viernes, 18 de julio de 2014

LOS HIJOS DEL SOL





Los canarios llamaban "Maxios" (variantes Magios, majos, magos, ) a los encantados o espíritus de los antepasados (Wolfel)

Desde hace tiempo algunos investigadores viene relacionando esta palabra con el etnómino pambereber "Amazi"..(Variantre tuaregs: amah. amaje) utilizado desde hace mucho tiempo por los mazigios continentales para denominarse asi mismo y de donde provendría el término "Maxyes" empleado por Herodoto.
La primera explicación del origen de este nombre parte de los genealogistas mediavales norteafricanos al mencionar numerosas tribus de la época que pretendían descender de un ancestro mítico común llamado Mazi, por lo cual " (A) Mazi" vendría a significar "descendientes de Mazi".

En el caso canario, dato que podria contribuir a su esclarecimiento, y que no parecen haber manejado los investigadores continentales. La fuente más explícita señala que este antepasado mítico. era nada más y nada menos que el propio sol.

"(Juraban por Magec que es el sol (...) a el alma tenían por inmortal hija del sol, i apadece afanes, congojas, angustias, sed, y hambre, y llevanles de comer a las sepulturas los maridos a las mujeres, y ellas a ellos, a los fantasmas llaman Magios o hijos de magec (...)"(Marin y Cubas).

Como se ve, el nombre canario del sol coincide exactamente con las variantes tuaregs del etnómino continental.

Tendríamos así una identificación solar del antepasado, mítico de numerosas tribus bereberes que cuadraría bien con astrolátricos de las antiguas religiones del norte de Africa,bien documentados desde Egipto a Canarias.

Maria Gómez Díaz
Julio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario