miércoles, 11 de septiembre de 2013

Islas y archipiélagos







Ramón Moreno Castilla

En un breve apunte sobre Derecho Marítimo (rama del Derecho Internacional Público), vemos que así como la concepción de isla es antiquísima, el concepto de archipiélago no existía jurídicamente ni para los Convenios de Ginebra de 1958 y 1960 (Primera y Segunda Conferencias del Mar), ni para el Derecho consuetudinario anterior. Fue, precisamente, en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada en Montego Bay (Jamaica) el 10 de diciembre de 1982, donde se consagró el llamado "principio archipelágico", exclusivo y potestativo de los archipiélagos ya constituidos en Estados soberanos; que les permite delimitar sus espacios marítimos no desde cada isla en particular (como es el caso sangrante de Canarias), sino desde el conjunto del archipiélago, mediante el trazado del perímetro archipelágico, que consiste en una línea que une los puntos más sobresalientes de cada isla, desde la cual se mide la anchura del mar territorial, 12 millas, zona contigua, 12 millas más; y las 200 millas (para hacerla coincidir con las dimensiones de la Plataforma Continental) de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde quedan englobados dichos espacios.

Pues bien, para cualquier patriota canario que se precie, resulta absolutamente intolerable que en los dos escenarios en los que se representa, con actores y directores foráneos, la tragicomedia de Canarias existan territorios insulares de menor entidad que el Archipiélago canario constituidos en Repúblicas independientes, que forman parte de la comunidad internacional sin problema alguno. ¿No es un canallesco e insultante agravio comparativo constatar esta realidad? ¿Y por qué no las Islas Canarias, que forman el archipiélago más grande e importante de la Macaronesia?

Con gran estupor seguimos comprobando que en el impuesto escenario europeo, en el cual España nos considera una falsa "comunidad autónoma", y donde Europa nos denomina eufemísticamente RUP (territorio de ultramar, o sea, colonia), existe un minúsculo Estado insular (Chipre) y un pequeño Estado archipelágico (Malta). En el otro escenario, el real, el africano, donde estamos situados geográficamente, localizamos el Estado archipelágico de Cabo Verde.

En el caso de la República de Chipre (9.251 km2), capital Nicosia, estamos ante un Estado insular Miembro de la Unión Europea, considerada siempre un puente de unión entre los continentes Europa, Asia y África, que tuvo que pedir el rescate de la UE, con la intervención de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Chipre forma parte de la Commonwealth, Consejo de Europa, BERD, UNCTAD, FMI, OMC... Pero lo más importante es que los chipriotas (1,2 millones) se gobiernan solos y deciden por sí mismos. Justamente, lo contrario que los canarios, supeditados a decisiones, contrarias a sus intereses, que se toman en la metrópoli española, a 2.000 km. de distancia.

Por su parte, la República de Malta, capital La Valeta, independiente desde 1964, es un Estado archipelágico (formado por cinco islas: Malta, Gozo, Comino, Cominotto y Filfla), miembro de la UE; situada en el centro del mar Mediterráneo a unos 93 km. de Sicilia y a 290 km. de Libia. Malta pertenece al FMI, OMC, BM, MIGA y BERD. Los aproximadamente 420.000 malteses tienen asimismo la capacidad de decidir solos, en función de sus legítimos intereses.

Respecto a Cabo Verde, España, que en 1493 se repartiera con Portugal la mar océana más allá del Estrecho de Gibraltar, sigue estando en entredicho como retrógrada potencia colonial ya que Portugal dio la independencia a todas sus colonia, y España, como decía mi admirado Jorge Luis Borges, sigue pensando que su imperio permanece, manteniendo férreamente la colonia de Canarias. La independencia de Cabo Verde data del 5 de julio de 1975, gracias a la lucha armada contra Portugal liderada por Amílcar Cabral; artífice de la independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde. La República caboverdiana, capital Praia, es un archipiélago compuesto por 10 Islas de origen volcánico y ocho islotes. Situado en el océano Atlántico, en el flanco Sur de la Macaronesia, a 500 km. (269,98 millas náuticas) de Senegal, tiene una superficie total de 4.033 km2, mientras que su ZEE abarca 734.265 km. Cabo Verde forma parte de la OUA, CEDEAO, UNCTAD, BM, FMI, BAFD, Acuerdo de Cotonou y, obviamente, de Naciones Unidas.

¿Cuando va Canarias a formar parte, como miembro de pleno derecho, de la ONU?

Tomado de: elcanario.net 


No hay comentarios:

Publicar un comentario