viernes, 4 de julio de 2014

FELIPE MASSIEU FALCÓN




1927 marzo 15.

Fallece Felipe Massieu y Falcón
Resumen: El presente trabajo pretende mostrar la jerarquía de principios y valores en cuanto a la definición de una ciudad, su progreso social y urbano, oculta en el pensamiento ideológico de Felipe Massieu y Falcón. La correspondencia mantenida entre éste, que fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canaria durante varios períodos de la etapa contemporánea, y su sobrino, el también político Leopoldo Matos, es, a este efecto, interesante de todopunto, pero especialmente en lo concerniente a la aclaración del criterio práctico empleado por don Felipe en la gestión diaria al frente del municipio en unas fechas señaladas de principios del siglo  XX

Palabras clave
:Correspondencia, Política, Reformismo, Felipe Massieu y Falcón, Leopoldo Matos Massieu, Las Palmas de Gran Canaria, Siglo  XX

Abstract

:This paper shows the order of principles and values necessaries to define a modern city, its social improvement and urban increase, hidden in the ideology of Felipe Massieu y Falcón. The correspondence between this one, Mayor of Las Palmas de Gran Canaria City during several periods of contemporaine age, and his nephew, politician too, Leopoldo Matos Massieu is very important in order to explain the pragmatic criterions of Felipe Massieu in the government of Townhall in early Twentieh Century.
Key words : Correspondence, Politics, Reformism, Felipe Massieu y Falcón, Leopoldo
Matos Massieu, Las Palmas de Gran Canaria City, XX th Century. 0.

INTRODUCCIÓN

En estas páginas se pretende mostrar, por una vía indirecta, cual es el epistolario cruzado de tipo político, amparado, en su origen, en una relación familiar primaria, el perfil ideológico de uno de los alcaldes más señalados de la época contemporánea de las Islas Canarias y, en lo concreto, de la capital Juan Francisco Martín del Castillo del sector oriental. No es una silueta ideopolítica en sentido profundo y meditado, fruto de una reflexión de semejante índole; tampoco un retrato de la gestión de una labor municipal, que merecería en sí misma una obra de dimensiones acordes con el importante papel desempeñado por Felipe Massieu y Falcón en el diseño y desarrollo de la moderna ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Ni lo uno ni lo otro, quede claro.

En realidad, la presente investigación contempla como hecho protagonista de la historia personal el correspondiente alegato del hombre, que, necesitado de explicarse y aun justificarse, utiliza de la palabra escrita en confidencia una manera segura y eficaz de explicitar un ideario pragmático, aunque no desprovisto de ilusionada proyección y esperanza. Felipe Massieu y Falcón fue, durante sucesivos mandatos, el principal edil de la urbe grancanaria

El primero de éstos, tuvo por concreción temporal el año de 1872, al que habrían de seguir, con intervalos desiguales, nuevos compromisos al frente del Consistorio, llegando al último de ellos, el más largo y fructífero sin lugar a dudas, que se extendió desde 1910 hasta 1916. Nadie, conociendo los entresijos de la historia política canaria, puede ocultar el influjo, participación y predicamento de esta personalidad en la construcción del modelo social y urbano del que se ha dotado, no ya la ciudad capitalina, sino hasta el propio archipiélago en el pasado siglo.

La fuente del trabajo de recuperación de la memoria epistolar de don Felipe es la correspondencia mantenida entre éste y el que fuera su sobrino carnal, a la par que correligionario en lo doctrinal, Leopoldo Matos Massieu (1878-1936) , por tantas cosas reconocido como político de impronta certera en la contienda ideológica de la España de los años 20 y 30 del siglo  XX.

. Asumió diferentes cargos ministeriales, al frente de carteras que en principio se antojaban extrañas por su distancia temática y organizativa (Ministerios de Trabajo o Gobernación e, inclusive, Fomento), alcanzando, por su desempeño y eficiencia, una notable aureola de exitoso gestor de la cosa pública. Entre el Fondo Documental de Leopoldo Matos, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, se encuentra un legajo de sustancial contenido, referido, en su práctica totalidad, al intercambio de misivas entre Felipe Massieu y don Leopoldo: uno, en la ciudad natal y, el otro, en la corte

El Prontuario de Felipe Massieu y Falcón: cartas a Leopoldo Matos (1915) 279 madrileña. La serie documental vuela de 1915 a 1921, sin solución de continuidad, promediando densas cartas del anciano alcalde al prometedor valor de la política española.

En suma, nuestro propósito puede detallarse en esta sucinta jerarquía de puntos de interés historiográfico:  i) allanar el camino para el alumbramiento, en primer término, de la validez textual de la fuente epistolar, generada por ambas figuras históricas, como herramienta útil para descifrar el desarrollo de los acontecimientos pasados. Conseguido esto, acreditar, en la palabra y en el argumento ideológico, la estrategia de proyección, resolución y ejecución del modelo urbano pensado por Felipe Massieu y Falcón en 1915; ii) tal modelo de desarrollo responde, en su vertebración y dinamismo, a una política determinada, marca, en su tonos y fines, de un aire de época, al que hemos convenido en denominar reformismo; iii) finalmente, esta apuesta reformista, en su versión positiva, es la que aflora en el torrente de la corres- pondencia mantenida en aquel principio de siglo. Bien se ha de decir que don Felipe, en gesto que le honra, más que servir de testigo de sombras y quejas, toma un rumbo opuesto, siendo partícipe de una visión optimista y alegre de la función gubernativa, al tanto de la modernidad y el progreso social.

