lunes, 7 de julio de 2014

LUIS FERNANDEZ PEREZ




1954.
Fallece en La Laguna,  un gomero ilustre: Luís Fernández Pérez
En fecha de su muerte, el Cronista de la Isla de El Hierro, don Dacio Darias Padrón, escribía en un sentido artículo que gracias al trabajo de su entrañable amigo, Luís Fernández Pérez, exhumó glorias auténticas de aquella isla de sus amores y enseñanzas biográficas sobre sus hijos preclaros, harto olvidados o desconocidos, hasta entonces, por los hombres de su generación.
Es bien clara muestra su archivo de fondos gomeros, los que siempre tuvo generosamente abiertos para todo el mundo, y que aquel Cabildo, subrayando sus méritos personales, premió otorgándole el título de Cronista Oficial de aquella isla.
Fruto de su amor por La Gomera, supo sacar tiempo de sus deberes, como padre de familia numerosa y como maestro nacional, para promover la restauración de la antigua iglesia conventual dominica, hoy elevada a parroquia en su pueblo, Hermigua, así como que se diera el actual trazado a la actual carretera de la villa capital a su villa nativa.
Durante la dictadura de Primo de Rivera desempeñó con singular imparcialidad y austero comportamiento la alcaldía de San Sebastián de La Gomera, y también fue por algún tiempo activo y celoso consejero de aquel Cabildo.
Trasladado a Tenerife, además de continuar atendiendo sus deberes familiares y sus labores docentes e investigaciones personales, colaboró como agregado al Instituto de Estudios Canarios y como secretario general de la Económica de Tenerife.
Meditar sobre esta celebración me ha ayudado a descubrir la profunda y enriquecedora huella que mi querido padre dejó en mi vida y en la de mis hermanos, del que su amigo don Dacio Darias escribió “Buen y pacífico ciudadano, a la par que excelente amigo, buen compañero de los suyos, a todo el mundo trató con llaneza, cordialidad y afecto. Era popular en La Laguna, entre todas las clases sociales. Y muy querido y apreciado en su isla nativa, especialmente en Hermigua. Notable erudito en antigüedades gomeras y primer cronista oficial que ha tenido la isla, hace pocos años fallecido con gran sentimiento de los que en vida supimos apreciar su caballerosidad innata, su gran modestia y sus no menores virtudes públicas y privadas”.
El Cabildo de La Gomera ha financiado el laborioso trabajo realizado por Gloria Díaz Padilla, recogido en dos tomos sobre la “Colección documental de la Gomera del fondo Luís Fernández (1536 – 1646)” así como su “Relación de palabras de la lengua indígena de La Gomera, trabajado también por Carmen Díaz, Francisco Javier Castillo y Gloria Díaz.
Numerosos gomeros emigrados a Cuba y Venezuela solicitaron a mi padre que les confeccionase su árbol genealógico, que gustosamente les remitía.
Pienso que hoy, en que tanto se habla de nacionalismos, este fondo y las obras arriba indicadas deben ser conocidas, en especial por cuantos tenemos raíces gomeras, pues al enriquecernos con un mejor conocimiento de la Isla, de su historia y sus costumbres, más la querremos. (Cortesía de Fabián Trujillo Plasencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario