa López, su mujer, vs. de la villa, otorgan  carta  de  alhorría  y libertad  a favor de  María, hija de  Polonia,  su esclava morisca de color blanco, y a favor de Juan, hijo de María, de diez meses de edad, por los muchos  y leales servicios que les ha hecho Polonia.
Ts.: Br. Juan Fullana, relator  de la Audiencia Real de Canarias, Pedro Vélez de Valdivieso y Hernando Alonso, vs. de esta isla.- A ruego y por tes- tigo, el Br. Fullana.- Por testigo, Hernando Alonso.” .   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1577 abril 8

LOS ALCALDES DE AGUAS  DEL HEREDAMIENTO  DE LA VILLA NOMBRAN ACEQUIERO DE   LAS AGUAS DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.Agüimes.  “Amador  Espino  y Pedro  Álvarez, alcaldes  de  las aguas  del heredamiento de la villa, y Juan de Ávila, Alonso Casado   y Cristóbal  Díaz de la Garza, por sí y en nombre  del Dr. Ángel Lercaro, como herederos  de las aguas de la acequia  de Aguatona, por ellos y en nombre  de los demás herederos  de la acequia, la dan a Pedro del Pozo para que la sirva durante un  año  a contar  desde  12  de este mes, por  precio  de 54  dbs. que  ha de cobrar de todos los herederos  y arrendadores de las aguas de la acequia conforme al agua que cada uno gozare, so pena de quitarle el agua a quien no pagare. Las condiciones  son las acostumbradas.
Ts.: Juan de Mireles, Francisco Hernández y Costantín  Peloz.- Amador Espino.- Cristóbal Díaz de la Garza.- A ruego y por testigo, Costantín  Peloz.- Juan de Ávila.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1577 junio 14.

PARTIDO A MEDIAS DE TIERRAS CON PARRAS EN EL CARRIZAL.
 “Juan de Quevedo, v.º de la isla, da a partido  de medias a Bastián García, v.º de la isla, una suerte de tierra en El Carrizal, la mayor parte plan- tada de parral nuevo  de dos años, que  linda  por  arriba  con  las [roto] que están junto al albercón  y [roto] “medias de las dichas hoyas y parral hay un paredón  del tiempo”, por un  lado tierras del otorgante,  y por otro  lado lo propio; si quisiere meter dentro  de la cerca otro pedazo de tierra que linda con la que ahora  da a partido  de medias a la parte de abajo, lo haga para plantarla  con el resto de la tierra  que está por  plantar; también  le da una suerte de agua que es dos días y dos noches, más en los dos primeros  años otro  día y noche  con su albercón  para criar el parral y lo que se plantare. Quevedo  se obliga a plantar a su costa lo que está por plantar este año; para “repantar” o echar de cabeza lo plantado, ha de dar un peón mantenido,  que con García ha de replantar  este año; hará una casa baja en la suerte de tier- ra para que García viva en ella, conforme a otras que ha hecho en El Carrizal para otras personas a quienes ha hecho partidos, ayudando  García a su edi- ficación; también  hará a su costa la bodega para encerrar  el vino del parral de la parte que tocare a García; le dará lagar bueno  y estanque en El Carrizal para hacer el vino de ambos; le ha de dar cercada la suerte de tierra y par- ral. Aparte de esto, le da a este partido  cuatro  colmenas  vivas para que las tenga en el parral y cercado para hacer un colmenar para ambos y las enjam- bre, limpie y guarde durante  todo el tiempo del partido; también  pondrá los corchos y tablas de palma necesarios, los dará en  Fataga y García los traerá a su propia  costa, además de ser quien  haga los corchos dándole  Quevedo el aparejo de clavos y tarugos; García también  castrará y hará la miel y cera. Además, García  será  obligado  a  procurar,  curar,  cavar, podar,  sarmentar, amarrar,  “ahorcanar”,   regar y vendimiar  el parral  a su costa; lo escardará cuando  sea  menester  y lo  tendrá  siempre  cercado  y reparado;  armará  y guardará  de todo  daño el parral y su esquilmo  (cuando lo tuviere). El fruto de todo ello lo han de partir por medio, sacado primero el diezmo. Cada uno buscará  los cascos necesarios  para su parte  de vino, “y el yeso lo propio”.

Cada año, Quevedo  podrá  mandar  un visitador que visite el parral, la ace- quia  y albercón,  las colmenas  y la casa. Ocho  días  antes  de  que  quiera vendimiar y castrar, García podrá avisar para que Quevedo prevenga lo nece- sario al efecto. Cuando se acabe el majuelo, García lo ha de sembrar dándole Quevedo la cebada; la que se cogiere ha de ser de por medio y se partirá por medio  pagando  primero  el diezmo. García no podrá  vender, donar, trocar, cambiar, arrendar  ni enajenar de ninguna  manera la heredad  y colmenas sin licencia de Quevedo.
Ts.: Juan Alemán, Diego  Gutiérrez,  alcalde, y Juan de Ayala, vs. de la villa.- Juan de Quevedo.- A ruego y por testigo, Juan de Ávila.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1577 julio 10.

BALTASAR FULLANA Y ESPOSA VENDEN TIERRAS PARA PLANTAR CAÑAS EN EL CERCADO DE AGUATONA LINDANTE CON LA MEJÍA.Ingenio  de la villa de Agüimes. “Baltasar Fullana y Ana Vélez, su mujer, vs. de la villa, vende a Pedro Vélez, v.º de la villa, tres fans. de tierras de plantar cañas, en el cerca- do  que  se nombra  de Aguatona, que  está plantado  de cañas del relator  y Cristóbal Díaz, que linda por la parte de arriba con el cercado que se dice La Mexía y el Valle de Hernando Alonso, por abajo con tierra del comprador, y por ambos  lados tierras del vendedor  y sus hermanos,  por precio  de 50 dbs. en dineros de contado.
Ts.: Pedro  de  Caseres, Juan  Álvarez y Salvador  Díaz,  vs. de  la villa.- Baltasar Fullana.- A ruego y por testigo, Pedro de Caseres.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1577 agosto 11.
VENTA DE UN PARRAL Y LA MITAD DE UNA CASA  BAJA EN EL PUEBLO DEL INGENIO  QUE LINDA POR LAS ESPALDAS CON EL CERCADO DE LOS HEREDEROS DEL FISCAL.
Agüimes.  “Francisco de Santana y Damiana González, su mujer, vs. de la villa, venden a Melchor Lorenzo, v.º de la villa, por precio de 40 dbs. en dineros de contado, un pedazo de parral en el término de la villa, que es la mitad del par- ral que fue de Juan González, difunto, padre de la vendedora, porque la otra mitad es del comprador, que linda por arriba con parral de los herederos de Juan Martín Castellano, por un lado con tierras de Juan González que fue de Juan de Ávila, y abajo con parral de Alonso Casado que fue de Francisco Díaz Bullullos. También le venden la mitad de una casa baja en el pueblo del Ingenio en que vive el comprador con el solar que le pertenece, que casa y solar fueron del padre de la vendedora y lindan  por la parte de abajo con las casas de Blas Franco, por las espaldas con el cercado de los herederos del Fiscal, y por arriba con solar y casa de Juan González que fueron de Hernando Estévez.
Ts.: Baltasar  Fullana,  Blas  Franco   y  Francisco  Rodríguez,  hijo  de Bartolomé Rodríguez, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Baltasar Fullana.” NOTA: A continuación,  Lorenzo se obliga a pagar las 40 dbs. a Santana
y su mujer: 20 dbs. de hoy en dos años y las otras 20 de hoy en tres años.
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1577 septiembre 24.

PROMESA DE DOTE  DE UNA CASA  BAJA QUE LINDA CON EL CAMINO QUE SALE DEL PUEBLO DEL INGENIO  PARA LA VEGA CASTAÑA,  UNA BURRA Y UN PEDAZO DE TIERRA SOBRE EL BARRANCO DE AGUATONA.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Francisco Álvarez, v.º de la villa de Agüimes, otorga  recibo  de los  bienes  que  Juana  de  Yepa, v.ª  de  la villa, su  suegra,  le  prometió y mandó  en dote  cuando casó con  Florencia  de Morales, su mujer,  hija de Juana, por escritura  ante  el presente  escribano en 8 de enero  de 1570:  la casa baja en que viven, que linda por un cabo con el camino  que sale del pueblo  del Ingenio  y va para la Vega Castaña  y casas de Domingos Pérez “sordo”, con  su  cocina  y solar;  100  dbs.  en  la  marca  y ganado  salvaje cabruno que su suegra tenía  entonces en la [roto] de la villa; un  solar en Agüimes  que  linda  con  solar  de  Alonso  Ortiz  y por  arriba  con  solar  de Jorge Pérez, que  se lo dio su suegra en 4 dbs. para  comprar  un  manto  a Florencia  que  ella le había  de dar  pero  no  se dio; y ajuar  de casa. Todo esto, excepto  el solar, suma 150  dbs.: 100  en la marca de ganado  y 50 en la casa y ajuar. Además, recibió  una burra  en [4] dbs., y un pedazo  de tier- ras sobre  el Barranco  de Aguatona  que  Bartolomé  de Tovilleja le mandó a Florencia  cuando se casaron.
Ts.: Pedro Vélez, Alonso Casado y Marcos de Tovilleja, vs. de la villa.-  A ruego y por testigo, Pedro Vélez de Valdivieso.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1577 octubre 7.
VENTA DE TIERRA DE SEQUERO EN EL LOMO  DE LOS CABALLO POR ENCIMA DEL BARRANQUILLO DE LA SIERRA. Agüimes. 
“García Ruiz, v.º de Telde, vende a Juan de Mireles, v.º de la villa, en precio  de 24  dbs., un  pedazo  de tierra  de sequero  en el Lomo  de los Caballos, término  de la villa, que son once fans., parte de ellas limpias y parte montuosas, de pan sembrar, que lindan por arriba con tierras que el vende- dor vendió a Amador Espino, por abajo el Barranquillo  de la Sierra, por un lado tierras de Juan López Feo y un barranquillo,  y por otro lado las tierras del  mismo  Amador  Espino.  Estas  diez  fans. las  compró   de  Gaspar  de Olivares por escritura ante Juan de Vega, escribano  público de la ciudad de Telde, en 10 de septiembre  de 1572.
Ts.:  Amador   Espino,   Diego   Gutiérrez,   Alonso  Hernández  y  Juan
Álvarez, vs. de la villa.- García Ruiz.” 
NOTA. A continuación,  Mireles se obliga a pagar las 24 dbs. por Ruiz a Alonso de Aguiar, v.º de la ciudad  de Telde, en esta manera: 10 dbs. por marzo de 1578  y 14 dbs. por el día de San Juan del mismo año. (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)


1577 octubre 27.

VENTA DE LICENCIA DE UNA HEREDAD PARA LLEVAR AGUA POR UNA ACEQUIA NUEVA EN EL BARRANCO DE AGUATONA PARA REGAR TIERRA EN ESE BARRANCO.
Agüimes.  “Francisco Díaz de Bullullos, v.º de la villa, vende por precio de 32 rls. a Blas de Trejo, v.º de la villa, licencia para que pueda llevar agua por la acequia  que  el otorgante  hizo  y sacó nueva a su costa del Barranco  de Aguatona para una heredad  que hizo de aquel cabo del barranco; para que así Trejo pueda  regar unos  pedazos  de tierra que tiene  en ese mismo  bar- ranco debajo del parral de Juan López el Mozo, su yerno, que están dentro del cercado  que  tiene  plantado  de parral, porque  esta   tierra  no  la puede regar su  propia acequia, y siendo  hombre  pobre  le ha rogado al otorgante poder  usar la suya. Mientras esté en vigor esta licencia (que sólo se aplica a estos dos pedazos de tierra), Trejo será obligado al mantenimiento de la ace- quia.
Ts.: Gaspar Suárez, Lázaro Martínez  y Anrique Tiles.- Francisco Díaz.- A ruego y por testigo, Anrique Artiles. (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1577 octubre 27.

EL ALCALDE ORDINARIO DE LA VILLA DA EN ARRENDAMIENTO POR DOS AÑOS LA HUERTA DEL CARRIZAL (HUERTA  DEL OBISPO),  PARA PLANTAR QUINIENTAS PARRAS, CIEN ÁRBOLES Y HORTALIZA.

Agüimes.  “Diego Gutiérrez,  alcalde ordinario  de la villa nombrado por el Obispo,  por  virtud  de  una  carta  e  instrucción   que  tiene  de  Nicolás  de Paredes, mayordomo  del obispo  Cristóbal  de Vela, da a Martín de Asensio la huerta  del Carrizal por tiempo  de dos años que cuentan  desde hoy, con las  siguientes   condiciones:   plantará   quinientas   parras  (cuatrocientas   de moscatel y cien de malvasía) en la parte y lagar que el otorgante  le señalare, dándole  la tierra labrada asurcada para ello, y además de estos plantará cien árboles  de los que  se les dieren,  todos  en  el primer  año  a sus tiempos  y sazón; plantará de hortaliza un pedazo de huerta debajo de las cuevas donde ya plantó en otra ocasión; tendrá cuenta y cuidado de regar la cebada que se sembrare en la huerta, y de regar por sus dulas los árboles viejos y nuevos y las parras con el agua de la huerta; dará toda la [rota] que sea menester; [lo que sigue está roto, pero se refiere a los higos que se cojan y ha de dar al mayordomo]; tendrá cuidado de que no entre ganado en la huerta, para evi- tar daños a los árboles, y si alguno entrare  lo meterá  en el corral y denun- ciarlos, porque  si no  lo hiciere  deberá  pagar el daño;  ha  de  desbarbar  la huerta  y tenerla  siempre  cercada, levantada  y “defensible”. Por  el trabajo, Asensio llevará cada año ocho fans. de pan (cinco de trigo y tres de centeno) por sus tercios y 8 doblas en dineros (3 por noviembre  de este año y 5 por el día de San Juan del próximo). [Al margen  de las condiciones  está anota- do: “que no pague diezmo de todo”].
Ts.: Baltasar Ximenes, Francisco [roto] y Francisco Rodríguez, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Baltasar Jiménez.- Martín Asensio.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1578 enero 23.

CONTRATO  PARA DESBURGAR CAÑAVERALES EN EL CARRIZAL QUE SE HAN DE MOLER EN EL INGENIO  DE LA VILLA
.Ingenio  de la villa de Agüimes. “Cristóbal Díaz de la Garza, v.º de la isla, da a Jacomar de Herrera,
la tarea de desburgar  todos  los cañaverales de caña de azúcar que hay que
moler en el ingenio de la villa de plantas y socas en El Carrizal “y arriba todo el término  de esta villa” en este año, para que la de desburgada  y limpia de paja, dando  ocho calderas de caldo cada día de tarea que muela el ingenio de caña desburgada,  y la caldera ha de ser de la cocer como es costumbre, trayendo  doce desburgadores,  o los más que fueren  necesarios, a costa de Herrera, de manera  que el ingenio “no pinje” por su culpa de falta de caña, so pena de pagar los daños que se acarreasen al ingenio de no hacerlo así y pagando también  a su costa la gente que el otorgante  buscare para hacer el trabajo. Díaz le pagará por cada caldera de cocer 4 rls., que es 32 rls. cada tarea, luego 10 dbs. en dinero  y ropa a repartir  entre  los desburgadores,  y cada semana que moliere el ingenio 3 dcs. y dos fans. de pan “del de Castilla y de la tierra conforme yo lo tuviere a vuestra cuenta al precio que fuere con- forme se lo diere el de Castilla como de Castilla y el de la tierra como de la tierra”, y si necesitare  más pan  hasta tres o cuatro  almudes, también  se lo dará”, igualmente  a costa de Herrera; también  le ha de dar los puñales que fueren menester, seis nuevos a costa del mismo Herrera y los demás presta- dos para que se los devuelva terminada  la zafra so pena  de descontarle  su valor. Además, si por culpa de Díaz o por quebrarse  algo del ingenio “pin- jare” o no moliere, dará qué hacer a los desburgadores  que quisieren  traba- jar para  que  no  estén  parados,  y si así no  lo hiciere  les pagará  de  vacío. Herrera  le ha de apañar  cada día, cogido y limpio  a su costa, veinticuatro haces de cogollo, dándole  por  ello 2 dbs. al mes. Acabada la zafra, harán cuenta y pagará a Herrera el resto de lo que fuere alcanzado. Ninguno  de los desburgadores  que traiga Herrera ha de llevar más de dos cañas, y si alguno llevare más se lo ha de hacer saber a Díaz para que éste las cobre.
Ts.: Matías  Delgado,  Gonzalo   de  Mireles  y  Lázaro  Pérez,  hijo  de Domingos  Pérez, hijo de Domingos  Pérez, vs. y ests. en la villa.- Cristóbal Díaz de la Garza.- A ruego y por testigo, Matías Delgado.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1578 junio 8.
VENTA  A TRIBUTO PERPETUO DE UN PARRAL EN EL TÉRMINO DE LA BANDA DEL INGENIO  DONDE  DICEN EL SIRIO (SIDRO¿),  LINDANTE CON TIERRAS DE LOS MAJANOS  Y POR ABAJO CON EL CAMINO QUE PASA A LOS CERCADOS DE AGUATONA. Agüimes.  “Pedro Álvarez, v.º de la villa, como  padre  y administrador de [roto], María y Pascual, sus hijos y de Juana López de Tovilleja, su mujer, da a tributo  perpetuo  a Francisco Álvarez y Florencia de Morales, su mujer, un parral  en el término  de la villa de la banda  del ingenio  adonde  dicen  El ¿Sirio?, que linda  por la banda  de arriba  con tierras _ que salen del dicho barranquillo  [sic], y por otro lado tierra de los Maja[nos] de [sic], y el susodi- cho por abajo linda con el camino que pasa a los cercados de Aguatona y el callejón en el dicho parral y el majuelo de Pedro de Caseres cercado con su cerca sin agua, cercado con dicha cerca. El rédito anual es de 2.496 mrs.; la primera paga, en 21 de enero de 1578, porque el primer año se cuenta desde 21 de enero de 1577.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1578 julio 26.
ACUERDO ENTRE JUAN FULLANA,  EN NOMBRE DE SUS HERMANOS,  DE UNA PARTE;  Y BALTASAR FULLANA,  DE LA OTRA;  POR LAS DIFERENCIAS SOBRE LA PARTICIÓN DE LOS BIENES DE SUS DIFUNTOS  PADRES.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “El Br. Juan Fullana, relator de la Real Audiencia, por sí y por sus hermanos, hijos y herederos  del Br. Juan Fullana y de Bárbola Grimón, de una parte, y Baltasar Fullana, también  hijo y heredero  de los susodichos, de la otra, por cuanto  entre  ellos hay diferencias sobre la partición  de los bienes que quedaron  de sus padres, han acordado  que Juan de a Baltasar, en concepto  de legítima, derechos  y acciones reales y personales, 230 dbs. en esta manera: 100  dbs. en un día y noche  de agua de la acequia real de Aguatona, de ocho que hasta ahora han quedado  de sus padres en esa ace- quia; 50 dbs. en la mitad de la casa de la Torre que tienen en el pueblo  de Ingenio de la villa, siendo la otra mitad de su hermana  Esperanza Quixada;
30  dbs. en la suerte  de tierra  que  se nombra  La Tarifa, de pan  sembrar, cercada con su cerca vieja en redondo, que linda por arriba con otra suerte de tierra que los otorgantes  compraron de Marcos de Mesa, por un  lado con  tierras  del  Padre  Juan  López,  por  otro  lado  con  tierras  de  Juan González que fueron de Juan de Ávila, y por abajo con el cercado de Jorge González  que fue de Rodrigo de Sevilla; y 50 dbs. pagaderas por el día de Pascua  de  Navidad  de  1579,  a  cuya  seguridad  Juan  hipoteca  un  día  y noche  de agua de las siete que  restan  en la acequia  real de Aguatona. A cambio, Baltasar cede a Juan y sus hermanos  sus derechos y acciones reales y  personales  sobre  la  legítima  y  porción   que  de  sus  padres  le  pueda pertenecer.
Ts.: Padre Juan López, clérigo, cura de la villa, Juan Alemán, Diego de Tovilleja  y  Diego  Gutiérrez,   vs. de  la  villa.- El  Br.  Fullana.-  Baltasar Fullana.”
NOTA: Debajo de la rúbrica del escribano  hay la siguiente nota: “que no los pueda  vender sino al relator por el tanto  si los quisiere”. (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1578 julio 26.

VENTA DE   UN SOLAR EN EL PUEBLO DEL INGENIO  DENTRO DEL CERCADO DEL FISCAL
.Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Pedro Vélez y Esperanza Quixada, su mujer, vs. de la villa, venden en precio de 6 dbs. a Juan González, v.º de la villa, un solar en el pueblo del ingenio  de la villa dentro  del cercado que se nombra  del Fiscal, padre del otorgante,  difunto,  detrás de las casas de Bartolomé  de Tovilleja y del comprador,  de   60 pies en cuadro,  que se les dio en dote  por el Br. Juan Fullana, relator  de  la Audiencia  Real, y Baltasar Fullana, hermanos  de  la otorgante.
Ts.: Baltasar Fullana, Andrés de Mesa y Sebastián García, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Baltasar Fullana.- Pedro Vélez de Valdivieso .”     (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1578 julio 27.
VENTA DE AZÚCAR DE UN CAÑAVERAL EN LOS  MONDRAGONES.  Agüimes.   “Francisco Díaz Peloz, v.º de la villa, vende a Cornieles de Manacre, mercader,  v.º de la isla, trece  arrobas  de azúcar  de lo que  procediere  del cañaveral que tiene de soca en tierras suyas en Los Mondragones,  término de la villa, del cual tiene  dos tercias partes (la otra tercera  parte es del Dr. Lercaro), que  se ha de moler  en 1579:  las diez arrobas  de azúcar  blanco, bueno  y lealdado, limpio de cara y “cogacho”, sin caracol; y de las otras tres arrobas, una de escumas y dos de rescumas; a precio de 1.250 mrs. la arro- ba de azúcar blanco, 1.150 mrs. la arroba  de escumas y 1.050 mrs. la arro- ba de rescumas, que monta  todo 15.550 mrs., que ha recibido  en esta man- era: 3.000 mrs. que debía a Manacre por un contrato  ante Francisco Josepe, escribano público en 1576; 5.160 mrs. de cierta baeta que Juan de Quevedo tomó por el otorgante  de Manacre por un albalá; 5.500 mrs. en once barras de  tafetán  negro  a  1  db.  la  barra;  y 1.890  mrs.  en  dinero  de  contado. Entregará  el azúcar  por todo  el mes de mayo de 1579,  pesado  en casa de “pilleras” del Dr. Lercaro en Telde, o antes si antes se pesare el azúcar del cañaveral.
Ts.: Sebastián Bergansiano, Lucas Jacomar y Francisco Sánchez, vs. de la villa.- Francisco Díaz Peloz.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

 1578 julio 27.

PARTIDO A MEDIAS ENTRE VECINOS DEL CARRIZAL Y DE LA VILLA DE UN CERCADO DONDE    DICEN ALTIGRANEL (¿) LINDANTE CON LA  MAR Y EL BARRANCO DEL CARRIZAL Y LA MONTAÑA DE AUTIGRANDE*.  El Carrizal.  “ Lázaro Martín, carpintero, y Catalina Váez, su mujer, vs. de la villa en  El  Carrizal,  dan  a  partido  de  medias  a  Antonio  González  Manco  (o “manco”), trabajador,  v.º de la villa, un cercado donde  dicen Altigranel, que está con su cerca alrededor, y un barranquillo  que está más arriba se ha de meter  en  ese cercado,  el cual linda  por  arriba  con  tierras  de  Marín  y su mujer, “y ella parte de abaxo la mar el barranco  del Carrizal por un lado” y por el otro  la montaña  de Autigrande, más tres días y tres noches  de agua con su albercón  del agua que tienen  de El Carrizal. Martín y su mujer han de  tener  plantada  este  año  la tierra  a la postura  del  parral  a su  costa; y González  ha de procurar, regar y beneficiar a su costa. En los dos primeros años Martín y su mujer le darán  otro día y noche  de agua para el majuelo, de manera que en ese tiempo gozará de tres días y tres noches de agua, y la que fuere menester  si más tierra se acrecentare. El agua será de treinta  en
treinta  días. González  ha de plantar  muchos  árboles de higueras  y los que quisiere poner en dicha tierra. Si en algún momento necesitare más agua, se le dará mientras  no reciba daño  todo  lo plantado  y esquilmo  por falta de ello. Ha de gozar los primeros cuatro años de todo el fruto que diere la tier- ra y el agua. Martín y su mujer le han de hacer a su costa “de ambos a dos” una  casa entre  las viñas, una  bodega  para el vino, y un  lagar para hacerlo. González ha de podar, cavar, beneficiar y hacer todo lo necesario al parral y árboles a su costa y mención.  También  le dan seis colmenas  para tenerlos allí, partiendo  a medias todo  lo procedido  de ellas; le darán  todos  los cor- chos para todos los enjambres; González ha de procurar, castrar, enjambrar, “escarsiar” y beneficiar, siendo  el fruto a medias. El parral y los árboles los ha de alzar, limpiar, vendimiar y todo lo demás necesario. Martín y su mujer han  de  venir  al lagar a recibir  su  mitad  de  vino. Condiciones:  González curará el parral que Martín y su mujer han de plantar y replantar  y cultivar, podándolo  y cavándolo a su tiempo; tendrá  la cerca bien cercada y repara- da, las acequias listas y limpias; Martín y su mujer  podrán  enviar cada año un visitador que visite el parral, aguas y albercón  en lo que fuere su parte, y las colmenas, casa y bodega que han de fabricar; partirán  a medias los fru- tos del parral, árboles  y colmenas, pagando  primero  el diezmo  y avisando González  a Martín y su mujer ocho días antes de vendimiar  y castrar para que ellos se prevengan de lo necesario para recibir esa mitad del fruto. Para cualquier  venta,  arrendamiento,  transacción   ni  traspaso  de  estos  bienes habrá  de contar  con  la licencia de Martín  y su mujer.[Todas estas condi- ciones son las habituales  en este tipo de contrato].
Ts.: Pedro Miguel, Lucas Alemán y Diego Hernández,  portugués, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Pedro Miguel.”
(*) En la cartografía del siglo XIX, el roque o punta  del Burrero aparece como “ punta  de Utigrande” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1578 octubre 5.

VENTA DE UN PARRAL CON ÁRBOLES CON DOS SUERTES DE AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA,  UNA SUERTE DE TIERRA EN LA VEGA CASTAÑA,  DOS SUERTES DE   TIERRA DE RIEGO DEBAJO  DE LA ACEQUIA REAL DONDE  DICE EL ESGUINCE (LOS  ENGUISES ¿)  Y UN CERCADILLO DE TIERRA JUNTO  AL ALBERCÓN.
Término  de la villa de Agüimes. “Juan Alonso Romero y Leonor Ortega, su mujer, venden a Lucía de  Soto, v.ª  de  la isla, una  suerte  de  parral  con  muchos  árboles  donde dicen El Albercón, término  de la villa, con dos suertes de agua en la ace- quia real de Aguatona (cuatro días y cuatro  noches); una  suerte  de tierra de sequero  en la Vega Castaña, término  de la villa, que linda por la parte de arriba  con  tierras  del Padre  Juan López, por  otro  lado con  tierras  de Martín de Mireles y sus herederos; dos suertes de tierra de riego debajo de la dicha acequia real junto  a la Candelaria  y donde  dicen El Esguince; un cercadillo  de tierra sembrar  junto  al dicho  parral y albercón,  que son de los bienes del Deán  D. Zoilo Ramírez, que fue dado a tributo  a Pedro de Escobar, regidor de la isla, y éste se lo traspasó a los otorgantes  con cargo de 14 dbs. de tributo  anual que se paga (en dos pagas: 7 dbs. por San Juan y 7 por Navidad) al Comunal  de la Señora Santa Ana para las capellanías perpetuas   que  dejó  el  Deán  para  él  perpetuamente.  [Sigue roto,  pero parece  que  el principal  del tributo  son 500  dbs. y que  se incluyen  unas casa altas y bajas, bodega,  lagar, prensa  y seis toneles, por  escritura  ante Tomás Marín, escribano público que fue de la isla, en 1577]. El precio son 500  dbs. pagadas en esta manera: 300  dbs. en un par de casas altas en la calle de la Carnicería en la ciudad, y 200 dbs. otros dos pares de casas, uno alto y otro bajo [roto].
Ts.: Bernardino  García del Castillo, coronel de la isla, Juan de Mireles, Gonzalo  Pérez Romero, vs. de la isla.- Juan Alonso Romero.- Bernardino García.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1578 octubre 15.
CRISTÓBAL DÍAZ DE LA GARZA  CONTRATA MIL CARGAS DE LEÑA BUENA  PARA SU INGENIO,  TRAIDAS DE LA ALDEA BLANCA Y BARRANCO DE BALOS.
Agüimes.  “Melchor Lorenzo, v.º de la villa, se obliga a dar a Cristóbal Díaz de la Garza, v.º de la isla, 1.000 cargas de leña de camello de leña buena para la zafra de 1579,  para su ingenio  que tiene en la villa. Las ha de cortar de Aldea Blanca para acá, en esta manera: ha de empezar  del Barranco de los Balos para acá mientras lo diga Díaz; pero cuando ya no quiera que se corte más leña   en este término,  el otorgante  pasará a cortar  las demás cargas a Aldea Blanca. Las dará a precio cada carga de un real y cuarto  las de Balos para acá, y las de Aldea Blanca a real cada una..
Ts.: Sancho Martín, regidor, Francisco Yanes, Amador Lorenzo y Diego de Tovilleja, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Sancho Martín de Cubas.- Cristóbal Díaz de la Garza.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1578 noviembre 18.
TESTAMENTO DE JUAN DÁVILA POR EL QUE ESTABLECE UNA CAPELLANÍA  PARA QUE SE LE DIGAN MISAS EN LA ERMITA DE INGENIO ESTABLECIENDO PARA SU PAGO LAS RENTAS DE TIERRAS QUE TIENE  EN LA PASTRANA, AGUA DE LA ACEQUIA REAL Y UNA CASA DONDE  TUVO UNA BODEGA.
18 de Noviembre de 1578.

“ En el testamento otorgado  por D. Juan Dávila, vecino de la villa de Agüimes a 18  de Noviembre  de 1.578  por  ante   Francisco  Díaz, escribano  público se halla una clausula del tenor  siguiente:
Y quiero  y es mi  voluntad  que en el dia del  Viernes de cada Semana perpetuamente para siempre jamás  que se me diga una Misa resa- da perpetuamente a la fiesta de Nuestra  Señora de la Encarnación  con  una conmemoración por las animas del   Purgatorio,  y otra al Espíritu  Santo; y esta misa quiero que si en algún tiempo hubiere  Clérigo  Capellán en la her- mita de nuestra  Sra. de Candelaria desta villa en el pueblo del Ingenio ques- ta la  diga la dicha mi   Capellania en la dicha hermita, y entanto   que este Capellán no hubiere,  quiero  é mando  que si en esta dicha   Villa ubere  (¿) Sacristan Clerigo de  Misa queste la diga, y la diga en la dicha hermita, y en el  intertanto (¿)  que  no  hubiere   el  uno  ni  el  otro  la  diga  la  dicha  mi Capellanía  el Cura  desta   dicha  Villa en la Iglesia di Señor  San Sebastian desta Villa por manera que  sempre se me diga la dicha Misa y Capellanía; y si esta dicha Misa no se pudiere  decir en el día de Viernes de cada Semana se me diga en el día del Miercoles de cada Semana, como dicho es á la dicha fiesta y asi mesmo  mando  que se me […]  nuestra  Señora de la Asunción a quince de Agosto de cada un año perpetuamente para siempre jamás, y si no se pudiere  decir en el dicho día dentro  en su octavario el qual se me diga por  el Cura  que  es o  fuere  desta  dicha  Villa en  la Iglesia di  Señor  San Sebastián, la cual se me  diga cantada  con  su vigilia y responso  sobre  mi sepultura  todo cantado, y para la dicha Capellanía que así mando  decir arri- ba en cada Semana una Misa mando  se le dé de limosna por ella al Clérigo que la dixere como dicho es ocho doblas de quinientos  mrz. cada una, las quales se le paguen  en dos pagas, las quatro  doblas  a los seis meses, y las otras cuatro al fin del año; y al Cura que dixere el dicho aniversario, mando se le den trescientos  mrz. para el , y el Sacristan, é ha de poner  la cera del altar, y codales (¿); é asi mesmo el Clerigo que dixere la dicha Capellania de arriba sea obligado  á poner  la cera que fuere menester, sin que le den más limosna de las otras ocho doblas, las cuales dichas ocho doblas y trescientos mrz. impongo  sobre una Suerte di tierra poco más ó menos donde  yo tuve el parral que se nombra  la Pastrana con los arboles que en ella hay que linda por la parte de arriba con Cercado de Vicente de Tovillejas que también  fue de parral, y por parte de abajo Cercado que fue de Gaspar Afonso y sobre media Suerte de agua de la acequia real de la Vega […]  obligado  a pagarlas de las rentas de los dichos bienes segun y como dicho vi y quiero que luego el dicho Cercado sin agua donde  Francisco Martin tubo  parral, y los solares en la Villa de Agüimes, y la dicha Casa con sus solar y sitio en el pueblo  de Ingenio arriba deslindados  luego los den a tributo  perpetuo  e por vida ala persona  que más por ello diere para que (…)  la renta  de ello y de lo demas se paguen  las dichas ocho  doblas  y trescientos  maravediz  por manera  que no se dexen de decir en todo  el tiempo  del mundo  las dichas misas, y que la dicha Suerte de Pastrana es mi voluntad  que luego dentro  de un año, u de dos años  despues  de mi fallecimiento  se plante  de parral  la tierra  que fuere para ello de Vidueño (¿) que pareciere al dicho patron, y se plante y crie los dos años primeros de mis bienes y nombre  por patrones de ella a Marcos Dávila y a María Dávila, muger  de Diego Gutierrez    Alcalde Vecino desta Villa mis hijos legitimos para que ambos á dos igualmente  sean patrones  de ello, y despues  de ellos sus hijos primeros,  que hubieren ó hijos legitimos que sus bienes heredaren,  y asi de unos  enotros  susibamente  lopor la linia reta, e quando  esta faltare por la trasversal, y más cercanos de nuebos  deu- dos, y cuando  alguno de los dichos patrones  se acabare, sus herederos  legit- imos puedan  nombrar á quién quiqieren, y, pagadas las dichas ocho doblas y trescientos  maravediz  lo demás  que  sentaren  los […]  de Aguatona  desta Villa, que es un dia y una noche conforme  al repartimiento de la dicha ase- quia, que es el agua de la dicha propiedad  de la Pastrana; é sobre otro   cer- cado  que  será tres  quartas  de  tierra  poco  más ó menos  donde  Francisco Martin Manrq.e tuvo parral, que alinda por la parte de arriba con cercado de los herederos  del Fiscal é por la parte de abajo Cercado   del dicho Cercado de Tuvilleja que pasa por el asequia real; e sobre  un  tributo  que me paga Tomás  de  Vargas, y su  muger  Andonsa  de  Mireles de  veinte  y dos  D. y quince  maravediz  en  cada  un  año  al redimir,  que  es el principal  treinta doblas  de una  casa que le di al dicho  tributo  como  paresera por escritura publica  ante Francisco Diaz Escribano  publico  de esta Villa; y sobre  unos solares que tengo en esta Villa de Agüimes que lindan  por la parte de arri- ba con la guerta de Costantin  Peloz, y con lo que vendi al dicho Tomás de Vargas al dicho  tributo,  y por  la parte  de abajo  con  la guerta  de Amador Espino los que paresieren ser mios; e asi mismo sobre una casa que yo tengo en el pueblo  del Ingenio desta Villa, que fue a donde  yo tuve en otro tiem- po las bodegas con todo su solar y sitio que linda por parte de arriba con la asequia real que sale del dicho Ingenio, y por la parte de abajo el Cercado de Bagasera que es de los herederos  del Fiscal; y por otra parte con solar de Francisco Diaz Boinillos los quales dichos bienes quiero y es mi voluntad de que siempre  esten obligados  a este dicho  efeto para pagar las dichas ocho doblas y […] de la dicha Capellania, y aniversario quiero y es mi voluntad que lo hagan porque  tengan  cuidado  de mandarme  decir la dicha Capellania y aniversario  perpetuamente como  dicho  es, y si como  fuere  que  hubiere Clerigo de los de un linage diga la dicha Capellania  y no otro  nenguno;  y mando que esta Clausula se saque y ponga en el libro de la Vicita desta dicha Villa para que el Prelado Vesitador mande  á los dichos pastores, que asi e nombrado cumplan  lo contenido,  y se cumpla  mi  voluntad  como  dicho es.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1578 noviembre 24.

INVENTARIO EN EL INGENIO  DE AGÜIMES DE LOS BIENES DEL  DIFUNTO  JUAN DE ÁVILA POR ORDEN  DEL ALCALDE DE LA  VILLA DE AGÜIMES:  ANIMALES,  TRIGO,  CEBADA,  UN ESCLAVO,  UNA ESCLAVA,  UN LAGAR,  GAVIAS,  AGUA EN LA ACEQUIA  DE  AGUATONA,  UN PEDAZO DE TIERRA,  EL CERCADO DE LOS  ALGODONES,  TIERRAS DE CAÑAS,  CERCADO DE LAS LEONAS,  CERCADO QUE DICEN LA PASTRANA,  UN CERCADILLO,  TIERRA  QUE DICEN CASARES,  TIERRA EN LA VEGA DE LAS REMUDAS  EN  LA VILLA DE AGÜIMES,  TIERRAS
DE SEQUERO EN LA VEGA CASTAÑA ,  TIERRA DE SEQUERO EN GUINEA DE TELDE,  TRIBUTOS,   EL CERCADO DE LA CASILLA, LAS CASAS Y SOLAR DE SU PADRE,  UNA CASA  BAJA CON SU SOLAR DEBAJO  DE LA ACEQUIA REAL QUE LINDA CON EL CERCADO DEL FISCAL,  UN SOLAR JUNTO  AL TANQUE DE REFINAR,  UN SOLAR EN LA VILLA DE AGÜIMES.
 “Inventario de los bienes  de Juan de Ávila, difunto,  hecho  por orden  de Diego  Gutiérrez,  alcalde de la villa de Agüimes, por  el presente escribano  público  conforme  a lo que declara Juan de Ávila, hijo mayor del fallecido, en las casas de éste y estando  presentes  los susodichos:
- Cuatro  bueyes mansos de arada (Cherinos, Hermoso,León, Gaiferos)
- Ocho vacas (dos mancas de arada, una granada y otra doncella; las seis “ser- reras”, tres de tres años que van a cuatro, y tres de dos años que van a tres).
- Una becerra que van a dos años.
- Una becerra de un año y un novillo que va a tres años.
- Siete yeguas de trilla, dos potrancas  que van a tres años.
- Cuatro  potros (dos que van a cuatro años y dos a tres años).
- Dos potrancas  de un año que van a dos, y un potrillo de un año que va a dos.
-  En  el  granel  se encuentran sesenta  y seis fans. y media  de  trigo,  que pertenecen a particulares  según el libro del difunto.
- Cuarenta  fans. de cebada que hay en cuatro tinajas grandes.
- Ocho fans. [roto] que están en Tirajana en poder  de [roto].
- Un esclavo negro llamado Juan.
- Una esclava negra moza llamada Juana.
- Un lagar de tablones  de tea, que son cuatro  tablones  grandes y dos ¿tes- teros?
- Cuarenta  y cinco  gavias.
- Diecisiete jubrones  de tea y palma y de pa[roto] blanco.
* Bienes raíces:
-  Dos  suertes  de  agua  en  la acequia  de  Aguatona  (cuatro  días  y cuatro noches).
- Un pedazo de [borroso] en la tierra de la cuarta que va a dos años y [roto]
año.
- El cercado de los Algodones, otro cercado de “ave_nos” y otro de “palaite”, que son tierras de caña.
- Otro pedazo de tierras en el cercado de Las Leonas, que será media suerte de pan sembrar.
- El cercado que dicen La Pastrana.
- El cercadillo que fue de parral de Francisco Martín.
- Un suerte de tierra que dicen Casares.
- Otra suerte de tierra en la Vega de las Remudas de la Vega de Agüimes.
- Las tierras de sequero en la Vega Castaña, arriba de las Berlangas.
- Una suerte de tierra de sequero en el término  de Telde, en Guinea.
- Un tributo  de 70 dbs. de principal que paga Rodrigo Álvarez.
- Un tributo  de 30 dbs. que paga  ¿? de Bargas.
- Otro  tributo  [roto]doblas    sobre  los bienes  de  Luis de  Herrera  [roto]al dicho señor alcalde.
- [roto] en la Vega de Agüimes [roto] al dicho señor alcalde.
- El cercado de la casilla con acebuche.
- Las casas de la morada  de su padre con su granel y cocina y otra despensa, y [roto] y solar a ella perteneciente.
- Una casa baja con su solar debajo de la acequia real, que linda con el cer- cado del Fiscal de la “Bas_sea” (Bagasera ¿)
- Un solar junto al tanque  de refinar, todo en el término  del ingenio.
- Un solar en la villa de Agüimes, que linda con un solar y casa de Tomás de Vargas, y por otra parte con la huerta  de Amador Espino. (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1578 diciembre 18.

DEUDA CONTRAIDA POR CRISTÓBAL DÍAZ DE LA GARZA POR GASTOS EN UN CAÑAVERAL EN EL CERCADO DEL CARRIZAL DONDE  DICEN LA CASILLA.  “Pedro Vélez, v.º de la villa, por cuanto  Cristóbal Díaz de la Garza, v.º de la isla, plantó este año un cañaveral de cañas de azúcar en tierras del otorgante  en  el cercado  del Carrizal, término  de la villa, donde  dicen  La Casilla, que va a año, y habiendo  hecho  cuentas de los gastos, planta, acar- retos, desburgada, plantada y demás gastos hasta hoy, resulta alcanzado Díaz de la Garza y Vélez el resto [sic], debiendo  36.500 mrs. de todo lo dicho así como de la cavada, cerca y asurcada, renta de tierra y agua, de dos años y de dineros  [roto]; se obliga a pagarlo estos 36.500  mrs. por el día de San Juan de junio de 1580, o antes  si antes se pesare el azúcar del cañaveral.
Ts.: Blas de Trejo, Francisco Rodríguez, Gonzalo  de Mireles, v.º de la villa.- Pedro Vélez. (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1579 enero 16.

DIEGO  DE TOVILLEJA  RECIBE DONACIÓN  DE US PADRES: DOS  SUERTES DE AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA, TIERRA DE SEQUERO EN LA VEGA CASTAÑA EN EL CERCADO QUE DICEN DEL DEÁN...Agüimes. 
“Bartolomé de Tovilleja y Felipa López, su mujer, vs. de la villa, estando concertado  el casamiento entre Diego de Tovilleja, su hijo, y Leonor [roto], viuda de Antonio Lorenzo, hija de [roto] y de Juana [roto], le donan los siguientes bienes: un tributo  de 150 dbs. de principal y 10 dbs. y ?, 2 rls. y 1 cuartillo de rédito sobre la hacienda de Esteban Hernández de Rosiana; un tributo  de 100  dbs. que pagan Bartolomé  de Aguilar y su mujer, vs. de Telde, sobre un parral en la Vega de Telde y unas casas en la calle de Diego Díaz; un tributo  de 45 dbs. que paga Pedro de Escobar, regidor, sobre una suerte de tierra y media de agua en la Vega de Telde; un tributo  de 20 dbs. sobre unas casas en los llanos de Telde que fueron de Álvaro Díaz, difunto, y ahora  son de un  sobrino  suyo; 100  dbs. de tributo  sobre  los bienes  de Martina de Soleto en Agüimes, que paga Marcos de León; 50 dbs. de tributo sobre Amador Espino y los herederos  de Miravala, su madre; 30 dbs. de tributo  sobre los bienes de Diego Gutiérrez, alcalde del obispo; tres esclavos que tienen  en su casa, hijos de una esclava morisca suya, uno  de dieciocho años llamado Martín, otro de diez años llamado Juan Antonio y otro de siete años llamado Manuel; dos suertes de agua de la acequia real de Aguatona, cuatro suertes de tierra de riego y una suerte de tierra de sequero en la Vega Castaña en el cercado que dicen del Deán, cargadas con 14 dbs. de tributo anual. de las capellanías del Deán, y que lindan  por la parte  de abajo con tierras de Hernando Alonso que fueron  del dicho  Deán, y por la parte  de arriba  con  tierras  de Francisco Martín  y Pedro  de Caseres que  fueron  del dicho Deán.
Ts.: Diego Hernández,  alcalde, Juan Álvarez, maestre de azúcar, vs. de la villa, y Juan Jiménez Castellano, hacedor  de Jerónimo de Miñol.- A ruego y por testigo, Juan Jiménez.
NOTA: El 31 de mayo de 1579, Tovilleja y su mujer vuelven a otorgar escritura  de donación  a favor de su hijo de los mismos  bienes, añadiendo ahora  una  esclavita llamada  Ana, hija  de  su  esclava Catalina.  Pero  ahora Diego se casa con Vitoria Pérez, hija de Leonel Álvarez, difunto, y de Isabel Hernández.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1579 abril 2.

VENTA DE LOS AZÚCARES DE LAS QUE SE HAN MOLIDO  EN EL INGENIO  DE LA VILLA.
Ingenio  de la villa de Agüimes. 
“Cristóbal Díaz de la Garza, v.º de la isla, vende a [roto] Interina, mercader  genovés, residente  en  la isla, catorce  arrobas  de  azúcar  blanco, bueno  y lealdado, limpio de [roto] y cogucho  y sin caracol, a precio de 30 rls. cada arroba, que son 420 rls., de los que se da por pagado y recibido, con obligación  de entregarlas  pesadas en las casas de pilleras en Telde, de los azúcares que se han molido  en el ingenio de la villa en este año, o antes si antes se pesara.
Ts.: Bartolomé de Tovilleja, Francisco Yanes y Andrés de Mesa, vs. de la isla.- Cristóbal Díaz de la Garza.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1679 abril 4.

MBRAMIENTO DE UN ACEQUIERO   Y REPARTIDOR EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Agüimes.  “Diego Gutiérrez,  alcalde ordinario,  por no haber  alcalde de aguas del heredamiento de la villa por haber  desistido  el que había, y Juan Alemán, Jorge  Pérez  y  Bartolomé   de  Casorla,  herederos   de  la  acequia  real  de Aguatona, por sí y por los demás herederos, dan la acequia a Pedro del Pozo para que sea su acequiero  y repartidor  por tiempo  de un año que comen- zará a contar  desde 12 de abril, por precio de 54 dbs. Las condiciones  son las acostumbradas  en esta clase de contrato.
Ts.: Bartolomé  Pelos, Costantín  Peloz  y Juan  Fernández,  cuñado  de Juan García, vs. y ests. en la villa.- Diego Gutiérrez.-  Jorge Pérez.- Pedro del Pozo.- Amador Espino.- A ruego y por testigo, Bartolomé Pelos.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1579 junio 22.

LOS HIJOS  DE JUAN DE ÁVILA, PATRONOS DE LA CAPELLANÍA QUE SU PADRE DEJÓ  PARA MISAS,  DAN A TRIBUTO PERPETUO UNA CASA CON UN SOLAR EN EL PUEBLO DEL INGENIO  Y UN CERCADO.  Agüimes.  “María de Ávila, mujer de Diego Gutiérrez, alcalde ordinario  de la villa, y Marcos de Ávila, su hermano,  hijo de Juan de Ávila y María de Areste, como  patronos  de la capellanía que su padre  dejó para cierta memoria  de misas que se le dijesen cada año perpetuamente, dan a tributo  perpetuo  de 4 dbs. anuales, pagaderas por el día de San Juan, a Sebastián García y Juana de Herrera, su mujer, una casa baja con su solar en el pueblo  del Ingenio de la villa, que linda por la parte de arriba con la acequia real  y una pared sobre la acequia que linda con el camino real que sale del Ingenio, por un lado con un solar de Francisco Díaz Bullullos, y cortando  y tomando  de la esquina de la dicha casa de la testera de abajo, cortando  a dicha acequia real, y por la parte de abajo con cercado de los herederos  del Fiscal; y un cercado que fue plantado  de parral por Francisco Martín, morisco, que ahora tiene higueras y árboles, sin agua, que linda por la banda  de arriba con el cercado de los herederos  del Fiscal detrás  de las casas del dicho  pueblo,  por el otro  lado con el parral que fue de Bartolomé  de Tovilleja, y  por otro  lado con otro parral de Tovilleja, y por el otro lado con el callejón y camino real que sale de  dicho  pueblo.  Estos  bienes  son  parte  de  los que  el difunto  dejó  para dotación  de la capellanía.
Ts.: Jorge Pérez, Lorenzo  [roto] y Alonso Hernández,  vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.- Por testigo, Alonso Hernández.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1579 julio 13.
OBLIGACIÓN  DE PAGO DE UNA DEUDA POR LA COMPRA DE UN PEDAZO DE TIERRA EN LA VEGA CASTAÑA. Agüimes. 
“Francisco Sánchez, v.º de la villa, debe y se obliga a pagar a Antonio
López, v.º de Guía, marido de Francisca de Tabares, 9 dbs. de resto de 25 dbs. de precio en que le vendió, con poder  de la susodicha, un pedazo de tierra  en la Vega Castaña donde  dicen  [roto], ante  el presente  escribano público, porque  las otras 16 dbs. se las ha pagado en una vaca mansa de arada parida  con una  becerra  (11 dbs.) y en dineros  de contado  (5 dbs.). Las 9 dbs. restantes  se obliga a pagarlas por el día de Carnestolendas de 1580.
Ts.: Cristóbal  Hernández,  Pedro Vélez y Diego Gutiérrez,  alcaldes y vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Cristóbal  Hernández.

NOTA: Al margen,  el pago  de  las 9  dbs. en  18  de  septiembre  de
1580. A continuación,  Diego Gutiérrez, alcalde ordinario  de la villa, hace deudo  a López de 11 dbs. por la venta que le ha hecho de una mansa con su becerra, la misma que López vendió por idéntico  precio a Sánchez en cuenta  de ciertas tierras en la Vega Castaña, a pagar por Carnestolendas.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1579 julio 13.

DEUDA   DE UN TRIBUTO SOBRE TIERRA Y AGUA DE LA PASTRANA.Ingenio  de la villa de Agüimes.   “Diego Gutiérrez, alcalde ordinario  de la villa, debe y se obliga a pagar
por el día de San Juan de 1580 a María de Areste, su suegra, y a Juan de Ávila y Marcos de Ávila, sus hijos y de Juan de Ávila, difunto, 21 dbs. que recibe prestadas en 6 arrobas de azúcar, cuatro  de blanco y dos de escumas y res- cumas. Las pagará en dineros de contado  para ayuda a la redención  del trib- uto que Juan de Ávila debía a Francisco de la Mata, de 45 dbs. sobre la tier- ra y agua de La Pastra (na)
Ts.: Rodrigo Álvarez de León, Francisco Yanes y María Lorenzo, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Rodrigo Álvarez.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1579 agosto 11.
PEDRO VÉLEZ DE VALDIVIESO,  ALCALDE REAL EN LA VILLA Y CRISTÓBAL DÍAZ DE LA GARZA,   DAN A CURAR UN CAÑAVERAL EN EL CERCADO DE LA CASILLA EN EL CARRIZAL.
Villa de Agüimes.  “Pedro Vélez de Valdivieso, alcalde por la Justicia Real en la villa, por cuanto  en  1578  plantó  en  compañía  con  Cristóbal  Díaz  de la Garza  un cañaveral entre tierras suyas en el cercado que se nombra  de La Casilla en El Carrizal, y lo dio a curar a media cura a Juan Vélez, su sobrino, hijo de Andrés de Mesa, sin que le otorgara la correspondiente escritura de cura, lo hace ahora. El tiempo  del contrato  es de dos años  y la tierra  es suerte  y media. El cañaveral está cavado, y Juan Vélez lo ha regado, lo ha guardado y ha ayudado con su persona. Es obligado a curarlo hasta que se “arte” para moler  la planta. Lo ha de regar por  sus dulas, guardarlo  y armarlo,  tener enhiesta  la cerca, alzar portillos, estar siempre en el cañaveral para que no reciba  daño,  ayudar  a cardar  con  su  persona  y deseverar  para  ayudar  a limpiarlo.  El otorgante  le ha  de  dar  el cenizo  y alambre  necesario  para armar el cañaveral. Lo ha de mantener  a su costa como lo ha hecho  hasta ahora,  hasta  que  se  corte  el  cañaveral. Juan  llevará  una  de  cada  veinte arrobas de azúcar y de la planta lo que es costumbre  darse al cañaverero de media cura.
Ts.: Martín  Pablos,  Juan  Vizcaíno  y Manuel  López,  hijo  de  Alonso López Romero, vs. de la isla.- Pedro Vélez de Valdivieso.- Andrés de Mesa.- Por testigo, Martín Pablos.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1579 agosto 22.

VENTA  DE TIERRAS EN LOS CARRIZOS Y AGUA EN LA ACEQUIA DE AGUATONA.  Villa de Agüimes. 
“Baltasar Fullana y Ana Vélez, su mujer, vs. de la villa, por cuanto  Juan Vélez de Valdivieso el Viejo y Luisa de Bilbao, su mujer, padres de la otor- gante, y ésta última, siendo doncella, vendieron  a Jorge Pérez, v.º de la villa, 6 dbs. de tributo  anual y 60 dbs. de principal  sobre sus personas y bienes, entre  otros dos suertes de tierras y dos de agua a ellas pertenecientes en el término  de la villa y en la acequia de Aguatona, siendo una de estas suertes de tierra y agua la de Los Carrizos, por escritura ante Juan de Vega, escrib- ano público  de Telde, en 16 de diciembre  de 1563; y porque  Pérez ha eje- cutado a los otorgantes  por corridos del tributo. Por tanto, ahora le venden, por precio de 82 dbs. (las 60 del tributo  para su redención  y 22 en dineros de contado), media suerte de agua en la acequia real de Aguatona, que es un día y una noche conforme a su repartimiento en cada mes una dula, y es de la suerte de agua obligada al tributo  de la tierra de Los Carrizos, porque  la otra media  la vendieron  a Francisco Yanes, v.º de la villa; y media suerte de tierra, que también  es de las suertes obligadas al tributo,  y que linda por la parte de arriba con tierra de la capellanía que fue de Bastián Ramos, por la cabezada  con  tierra  de Alonso Casado  que  fue de Arnao, por  la parte  de abajo con tierra de los herederos  de Alonso Ortiz, y por otra parte con otra media suerte de tierra de los otorgantes.
Ts.: Pedro Vélez de Valdivieso el Viejo, alcalde, Diego Gutiérrez, alcalde ordinario,  y Francisco Sánchez, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Pedro Vélez de Valdivieso.- Baltasar Fullana.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1579 agosto 22.
DOTE  SOBRE TIERRAS DE SIEMBRA EN LA VEGA CASTAÑA,  Y UNA CUEVA Y TIERRA EN LA COSTA.
Villa de Agüimes.  “Andrés Hernández y Lucas Jacomar, por sí y por su hermano  Mateos Hernández,  hijos del primero,  vs. de la villa, estando  concertado  el matri- monio  entre  Pero Sánchez, hijo de Lope Sánchez  Calderón,  difunto,  y de [roto], su mujer, vs. de la villa, y María Hidalgo, doncella, hija y hermana, respec- tivamente, de los otorgantes, el primero le manda en dote los bienes siguientes: la casa en que él vive al presente, de las dos que tiene en la villa; un pedazo de tierras de sequero, que serán seis fans. de pan sembrar, con una cueva, en la Vega Castaña, término  de la villa, que linda por la parte de abajo con tierras de Bartolomé de Tovilleja y Alonso Ortiz, por otra parte con tierras de Cristóbal Hernández,  y por otra parte con tierras del dicho Bartolomé  de Tovilleja; las tierras que tiene en La Costa, término de la villa, que compró a Francisco López Galán; una yunta de novillos cerreros; una borrica mohína  de dos años; [roto] dbs. en vestidos, ajuar y preseas de casa. Cristóbal  Hernández,  tío de María, acepta la escritura en su calidad de coheredero  de los bienes que dejaron los padres de Andrés Hernández,  su hermano.
Ts.: Jorge Pérez, Melchor Hernández y  Diego Gutiérrez, vs. de la villa.- A
ruego y por testigo, Jorge Pérez.- Cristóbal Hernández.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1579 agosto 30

CESIÓN Y TRASPASO: TIERRAS DE SEQUERO EN LA VEGA CASTAÑA, AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA, TIERRAS JUNTO AL VALLE DEL HOSPITAL Y UN ASIENTO DE COLMENAS  CON SU CUEVA EN GUAYADEQUE.
Villa de Agüimes. “Juan de Mireles y Gonzalo  de Mireles, mayor de veinte años, hermanos, hijos de  Martín  de  Mireles y de  Catalina  Garra, difuntos,  por  cuanto  estos vendieron  260  dbs. de tributo  principal  Dña. Teresa (100 dbs.), al Deán  D. Zoilo Ramírez (60 dbs.) y al Dr. Ángel Lercaro (100 dbs.), por ciertos [roto] que hubieron de la beata de la Cruz, que impusieron sobre un parral con una suerte de agua aneja en la acequia de los Parrales que tenían en el término  de la villa, sobre unas tierras de sequero con su cueva que tenían en la Vega Castaña, tér- mino de la villa, sobre media suerte de agua que tenían  en la acequia real de Aguatona, y sobre otras tierras y aguas, bienes que después Martín de Mireles y su mujer  dieron  en casamiento  a sus hijas, hermanas  de los otorgantes,  con Diego de Mireles y Francisco de Morales; por cuanto  se debían  corridos  –y siguen corriendo-  de estos tributos, el parral apenas da renta por estar perdido, y lo demás renta poco para poder pagar esos corridos; por cuanto el Dr. Lercaro remató los bienes, tomó posesión de ellos y los posee por razón de este tribu- to y por el tributo  principal y corridos que se deben a la capellanía de Nuestra Señora de la Antigua [roto]; por cuanto Ana María, hermana  de los otorgantes, es doncella pobre  y mujer, y si la hacienda  de sus padres se partiera entre los tres, a ella no le tocaría casi nada para poder pagar su parte de los tributos  ni le quedarían  bienes para poderse  casar, pero siendo  todos  esos bienes suyos, podría vender la parte que le tocare para poder pagar los tributos  principales y corridos  o convenirse  con los señores  de ellos y dejar los bienes  libres para poderse  casar o (roto) todos  ellos con pagar los tributos  a sus señores, de la manera que ella quiera, y por cuanto los bienes que no están obligados al  trib- uto son: unas casas con su sitio alrededor de ellas, en la villa, que son en las que vivían sus padres, que lindan por una parte con huerta que fue de Juan López, clérigo, y por otra parte con huerta  de Bartolomé  Cazorla y la calle real; dos pedazos de tierras de regadío de pan sembrar, cercados, que se nombra  el uno la Tierra del Perejil con sus cuevas dentro  del cercado, y el otro donde  dicen Los Lomillos, que lindan  entre  ellos y por la parte de arriba con la tierra del Valle del Hospital, parral de Andrés Hernández y de Juan Alemán y tierra de Pedro  Álvarez, por un  lado con tierra de Tomás de Bargas y parral de Juan López, clérigo, y por abajo con el camino real y el Barranco de Guayadeque; y un asiento de colmenas a la madre del agua de la acequia real de Aguatona, con su cueva, en el Barranco de Guayadeque encima de la dicha madre. Por tanto, y para que su hermana  tengan bienes propios y sea señora de todos los arriba nombrados,  con cargo de los tributos  principales  y sus corridos, se los dan, y incluyendo  en el parral su lagar y prensa, aderezos  y cosas pertenecientes al lagar, así como las cajas, mesa, sillas y demás alhajas y [roto] labradas, y demás menudencias de servicio de casa que hayan quedado  de sus padres. Juan de Mireles se queda con una casilla nombrada La Bodeguilla que hizo en vida de sus padres, a la entrada de las casas en las que éstos vivieron.
Ts.: Fray Luis de Zambrana, cura de la villa, Jorge Pérez y [roto] Hernández, vs. de la villa.- A ruego y por no saber, Fray Luis de Zambrana.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1579 septiembre 4.

PEDRO VÉLEZ,  ALCALDE LA VILLA,  EN COMPAÑÍA CON CRISTÓBAL DÍAZ DE LA GARZA VENDEN AZÚCAR DEL CAÑAVERAL QUE TIENEN  EN EL CERCADO DE LA CASILLA EN EL CARRIZAL.  Villa de Agüimes.  “Pedro Vélez de Valdivieso, alcalde de la villa, vende a Francisco Jusepe, mercader,  v.º de la ciudad  de Telde, ocho  arrobas  y media  de azúcar  del cañaveral que el otorgante tiene en compañía con Cristóbal Díaz de la Garza en  el término  de  la villa en  El Carrizal, en  tierras  suyas donde  dicen  el Cercado de la Casilla, que se ha de moler en 1580; seis arrobas y media han de ser de azúcar blanco a precio de 1.275 mrs. la arroba, y dos de escumas a precio de 1.175 mrs. la arroba; en total son 10.637 mrs., que el comprador le ha pagado en dineros  de contado  en pago de dineros  que el vendedor  le debía de cierta ropa de plazo cumplido.  El azúcar blanco  ha de ser bueno, lealdado, limpio de cara y carabucho  y sin caracol. Entregará el azúcar en las casas de pilleras en Telde del Dr. Larcario [Lercaro], pesadas allí, por el día de San Juan, o antes si antes se pesare el azúcar proveniente  del cañaveral.
Ts.: Diego Gutiérrez,  Pedro de Caseres y Juan Alemán, vs. de la villa.- Pedro Vélez de Valdivieso.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1579 septiembre 4.

VENTA DE AZÚCAR DE UN CAÑAVERAL DONDE  DICEN LAS TRES CUARTAS.Villa  de Agüimes.  “Pedro de Casares, v.º de la villa, vende a Francisco Jusepe, mer- cader, v.º de la ciudad de Telde, ocho arrobas de azúcar procedentes  de un cañaveral que tiene plantado en sus tierras donde dicen las Tres Cuartas, que van a dos años, a moler en 1580; seis de las arrobas serán de azúcar blanco de la primera  cocha, bueno,  lealdado, limpio  de cara y cobucho,  a precio cada una de 1.275 rls.; y las otras dos arrobas serán de escumas, a precio cada una de 1.175 mrs.. Montan  10.000  mrs., que el comprador le ha pagado en dineros  de contado.  Entregará  el azúcar  en Telde  en la casa de purgar  de pilleras, allí pesadas, por  el día de  San Juan de  1580,  o antes  si antes  se pesare el azúcar proveniente  del cañaveral.
Ts.: Diego Gutiérrez, Pedro Vélez de Valdivieso, Juan Alemán, vs. de la villa.- Pedro de Casares.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1579 septiembre 7.

DOTE  SOBRE  TIERRA DE   SIEMBRA EN EN LOS CERCADOS DE AGUATONA (EN EL CERCADO DE CASTELLANO Y  EN LA FALDA DE LA MONTAÑA DE FRANCISCO  DÍAZ) Y OTRO  EN LOS MON- DRAGONES.  Villa de Agüimes. 
“Jorge Pérez, v.º de la villa, estando concertado  el matrimonio entre Lorenzo Pérez  y Francisco  Pérez, hijos  de  Pero  Sánchez,  v.º de  Tirajana,  y María Miravala y Francisca Pérez, sus hijas, doncellas, respectivamente,  les manda en dote: 100 dbs. en un cercado de tierra de pan sembrar, a escoger de tres que tiene  en los términos  de la villa, dos en los Cercados de Aguatona, el uno que se nombra  el Cercado del Castellano y el otro que está junto a éste, en la falda de la montaña  que nombran de Francisco Díaz, que el otorgante compró  a Pedro de Escobar, regidor de la isla, y el tercer cercado linda con la  casa  y  tierras   de   Sancho   Martín,  regidor   de   la  isla,  junto   a  Los Mondragones, que compró  a Lorente González, difunto; 100 dbs. en media suerte de agua, que es un día y una noche, de una suerte que tiene en la ace- quia de Aguatona, para riego del cercado; y 100  dbs. en tres bueyes y una vaca, que son dos yuntas.

Ts.: Tomás de Bargas, Amador Espino, Juan Alemán y Juan de Mireles, vs. de la villa.- Jorge Pérez.- Pero Sánchez. (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1579 noviembre 25.

BALTASAR FULLANA SE OBLIGA A PAGAR UNA DEUDA CON LA CEBADA QUE TIENE SEMBRADA EN TIERRAS DE LOS CARRI- ZOS.  Ingenio  de la villa de Agüimes. 

“Baltasar Fullana, v.º de la villa, debe  y se obliga a pagar a Marcos de León, v.º de Telde, 12.924  mrs. de resto de un contrato  de mayor cuantía otorgado ante el presente escribano público, en 15 de enero de 1576, por el cual León sacó mandamiento de ejecución  y lo ejecutó; pero ahora se han convenido  en que  el otorgante  se los pague  de hoy en tres meses que  se cumplirán  por  25  de febrero  de 1580,  y no  pagándoselos  los cobre  en la parte  de cebada  que  al otorgante  le cupiere  de la que  tiene  sembrada,  en tierras suyas donde  dicen Los Carrizos, en compañía  de  Pedro Álvarez.
Ts.: Juan Álvarez, mercader  de azúcar, Juan Álvarez el Mozo, su hijo, y
Francisco de Tovilleja, vs. de la villa.- Baltasar Fullana “ .  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1580 marzo 19.
FRANCISCO YANES DISPONE  EN SU TESTAMENTO  :  QUE SE DIGA UNA MISA REZADA EN LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA,  LIMOSNAS,  DEUDAS ,  PAGOS Y COBROS. Pueblo  del Ingenio  de la villa de Agüimes.  .
“Testamento de Francisco Yanes, v.º de la villa de Agüimes. Cláusulas: Encomienda  su alma a Dios.
[roto]
El día de su fallecimiento, si es hora se le diga la misa de cuerpo  pre- sente, y si no es hora se le diga al día siguiente; también  las misas de nueve días y cabo de año, todo  cantado  y ofrendado  de vino y cera (un fan. de trigo y un barril de vino).
Se le digan las nueve misas de la [ilegible] y las trece de La Luz, en la iglesia [de San Sebastián] y con la limosna acostumbrada.

Todo el año de su fallecimiento se le diga en la sepultura  un respon- so y se ofrende los días de fiesta.
Se diga por su alma y por sus difuntos  una misa rezada en la ermita de La Candelaria y en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, y se pague la limosna que se deba de ello. Las diga el cura de la villa.
Manda 2 rls. para las cofradías de [roto] Sacramento  y San Sebastián de la villa.
Manda 1 rl. para la cofradía del Nombre  de Jesús.
Manda 1 rl. a la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la villa. Manda 1 rl. a Nuestra Señora de las Nieves.
Manda 1 rl. a la fábrica a la fábrica de la iglesia de San Sebastián. Manda 1 rl. a la Vera Cruz de la villa.
Manda a la Santa Cruzada y para Redención de Cautivos y a las demás acostumbradas,  1 rl. a todas.
Debe a Marcos de León, v.º de Telde, 24 dbs.  para San Juan por con- trato ante Josepe Hernández,  escribano  público  en Telde. Se paguen.
Debe  pagar a [roto] 24 dbs. por contrato  [roto] de las que ha queda- do a pagar por [roto].
Restaba debiendo  19 dbs. y ?   al obispo  D. Juan de Alzóloras, difun- to, y Juan López, clérigo, cura de la villa, en su nombre,  hizo  diligencias para cobrarlas de Mateos de Olivares, quien se las debía al testador  de un año de servicio de su esclavo Roque (de dos años que le sirvió, uno de los cuales quedó por pagar). Si no se puede cobrar de Olivares y sus herederos, se cobre de los bienes del testador  y los herederos  de éste los cobre de los de Olivares.
Debe  a Nuestra  Señora de las Nieves nueve fans. de trigo de la renta de una yunta de bueyes, o lo que dijere el albalá que se hizo en tiempo de Juan López, clérigo. Lo que se debiere  se pague de sus bienes.
Se pague  lo  que  pareciere  por  contrato  ante  el presente  escribano público, de la renta del diezmo “al res [sic] de este año pasado” hasta el día de San Juan de los menudos  de panes.
Hizo cuenta “el otro día” con Cristóbal Díaz de lo que le debía el Dr. Lercaro “de todas cuentas”, y el testador le alcanzó en 4 dbs. y ?. Se cobren de Lercaro.
Juan de Quevedo  le debe 2 dbs. y ? que le había de dar para cavar las cañas, porque  no se las dio aunque  él hizo la cavada. Se cobren.
El Dr. Lercaro le debe  otras 2 dbs. y ?   de la cavada de dicho cañav- eral de Juan de Quevedo  en el valle del Relator, y Lercaro hubo  la parte del dicho relator. [roto].
Por  cuanto   Estebanía   Perdoma   y  Ofrasia,  sus  hijas  y  de  Isabel Perdoma, su mujer, le han hecho buenos  servicios, le han sido obedientes y les tiene particular  [roto] y voluntad, las mejora en el tercio y quinto  de todos  sus bienes, que  señala sobre  una  esclava negra  y media  suerte  de agua en la acequia de Aguatona que es un día y una noche.
[roto].
Nombra  por  albaceas  a  Juan  Álvarez, mercader  de  azúcar,  y Jorge
Pérez, vs. de la villa.
Debe  seis bulas de las que se dieron  este año “y no se si son las que fueren por el padrón”. Se paguen de sus bienes al tiempo  que se cobraren.
Nombra  por  herederos  a Diego  Perdomo,  Estebanía  Perdomo,  Luis
Perdomo  y Ofrasia Perdomo, sus hijos. [roto].
Ts.: Cristóbal  Díaz de la Garza, Juan de Ávila, Pedro Vélez y Marcos de Ávila.- A ruego y por testigo, Cristóbal Díaz de la Garza.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1580 abril 12.
NOMBRAMIENTO  DE  ACEQUIERO  Y REPARTIDOR EN  LA ACE- QUIA REAL DE AGUATONA.  Villa de Agüimes.  . “Juan   Martín   y  Diego   Gutiérrez,   como   alcaldes   del   agua   del heredamiento  de  la  villa  y  en  nombre   de  los  demás  alcaldes,  y  Juan Alemán, Jorge Pérez, Andrés Hernández y Juan Vizcaíno, herederos  en la acequia real de Aguatona, por ellos y por los demás herederos, dan la ace- quia a Juan Martín, portugués,  para que sea su acequiero  y repartidor  por tiempo  de un  año desde mañana,  por precio  de 54 dbs. que cobrará  por tercios  de  todos  los  herederos  y arrendadores.  Las condiciones  son  las acostumbradas.
Ts.: Antonio  García, Alonso  Díaz  y Juan  Gutiérrez,  vs. de  la villa.- Diego  Gutiérrez.-  Juan  Vizcaíno.-  Jorge  Pérez.-  A ruego  y por  testigo, Alonso Díaz.”

(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1580 abril 19.
FRANCISCO ALVAREZ ES NOMBRADO ACEQUIERO Y REPARTIDOR DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.
Villa de Agüimes.  “Francisco Álvarez y Pedro Vélez de Valdivieso, como alcaldes del agua del heredamiento de la villa, atentos a que Juan [roto], alcalde ordinario,  no está  en  el pueblo,  y Juan  Alemán, como  heredero  de  la acequia  real  de Aguatona, por sí y en nombre  de todos los demás herederos, dan la acequia a Francisco Álvarez para que sea su acequiero  y repartidor  por tiempo  que corre desde 13 del presente, porque  lo que ha corrido desde entonces  hasta hoy lo ha de pagar el nuevo acequiero  a Pedro del Pozo, acequiero  que ha sido de la acequia, por precio de 54 dbs. que cobrará  por tercios de todos los herederos  y arrendadores.  Las condiciones  son las acostumbradas.
Ts.: Constantín Peloz, Juan de Míreles y Juan Díaz, vs. de la villa.- Pedro Vélez de Valdivieso.- A ruego y por testigo, Constantín Pelos.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1580 junio 11.
BALTASAR FULLANA PAGA CON EL ARRENDAMIENTO DE AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA UNA DEUDA QUE HABÍA CONTRAIDO.Villa  de Agüimes. 
“Baltasar Fullana, v.º de la villa, por cuanto  adeuda  a Marcos de León, v.º de la isla, 10.652  mrs. de resto de un contrato  que pasó ante el presente escribano  público  en 1579, por los que León le ejecutó, ahora se han con- certado  en que Fullana le de a renta  media suerte  de agua que tiene en la acequia real de Aguatona de la legítima de sus padres, que es un día y una noche  conforme  al repartimiento de la acequia, por tiempo  de seis años a contar desde el mes de septiembre  de este año, cada uno a precio de 3 dbs., sumando  21 dbs. en total [sic], con condición  de que si antes de cumplirse los seis años pagare lo que le debiere, León dejará libre el agua.
Ts.: Francisco  Jaén, Melchor  Ordóñez y Mateo  Hernández,  vs. de  la villa.- Baltasar Fullana.- Marcos de León.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1580 julio 20.
VENTA DE UN ESCLAVO EN EL CARRIZAL.
El Carrizal.  “Artetiles  y Leonor  Rodríguez, su mujer, vs. de la isla, venden  a Esteban de Jerez, hermano  de la otorgante  un esclavo de color negro llamado Andrés, de doce años de edad, hijo de su esclava Catalina y nacido en su casa, en precio de 50 dbs. en dineros de contado.
Ts.: Pedro  Vélez  de  Valdivieso, alcalde,  Sebastián  García  y  Alonso Hernández,  cañaverero, vs. de la villa.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1580 julio 21.

ARTE TILES Y ESPOSA RECONOCEN  UNA DEUDA DE GRANO Y OTRAS COSAS.  El Carrizal. 
“Arte Tiles y Leonor  Rodríguez, su mujer, vs. de la villa, deben  dar y pagar a Esteban de Xeres, “nuestro hermano”, 50.000 mrs. por razón de diez fans. de centeno,  dos de trigo y tres de cebada, por una arroba  y media en 15 rls., por dieciocho pargos grandes en [roto] rls. y ?, por 9 rls. de [roto], por 13 rls. de [roto] de vaca y de puerca, por [roto] ristras de ajo en 1 rl. y ?, un sombrero  en 7 rls., una libra de alambre en 8 rls. y [roto], que por ellos pagó a Dña. María Salvago; por 5 dbs. de un traspaso de unas casas que [roto] y Beatriz Alonso, su mujer, padres de la otorgante, hicieron en Telde, que son de Sancho [roto]; por 14 dbs. que debían de cuentas viejas; y lo restante, por dineros que les dio para beneficiar y plantar un cañaveral que han puesto y plantado  este año en sus tierras y cercado del Carrizal. Pagarán la deuda por el día de San Juan de junio de 1582, y antes si antes se pesaren los azúcares del cañaveral. A la seguridad  de la paga hipotecan  los azúcares, plantas  y socas del cañaveral y sus frutos; y un parral en las tierras que hubieron de Pedro de Escobar y sus frutos.
Ts.: Pedro Vélez, Bastián García y Alonso Hernández,  cañaverero, vs. de la villa.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1580 julio 27.
LA VIUDA DE  BARTOLOMÉ  DE  TOVILLEJA  RATIFICA UNA DONACIÓN   QUE   HIZO   CON   SU  MARIDO  A  “Felipe López, viuda, v.ª de la villa, viuda de Bartolomé  de Tovilleja, por cuanto  ambos juntos hicieron  donación  de ciertos bienes a Diego de Tovilleja, su hijo, por escritura ante Francisco Díaz, escribano  público  de la villa, en 31 de mayo de 1571, y después murió  Bartolomé; y porque  su hijo la ha regalado y regala, le ha hecho y hace muy buenos  tratamientos, la ha honrado  y honra, y le ha sido obediente cuando se ha ofrecido man- darle cualquier cosa, gracias a lo cual ha pasado sus trabajos con más aliv- io. En justa remuneración,  ratifica la donación  que le hizo  con su mari- do, en la parte  que  elle tenía  y tiene  en los bienes  afectados, y a mayor abundamiento lo  mejora  en  el tercio  y remanente   del  quinto  de  tales bienes.
Ts.: Pedro  Hernández,  Lázaro  Martínez,  carpintero,  y Juan Álvarez, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Pedro Vélez de Valdivieso.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1580 agosto 15.

JORGE  PÉREZ DA DINERO  PARA LOS GASTOS  DE   ALARGAR LA IGLESIA DE LA CANDELARIA DE LA VILLA Y HACER  LA CAPILLA.  Villa de Agüimes.  15 de Agosto de 1580.
“Jorge Pérez, v.º de la villa, da 31 rls. en dineros de contado  a Juan González, v.º de la villa, para que los tenga en su poder  hasta en tanto  que se alargue la iglesia de La Candelaria de la villa, para que las pague el día que se empiece a alargar y hacer la capilla de la iglesia para su obra. En el ínterin, granjeará los 31 rls., siendo  la cuarta  parte  que de ellos granjeare sea para aceite para la lámpara  de Nuestra  Señora de la Candelaria, y las otras tres partes las lleve por el cuidado  en encender  la lámpara. Ni visitador ni may- ordomo  podrá tener parte en esto.
Ts.: Cristóbal  Hernández,  Pedro  de Casares y Melchor  Hernández.-  A ruego y por testigo, Cristóbal Hernández.” . (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1580 agosto 26.
CONTRATO  DE MERCANCÍAS EN EL PUEBLO DEL INGENIO  DE LA VILLA DE AGÜIMES.
Pueblo  del Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Francisco Díaz Peloz, escribano  público de la villa, debe dar y pagar a Juan Baptista Sorio, mercader, v.º de la isla, [roto] dbs. y ? por razón de dos varas de paño negro a 3 dbs. la vara, una tercia de frisa en 2 rls. para ruedo de una saya de dicho paño, cuatro  varas y media de ruan  blanco  a 4 rls. la vara, y cuatro varas de anjeo a 2 rls. la vara, pagaderas por el mes de marzo de 1580.
Ts.: Pedro  Vélez, Francisco de Tovilleja y Diego  Hernández,  vs. de la villa.- Francisco Díaz Peloz.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1581 marzo 1.

EL MAYORDOMO DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN VENDE MEDIA SUERTE DE AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Villa de Agüimes.  “Amador Espino, como mayordomo  de la iglesia de San Sebastián de la villa, por virtud de auto proveído  en 25 de abril de 1580  por el Lcdo. Fray  Alonso de Alvarado, visitador del obispado, da a tributo  y censo per- petuo  de  3  dbs.  anuales  a Melchor  Lorenzo  y Lucía  López,  su  mujer, media  suerte  de agua en la acequia  real Aguatona, que  es un  día y una noche de agua, y que ha de gozar por sus dulas, de treinta  en treinta  días conforme  al repartimiento de la acequia, desde 1 de mayo del año pasa- do, la primera  paga por  fin del mes  de  abril  del presente.  Esta agua es parte  de  los  bienes  que  Cristóbal   Cordero   dejó  a  la  iglesia  de  San Sebastián, con cargo de que se le dijesen ciertas memorias  por su alma, y que se pusieron  en almoneda. Alonso López, v.º de la villa, puso sobre el agua 100 dbs., pero nunca  hizo escritura, aunque  pagó su renta, pese a lo cual, por ser “hombre  pobre  y enfermo” y no necesitar  el agua, la dejó; a

 vista de  lo cual  volvió a ser puesta  en  remate,  saliendo  Lorenzo  como mayor ponedor.
Ts.: Francisco  Espino,  Cristóbal  López  y Antonio  García, vs. de  la villa.- Amador Espino.- A ruego y por testigo, Francisco Espino.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1581 abril 1.

PARTIDO A MEDIAS PARA PLANTAR CAÑAS DE AZÚCAR ENTRE DIEGO  DE TOVILLEJA  Y SU MADRE EN EL CERCADO DEL PARRAL DE ABAJO.
Ingenio  de la villa de Agüimes. 
“[roto] viuda de [roto] Tovilleja, difunto, y Diego de Tovilleja, su hijo, vs. de la isla, hacen  compañía  para plantar  a partido  de medias de cañas de azúcar el cercado que se dice el Parral de Abajo, que linda con el cer- cado que fue parral de Juan de Ávila y con el camino del callejón, en esta manera: la otorgante  pone  la tierra, que será media suerte de hoja y soca de cuatro años y planta, a razón de 100 dbs. la suerte, y la mitad del agua necesaria para regarla. El corte, acarreto, asurcada y cercado ha de ser por medio.  Acabada  de  plantar,  harán  cuenta  de  todos  los  gastos  y costos hasta  ese momento.  El otorgante  curará  el cañaveral  a cura  entera,  lle- vando una de cada diez arrobas  de azúcar y de planta. Lo demás lo par- tirán a medias. La otorgante  dará a su hijo 4 dbs. a rata por suerte por la cavada de hoja y soca.
Ts.: Salvador González, Melchor Lorenzo, Pedro del Pozo.- Diego de Tovilleja.- A ruego y por testigo, Pedro del Pozo.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1581 abril 1.

DIEGO  DE TOVILLEJA  SE OBLIGA A PAGAR UNA DEUDA.  Pueblo del Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Diego de Tovilleja, haciendo deuda ajena suya, debe y se obliga a pagar a Cornelio  Van Henden,  mercader,  por Martín  Buquete, mercader  francés, est. en la isla, 400  rls. por razón que le quedó  a deber  por el Dr. Lercaro y por su cuenta  y orden, por el mes de agosto de este año.
Ts.: Pedro del Pozo, Melchor Lorenzo y Salvador García, vs. y ests. en la villa.- Diego de Tovilleja.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)


1581 abril 11.
PRÓRROGA POR UN AÑO DEL CARGO DE ACEQUIERO DE LA ACEQUIA  DE LA VEGA DE AGUATONA.
Ingenio  de la villa de Agüimes. 
“Pedro Vélez y Juan Vizcaíno, alcaldes de las aguas del heredamiento de la villa, su término,  por ellos y por los demás herederos  de la acequia de la Vega de Aguatona de la villa, la dan a Melchor  Lorenzo, v.º de la villa, su actual acequiero, para que la sirva durante  otro año [roto], en precio de 54 dbs. que ha de cobrar de los herederos  por tercios, con las condiciones  acos- tumbradas.
Ts.: Juan de Quevedo, Melchor Hernández y [roto] Álvarez el Mozo, vs. de la villa.- Pedro Vélez de Valdevieso.- Juan Vizcaíno.- Por testigo, Juan de Quevedo.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1581 nayo 16.

JUAN DE ÁVILA CONTRATA POR CUATRO AÑOS LA CURA DE UN CAÑAVERAL EN EL VALLE DE LOS ALGODONES. Ingenio  de la villa de Agüimes. 
“Juan de Ávila, v.º de la villa, da a cura entera, durante  cuatro  años, a Francisco Álvarez, el cañaveral que tiene plantado  en tierras del Valle de los Algodones, que será una  suerte, de hoja y soca. Se lo ha de dar cercado  y [roto]. Le dará el agua necesaria para regarlo por sus dulas de invierno y de verano, el alambre y cenizo para armar en el cañaveral a los conejos y echar a los ratones. Álvarez curará, regará y guardará  el cañaveral, y sustentará  la cerca; cardará el cañaveral y hará todo lo demás acostumbrado.  El otorgante le dará 4 dbs. en dineros para ayuda a la cava de hoja y de soca. Álvarez lle- vará una de cada diez arrobas de azúcar procedido  del cañaveral.
Ts.: Cristóbal [sic], Baltasar Fullana y Marcos de Tovilleja, vs. de la
villa.- A ruego y por testigo, Cristóbal Heres [¿Jerez?].- Por testigo, Baltasar Fullana.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1581 junio 26

DEUDA POR COMPRA DE CABRAS EN LA VEGA CASTAÑA.
Vega Castaña.  “Luis de la [roto], v.º de la villa, debe dar y pagar a Juan Bordón, v.º de la villa, 81 dbs. y ? por razón de ochenta  cabras de dos años arriba cada una que le ha vendido  casi mansas, que la apañada  pasada se sacaron  a dobla cada una, y por un garañón en dobla y media, pagaderas por el día de Pascua Florida de 1582  (50 dbs.) y 1583  (32 dbs.).
Ts.: Juan Martín, portugués, Juan de Mireles y Francisco de Trejo, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Juan Martín.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1581 julio 17

VENTA DE TIERRAS EN LA VEGA CASTAÑA , CERCA DE TABARES.
Villa de Agüimes.  .“Francisco Hernández,  yerno de Francisca Romera, v.º de Telde, vende a Juan  García, v.º de  la villa, un  pedazo  de  tierras  que  tiene  en  la Vega Castaña, frontero  del Carrizal hasta arriba lindar con el cercado de Marcos de León que es de Juan Bordón, y linda con tierras de su suegra por abajo con tierras y cerca de Tabares, que serán ocho fans. “de puño” de pan sem- brar, para que las siembre  en la sementera  de este año (de la fecha de esta carta hasta principios  de 1582), por precio de ocho fans. de trigo limpio de paja y tierra,  de  dar  y recibir,  del  trigo  que  se cogiere  en  dichas  tierras, pagadas por el día de San Juan de junio de 1582, y antes si antes se cogiere el trigo, y si no sembrare  serán pagadas al plazo establecido.
Ts.: Amador Espino, Melchor Hordones  y Francisco Jaén, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Amador Espino.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1581 agosto 27.

PROMESA DE DOTE  DE UNA CASA EN EL PUEBLO DEL INGENIO  CON   SU COCINA Y HORNO,  Y AJUAR.
Pueblo  del Ingenio  de la villa de Agüimes. 
“Francisco  Yanes, v.º  de  la villa, estando  concertado   el  matrimonio entre  Melchor Diepa y Estebanía  Perdoma, su hija y de Isabel Perdoma, su mujer, difunta, le manda  en dote lo siguiente: gozará dos años el esquilmo de un parral que el otorgante  tiene en el término  de la villa, que linda por la parte de arriba con el camino  real y por la parte de abajo con el cercado y majuelo  de  Jorge González,  con  cargo de  que  Diepa  lo haya de  cavar, podar, sarmentar, regar y guardar durante  ese tiempo, y media suerte de agua para su riego, debiendo  devolverlo al otorgante  pasados los dos años; la casa donde  vive el otorgante  en el pueblo  del Ingenio, con  su cocina  y horno, entrada y salida; un novillo que va a dos años [roto] del ganado de Bartolomé de Tovilleja y sus herederos;  y un  colchón,  dos sábanas  y un  cobertor  de paño colorado con dos almohadas.
Ts.: Diego  de Tovilleja, Juan Álvarez y Cristóbal  de Mireles, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Diego Tovilleja.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1581 agosto 30.
ARTETILES Y ESPOSA VENDEN AZÚCAR DE UN CAÑAVERAL QUE TIENEN  EN EL CARRIZAL.
Término  de la villa de Agüimes.  . “Artetiles y Leonor Rodríguez, su mujer, vs. de la villa, venden a Esteban
de Xeres, “nuestro  hermano”,  dieciséis arrobas  de azúcar  de un  cañaveral
que  tienen  plantado  de hoja, que  va a dos años, en  tierras  propias  en  El Carrizal, que se ha de moler esta zafra venidera, las doce arrobas de azúcar blanca a 1.400 mrs. la arroba, y las cuatro  de escumas a 1.300 rms. la arroba, que les ha pagado en seis fans. de trigo a 12 rls. cada una con el acarreto de La Vega a la ciudad, en doce fans. de centeno  a 7 rls. con el acarreto, y en dieciséis varas de carisea [roto] anjeo a 2 rls. [roto] y el resto en dineros de contado. Entregarán  el azúcar bueno,  lealdado y limpio de cara y cogu- cho, de primera  cocha, pesado  en las casas del purgar  del Dr. Lercaro  en Telde, por el día de San Juan de Junio de este año.
Ts.: Cristóbal  de Mireles, Lázaro Martín  y Alonso Hernández, cañaverero,  vs. de  la  isla.- Arte Tilens.-  A ruego  y por  testigo,  Cristóbal Mireles.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1581 agosto 30.

ARTETILES Y ESPOSA VENDEN AZÚCAR QUE SE HA DE MOLER EN EL INGENIO  DE LA VILLA DEL DR.  LERCARO.

El Carrizal.  “Artetilens, flamenco, y Leonor Rodríguez, su mujer, vs. en el tér- mino de la villa, venden a Marcos de León, quince arrobas de azúcar bueno y de recibir, limpio de casa y cogucho, y sin caracol, de la primera cocha de un cañaveral que tienen  plantado  de hoja, que va a dos años, que se ha de moler esta próxima zafra de 1582 en el ingenio de la villa del Dr. Lerca. Diez arrobas  han de ser de azúcar blanco, a precio cada una de 1.400 mrs.; tres arrobas de escumas, a 1.300 mrs. cada una; y dos arrobas de azúcar de res- cumas, a 1.200 mrs. cada una; en total, 40 dbs. que León les ha pagado esta manera: 20 que ha dado a Alonso Hernández,  cañaverero de los otorgantes, que le debían de su soldada; 7 dbs. que ha pagado a Gonzalo de Mireles, por debérselas  ellos  a  Francisco  López  y éste  las  dará  a  Mireles  para  Juan Baptista Sorio; y lo demás en ropa y en contado. Entregarán  el azúcar por el mes de mayo de 1582, y antes si antes se pesaren los azúcares del cañaver- al, puesto  y pesado en las casas de purgar en Telde del Dr. Ángel Lercaro.
Ts.: Cristóbal  de Mireles, Lázaro Martín  y Alonso Hernández, cañaverero, vs. de la isla.- Arte Tilens.- A ruego  y por testigo, Cristóbal  de Mireles.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1581 agosto 31.

ARRENDAMIENTO DE UN PARRAL EN EL TÉRMINO DE LA VILLA EN LA BANDA DEL INGENIO,  EN EL BARRANQUILLO
DEL INGENIO,  LINDANTE POR ARRIBA CON EL CAÑAVERAL DE LA BAGACERA.   Villa de Agüimes.  “Ana Gutiérrez, viuda de Juan Martín Castellano, v.ª de la villa, arrien- da a Luis Pérez, v.º de la villa, un pedazo de parral en el término  de la villa en la banda del Ingenio, en el barranquillo  que dicen del Ingenio, que linda por  arriba  con  el cañaveral  de  la Bagacera y por  abajo  con  el parral  de Melchor Lorenzo, por tiempo de tres años, cogidos y alzados tres esquilmos, que corren desde hoy día de la fecha. Pérez ha de ser obligado a cavar, podar, sarmentar  y echar las parras que fueren para ello de cabeza y mugrones; la poda ha de ser a vista de podadores; buscará el agua para el riego, a su costa; lo tendrá  cercado y reparado. El precio es de 17 dbs.: 5 dbs. el primer años y 2 dbs. cada uno de los dos siguientes años, que Pérez ha de pagar en esta manera: si hiciere paga el esquilmo de parral cualquier año de los tres, luego ha de dar las 5 dbs. siendo este primer año, y siendo alguno de los otros dos, las 6 dbs., y sea cumplido  el plazo hecha  la paga; si hiciere vino, lo ha de pagar por el día de Navidad de cada uno de los tres años.
Ts.: Diego Gutiérrez, Constantín Peloz y Amador Espino, v.º de la villa.- A ruego y por testigo, Amador Espino.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1582 marzo 22.

RATIFICACIÓN DE UNA DEUDA POR  AZÚCAR,  CON HIPOTECA DE UNA SUERTE DE CAÑAS EN LAS BERLANGAS.
Término  de la villa de Agüimes.  “Dña. Magdalena de Alarcón, mujer de Sancho Martín de Cubas, regi- dor  de  la isla, con  su  licencia, por  cuanto  su  marido,  por  escritura  ante Bernardino  Rosales, escribano  público  de la isla, en 19  de febrero  de este año, se obligó a pagar a Tomás Pinelo, v.º de la isla, 115.000  mrs. por el día de San Juan de junio de 1583, y antes si antes se hiciere peso de azúcares en ese año de las cañas que se molieren en el término  de Agüimes, para cuya seguridad hipotecó una suerte de cañas que tiene en la suerte que dicen Las Berlangas, que fueron de Francisco Martín, en Agüimes; y por cuanto su marido se obligó a que ella ratificaría dicha escritura, en cumplimiento a ello lo hace por la presente.
Ts.: Gregorio de Alarcón, Salvador Pérez y Juan Duarte, vs. y ests. en la isla.- Sancho Martín de Cubas.- Dña. Magdalena de Alarcón.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1582 abril 12.
MELCHOR LORENZO  PRORROGA POR UN AÑO EL SERVICIO DE ACEQUIERO Y REPARTIDOR DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Villa de Agüimes.  Pedro  Vélez, alcalde  de  las  aguas  del  heredamiento  de  la  villa, y Francisco Díaz Bullullos, como heredero  de las aguas de la acequia real de Aguatona de la villa, por ellos y por los demás herederos,  dan la acequia a Melchor Lorenzo, v.º de la villa, para que la sirva y sea su acequiero y repar- tidor por tiempo  de otro año como la ha servido hasta aquí, por precio de
54 dbs. que ha de cobrar de todos los herederos  y las personas que gozaren el agua, por sus tercios. Las condiciones  son las habituales.
Ts.: Constantín Peloz, Juan Bordón  y Francisco Hernández,  vs. de la villa.- Pedro Vélez de Valdivieso.- Francisco Díaz.- A ruego y por testigo, Constantín Peloz.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1582 mayo 6.

VENTA DE UN PARRAL EN EL TÉRMINO   DE LA VILLA,  DONDE DICEN EL CIDRO.  Villa de Agüimes.  .
“Pedro Álvarez, v.º de villa, vende a Juan de Sosa, v.º de la villa, un pedazo de parral que tiene en el término de la villa donde dicen El Cidro, que será media suerte, que linda por un lado con la tierra que se dice Los Majanos propia del otorgante, por otro lado con tierra también suya [roto], por precio de 40 dbs. que Sosa le ha pagado en un buey de arada tuerto llamado Aceituno (8 dbs.), una bor- rica de dos años (4 dbs.) y en dineros de contado (resto).
Ts.: Juan Pablos, Francisco Sánchez y Juan Vizcaíno, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Juan Vizcaíno.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1582 junio 12.
VENTA DE UNA CASA EN EL PUEBLO DEL INGENIO  EN EL CAMINO QUE VA A LA VEGA CASTAÑA.
Pueblo  del Ingenio  de la villa de Agüimes.  “[roto], mujer de Gaspar Hordones, vende a Juan Alemán, “nuestro her- mano”, una  casa baja que tienen  en el pueblo  del Ingenio  de la villa, que linda por la parte de arriba con solares de Juan Álvarez y realengos, y por un lado  con  casa de  Catalina  Martín  de  Ávila y el camino  que  va a la Vega Castaña, con sus entradas y salidas, pertenencias, usos y costumbres, por pre- cio de 10 dbs. en dineros de contado.
Ts.: Gregorio  de Alarcón, Francisco Yanes y Luies Perdomo,  vs. y ests. en la villa.- A ruego y por testigo, Gregorio Alarcón.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1582 junio 14.

PLEITO   EN LA REAL AUDIENCIA ENTRE LOS HEREDEROS DE BARTOLOMÉ DE TOVILLEJA   SOBRE PARTICIÓN DE BIENES. Pueblo  del Ingenio de la villa de Agüimes “Diego de Tovilleja,Francisco de Tovilleja, Juan de Mireles, como mari- do y conjunta  persona de Úrsula de Tovilleja, su mujer, Marcos de Tovilleja y Juan de Tovilleja, menor,  y en  su nombre  Baltasar Fullana, su curador, todos  hijos  y herederos  de  Bartolomé  de  Tovilleja, difunto,  y de  Felipa López, su mujer, dicen que sobre la partición  de los bienes del difunto  hay pleito pendiente en la Real Audiencia de las Islas desde hace casi tres años, y hasta ahora no se han hecho  en forma los aprecios. La causa, pues, se va dilatando  y los bienes están indivisos, por lo que ninguno  de los otorgantes conoce su parte y hay gran confusión  al respecto, y los bienes van dismin- uyendo. Además, algunos herederos  pretenden algunos derechos  y acciones de  los que  se seguirían  muchos  pleitos  litigando  por  ellos. En  particular, estas son las dudas que tienen:
Diego  de  Tovilleja pretende  por  una  escritura  de  donación  que  sus padres le hicieron de ciertos bienes muebles y raíces, ante el presente escrib- ano público en 31 de mayo de 1579, que estos bienes los ha de haber “pre- sipuos” [roto] en concepto  de mejora del tercio y remanente  del quinto.
Juan de Mireles pretende  la mitad  en los bienes dotales que le dieron en casamiento  sus suegros, por escritura otorgada ante el presente escribano publico  en  1573,  que  es la parte  perteneciente a la herencia  del difunto, porque la otra parte no se le ha de contar y está obligado a traerla a colación por haberle dado la dote los susodichos, y la parte que recibió de la viuda la ha de recibir a cuenta  cuando  de su [roto], y los bienes se han de apreciar [roto].
Los bienes han estado en poder  de la viuda. Los herederos  pretenden que se haga cuerpo  de ellos y de los frutos que han tenido  desde la muerte del difunto. Pero la viuda alega que los frutos fueron de muy poca calidad y cantidad, por haber sido en años estériles, y en especial porque  un cañaver- al en el que se hicieron muchos costos y gastos se perdió de tal manera que nada  se  aprovechó  de  él; que  los  únicos  frutos  son  algunos  becerros  y potrancos  machos  y hembras  procedentes   de  vacas y yeguas; y que,  por tanto, no había que tratar de dichos frutos.
Han consultado  estas deudas  con letrados de ciencia y han nombrado al relator Juan Fullana para que las discierna. Y llegan a la siguiente resolu- ción:
Respecto a la primera duda, los herederos  dan por bueno  que Diego de Tovilleja herede en los bienes de sus padres el tercio y remanente  del quin- to, sacado el funeral, capellanía y mandas  pías y graciosas.
Respecto a la segunda deuda, han por bien que Mireles entre en la par- tición de los bienes con la mitad de los dotales de su mujer.
Respecto a la tercera deuda, acuerdan  que no se trate de los frutos “y lo remitimos  los unos a los otros y los otros a los otros”; salvo que si, aparte de la viuda, alguno  los herederos  hubiera  gozado  de alguna cosa especial sin haberlo  dado  para  alimentos  a la susodicha,  esto  se le cuente  al que  tal hubiere  llevado en la parte y por herencia  de legítima que le perteneciere. También,  se han  de  poner  por  cuerpo  de  bienes  los partos  y postpartos habidos  de  los ganados  desde  la muerte  del  difunto  hasta  hoy,  haciendo cargo a cada uno de los herederos  de lo que hubiere  llevado de ellos.
Además de esto, aunque  la Real Audiencia nombró  apreciadores  para apreciar los bienes, no lo hicieron en forma. Por tanto, acuerdan que se pase por los aprecios que están hechos, salvo en las aguas, que su valor ha de ser de 170 dbs. cada suerte  y no más.
Ts.:  Pedro   Vélez,  Melchor   Diepa,   Melchor   Lorenzo,   Hernando Alonso  y  Diego  Gutiérrez,  alcalde  ordinario.-  Diego  de  Tovilleja.- A ruego  y por  testigo, Pedro  Vélez de Valdivieso.- Baltasar Fullana.- Juan de Tuvilleja.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1582 junio 25.

VENTA A TRIBUTO Y CENSO  DE  UN PARRAL EN EL TÉRMINO DE  LA VILLA LINDANTE CON  LA ACEQUIA DE AGUATONA Y  PASTEL.
Pueblo  del Ingenio  de la villa de   Agüimes.  “Pedro de Caseres y Juana de Ávila, su mujer, dan a tributo  y censo perpetuo   a  Antonio  González  y Ana Muñiz,  su  mujer,  un  parral  que tienen  en el término  del Ingenio de la villa con su cerca, que lo planta- do  puede  ser tres cuartas  y lo por  plantar  otro  tanto,  en  total  suerte  y media, que linda por la parte de arriba con la acequia de Aguatona y tier- ras de Francisco Díaz Bulluños, por otro  lado con las tierras de las Tres Cuartas  [roto] Pastel de los otorgantes,  la suerte  del Acebuche  de Juan Ávila, el camino del callejón y el parral de Pedro Álvarez que ahora es de Juan de Sosa [roto]. El tributo  es de 3.572 mrs. anuales, pagaderos por el día de San Juan.
Ts.: Baltasar Fullana, Cristóbal de Mireles, Pedro Vélez, Juan de Sosa y Alonso  Hernández,  cañaverero,  vs. de  la villa.- Pedro  de  Caseres.- A ruego y por testigo, Baltasar Fullana.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1582 junio 25.

VENTA  DE   AGUA  DE   LA  ACEQUIA  REAL  DE   AGUATONA. Ingenio  de la villa de Agüimes.  .
“Pedro de Caseres y Juana de Ávila, su mujer, dan, ceden y traspasan a tributo  y censo perpetuo  a Antonio González  Manco y Ana Muñiz, su mujer, un  día y medio  de agua en la acequia  real de Aguatona, con  su noche  y media, que hubieron a tributo  del Deán  D. Zoilo Ramírez y lo pagan  al Comunal  de Santa Ana de la capilla de Nuestra  Señora  [roto]. El tributo  es de 7 dbs. anuales, pagaderas por el día de Navidad.
Ts.: Baltasar Fullana, Cristóbal de Mireles, Pedro Vélez, Juan de Sosa y Alonso  Hernández,  cañaverero,  vs. de  la villa.- Pedro  de  Caseres.- A
ruego y por testigo, Baltasar Fullana.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1582 agosto 21.

JUSTIPRECIO  DE LOS BIENES DE LOS HEREDEROS DE   JUAN DE  AVILA:  SUERTE DE TIERRA DEBAJO  DE LOS  ALGODONES, LINDANTES CON EL CAMINO REAL QUE VA PARA TELDE  Y LAS TIERRAS DE LA  MEXÍA;  Y TIERRAS DE SEQUERO EN EL LOMO. Villa de Agüimes.  “Diego Gutiérrez  y María de Ávila, su mujer, vs. de la villa, por cuanto al tiempo  que  casaron,  Juan  de  Ávila, difunto,  padre  de  la otorgante,  les mandó  en dote 600  dbs. en esta manera: 400  dbs. en contado  de la suerte de tierra y agua que vendió en Telde a Juan de Sorita; 8 dbs. en una potranca; 27 dbs. en un paño labrado, en ajuar y preseas de casa, como declaró el difunto  en su testamento debajo del cual murió. En este mismo testamento mandó  que, en cumplimiento de la dote, se les diese un tributo  de 30 dbs. de principal sobre los bienes de Luis de Herrera y Beatriz Hernández,  vs. de la villa; una suerte de tierra en Las Remudas; un pedazo de tierra cercado en el término  de la villa debajo de Los Algodones, que linda por un lado con el camino real que va para Telde y con tierras de La Mexía, y con las tierras del Valle de los Algodones del dicho Juan de Ávila; y lo demás en tierras de sequero en El Lomo, arriba del pueblo  del Ingenio, lindando  con el barran- quillo que viene a dar al parral que fue de Hernando Rosado; y mandó  que sus herederos  y los otorgantes  nombrasen apreciadores  de estos bienes. Y porque  Juan de Ávila y Marcos de Ávila, herederos  del difunto,  y María de Areste, madre de la otorgante, han querido  cumplir lo dispuesto en el testa- mento,  para lo cual ambas  partes  nombraron apreciador  a Pedro  Vélez, y éste apreció los bienes así: el pedazo de tierra debajo de Los Algodones, en 25 dbs., que son  media suerte de tierra; dos suertes de tierra de la Vega de las Remudas, en 50 dbs.; las tierras de sequero que fueron medidas, que lin- dan  por  un  lado  con  un  barranquillo   que  sale de  entre  la tierra  de  Los Majanos de Pedro Álvarez y tierra de Las Leonas del dicho Juan de Ávila por arriba a dar a las tierras de Martín Pablos y las tierras de dicho Martín Pablos a dar al barranquillo  del Ingenio que va al parral de Rosado que es de Juan Álvarez, derecho abajo a dar a la acequia que va a Las Berlangas, que son el lindero  de  abajo, que  todas  estas  tierras  dentro  de  tales  linderos  fueron medidas, y son veintidós fans. apreciadas en 50 dbs. Las 10 dbs. restantes  a las 600 las han recibido  en dineros de contado. Por tanto, se dan por paga- dos y entregados de las 600 dbs., y otorgan carta de finiquito a Juan y Marcos de Ávila y a María de Areste.
Ts.: Jorge Pérez, Lorenzo  Melián y [roto] Hernández,  vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1582 septiembre 15.

VENTA DE TIERRAS DE SIEMBRA EN LA VEGA CASTAÑA, LINDANTES CON EL MAJADAR Y LA MONTAÑA DE LA ATALAYA.   Villa de Agüimes Septiembre  de 1582.
“Cristóbal Hernández, v.º de la villa, vende a Amador Espino, como may- ordomo de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves de la villa, siete renuevos de planta y 21 mrs. de censo y tributo  anual, que impone  sobre diez fans. de tierras de sembradura  de sequero en la Vega Castaña, término  de la villa, que lindan  por arriba con tierras del majadal, por un lado con tierras de Gaspar González,  por  abajo  con  el barranquillo  de la Cueva de la Paja de Andrés Hernández,  y por otra parte con la montaña  de La Atalaya, por precio de 10 dbs. de principal que Espino paga al otorgante  en dineros de contado.
Ts.: Cristóbal de Mireles, Gaspar Hordones  y Luisa de la Peña, vs. de la villa.- Cristóbal Hernández.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1582 octubre 19.

NUEVO TESTAMENTO  DE FRANCISCO YANES QUE INCLUYE UN TRIBUTO POR UN PARRAL Y  AGUA  CON QUE HABÍA DOTADO  A LA IGLESIA DE   NUESTRA SEÑORA
DE LA CANDELARIA.
Pueblo  del Ingenio  de la villa de Agüimes.  . “Testamento de Francisco Yanes, portugués, v.º de la villa. Cláusulas: Manda que sea enterrado  en la iglesia de San Sebastián de la villa, en la
sepultura  que tiene o en la que le pareciere a sus albaceas.
Manda que el día de su entierro, siendo hora, y si no otro siguiente, se le diga misa de cuerpo presente con su vigilia cantada, y luego las misas de cabo de nueve días y cabo de año, cantadas y ofrendadas de pan, vino y cera al pare- cer de sus albaceas (la ofrenda sea media fan. de trigo, o su valor, y medio bar- ril de vino).
Se le digan en dicha iglesia las nueve misas de los Nueve Días y las trece misas de La Luz, por el cura de la villa, y se pague la limosna acostumbrada.
Se le diga en la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria de la villa una misa rezada, y se pague la limosna que se deba llevar.
Se le diga otra misa a Nuestra Señora del Rosario en su altar en la villa, y se pague la limosna que se deba llevar.
Manda 4 rls. de limosna a la cofradía del Santísimo Sacramento de la villa, que se le paguen luego.
Manda a la iglesia de San Sebartián de la villa 1 rl., y otro a la iglesia de las
Nieves de la villa.
Manda a la Santa Cruzada y para Redención de Cautivos 1 rl.
Paga  cada  año  3  dbs.  de  tributo   a  la  iglesia  de  Nuestra  Señora  de Candelaria  de la villa sobre  sus bienes. Tenía  contento  de lo que  pagaba, y porque le han pedido, remite al libro y cuenta de Pedro de Escobar, mayordo- mo de dicha ermita, donde tenía escrito lo que el testador debe; manda que se pague. El tributo  está impuesto  sobre un parral y un día y noche de agua, “en que yo doté la dicha iglesia para que se hiciese [roto] prelado  o visitador vea cómo yo la hice porque  se hiciese la dicha ermita y se ayan bien con mis hijos sobre ello, que yo no he podido  más”.
Por mandado  de Pedro de Escobar, ha tenido cuenta de arrendar  las tier- ras que tiene dicha ermita y le debe tres fans. de trigo y dos de cebada que ha cobrado  de ellas; se paguen.
Ha pagado por veces más de 24 dbs. del dicho tributo  por que Escobar libraba  en el testador, que pagó a la guarda de los camellos a Juan de Ayala, quien guardaba dicha iglesia, por tres veces: una vez 50 rls., otra vez como 25 rls., y la tercera vez como 19 ó 20 rls.; pagó a Escobar, pero se le han perdido los libramientos, se vea por el libro de Escobar y se pague a la iglesia lo que se debiere.
Debe a Pedro Vélez, como albacea de Salvador González, difunto, 30 rls. de cierta carisea que se le vendió; manda que le paguen en agosto venidero.
Debe  12 dbs. de resto de cierto diezmo  al obispo  que fue D. Juan de Alzóloras, y es su fiador  Baltasar Ximenes. Están  en  poder  de Mateos  de Olivera, quien le debe 18 dbs. de servicio de Roque, su esclavo que fue, y se lo ha pedido  a Manuel Rodríguez. Manda que, si hubiere  orden  de ello, se cobren de los bienes de Olivera y se pague las 12 dbs., y el resto sea para los herederos  del testador. Si no pudieren  cobrar, se le paguen las 12 dbs. a per- sona que las hubiere  de cobrar con poder  del obispo Alzóloras.
Vendió a Juana, su esclava, a Estabanía Zambrana, y a ella se hizo escrit- ura ante Lorenzo  de Palenzuela, escribano  público; la venta fue por confi- anza, en 50 dbs., que le pagó el padre Fr. Luis Zambrana, cura que fue de la villa, y por él Jusepe Díaz, acordando  entre  ellos que cuando  el testador  o sus herederos  le volviesen las 50 dbs., le devolverían la esclava; fueron testi- gos el padre  Fr. Blas Merino,  el dicho  Josepe Díaz  y el padre  Fr. Diego Zambrana. Que sus herederos, cuando  puedan, paguen las 50 dbs.
Pedro  Álvarez, v.º de la villa, le debe  seis almudes  de trigo de cierto deudo  debido  Blas Francisco  “que me  comieron  sus vacas en  la era”; se cobren  luego.
Francisco  Martín  del  Castillo  le  debe  cuatro  almudes  de  cebada  y medio a Marcos de Ávila, que se los pagaba al testador  y no se los ha paga- do. Se cobren  del primero, que el testador  se los prestó este año.
[roto] le deben  dos almudes y medio de trigo de la guarda de Melchor Diepa, su yerno, que se las dio en pago de la renta de [roto] que el testador pagó al Hospital; se cobren.
Debe once almudes de trigo de diezmo; como [roto] de Trejo había de dar media fan. de guarda, el testador mandó  que la diese a dicho diezmo. Se averigüe si se pagó, y si no, se cobre de Trejo y se pague al diezmo la media fan. y también  el resto de los almudes.
Sancho  Martín  debe  la guarda  de  su  trigo,  que  son  dos  almudes  y medio; se cobren.
Juan de Sosa debe dos almudes de cebada de guarda; se cobre, porque el testador  la ha de haber  como ¿cosa? del alcalde de la villa “y el dicho mi hermano”.
Dio poder  a su yerno Melchor  Diepa para que cobrase 36 rls. menos cuartillo  de Nusio  Jordán, v.º de Telde, de alquiler  de la casa de Telde; se cobren.
Declara por sus bienes una camella que tiene de diezmo en las camellas de [ilegile], que es de tres años.
Un becerro que va a dos años.
Una bestia asnal mansa y una borrica que va a dos años, hija de la burra. Cincuenta  y cinco cabras mayores, un garañón y nueve o diez cabritos de
la cría de Antonio.
Una casa en Telde, con su parralete a la puerta, que es de sus hijos de la dote de su madre, en el barrio de Santa María.
“El parral y agua de él con el dicho tributo”.
Debe  a Amador  Espino  de resto  de la renta  de los bueyes de Nuestra
Señora, dos fans. y media de trigo; se paguen.
Debe a Marcos de León unos 20 rls., o los que él jurare que le debe; se paguen.
Debe a Francisco Jusepe 18 rls. de resto de todas cuentas; se le paguen. Casó  a  sus  hijas  María  Ortiz  con  Bastolomé  Casola, y a  Estabanía
Perdoma con Melchor Diepa, y les mandó  en casamiento  lo que les pagó.
Por  cuanto   tiene   en  su  casa  a  su  hija  Ufrasia,  doncella,  por  ser muchacha  y por el mucho  amor que le tiene, y por ella haberle  servido en su enfermedad  más que las otras, le manda  haya del quinto  y tercio de sus bienes en lo mejor parado de ellos, para ayuda a su casamiento.
Nombra  por albaceas a Juan González  y Jorge Pérez, vs. de la villa. Deja por sus herederos  a Diego Perdomo, Luis López, Ufrasia Perdoma y Francisco, su hijos y de Isabel Perdoma, su mujer.
Debe  al  dicho  señor  Sancho  Martín  media  suerte  de  agua  que  le arrendó, a cuya cuenta le tiene dado 12 rls. en dinero y 3 rls. en la bestia que le tiene dada; se pague el resto.
Debe a Juan Ambrosio y su hermano  9 rls. de guarda de tres reses vac- unas; se paguen.
Juan de Quevedo le debe como media suerte de planta de caña de azú- car que el testador  curó en el Valle del Fiscal; Quevedo  la plantó en la tier- ra de la Bagacera, pero no se ha medido, y es de la cura del testador; se cobre a razón  de 100  dbs. la suerte, y que se mida “porque me ha traído  en pal- abras el dicho Juan de Quevedo”.
El Dr. Lercaro le debe  siete dbs. y 200  mrs. de cura de planta  que el testador le dio del Valle del Fiscal y Lercaro la plantó el pastel con Pedro de Caseres, quien la debe; se cobre.
El mismo Dr. Lerca le debe otra poca de planta de la cura del cañaver- al de los Majanos que  plantó  Sancho  Martín  en las Berlangas, medida;  se cobre la cura, y Sancho Martín declarará la planta que es, porque  fue en dos años y el dirá lo que es; se cobre de Lerca al precio que la pagare Martín.
Ts.: Sancho Martín, regidor de la isla, Tomás Fullana, Gaspar Hordones, Juan Ambrosio y Diego Álvarez, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Sancho Martín de Cubas.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1582 noviembre 2.
VENTA DE UN TRIBUTO POR RAZÓN DE TIERRA Y AGUA ARRIBA DE LA MADRE DEL AGUA DEL CARRIZAL.
Pueblo  del Ingenio  de la villa de Agüimes.   “Pedro Vélez de Valdivieso el Viejo y Esperanza Quixada, su mujer, vs. de
la villa, venden a Gaspar Fullana, v.º de la ciudad, un tributo  al redimir de 100
dbs. de principal y 3.572 mrs. de rédito anual que les paga Blas Francisco, por- tugués, v.º de la villa, por razón de media suerte de tierra cercada con un día y noche de agua del agua del Carrizal, arriba de la madre del agua del Carrizal, que dieron a dicho tributo  al susodicho, pagadero por el día de Navidad, con- forme a escritura de tributo  ante el presente escribano público en 1574.
Ts.: Tomás Fullana, Juan Vélez el Mozo y Marcos de Tovilleja, vs. de la isla.- Pedro Vélez de Valdivieso.- A ruego y por testigo, Tomás Fullana.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1582 noviembre 3.

ARTETILES DA A PARTIDO DE MEDIAS UN PARRAL EN EL TÉRMINO DEL CARRIZAL.El  Carrizal.  “Artetiles,  flamenco, v.º de la villa y término  de Agüimes, da a par- tido  de medias a Domingos  Pérez, trabajador,  v.º de Telde, un parral en el término  del Carrizal  lindando  con  el callejón y camino  real, con  tres días y tres noches de agua en cada mes por sus dulas conforme  al repar- timiento  de la acequia que pasa por el parral, aunque  si bastare  con dos días y dos noches  para el riego del parral, la sobrante  la ha de gozar el otorgante.  Le da el parral con su lagar y aderezos, y dos azadas con más cuatro cascos que Pérez ha de adobar a su costa, para que lo pode, abobe, alce y amarre  las latadas del parral, y encabe, arme y sarmiente,  y todos los demás beneficios que convengan al parral, todo a costa del susodicho; también  ha de pagar a su costa los higos. El partido  es por  seis años  a contar  desde  hoy fecha de la carta. Pérez recibirá  la mitad  del fruto  del parral e higueras, una  vez pagado el diezmo  de montón.  Habrá  de tener cercado y reparado  el parral, y sólo podrá  meter  ganado  del otorgante,  y ello cuando  no tenga fruto. Si una  avenida del barranco  se llevase algún pedazo de albarrada, como dos tapias más o menos, los dos lo levantarán y cercarán  a costa de ambas  partes; pero  si fuere  menos,  lo hará  Pérez. Con el parral también  recibe a medias una casa que el otorgante  tiene en El Carrizal, la sala mayor con un palacio que tiene abierta puerta  a ella, y la cocina y demás servicios, excepto una casa que linda con la cocina por arriba  y por abajo con el dicho  palacio. Al otorgante  le queda  la bodega para sus vinos. También  le da a medias todas las tierras, aguas y huertas que tiene  en el Carrizal, salvo la tierra que está de cañas, la que está de cebada  lindante  con  ella y la huerta  del barranco;  Pérez podrá  poner  la simiente  de trigo o cebada  que pudiere  sembrarse,  dándole  el otorgante una  yunta de bueyes con su arado, yugo, reja y aderezos  para ella; Pérez ha de poner  el “ganan” [sic] mantenido,  y por el agua ha de ponerle  rega- da así para resfriar como para regar, y los demás costos de segada, sacada y trillada, hasta ponerlo  limpio  en la era, ha de ser por  medio,  pagando en la era el que debiere  su parte, y se partirá a medias el pan que se coja; a medias también  se partirá todo lo que se cogiere de hortaliza, calabazas, cebollas  y  cualquier   otro  fruto  que  se  coja  en  las  tierras,  huertas   e higueras. Etc.
Ts.: Pedro Vélez, Juan de Herrera y Antonio Hernández,  vs. de la isla.- A ruego, Pero Vélez de Valdivieso.- Art Tilens.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1583 enero 20.
VENTA DE UNA CASA BAJA CON UN HORNO  EN EL PUEBLO DEL INGENIO  DE LA VILLA. Villa de Agüimes.
“Luis  Pérez, v.º de la villa, vende a Juan González,  v.º de la villa, una casa baja que  hizo  en el pueblo  del Ingenio  de la villa, con  su sitio y su horno  sin ladrillos, que linda por una parte con casas y corral de Pedro de Caseres que fueron de Alonso López, por las espaldas con corral y solar de Francisco Yanes y sus herederos, y por otra parte y la delantera  con corral y casas de Felipa López, mujer  de Bartolomé  de Tovilleja. La vende, con su cadena y llave, con el horno  y con todo su solar anejo, por precio de 12 dbs. en dinero  de contado.
Ts.: Francisco  de  Trejo,  Francisco  Hernández,   Pedro  del  Castillo  y Diego Cabello, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Pedro del Castillo.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1583 marzo 5.

VENTA DE UNA CASA CON UN SOLAR EN EL PUEBLO DEL INGENIO  DE LA VILLA,  Y TRIGO SEMBRADO EN LA MEXÍA Y ROSIANA.  Villa de Agüimes.  “Catalina Martín de Ávila, mujer de Rodrigo Álvarez de León, v.ª de la villa, con licencia del alcalde ordinario  de la villa por estar ausente  su mari- do desde hace tres años sin conocer su paradero, vende a Marcos de Ávila, su hermano: una casa baja que tiene en el pueblo  del Ingenio de la villa, con su solar, en el cual entra una casilla caída, que compró  a Diego Hernández,  que linda por la parte de arriba con casa y solares de Pedro Álvarez y de Rodrigo Álvarez Bermejo, por un lado con la casilla donde vive Francisco Siberio, que es de Nuestra Señora de las Nieves, por la parte de abajo con el parral de Juan Álvarez, que fue de Hernando Rosado, y por otra parte con la casa de Gaspar Hordones, que fue del “sordo”, en precio de 12 dbs.; el procedido  de cuatro fans. de trigo, que tiene sembradas dos de riego en la tierra de la Mexía y dos en las tierras de Rosiana, y de dos fans. de cebada que tiene sembradas en las tierras de la Mexía, todo sembrado  en este año, “a razón la hanega de la tasa y como vale, de lo que se a de sacar el costo de ello hasta cogello y alsallo de la hera”; y un novillo cerrero, en precio de 8 dbs., y un asnillo en 4 dbs. La otorgante  se da por pagada de las 24 dbs. de la casa y el ganado; con ellas, paga a Ávila a cuenta  de las 50 dbs. que éste le tomó  fiadas en ropa para el ajuar de su hija María Álvarez, cuando la casó con Juan Pérez hace un año, y dineros y otras cosas, porque su hermana  no tenía con qué darle el ajuar a su hija; el resto lo ha de cobrar Ávila de lo que procediere  de la sementera  arri- ba dicha, quitado el costo de la era. La otorgante se ve obligada a vender estos bienes a su hermano  por no tener otro medio con que pagarle.
Ts.: Lorente Pérez, Juan Vizcaíno y Jorge Pérez, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez. (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1583 marzo 19.

LOS FIADORES DEL DR.  LERCARO,  SE OBLIGAN A PAGAR A DANIEL VANDAMA CIERTA AZÚCAR CON HIPOTECA DE CAÑAVERALES.
Pueblo  del Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Marcos de Ávila y Pedro de Caseres, vs. de la villa, por cuanto el señor Dr. Ángel Lercaro, v.º de la isla, es obligado a pagar a Daniel Vandama, mer- cader flamenco, por haberlas recibido  de él, 105  arrobas de azúcar blanco a precio la arroba de 1.302 mrs., 35 arrobas de azúcar de escumas a precio la arroba  de 1.200  mrs., y 20  arrobas  de rescumas  a precio  la arroba  de
1.100  mrs., en total  401  dbs., pagaderas  por  San Juan de este año  en las casas de  purgar  de  Telde,  y se obligó  a  presentar  a  los  otorgantes  por fiadores, cada uno  en cuantía  de 100  dbs. Por tanto, cada uno  de ellos se obliga a dar a Vandama 27 arrobas de azúcar, 8 y ? de escumas y 5 de res- cumas, al dicho plazo, puestos y pesados en las casas de purgar de Telde, y antes si antes se hiciere el peso de los azúcares que este año se hicieren en la villa. Hipotecan  los cañaverales que tienen en la villa y han de moler este año.
Ts.: Diego de Tovilleja, Juan de Mireles y Juan Pérez de Ortega, vs. de la isla.- Pedro de Caseres.- A ruego y por testigo, Diego Tovilleja.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1583 julio 6.

EL OBISPADO ARRIENDA LA HUERTA DE “ SU ILUSTRÍSIMA SEÑORÍA”  EN EL CARRIZAL.
Pueblo  del Ingenio  de la villa de Agüimes.   “Juan de Quevedo, v.º de la isla, en nombre  del obispo, en virtud de su poder, arrienda  a Antonio González, v.º de la villa, la huerta  que se nombra de Su Ilustrísima Señoría en El Carrizal, término  de esta villa, cercada con su cerca, con el agua que le pertenece,  que es cada semana el sábado, con sus árboles de higueras y lo demás que hay en ella (incluyendo las cuevas), por tiempo  de seis años que cuentan  desde el día de San Juan de este año, por precio de 8 dbs. cada año.
Ts.: señor Sancho Martín, regidor  de la isla, Pedro Vélez, Juan Martín, portugués,  vs. de la isla.- Juan de Quevedo.- Por testigo, Sancho Martín  de Cubas.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1583 julio 24.
MANDA DOTAL:   UN PARRAL EN EL BARRANCO DEL INGENIO CON EL MOLINO,  BODEGA,UNA  CASA DENTRO  DEL PARRAL, UNA YEGUA Y AJUAR.
Pueblo  del Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Isabel Pérez, viuda de Juan Álvarez, maestre  de azúcar, v.ª de la villa, estando  concertado  el matrimonio entre  Francisco Perera, v.º de la isla, y Elvira Pérez, su hija, les manda  en dote los siguientes bienes: el parral que quedó  de Hernando Rosado en el barranco  que  dicen  del Ingenio  con  el molino  “de dicho parral de la [ilegible]”, como está todo hoy, más la casa de la bodega del parral y los cascos que hubiere, enhiestos y abatidos, con cargo de tres tributos  (uno de 120  dbs. de principal  que se paga a Artiles y suce- sores; otro de 46 dbs. de principal a los herederos  de Bartolomé de Tovilleja, por escritura otorgada ante el presente  escribano  público; y el costo de una misa cantada  anual  por el ochavario de Nuestra  Señora de Candelaria  por las almas del dicho Hernando Rosado y su mujer); una casa dentro  del par- ral, lindante  con la bodega; un  esquilmo  del parral que está pendiente de cogerse este año; una yegua castaña, mansa, nueva; ropa de cama y de vestir.
Ts.: [roto] y Cristóbal Pérez, vs. y ests. en la villa.- Por testigo, Juan del Romero.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1583 septiembre 20.

LOS PATRONOS DE LA CAPELLANÍA DE JUAN DE AVILA, VENDEN UNA CASA  BAJA EN EL PUEBLO DEL INGENIO  DE LA VILLA CON UN SOLAR Y UN CERCADO JUNTO  AL CAMINO REAL QUE VA POR EL CALLEJÓN  QUE SALE DEL PUEBLO.
Villa de Agüimes.  “Marcos de Ávila y María de Ávila, mujer de Diego Gutiérrez, su hermana, vs. de la villa, como patronos de la capellanía que fundó su padre Juan de Ávila, venden a tributo  perpetuo  de 4 dbs. anuales, a Antonio Hernández,  portugués, trabajador,  y Catalina  Hernández,  su mujer, una  casa baja en el pueblo  del Ingenio de la villa, que linda por la parte de arriba con la acequia real a una pared sobre dicha acequia que linda con el camino  real que sale del Ingenio, por un lado con solar de Francisco Díaz Bullullos cortando  y tomando  de la esquina de la dicha casa de la “testera” de abajo cortando a la dicha acequia real [roto], con todo su solar y con un cercado plantado de árboles que linda con el cercado de los herederos  del Fiscal detrás de las casas del pueblo, por un lado con el cercado en su parral de Bartolomé de Tovilleja y de sus herederos, y por otro lado con el camino real que va por el callejón que sale del pueblo. Estos y otros bienes los dejó el padre de los otorgantes para la dote de la capellanía.

Ts.: Pedro Vélez de Valdivieso, Jorge Pérez y Francisco Rodríguez, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Pedro Vélez de Valdivieso.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1583 octubre 17.

EL ALCALDE DE LA VILLA,  EN NOMBRE DEL OBISPO, ARRIENDA LA HUERTA DEL CARRIZAL CON AGUA Y CUEVAS. Villa de Agüimes.  “Juan Bordón,  alcalde  en  la villa por  el obispo,  en  nombre  de  éste, arrienda a Gonzalo Pérez, v.º de la isla, la huerta del Carrizal que es del obis- po, con su agua perteneciente,  que es en cada semana el día del [roto], con las cuevas que ha de Ba[roto] Martínez, de aquí [roto] de este año y princi- pio del año que viene, por tiempo de nueve años que corren desde hoy, por precio de 2 dbs. el primer  año y 4 dbs. los otro ocho. El primer  año ha de plantar  en la huerta, por orden  del otorgante,  doscientas  higueras (ciento y cincuenta  brevales y cincuenta  [roto]); las ha de curar, regar, guardar, criar y hacer todo  lo necesario. El segundo  año plantará  otras doscientas  higueras brevales y las criará, procurará  y cavará una y dos veces en cada año.
Ts.: Amador Espino, Pedro de Jerez y Francisco Espino, alguacil de la villa.- Juan Bordón.- A ruego y por testigo, Amador Espino.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1583 noviembre 1.

EL BACHILLER  JUAN FULLANA DA A MEDIAS EL CERCADO  DE LA BAGACERA , QUE FUE PARRAL EN TIEMPOS DE SUS PADRES. Ingenio  de la villa de Agüimes.   “El Br. Juan Fullana, relator de la Audiencia Real de las Islas, v.º de la isla, da a partido  de medias a Juan González, v.º de la villa, el cercado que se dice de la Bagacera, en el pueblo del Ingenio de la villa, que es como una suerte, que fue parral en el tiempo de los padres del otorgante y está cercada a su costa, con obligación de darle, plantada a su costa, toda la tierra que González dijere y sembrare para que sea de parral, por tiempo  de diez años que corren desde el día de Navidad de 1584,  principio  de 1585.   González  gozará de todo  el fruto  de  los primeros  cuatro  años  (los otros  seis los gozarán  por    medio), costeándolo  todo sin que Fullana gaste más de 20 doblas, en los dos primeros años, pero con obligación de éste de plantar en el primer año cien higueras y otros treinta  árboles donde  González  le diga, quien  también  los ha de curar, criar y gozar en los primeros  cuatro  años. González  también  gozará en ese tiempo  de la tierra que quedare  calma. Fullana le da para los diez años una suerte de agua de dos días y dos noches de la acequia real de Aguatona, pero en verano le dará otro día los cuatro años y los dos dichos los otros seis años (si en estos seis necesitare mas, González los hallará a su costa).
Ts. Francisco [roto], Francisco Díaz Bolullos, Francisco Siberio, vs. de la isla.- El Br. Fullana.- A ruego y por testigo ,Francisco Díaz.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1584 febrero 3.
ANA LARIOS,  VIUDA DE   PEDRO DE ESCOBAR,  PARA CUMPLIR CON LA VOLUNTAD DE SU MARIDO,  DONA A “ LA ERMITA DE LA CANDELARIA DE LA VILLA DE AGÜIMES EN EL INGENIO”, UNA CASA CON SOLAR EN EL CAMINO QUE PASA POR LA PUERTA DE LA ERMITA,  PARA QUE SE PONGA EN VENTA Y  ASÍ PODER AYUDAR A REPARAR LA ERMITA Y HACER UNA CAPILLA. Villa  de Agüimes.  “Ana Larios, viuda de Pedro de Escobar, regidor de la isla, y como administradora de sus hijas, por cuanto  su marido  comunicó  muchas veces “antes que fuese en España” que había de dar a la ermita  de la Candelaria de la villa de Agüimes en el Ingenio una  limosna de 20 dbs. para ayuda a hacer la capilla, y así se lo dejó mandado  a la otorgante; y porque  el susodi- cho dejó muchas deudas y pocos bienes. Por tanto, dona a la ermita una casa con su sitio y solar, que linda  con el camino  que pasa por la puerta  de la ermita y por la parte de arriba con la acequia que viene del albercón  y va al molino  de  Juan  Álvarez, para  que  el mayordomo  de  la ermita  la pueda alquilar en el ínterín que el obispo mande venderla y su valor sea ayuda para hacer la capilla y reparo  de la iglesia “ por estar como está necesitada  para caerse, que para ello pueda el perlado  (prelado) mandarla vender siendo más útil el reparo de la dicha ermita y hacer la dicha capilla que no tenerla.
Ts.: Amador Espino, Juan de Mireles, [roto] Estévez, vs. de la isla.- Ana Larios.”
NOTA: En 19 de Noviembre de 1584, Francisco Diaz Bollullos, mayor- domo  de la ermita, con licencia del Provisor del Obispado,  vende a Gaspar Hordones, como mayor ponedor, la casa con todo su sitio y serventía, en precio de 20 dbs. (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1584 abril 23.

SERVICIO EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA PARA COBRAR A SUS HEREDEROS.  Villa de Agüimes.    Francisco López y Francisco Díaz, alcalde de las aguas del heredamiento de la villa de Agüimes, como alcaldes de las aguas y herederos de la acequia  real de Aguatona, y Marcos de Tovilleja, herederos  en dicha acequia, por si y en nombre  de los demás herederos, dan a Francisco [roto] la acequia para que la sirva por tiempo  de un año que comienza  a contar desde hoy, por precio de 54 dbs que ha de cobrar de todos los herederos  y personas   que   gozaren   las  aguas  de   la  acequia   conforme   gozaren   el agua,cobrada por sus tercias.Las condiciones  son las acostumbradas.
Ts.: Melchor Hernández,  Francisco Santana, Juan Álvarez y Roque Díaz
Peloz.- Francisco Díaz.- A ruego y por testigo, Roque Díaz Peloz. “ 
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1584 mayo 13.

VENTA DE UNA CASA EN EL PUEBLO DEL INGENIO. Pueblo de Ingenio  de la villa de Agüimes. 
“ Gaspar Hordones y María Ufemia, su mujer, vs. de la villa, venden a Francisco Álvarez, vº. de la villa, una casa baja pequeña  que tienen  en el pueblo del Ingenio donde viven, con su sitio y servicio, que linda por la parte de arriba con casas de Catalina Martín de Ávila, por otra parte de hacia las espaldas con el camino  que va a casa de Amador Lorenzo, y por abajo con solar y casas del comprador,  por precio de 11 dbs.
Ts.: Juan de Tovilleja, Gaspar Diepa y Melchor Lorenzo, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Juan de Tovilleja.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1585 febrero 3.

LA VIUDA DEL QUE FUE MAYORDOMO DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA,  PEDRO DE ESCOBAR, VENDE TIERRAS EN EL ALBERCÓN Y OTROS,  PARA PAGAR UNA DEUDA PORQUE  NO TIENE DINERO  Y LO NECESITA PARA HACER UNA CAPILLA  PARA LA ERMITA.
Villa de Agüimes.  “Ana Larios, viuda de Pedro de Escobar, regidor que fue de la isla, por cuanto  su marido  fue mayordomo  de la ermita  de Nuestra  Señora de la Candelaria de la villa mucho tiempo y ha sido alcanzado en mrs. de los bienes de la ermita; porque  la otorgante  tiene pocos bienes y rentas para poder pagar la deuda en contado; y porque  quiere con lo que ahora tiene que se venda de sus bienes para que se vaya pagando la deuda “porque se quiere hacer la capil- la de la dicha ermita y se me piden dineros e yo ni los tengo ni los puedo haber como la tierra está necesitada”. Por tanto, apodera  a Francisco Díaz Bullullos, mayordomo  de la ermita, para que en su nombre  venda: la suerte de tierra que se dice El Albercón de la Vega de Aguatona, que ella y su marido compraron a Luisa de Cabrera, mujer que fue de Lorente González, difunto, vª. y heredera de Juan Martínez de Bilbao; un asiento de colmenas con sus cuevas que tienen en el Barranco Hondo de Temisas, que fue de Luis Hernández Rasco y la otor- gante y su marido compraron a Pedro González Moreno; y todas las tierras que les pertenecen en el término del Toscón, o en otras partes, en compañía de Luis Martín el Cojo o sus herederos.
Ts.: Juan Alemán, Juan Álvarez y Marcos de Ávila, vs., de la villa.- Ana Larios.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1585 febrero 10.

COMPROMISO PARA GUARDAR LA HUERTA DEL OBISPO EN EL CARRIZAL.  Villa de Agüimes.  “Hernando  Luis, vº. de la villa, conoce que ha recibido  a guarda la huerta  del Obispo  en El Carrizal, la cual ha de tener cercada y reparada, por  tiempo  de  un  año  que  corre  desde  1  de  noviembre  de  1584,  con obligación de plantar trescientas higueras y otros árboles, los que le mandare plantar, en precio de dos fans. de trigo y tres de cebada.
Ts.: Juan  Bordón,  alcalde,  Salvador  de  Millares,  Francisco  Espino¿Mirabal?, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Salvador de Villares.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1585 marzo 18.

NOMBRAMIENTO DE JUAN VELEZ PARA QUE COBRE A LOS HEREDEROS DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.
Villa de Agüimes.  “Juan de Mireles [roto), vº. de la villa, Diego Gutiérrez,  Pedro de Caseres, Amador Espino  y Baltasar Martín, herederos  de la acequia real de Aguatona y vs. de la villa, dan la acequia a Juan Vélez, vº. de la villa, para que la sirva por tiempo  de un año que corre desde 23 de abril del presente, por precio  de  54  dbs.  Que  cobrará  de  todos  los  herederos   y personas  que gozaren  las aguas, de cada uno  conforme  a lo que gozaren, por sus tercios. Las condiciones  son las acostumbradas.
Ts.: Juan Gutiérrez  de la Cueva, Juan Álvarez y Francisco Jaén, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Juan Gutiérrez  de la Cueva.- Juan Bordón.- Amador Espino.- Pedro de Caseres.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1585 abril 23.

REDENCIÓN  DE UN TRIBUTO POR COMPRA DE TIERRAS ARRI- BA DE LAS MADRES DEL AGUA QUE VA AL CARRIZAL EN EL BARRANCO DE GUAYADEQUE.
Pueblo  del Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Gaspar Fullana,  vº.  de  la isla, por  cuanto  Pedro  Vélez de Valdivieso y Esperanza  Quijada, su mujer, vendieron  a Blas Franco, por- tugués,   vº.  de   la  villa,  media   suerte   de   tierra   en   el  Barranco   de Guayadeque, arriba de las madres del agua que va al Carrizal, con un día y noche  de agua, por precio  de 100  dbs., de las cuales Franco es obliga- do a pagar tributo  anual de 3.572 mrs. en tanto  que no lo redimiere, por escritura  ante  el presente  escribano  en 5 de diciembre  de 1574,  el cual tributo  Vélez y su  mujer  vendieron  al otorgante  por  cierto  precio  por escritura  ante  el presente  escribano  en noviembre  de 1582,  y siendo  el tributo  al redimir, Franco quitó la mitad (50 dbs.) en 1 de agosto de 1584. Ahora, otorga carta de redención  de la otra mitad  (las 50 dbs. Y 1 db. de corridos), que ha recibido  en cuatro  botas  de vino bueno  y escogido  en la bodega  y casa de Franco  en el pueblo  del Ingenio, a precio  cada una de  13  dbs. y media, lo que  hace  54  dbs. (las 4 dbs. de  más se las dará cuando  se [roto) las cuatro  botas).
Ts.: Juan de Tovilleja, Tomé Rivero y Diego Perdomo,  vs. de la isla.- Gaspar Fullana.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1585 mayo 1

SERVICIO PARA COBRAR   A LOS  HEREDEROS  DE  LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA. Villa de Agüimes. (1584 ¿) “[roto)   como   alcalde   del   agua   del   heredamiento  de   la  villa  y herederos  de  la acequia  real  de  Aguatona,  por  sí y en  nombre   de  los demás  herederos,  da la acequia  a Gaspar Rodríguez,  vº. de la villa, para que  la sirva por  tiempo  de un  año  que  corre  desde  23  de abril  pasado, por precio de 54 dbs. que cobrará de todos los herederos  y personas que gozaren  las aguas, de cada uno  conforme  a lo que  gozaren, por  sus tercios. Las condiciones  son las acostumbradas.
Ts.: Juan Vizcaíno, Melchor  Hordones  y Juan de la Cueva, vs. y ests. en la isla.- A ruego y por testigo, Juan Vizcaíno.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1585 julio 29.

DONACIÓN  DE UN PARRAL CON UNA SUERTE DE AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.
Ingenio  de la villa de Agüimes “Diego Perdomo,  vº. de la villa, y Luis López, su hermano,  menor  de veinticinco  años  y mayor  de veinte, con  licencia de Pedro  de Caseres, su tutor  y curador,  donan  a Ufrasia Perdoma,  su hermana,  doncella, pobre  y huérfana, para que tenga bienes con que casar o tomar otro estado, la parte que a ellos les pertenece  de un parral de tierra cercado que fue parral de sus padres Francisco Yanes e Isabel Perdoma, difuntos, en el término  de la villa, que linda por la parte de arriba con el camino real al callejón que dicen [sic), por una  parte  con tierras del Deán  que son del comunal  de Señora Santa Ana, y por la parte de abajo con tierra y cercado de Jorge González; lo que les pertenece  de una  suerte  de agua en la acequia de Aguatona de la villa, que es un día y una noche, con que se riega dicha tierra que fue parral; y lo que les pertenece  de una casa en Telde, que es la casa de la Parra al Cantillo, que  linda  con  otra  casa que  fue de sus padres  que  dieron  en casamiento
[roto).
Ts.: Diego  Gutiérrez,   alcalde  por  Su  Majestad,  Baltasar  Fullana  y Melchor  Lorenzo,  vs. de  la villa.- Por  testigo, Baltasar Fullana.- Pedro  de Caseres”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1585 julio 29.

EL ALCALDE POR SU MAJESTAD, CON PODER DE LA IGLESIA, ARRIENDA LA HUERTA DEL CARRIZAL CON LAS CUEVAS Y AGUA. Villa de Agüimes.  “Diego Gutiérrez,  alcalde por S.M., y en virtud  del poder  que tiene  del Sr. Jerónimo  Trujillo,  subcolector   apostólico,  arrienda  a  María  Dumpiérrez, mujer que fue de Gaspar Diepa, vª. de la villa, la Huerta del Carrizal, térmi- no de la villa, con las cuevas que le pertenecen y su agua (cada sábado, como acostumbra  gozar la huerta), con todos  sus árboles, por tiempo  de un año que corre desde hoy día de la fecha, por precio de doce gallinas ponederas buenas  y de recibir, pagadas al final del arrendamiento.
Ts.: Francisco Espino, alguacil, Jorge Pérez y Francisco Pérez, hortelano,  vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1586 febrero 17.

DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS DE HERNANDO  ALONSO JORGE  SOBRE MISAS  EN LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA,  Y SOBRE LA HACIENDA EN EL
BARRANCO DE AGUATONA,  Y OTRAS.

Pueblo   del Ingenio  de la Villa.   “Testamento de Hernando Alonso Jorge, v.º de la villa. Cláusulas:
Encomienda  su alma a Dios.

El día de su muerte  si es hora, y si no otro día siguiente, se le diga la misa de cuerpo presente, y las misas de cabo de nueve día y cabo de año, las tres en la iglesia de La Candelaria, o sólo la de cuerpo  presente  y las otras dos en la iglesia de San Sebastián, como parezca a sus albaceas, ofrendado de pan, vino y cera, pagado de sus bienes.

Se le diga una misa rezada a Nuestra Señora de la Luz, donde quisieren sus albaceas.
Se le diga una  misa rezada  a Nuestra  Señora  de los Remedios  en su ermita en la ciudad.
[roto].
Manda 1 rl. a la Santa Cruzada  y para Redención de Cautivos.
Manda 1 rl. a la cofradía del Nombre  de Jesús.
Manda 1 rl. a las cofradías del Santísimo Sacramento  y San Sebastián de la villa.
Manda 1 rl. a Nuestra Señora del Rosario de la villa. Manda 1 rl. a Nuestra Señora de la Candelaria de la villa.
Debe a Francisco de Quesada, como mayordomo  del comunal, 28 dbs., o lo que pareciere; en cuenta  de lo que debe hasta el día de Navidad pasa- do, el canónigo  [roto] pagó por él 32 rls. a Quesada; éste también  llevó tres costales de higos en 1585, y se lo ha de tomar a como valiesen en la ciudad.
También  le dio dos fans. de cebada de la tierra que Quesada  sembró, a
6 rls. la fan. El resto que le debe, manda que se le pague de lo que tiene sem- brado.
Debía a Francisco Josepe ciertos mrs. por un contrato  ante el presente escribano, que le tiene pagados en quesos, en un novillo y en el alquiler de una casa del testador, en que llevó y acarreó cierto trigo a la ciudad de Telde, donde  la tuvo hasta dos días, con  cuatro  fans. de cebada  de la era que  el otorgante  tuvo con Pedro Estévez, de manera que ya no le debe nada y que cuando  el susodicho  venga a la villa se otorgue  la cancelación  del contrato original.
Debe  a Tomé  Ribero 40 [roto] que quedó  a pagárselos por el mayor- domo  de Nuestra Señora de Guadalupe.  Se paguen.
Parece que debe a Marcos de León como 14 rls. una vez fenecidas sus cuentas [roto].
Los bienes  que  posee  son  la hacienda  que  tiene  en  el Barranco  de Aguatona, con su lagar y cuevas de morada  debajo de cerca, que compró  a Hernando Estévez, con la mitad  del agua del barranco,  que es quince  días de agua, sin tributo  alguno.
Las colmenas que hay, que no sabe las que son.
Dos toneles y dos botas de vino, un cuarto para el vino, y otras barati- jas de casa, una caja y una mesa.
Deja las dos suertes de agua y las tierras del Deán, con cargo de 14 dbs. de  tributo   anual,  a  sus  dos  hijas, partiéndolas  a  medias,  o  bien  para  la primera  que se case.
No recuerda  deber  nada más a nadie, pero si alguien reclamare deuda de hasta 6 rls., se le pague.
Compró  un caballo a Diego Romero, y aunque  se lo pagó, no está can- celado el contrato  que hicieron. Se haga.
Nombra  por albaceas a Francisco de Tovilleja y Pedro Álvarez.
Nombra  por herederos  a [roto] Bartolomé  de Tovilleja, Juana y María de [roto], sus hijos y de María de Salazar, su mujer, difunta.
Ts.: Juan González, Pedro del Castillo, Luis Pérez y Francisco Yanes el
Mozo, vs. de la villa.- Hernando Alonso.”

1586 marzo 16.

PARTIDO A MEDIAS DE UN PARRAL EN EL BARRANCO DE AGUATONA.
Pueblo  del Ingenio de la villa de Agüimes. “Hernando  Alonso  Jorge, v.º  de  la  villa, da  a  partido  de  medias  a Antonio González Manco, v.º de la villa, toda la heredad  de parral que tiene en el Barranco de Aguatona, con todas sus higueras, y toda la tierra y agua que tiene en dicho barranco, por tiemp  ve o de nueaños  que corren  desde 24 de febrero. González  Manco ha de podar, cavar, alzar y regar el parral, armarlo, cercarlo y tenerlo  reparado  y alzado, arrancar  el juncal, limpiar  y plantar  de viña dentro  de los dos primeros  años. Partirán  a medias todo  el fruto del parral y los árboles. Todo  el costo que se hiciere será a costa de González Manco en el plantar, vendimiar, echar de cabeza y mugrañas. Con el parral le da un lagar y todo su servicio, dos toneles, dos botas y un cuar- to para el vino que coja de ambos, y si fueren necesarios más cascos los han de buscar. También  le da un puerco a medias, que ha de engordar, y cuatro gallinas, para partir a medias cuando  llegue el momento.  También  dos col- menas, que le ha de dar por el día de San Juan, para que haga los enjambres que quisiere; han de buscar corchos y hormillas, y al cabo de los nueve años el otorgante  sacará las colmenas vivas, partirán  los enjambres  y el otorgante se llevará las hormillas y González  Manco los corchos.
Ts.: Sancho  Martín, regidor  de la isla, Alonso Hernández y Cristóbal Sánchez  Castellano,  vs. de  la isla “e estante  en  ella”.- Hernando Alonso.- Sancho Martín de Cubas.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1586 marzo 16.

SANCHO MARTÍN DA PARTIDO DE MEDIAS EN UN PARRAL EN LOS MONDRAGONES.  Ingenio  de Agüimes. 
“Sancho Martín, regidor  de la isla, da a partido  de medias  a Melchor Lorenzo, v.º de la villa, un pedazo  de tierra que tiene plantada  este año de parral en las tierras de Los Mondragones,  donde  solía plantar  de caña, que será una suerte cercada y bardada  a su costa, por tiempo de nueve años que empiezan   a  contar   desde   hoy,  con   la  casa  de  su  morada   del  dicho Mondragón, con las higueras del barranco, y de invierno una suerte de agua y de verano dos suertes. Los cuatro primeros años, Lorenzo los gozará muertos, llevándose  todo  el fruto; y los cinco  siguientes  los partirán  a medias, pagando de montón  el diezmo, partiendo  el vino en la vica del lagar con- forme  a las algaradas que  se hiciere. En  la casa encerrarán  el vino del otorgante,  quien  se obliga a que de hoy en dos años hará y pondrá  allí un lagar a su costa para que se haga el vino del parral. En la sementera que  viene, Lorenzo  podrá  sembrar  de  cebada  la tierra  que  fue  parral sobre las higueras, sin que pague nada al otorgante; y el año siguiente, el otorgante  la ha de plantar  de parral. Las condiciones  son  las acostum- bradas.
Ts.: Hernando Alonso, Juan Bartolomé  y Alonso Hernández,  vs. de la villa.- Sancho  Martín  de Cubas.- A ruego  y por testigo, Alonso Hernández.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1586 mayo 18.

AMADOR LORENZO  ES NOMBRADO  ACEQUIERO Y REPARTIDOR EN LA ACEQUIA REAL DE  AGUATONA. Villa de Agüimes.  “Jorge Pérez y Juan Pérez, como  alcaldes del agua del heredamien- to de la villa, por sí y en nombre  de los herederos  de las aguas de la ace- quia  real  de  la Vega de  Aguatona,  la dan  a Amador  Lorenzo,  su  ace- quiero,  para  que  la sirva y sea repartidor  de sus aguas durante  un  año que  corre  desde  23  de abril pasado, por  precio  de 54  dbs. que  cobrará por sus tercios de todos  los herederos  y personas  que gozaren  las aguas de la acequia, con las condiciones  acostumbradas.
Ts.: Lorente  Pérez, Juan Pérez, hijo de Jorge Pérez, y Pedro Álvarez, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Lorente  Pérez.- Jorge Pérez.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1586 julio 16.

TRASPASO DE  TIERRA EN LA SUERTE DE  LA CASILLA, LINDANTE CON  EL PASTEL Y LA MEXÍA,  CON  AGUA DE  LA ACEQUIA REAL DE  AGUATONA.
Villa de Agüimes.  “Hernando  Alonso, vº. de la villa, traspasa  a Juan de Tovilleja una suerte  de tierra en el Valle de la Casilla, que linda  con tierras de Pedro de Caseres del Pastel y tierra de la Mexía, y otros dos pedazos  de tierras de pan sembrar, uno  en el cercado de la propia  Casilla que se parte del macho  para  arriba  a dar  a la pared  que  linda  con  tierras  de  Diego  de Tovilleja, y que linda con el dicho cercado del Valle, y el otro pedazo  en el cercado  de abajo donde  sembró  Gaspar Álvarez a la punta  de abajo, con una suerte de agua (de dos que tiene) en la acequia real de Aguatona, que son (dos) días y dos noches, con cargo de 7 dbs. de tributo  perpetuo anual pagaderas por el día de Navidad al mayordomo  del Comunal  de la Catedral. Estos bienes  son parte  de las tierras y aguas en el término  de la villa y en  la acequia  de  Aguatona  de  las tierras  del  Deán  D. Zoilo Ramírez que el otorgante  tiene  a censo de 14 dbs. anuales  pagaderas  al Comunal,  cuyo mayordomo,  Francisco de Quesada, lo urge a pagar cier- tos  dineros   que  debe,  y  por  no  tenerlos   ha  acordado   con  Tovilleja traspasarle la mitad de las tierras y del tributo.  De hoy al día de Navidad de este año, Tovilleja ha de pagar al Comunal  3 dbs. y ?  que, con otras tantas  que  el otorgante  ha  de  pagar, será la paga de  este año. Además, Tovilleja ha pagado al mayordomo  del Comunal  10 dbs. que el otorgante debía de corridos  del tributo.
Ts.: Juan Gutiérrez  de la Cueva, Juan de Vargas y Juan [ilegible], vs. de la villa.- Hernando Alonso.- Juan de Tovilleja.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1586 septiembre 6.

PODER  PARA GUARDAR CERCADOS DONDE  DICEN  LAS HOYAS EN EL CARRIZAL.  Villa de Agüimes. 
“Juan de Quevedo, vº. de la villa, apodera  a Bastián García, vº. de la villa en  El Carrizal, para  que  en  su nombre  guarde  todos  los cercados que  tiene  en  El Carrizal,  que  son  uno  donde  dicen  Las Hoyas y otro donde  está un parral que tenía Andrés de Campos.
Ts.: Lorente Pérez, Francisco Jaén, Jorge Pérez y Juan de Mireles, vs. de la villa.- Juan de Quevedo.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

ARRENDAMIENTO POR   REMATE  DE  LA HUERTA DE  LOS OBISPOS EN EL CARRIZAL CON  EL AGUA QUE  LE PERTENECE  DEL BARRANCO DE  GUAYADEQUE.
Villa de Agüimes.  “Diego Gutiérrez,  vº. de la villa, en nombre  del canónigo  Os[orio), arrienda   a  María  Dumpiérrez,  viuda  de  Gaspar  Diepa,  la  huerta   del Carrizal que se nombra  de los Obispos  de Canaria, con sus cuevas y el agua que le pertenece  semanalmente de la acequia que sale del Barranco de Guayadeque,  por  tiempo  de un  año  que  cuenta  desde  el día de San Juan de Junio de 1586,  por precio de 70 rls., precio en que se remató  la huerta  en Juan Chinea, hijo de la viuda, como en mayor ponedor.
Ts.: Alonso Casado, Melchor  Hernández el Viejo, Francisco  Jaén y Lorente  Pérez, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Lorente Pérez.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1586 septiembre 13.

FRANCISCO PERERA ARRIENDA UN MOLINO  EN EL BARRANCO DE GUAYADEQUE.
Pueblo  del Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Francisco Perera [roto) arrienda  a Juan Martín [roto) un molino que tiene en el término  de la villa en el Barranco de Guayadeque, nuevo, de maquila de cada fan. Un a[lmud), por tiempo de un año que corre desde 20 de este mes, por precio de 125 fans. de pan del que hoy se gana en el moli- no de maquila, la mitad de las cuales se las ha de dar en trigo de lo propio que se muela en el molino, y la otra mitad  en cebada (  52 fans. y ?) y cen- teno  (10 fans.), pagaderas  en esta manera: cada semana  Martín  le pagará a rata por la cantidad,  que es dos fans., siete almudes  y un cuartillo  de todo pan, de trigo quince almudes y medio, y de cebada trece almudes y la mitad del cuartillo, pagadero  cada viernes en el molino. El pan  que el otorgante moliere para su casa se ha de moler sin maquila, horro  de maquila y por el mismo tiempo de un año. Con el molino se entregan tres picaderas (una calza- da de nuevo y dos como estuvieren), dos escoplos, una suela, un [roto].
Ts.: Francisco Díaz Bullullos, Diego de Tovilleja y Pedro [roto), zapatero, vs. de la isla.- Francisco Perera.- A ruego y por testigo, Diego Tovilleja.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1586 septiembre 15.
EL MAYORDOMO DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DE LA VILLA DA A TRIBUTO PERPETUO TIERRA DE SEQUERO EN LA VEGA CASTAÑA EN UN REMATE  QUE SE HIZO.
Villa de Agüimes. “Amador Espino, vº. de la villa, como mayordomo de la iglesia parroquial de San Sebastián de la villa da tributo  perpetuo  de 3 dcs. anuales a Juan de la Cueva, vº. de la villa, como mayor ponedor  del remate previo, un pedazo  de tierra de sequero de pan sembrar en la Vega Castaña, término  de la villa, que será como cinco o seis fans. de puño de sembrar trigo, que lindan por la parte de arriba con tierras que fueron del Deán, por el otro lado con el barranquil- lo que sale de las tierras de Francisco Díaz Peloz, por el otro lado con tierras de Francisco Rodríguez  que fueron  de Tomás de Bargas y tierras del dicho Francisco Díaz Peloz, y por otra parte con tierras que fueron del dicho Deán, más una casa en la villa con todo su solar y sitio, que linda de una calle a otra, que son las calles que se nombran de Juan Alemán y la otra la que está delante de la puerta del corral del concejo
Ts.: Melchor  Hordones,  Luis de  la Peña, Antonio  Pérez, hermano   de Pedro Álvarez, vs. de la villa.- Amador Espino.- Juan Gutiérrez  de la Cueva.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)



No hay comentarios:

Publicar un comentario