1. EL REFORMISMO PROYECTISTA

Fieles al dibujo planteado, la tarea ha de comenzar por un orden de mayor a menor exposición ideológica. Es lo natural, abrir por el relato de la filiación partidista de don Felipe, no menos que la de Leopoldo Matos. El Partido Liberal Canario los tenía por distinguidos representantes, cada uno en su registro y circunscripción. Pero, no está de más volver el semblante hacia Felipe Massieu y reconocer, si cabe, un prurito intenso en la significaciónpolítica, por cuanto ostentó el rol de líder de su facción leonina durante largo tiempo. Abanderado, pues, de una ideología de fuerte tendencia conservadora y localista y a la que sometió, en recta lógica, buena parte de sus acciones.

No obstante, la pertenencia al liberalismo doctrinal, con ser favorecida por la inteligencia inmediata de unas querencias y estrategias, no logra arro- jar luz sobre el fenómeno del programa concreto de la actuación personal, ávida de matices y proyectos. Es aquí donde viene la correspondencia epistolar a sustanciar la posible demanda al componente ideológico, es decir, a dar cauce a la solicitud de principios materiales de un pensamiento teñido de ilusiones y criterios apartados del segmento de lo real.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en los albores del siglo  XX , asiste, entre perezosa y entusiasmada, a un inusitado desarrollo, tanto en lo demográfico y social , cuanto en lo urbano e industrial rozaba cifras importantes en atraques y entradas y salidas de buques , todavía difíciles de creer, habida cuenta las escasas fechas transcurridas desde su inauguración oficial, en el verano de 1902

El reformismo municipal Felipe Massieu cesó en la función gubernativa en 1916, a las puertas de importantes hitos en la historia mundial. Sin embargo, el legado dejado por el político es considerable desde cualquier punto de vista. El centro de aten- ción, planteado al presente, nos conduce a la comprensión de esta herencia, a la que, por supuesto, le cabe acreditarse. La anterior decisión por una mejora traduce un ideal pragmático, loable donde los haya, no obstante lo que se impone es el correlato de la realidad cotidiana de la ciudad. De suerte que regeneración y reforma forman un arco de referencias que fructifica en un modelo urbano. (Juan Francisco Martín del Castillo, 2010)


Notas:
1
Las noticias publicadas con ocasión de su óbito dan fe de la relevancia de su figura humana y política. Véase la necrológica del diario Abc, con fecha del 16 de marzo de 1927,justamente un día después del fallecimiento: «Era el finado letrado prestigioso, orador distinguido, magistrado suplente de esta Audiencia, decano del Colegio de Abogados, ex diputado a Cortes. Fue Alcalde de Las Palmas tres veces, y a su labor se deben importantes reformas y mejoras beneficiosas para la población. Caballero sin tacha, fue un ejemplo constante de austeridad y virtudes cívicas y privadas, habiendo consagrado su actividad, talento y energías a la defensa de los intereses de su país».
2 Sobre su biografía, véase Hernández Hernández, Carlos Gregorio (2005):
Leopoldo Matos Massieu, 1878-1936. Santa Cruz de Tenerife, Fundación Canaria Víctor Zurita.
3Cfr . Millares Cantero, A. (1975):
Aproximación a una fenomenología de la Restauración
en la isla de Gran Canaria . Las Palmas de Gran Canaria, Caja Insular de Ahorros, CIES; Noreña Salto, Mª. Teresa (1977)  Canarias: Política y Sociedad durante la Restauración . Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria.
4 Cfr . Díaz del Corral, Luis (1945):  El liberalismo doctrinal
. Madrid, Instituto de Estudios Políticos. Juan Francisco Martín del Castillo
5Véanse Burriel de Orueta, Eugenio L. y Martín Ruiz, Juan Francisco (1980): «Estu-
dio demográfico de la ciudad de Las Palmas (1860-1975)» en
III Coloquio de Historia Canario-Americana (1978)
. Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria,
tomo II, pp. 431-512;
íd. (1980): Evolución demográfica del municipio de Las Palmas
. LasPalmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria.
6Cfr. Martín Galán, Fernando (2001): Las Palmas, Ciudad y Puerto. Cinco siglos de evolución. Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Puertos de Las Palmas.
7Cfr. Quintana Navarro, F. (1983): «La Luz, estación carbonera y despegue portuario
(1883-1913». Aguayo, 146, pp. 10-18.
8Según consta en las certificaciones de obra expedidas con tal motivo,
cfr. AHPLP,Ayuntamiento, Intereses Generales, legajo 5, expediente 171.
9Véase Quintana Navarro, F. (1985): Barcos, negocios y burgueses en el Puerto de La Luz,1883-1913 . Las Palmas de Gran Canaria, CIES.
8; las barriadas de la capital, en su natural expansión, dejaban atrás el primitivo núcleo fundacional, adquiriendo una imagen moderna y bulliciosa el conjunto habitado; el comercio y el sector mercantil, y la burguesía que los alimentaba y sostenía, empezaban ya atener conciencia de su fundamental papel en la definición de la ciudad
9  Todo hacía vaticinar un futuro prometedor. Sólo faltaba detectar los males a com- batir, mas luego colmar el entendimiento de cuál habría de ser la urbe entrevista por los responsables políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario